Acceder

Forum filatelico , afinsa , arte y naturaleza , bosques naturales

18 respuestas
Forum filatelico , afinsa , arte y naturaleza , bosques naturales
Forum filatelico , afinsa , arte y naturaleza , bosques naturales
Página
1 / 3
#1

Forum filatelico , afinsa , arte y naturaleza , bosques naturales

Condenan a tres directivos de Caja Hipotecaria de Valores por estafa

Ofrecían a sus clientes intereses más elevados que los bancos

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Tres directivos de la Caja Hipotecaria de Valores, una sociedad anónima que se dedicaba a captar dinero de inversores a cambio de ofrecer intereses mucho más elevados que los habituales en la Banca, han sido condenados a nueve y seis años de prisión, por estafar más de 600 millones a más de 200 personas.
La Caja Hipotecaria de Valores fue constituida en 1984, por cuatro socios y con un capital social de un millón de pesetas, para dedicarse a la construcción de inmuebles y compraventa de valores mobiliarios. Cinco años más tarde, el administrador único de esa sociedad, Eleazar Fierro Amigot, suscribió una ampliación de capital de 44 millones de pesetas, de los que 14 pagó en metálico y el resto en sellos de correos.

Llegó un momento en que el capital social era de 100 millones, perteneciente a Fierro y a tres sociedades de Barcelona de las que él era administrador único.

La Caja Hipotecaria se dedicó a captar fondos de inversores, que consignaba en las llamadas «libretas de inversión mobiliaria» o en las sucesivas emisiones de obligaciones que llevó a cabo. En ambos casos ofrecía un interés muy superior al que daban las entidades financieras (un 10%, un 14,5% e incluso más).

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha juzgado este caso, señala en la sentencia que esas imposiciones no tenían garantías reales, a pesar de lo que se prometía en la publicidad.

La sociedad adquirió varios inmuebles para constituir las hipotecas que garantizasen las suscripciones de emisiones. En abril de 1991 compró el Aparthotel Palamós, con 288 apartamentos, y comenzaron los problemas: ese negocio jamás reportó beneficios, las hipotecas fueron ejecutadas por falta de pagos y, finalmente, los inversores, que hasta ese año habían percibido con normalidad sus intereses cuando se cumplía el plazo, dejaron de cobrar. Aunque la Caja comunicó al Banco de España, el 15 de mayo de 1991, que suspendía la captación de clientes, continuó obteniendo dinero de los inversores, según la sentencia. Fierro cesó como administrador único en noviembre de ese año, pero siguió rigiendo la empresa.

Dejaron de cobrar

A los clientes se les dijo que era «una situación pasajera». Pero en febrero del 92 los trabajadores de la oficina central de Barcelona dejaron de cobrar las nóminas y ese mismo mes intervino un juez. Cesaron en su actividad todas las sucursales que tenía abiertas en España, salvo la de Zaragoza que continuó unas semanas más hasta que su director supo lo que sucedía por un recorte de prensa.

El tribunal considera que estos hechos constituyen un delito continuado de estafa. Ha condenado a nueve años de cárcel a Eleazar Fierro; a seis años y un día a Jaime Oliveras de las Heras, que desde 1989 actuó como director general, y otros seis años a José María Azuara Pascual, que fue comisario del sindicato de obligacionistas aunque no adoptó precauciones para garantizar que las hipotecas eran suficientes para garantizar el dinero de los clientes. Los tres deben indemnizar, con distintas cantidades, a los afectados. Otros cinco acusados han sido absueltos.

--------------------------------------------------------------------------------

ALKORKÓN SE MUEVE , MUEVETE CON ALKORKÓN

#2

Re: Forum filatelico , afinsa , arte y naturaleza , bosques naturale

Por más que lo intento yo sigo sin entender esa manía tuya de mezclar temas con tanta maledicencia. Pero bueno, supongo que tendrá algo que ver eso de que escriban con K lo que se escribe con C.

Pero si algo me llama la atención la noticia que pones es la última parte, donde dice que 6 de los 9 imputados han sido absueltos. No se si a esos 6 les está pasando como a otros imputados que están juzgando antes de tiempo, pero si les pasó también seguro que quien lo hizo no irá ahora a pedirles perdón y pagar por sus injurias.

Esperemos que en el caso que nos ocupa aquí, el de Afinsa y Forum pase lo mismo y la sentencia sea condenatoria porque de no ser así muchos van a tener que pagar todas las acusaciones e injurias que hicieron con tanta saña.

Saludos.

#3

Re: Forum filatelico , afinsa , arte y naturaleza , bosques naturale

Cabrea2, yo prefiero y deseo lo contrario, que paguen todas las injurias y difamaciones cuando sean declarados inocentes.
Por cierto, creo que el juicio oral va a ser inevitable. En estos casos suele ser prácticamente imposible que el juez archive el caso, dada la enorme complejidad del mismo, aunque a veces se dan excepciones.

#4

Re: Forum filatelico , afinsa , arte y naturaleza , bosques naturale

Se os pasa un dato muy importarte.
La ley actuo cuando dejaron de pagar a sus clientes.
En nuestro caso no ha sido igual. Fue una intervención a lo salvaje.

#5

Re: Forum filatelico , afinsa , arte y naturaleza , bosques naturale

Un dato muy importante, Angelo. Aparte de que la noticia es del año 2000. Y como esta, hay cientos.
A lo mejor la han rescatado por el detalle más que curioso de que el administrador único de esa sociedad suscribiese parte de una ampliación de capital con sellos de correos.

#6

Hay que sentirse afortunados por los que no cayeron

Sólo gente como vosotros no es capaz de ponerse en la piel de los hipotéticos nuevos estafados de haber continuado la pirámide.

No es de extrañar, unos para defender su chollo (maño) otros para negar que fueron instrumento de algo de esta magnitud y que por el medio entraron sus familiares y amigos.

Los primeros, no merecéis ningún calificativo, la vida ya os lo dará. Los segundos, por negar la realidad, por retorcerla no la váis a cambiar.

Los segundos, todos, despreciabais a Peña y a Coca colo y admirabais a Cano. Y ya véis, el último era el que un día se puso a jugar a banquero y ya no supo parar, para al final terminar donde hubiera terminado hace 20 años, pero con 190.000 víctimas menos.

Sólo vosotros podéis no alegraros de que esta pirámide no terminara por impagos. No me quiero imaginar el sufrimiento de todos los asesores, los meses de luchas y noticias en el desplome, otros cuantos miles damnificados. Quizá a ninguno os quede alma, quizá todo lo tengáis sea egoísmo y soberbia.

Es vuestro problema. No querer ver es un defecto que destruye una vida, querer dejar ciegos a los demás os consumirá en vuestro caldo lixiviado.

Un saludo para las máquinas de retorcer la realidad y querer hacer ciegos. ¡Qué pena dáis!

Pero ha sido bueno conoceros. Cuando alguien nos diga que hay gente como vosotros en el mundo, le creeremos. hasta ahora nos habíamos negado a admitir que la condición humana hubiera llegado tan bajo.

#7

Re: Hay que sentirse afortunados por los que no cayeron

Me fascina la argucia en la que un tipo que está más solo que la una utiliza el plural mayestático, como dando a entender que es la voz del pueblo. ¡Qué valor! Y además, mira que la tiene tomada con el maño, que me da a mí que este foro no lo ha pisado ni para leernos.

#8

Re: Hay que sentirse afortunados por los que no cayeron

Malvinas, a ese nick ni le contesto, ni que fuera el apostol que nos anuncia la llegada de un nuevo mesias, y que los demas vivimos en las sodomas y gomorras del siglo XXI.
Un saludo y que los jueces sean justos y saquen a la luz toda la verdad.
Yo no defiendo ni afinsa ni al estado.
De echo mi próximo voto pondra en la papeleta AFINSA.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -