Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisión traspaso de efectivo (bbk)

5 respuestas
Comisión traspaso de efectivo (bbk)
Comisión traspaso de efectivo (bbk)
#1

Comisión traspaso de efectivo (bbk)

Hola,
Hace bastante que descubrí estos foros y suelo seguirlos regularmente porque se aprende un montón. Hoy me decido a escribir porque me ha pasado una cosa ciertamente curiosa en mi oficina de la bbk. Primero os pongo un poco en antecedentes: soy cliente de la bbk desde que recuerdo (la típica cuenta que te abren tus padres cuando eres pequeño), tengo con ellos cuenta vivienda, tarjeta de débito y una cuenta de ahorro donde tengo domiciliado algún recibo. No tengo nómina con ellos, ni plan de pensiones ni nada.

Bien, resulta que la comisión de mantenimiento de la cuenta de ahorro eran 8€ semestrales que te perdonaban si tu saldo medio del período era superior a 3000€. Este junio-julio (de 2011) me llega un aviso de que la comisión de mantenimiento sube hasta los 12€ pero no hay cambios en el saldo para que te la devuelvan (confirmado en ventanilla).
En junio de 2011, me cobran la comisión de 8€ del primer semestre y me la devuelven automáticamente sin pedir yo nada, como siempre.

Ahora empieza a ponerse rara la cosa: en enero de 2011 hice un traspaso de efectivo a una entidad online para aprovechar un depósito que tenían en promoción, me llamaron de la bbk para contraofertarme pero se quedaron muy lejos (la mitad de rentabilidad aprox.). Pues bien, resulta que ahora en diciembre me pasan una "comisión de mantenimiento de cuenta" de 12€; voy hoy a la sucursal y pregunto si han cambiado las condiciones (saldo medio mayor a 3000€) para que devuelvan la comisión y me dicen que no, ¡que me la cobran por el trapaso de efectivo que hice en enero!. Les pregunto como es posible que me cobren eso bajo otro concepto y me dicen que "es así", que es porque mi otra entidad no ha compensado los gastos de ese traspaso, y que, además, es una comisión que no se puede retroceder. Me dicen que hable con la otra entidad para que me lo paguen ellos (??!!).
Tambien le pregunto que porcentaje tiene esa comisión porque por las cifras y los 12€ no me cuadran, contestándome que son ¡¡12€ por operación!! independientemente de la cantidad, "o sea que ¿si hubiera hecho 5 traspasos de 3000€ ó 5 de 30000€ me hubierais cobrado 60€?" "Sí, es correcto". 8O
"¿Porqué no me advertisteis que tendría esa comisión?" "No sé, si hubiera sido yo te hubiera advertido. De todas maneras está en las tarifas"

Lo que pone aquí en mi libreta es comisión de mantenimiento de cuenta y encima cobrada 11 meses después de dicha operación... "como se van a creer toda esta historia... ¿me puedes hacer un justificante de esto?", y el tio me saca dos pantallazos de su sistema informático (literal) con fecha de diciembre en los que se ve "comisión de mantenimiento de cuenta 12€" y en observaciones pone "cobro forzado".

¿Creeis que tengo alguna posibilidad de recuperar esos 12€ si reclamo? Lo que no tengo muy claro es como plantear la reclamación porque no tengo por escrito en ningún sitio que me cobren eso por el traspaso a otra entidad, solo que es una comisión de mantenimiento de cuenta.
Es que me he quedado de piedra con la explicación, sé que por aquí se mueve gente del mundo bancario. ¿Qué opinais, "funciona esto así en todos los sitios" como me han dicho?

Un saludo.

#2

Re: Comisión traspaso de efectivo (bbk)

¿Cómo reclamar? Miremos lo que dice la web del BDE:

Si tiene usted alguna queja o reclamación que presentar, lo primero que debe saber es que las entidades de crédito tienen órganos preparados para atenderle y que, en la práctica, realizan una labor importante en la resolución de conflictos. Son de dos tipos: -El Departamento o Servicio de Atención al Cliente , cuya existencia es legalmente obligatoria. Es un departamento interno y especializado que debe tener la autonomía necesaria para decidir sobre los conflictos. -El Defensor del Cliente . Es un órgano externo a la entidad y su creación es voluntaria. Actuará con independencia de la entidad y total autonomía.

¿Por qué se puede reclamar?

Los motivos de su reclamación deben estar relacionados con cuestiones que le afecten a usted en sus intereses y derechos reconocidos en: El contrato que ha firmado con la entidad de crédito. La normativa de transparencia y protección del cliente. Las buenas prácticas bancarias (las razonablemente exigibles para la gestión responsable del negocio). Los usos bancarios (aceptados como normales en cada plaza).

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Comisión traspaso de efectivo (bbk)

Gracias por tu rápida respuesta Enrique.

Mi duda a la hora de reclamar, es que no puedo demostrar por escrito que esos 12€ estén motivados por el traspaso de efectivo de enero (solo lo que me ha dicho de palabra el empleado) pues en mi libreta y en "el papel" que me ha dado el empleado solo aparece el concepto "comisión de mantenimiento de cuenta" y no tengo escrito en ningún sitio tampoco lo de que con 3000€ de saldo medio se te perdone la comisión, lo que pone en su web es:

https://portal.bbk.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=content-type&blobheadername2=Content-disposition&blobheadername3=MDT-Type&blobheadername4=Expires&blobheadername5=pragma&blobheadervalue1=application%2Fpdf&blobheadervalue2=inline%3B+filename%3D1107072095e08d.pdf&blobheadervalue3=abinary%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadervalue4=Thu%2C+10+Dec+2020+16%3A00%3A00+GMT&blobheadervalue5=public&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1311764892293&ssbinary=true

Desde mi punto de vista, no veo como podría meterles mano, porque incluso me dirán que me están aplicando una comisión más baja que la que establecen en sus tarifas.

#4

Re: Comisión traspaso de efectivo (bbk)

Hola, yo tenia mi nómina en la BBK y la comisión de 8 euros por mantenmiento de cuenta me la quitaban automaticamente hasta que empece a trabajar con ING, entonces me la cobrarón, parece que cuando empiezas a moverles dinero a cuentas online empiezan a cobrarte comisiones de mantenimiento, como vienen reflejadas en el libro de tarifas no creo que puedas hacer nada. Otra cosa sería que te cobren por una OTE que eso si puedes reclamar.
Yo cerré las cuentas con ellos, y gracias a este foro(por obtener información) tengo abiertas varias cuentas online que no me cobran por mantenimiento ni transferencias.

#5

Re: Comisión traspaso de efectivo (bbk)

Ante una reclamación has de tener en cuenta que los criterios del BdE son recomendaciones, y por lo tanto no son de obligado cumplimiento por parte de las entidades de crédito. De todas maneras sí es de obligado cumplimiento el principio que una comisión ha de responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. Aunque son recomendaciones, podrías decirles esto:

En los casos de cobro de comisiones por servicios que venían prestándose de forma gratuita y cuyo coste no se preveía en los contratos, el servicio considera que es incorrecto proceder a su adeudo si las entidades no realizan una notificación previa a los interesados para comunicárselo. En efecto, parece lógico exigir una comunicación previa al cuentacorrentista en la que se le indiquen las nuevas condiciones que van a aplicarse a la cuenta, de modo que, una vez conocidas, pueda obrar en consecuencia, optando por continuar o no con la relación contractual.
Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#6

Re: Comisión traspaso de efectivo (bbk)

El empleado te ha contado una película que no se la cree ni él. El que no miente es el ordenador: te han cobrado la comisión de mantenimiento, que está en tarifas, y la han forzado por haber hecho una OTE.

No recuerdo si la condición de los 3.000 euros está en el libro de tarifas o no. Si lo está, puedes reclamar. Si no, lo único que puedes hacer es cerrar la cuenta, cosa que yo haría en todo caso.