Acceder

Caruana pide un mayor esfuerzo de información para consumidores

4 respuestas
Caruana pide un mayor esfuerzo de información para consumidores
Caruana pide un mayor esfuerzo de información para consumidores
#1

Caruana pide un mayor esfuerzo de información para consumidores

Caruana pide un mayor esfuerzo de información para que los consumidores sepan los riesgos que asumen

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, consideró hoy necesario que los organismos de supervisión y las organizaciones de defensa de los consumidores hagan un "esfuerzo mayor" para aumentar la cultura financiera de los españoles con el objetivo de evitar que hagan inversiones "sin ser conscientes" de los riesgos que están asumiendo.

En su último discurso ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, Caruana advirtió que todavía no forman parte de la cultura financiera básica de los consumidores "cuestiones tan básicas" como la conveniencia de diversificar el ahorro entre entidades y productos, "o la no existencia de altas rentabilidades sin que lleven aparejado un mayor riesgo".

Durante su intervención, y sin mencionar en ningún momento a la presunta estafa filatélica de Forum y Afinsa, Caruana afirmó que mientras se mantenga esta situación, "los consumidores estarán expuestos a riesgos sin ser conscientes de estar asumiéndolos".

En su opinión, "unos clientes bancarios con suficiente cultura financiera y exigentes en su trato con las entidades constituyen también un pilar básico de la eficiencia del sistema financiero y de su estabilidad".

El gobernador del Banco de España recordó que esta institución puso en marcha en 2005 el portal del cliente bancario, a través del cual se proporciona a los consumidores tanto información global sobre las características de riesgo de los distintos productos, como sobre sus derechos o sobre los intereses y comisiones que las entidades aplican a sus clientes.

Aunque resaltó que la evaluación provisional de los resultados de esta iniciativa es "muy positiva", consideró necesario no caer en la autocomplacencia y "hacer un esfuerzo mayor, mejorando además la coordinación con otros organismos de supervisión y de defensa de los consumidores".

El gobernador del Banco de España también reconoció que la mayor integración financiera, la entrada de nuevos participantes en los mercados y la aparición de nuevos instrumentos financieros permiten una mayor diversificación de riesgos, pero también "hacen más difícil determinar sobre qué agentes y sectores recaen finalmente, así como evaluar, en su caso, los riesgos de una concentración excesiva en segmentos donde la supervisión de los entes reguladores es más liviana".

Por ello, insistió en la necesidad de fomentar que las empresas y los hogares "sean conscientes de los riesgos que asumen" y que los reguladores "ejerzan eficazmente sus labores de vigilancia sobre los intermediarios y los mercados financieros".

Para Caruana, la volatilidad observada en los mercados financieros internacionales en las últimas semanas "sirve como recordatorio de la necesidad de llevar a cabo una valoración prudente de los riesgos y contar con los medios precios para adaptarse a un entorno financiero más completo y exigente".

NUEVOS PRODUCTOS BANCARIOS.

Por otras parte, el gobernador del Banco de España explicó que 2005 se caracterizó por el mantenimiento del fuerte crecimiento del crédito hipotecario acompañado de la aparición de nuevos productos bancarios que permiten alargar los plazos de las hipotecas, diferir los pagos o la posibilidad de volver a disponer automáticamente de cantidades amortizadas para financiar otras necesidades.

Caruana resaltó que estas innovaciones financieras son propias de mercados financieros maduros y permiten a las entidades financieras satisfacer con más flexibilidad a las necesidades del cliente.

Sin embargo, subrayó que estos nuevos productos exigen también "esfuerzos importantes" de las entidades "para medir y controlar adecuadamente los elementos de riesgo adicionales, y también, para facilitar a los clientes la información necesaria para que estos puedan valorar su capacidad de pago e

#2

Re: Caruana pide un mayor esfuerzo de información para consumidores

Dice: "o la no existencia de altas rentabilidades sin que lleven aparejado un mayor riesgo". Y digo yo ¿saco todo el dinero de todo aquello que me ofrezca más de un 2%?, creo que este señor no sabe lo que ha dicho si es que lo ha dicho.

Creo que va a hacer mucho daño a Bancos tan solventes como ING.

Un saludo

#3

Re: Caruana pide un mayor esfuerzo de información para consumidores

Y a las entidades aseguradoras también, ahora mismo existe alguna que está ofreciendo un 3.25% TAE a tres años, lo que denominan primas únicas. Y los PPA ofrecen algo más del 2, casi un 3% si no me equivoco.
No saben por donde salir...para justificarse.

#4

Re: Caruana pide un mayor esfuerzo de información para consumidores

No creo que sea motivo de justificación, lo que me parece grave y ya que hablan de que somos "analfabetos financieros", es que en el momento de que cualquier persona de a pie al ver una publicidad como la de ING dando no ya un 6% sino un 7%, y encima debido a nuestro analfabetismo financiero no sepamos lo que es la T.A.E., no invirtamos en este tipo de bancos...

Me parece una temeridad por parte del Gobernador del Banco de España hacer este tipo de comentarios tan desacertados (por mucho que esté diciendo la verdad).

Un saludo.

#5

Re: Caruana pide un mayor esfuerzo de información para consumidores

En el Banco de España sí que tienen mucha cultura financiera, por eso deberían explicar por qué ahora puede tener carácter financiero y no mercantil lo que hace unos años no lo tenía