Acceder

Precio de emisión

Cuando una compañía sale a bolsa o amplia su capital, debe valorar las acciones que saldrán al mercado; dándoles un precio que será el resultado de dividir el volumen de capital que sacarán al mercado entre el número de acciones que deben delimitar.

Es por esta razón, que el precio de emisión es el valor al que los inversores pueden adquirir una acción la primera vez que sale a la venta. Es decir, es el precio efectivo que deberán abonar los suscriptores en el momento de la emisión de un valor. En este caso, coincide con el valor nominal, en las emisiones de valores de renta fija.

Ahora bien, para determinar el precio de emisión, las compañías acuden a bancos de inversión y agentes financieros especializados, quienes mediante mediciones financieras y de cuantificación, dan un valor a las acciones o a la parte del capital (valor total o parcial) de acuerdo a la valoración de activos, rentabilidad del dividendo, tesorería, inversiones y demás variables para obtener un valor estimado y objetivo de ese capital.

Pero ¿cómo se determina el precio de emisión en acciones y bonos?

  • En el caso de las acciones, estas suelen emitirse previo aseguramiento por parte de un sindicato de bancos. Son estos, los que impulsan la demanda de sus clientes, y fijan un intervalo de variación del precio final, el cual puede ser aceptado o no por la empresa emisora. Por lo que, una vez realizados los trámites para la oferta pública de venta de acciones, se fija el precio de emisión definitivo.
  • En los bonos u obligaciones, el precio se relaciona con el cupón que tendrán estos títulos, por ejemplo, el 4%. Y la emisión se crea con un plazo y un cupón concreto con carácter previo a su emisión. Ahora bien, mientras se pulsa la demanda del mercado, el nivel de tipo de interés puede variar, por lo que los bancos aseguradores fijan un determinado diferencial sobre el Euribor, por ejemplo, y en esa fecha, realizan un swap de tipo de interés pasando el coste fijo del cupón a coste variable para la compañía, y así fijan el precio de emisión.

Recuerda que el precio de emisión no tiene que coincidir con el valor nominal; y que, a diferencia del precio de emisión, el valor nominar es el precio que resulta al dividir el capital o valor en libros de una organización, entre el número de acciones del momento. Así mismo, la diferencia fundamental entre el precio de emisión de una acción y el precio normal, es que el precio de emisión resulta de la valoración de los activos y capital en circulación en la primera salida a bolsa.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Precio de emisión, Alejandro Borja, 03 de junio del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra