Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

JAZZTEL me quiere meter en la lista de morosos (ASNEF o DIOS sabe que)

48 respuestas
JAZZTEL me quiere meter en la lista de morosos (ASNEF o DIOS sabe que)
JAZZTEL me quiere meter en la lista de morosos (ASNEF o DIOS sabe que)
Página
7 / 7
#49

Re: JAZZTEL me quiere meter en la lista de morosos (ASNEF o DIOS sabe que)

Nueva denuncia contra los operadores por incluir a usuarios en listas de morosos

Incluir a los usuarios en ficheros de morosos sigue siendo a día de hoy una práctica realizada por los operadores con casi total impunidad. Por ello, la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos a éstos por incluir "indebidamente" en este tipo de ficheros a los usuarios que dejan de pagar recibos mientras existe una reclamación por parte del cliente de esta factura.

Según informa Portaltic, para Cecu, esta es una "práctica frecuente" en las compañías de telefonía y que "contraviene" lo dispuesto en la normativa. Carece de fundamento y es ilegal incluir a un cliente en un fichero de impagados si existe una reclamación del cliente por su desacuerdo con las facturas ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o se ha presentado por parte de éste una solicitud de arbitraje.

Esto genera indefensión total e impotencia en el usuario y puede ser "muy perjudicial" para cualquier ciudadano al dificultarle la obtención de créditos y hacerle constar como deudor a pesar de que la deuda pueda ser "injustificada", afirmó Cecu. Por esta razón, la organización de consumidores insta a los usuarios que puedan verse afectados por esta inclusión "indebida" a que soliciten el amparo de la Agencia de Protección de Datos para la defensa de sus intereses y la tutela de sus derechos.

Yacom, denunciada por Facua

Estas prácticas abusivas por parte de las compañías han granjeado alguna denuncia más. Tal ha sido el caso reciente de Yacom, denunciada por Facua por cobrar 29 euros ilegalmente a los clientes que solicitaban la baja en el servicio de ADSL en concepto de "gastos de tramitación de baja". La compañía perteneciente a France Telecom aplica esta cuota aunque el usuario haya finalizado su compromiso de permanencia y si no es así, la suma a la penalización por baja anticipada.

A pesar de ello, hay motivos para la esperanza y combatir esta indefensión. En ADSLzone abordamos un caso en particular de un cliente que consiguió evitar el pago de la cuota de baja tras 23 días sin servicio.