Acceder
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial

¿Se cae definitivamente España?

¿Se cae definitivamente España?

 

La situación en Europa es cada vez más compleja. Más aún lo es en España, una economía sumida en el estancamiento económico en la que ningún plan de ajuste parece suficiente para evitar su colapso. ¿Se viene el rescate de España?

La versión germana del Financial Times afirmaba el pasado viernes que se podría estar preparando el rescate de España para después del verano, versión que ha sido negada (otra alternativa no tenía) por la Comisión Europea. Pero “Cuando el río suena es porque piedras trae”.

Seguramente, los más memoriosos recordarán que cuando la crisis de activos tóxicos comenzó a contagiar al sistema financiero europeo, el sistema financiero español, con una regulación contracíclica, aparecía como un ejemplo a seguir.

Esta regulación contracíclica llevada adelante por el Banco de España, impidió que la bonanza en los mercados financieros mundiales, llenara de activos tóxicos a las hojas de balance de las entidades financieras.

En estos momentos, y a la distancia, se ve con más claridad, que la tan festejada regulación contracíclica no ha resultado ser efectiva. Es que dicha regulación no evitó la toma de posiciones de riesgo excesiva del sistema financiero en el mercado inmobiliario y en el financiamiento del consumo. Esto es más fácil de apreciarlo en estos momentos en que la desocupación supera al 20% de la PEA y en donde el mercado inmobiliario español no logra encontrar su piso.

Sin temor a equivocarme, podría decir que la economía española hace agua por todos lados. Mientras el primer foco de atención de los analistas ha sido el elevado y difícil de controlar déficit fiscal y su consecuente endeudamiento público, la situación del sector privado era quizás tanto o más grave que la observada en las cuentas públicas.

El boom inmobiliario y el boom de consumo que vivieron los españoles han sido a costa de un fuerte aumento en el endeudamiento del sector privado. El jefe de los diputados socialistas, José Antonio Alonso, se alarmaba ante el Parlamento por la gravedad de la situación del sector privado: “Hay que decirlo claramente, tenemos un endeudamiento del sector privado aproximadamente del 178% del PIB, que triplica el del sector público, por tanto el reto es garantizar que el coste de la financiación, fundamentalmente, la del sector privado que es el más endeudado, no ahogue la economía española”.

El dato que más preocupación debería generar es el que deja ver el nivel de endeudamiento conjunto entre el sector público y el privado. Según ABC: “En total, toda la deuda pública y privada supone el 400% del PIB nacional”. Claramente España es un país que está quebrado y que va a requerir de profundas reformas para poder recomponer su situación financiera.

Mientras el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj afirmaba lo siguiente: “Desde la Comisión Europea no tenemos conocimiento de una tal preparación de una petición. Al contrario, creemos que España está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera, no solamente de España sino también de la eurozona”, con los niveles mencionados de endeudamiento, estas afirmaciones resultan poco creíbles.

En estos tiempos de lamento, el ministro del Fomento, José Blanco, reconocía ante periodistas del diario El País: “Si me pregunta cuál es la autocrítica mayor que puedo hacer de este periodo, es no haber combatido con más determinación la burbuja porque eso sí que probablemente nos hubiese podido evitar algunos problemas que tenemos, sobre todo el endeudamiento privado”.

Rafael Pampillón, economista en el IE Business School en Madrid, dejaba en claro que el problema es aún más grave que el esperado: “El problema es que una parte de la deuda privada está en manos extranjeras”. Según afirmaba McKinsey Global Institute, el 71% de la deuda total española se encontraba en el extranjero hacia el año 2008, que ante la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda española, podría decidir no volver a prestar.

Se puede decir que en España se intenta arreglar un problema y se “desarreglan” otros. Por lo menos, esto es lo que puede apreciar con el ajuste fiscal (insuficiente para algunos) implementado por el gobierno de Zapatero, el cual probablemente no logre el objetivo perseguido, y en cambio agrave los riesgos para la banca. Esto es por lo menos, lo que considera Albino Prada, profesor de economía en la universidad de Vigo (noroeste), quien decía al respecto: “Con una tasa del 20% de paro y con un ajuste fiscal (menos gastos públicos, más impuestos), la morosidad en sus pagos es imparable”.

Pero la realidad no da tiempo para parar y lamentarse ya que el sistema financiero español se enfrenta a una morosidad creciente en un contexto en el que el sistema bancario español está sufriendo porque hace ya una semana que la banca europea no presta dinero a las entidades españolas.

La caída de España aparece cada vez más como un hecho inevitable. La economía se encuentra sumida en un círculo vicioso que degrada permanentemente la calidad de los indicadores macroeconómicos. En este contexto, el libro de recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda el ajuste, resultará ser el peor camino posible. La única alternativa para salvar a España era la opción de cooperación entre todas las economías europeas.

Y si cae España, muchas otras economías europeas temblarán. El efecto contagio no se va a hacer esperar y el impacto en la economía real, tampoco. La Unión Europea deberá redoblar los esfuerzos por sostener un mínimo grado de confianza en la fortaleza economía europea para resistir este momento de crisis y para poder superar el proceso de disciplinamiento fiscal.

En este escenario tan oscuro, el euro se prepara para seguir sufriendo por bastante tiempo. La continuidad del debilitamiento de la moneda de la eurozona es un hecho con altas posibilidades de concretarse. Al menos ello generará una mejora competitiva de las economías de la eurozona que les puede permitir alcanzar un primer impulso para la recuperación económica. La recuperación económica de la eurozona es clave para que tanto la calidad de las carteras de crédito del sistema financiero europeo, y las cuentas fiscales, mejoren. Pero ¿Podrá el impulso externo ser tan potente como para sacar a la eurozona y a toda Europa de la crisis en la que se encuentra?

Horacio Pozzo

ValorMundial.com

49
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #20
    16/06/10 17:03

    Si bajan salarios en España, Alemania podría esperar perder empleos. Si exportas crisis, inflación y pobreza, por razones de populismo de corto plazo, exportas empleo también. Entonces tienes un dilema donde debes escoger qué quieres.

    Habrá quienes digan que "Alemania produce calidad". Eso no es excusa. Así como hay empleados buenos en Alemania, también debe haber malos, y debe haber sistemas de métricas que dirán el desempeño real. Imagínate que se de una multinacional que vende en Alemania, pero su fuerte de empleo está ubicado en Bulgaria. Yo conozco a un español que labora para esa empresa y que trabaja con excelencia (calidad).

    Si hablamos de "flexibilidad laboral", Francia y Alemania son mucho menos flexibles que España. Yo se de una multinacional que se fue de Francia hacia Latinoamérica hace unos 3 años. En Francia tienes que avisar con muchos meses de anticipación al hacer un despido, lo cual es mucho peor que los costos de despedir en España.

    Yo creo que con el desempleo español, y la baja en bienes raíces, ya se reunen las condiciones para atraer inversiones, al menos dentro de Europa. Ahora que si comparas con Latinoamérica o el sur de Asia, Europa resulta poco atractiva porque su población envejece. Vietnam tiene buena demografía, con la mitad de la población menor de 30 años.

    Europa tendría que abaratarse para competir con Bulgaria, y si Grecia entra en crisis, con Grecia también. Pero también deberá competir salarialmente con Latinoamérica, Malasia y Vietnam.

  2. #19
    16/06/10 13:10

    No sé si será un dato, reciéntemente, en la Universidad Menéndez Pelayo, Francisco González (presidente del BBVA) reconoce la necesidad de inyectar capital al sistema financiero, España debe afrontar el vencimiento de 600.000 millones de euros en lo que queda de año. El tema duele pero mejor ser realistas, es el factor más importante en estos momentos y de nada sirve cerrar los ojos. Me parece un buen post Sr.Horacio, en el fondo la bolsa es pura conjetura. Un saludo y gracias.

  3. #18
    16/06/10 12:49

    Me sorprenden y mucho las respuestas tan agresivas que se están produciendo a este comentario, que por otra parte es réplica de lo que dice gran parte de la prensa económica mundial.
    Comprendo que da miedo la situación. Y lo comprendo porque yo también estoy muy preocupado con el futuro económico de España, mi país. Pero creo que en lugar de matar al emisario sería mas práctico ponerse en lo peor y buscar la manera de salir lo menos malparado posible si lo peor llega.
    Por todas partes veo preguntas de como preparase para una eventual salida de España del Euro o, peor aún, para una desaparición temporal o definitiva de la moneda única.
    Me parece que cerrar los ojos es la peor opción posible y agradezco a María o al Sr. Pozzo, no se a quién agradecérselo, sus comentarios, que no me parecen tremendistas, sino solo mas realistas de lo que a algunos les gustaría. A mi me encantaría que fueran exagerados, porque significaría que la situación no sería tan grave. Hoy el bono español a 10 años cotiza al 4,89%, frente al 2,67% del aleman. Ayer la diferencia era de 207 pb, frente a los 222 de hoy. Eso es muy grave.
    Saludos a todos y mucha suerte.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #17
    16/06/10 11:56

    Comstar
    Gracias por tus esfuerzos.
    http://www.project-syndicate.org/commentary/gros9/Spanish
    Los miembros del sur de Europa de la zona euro tienen que reducir sus costos salariales para recuperar la competitividad que han perdido desde que adoptaron la moneda común...pero..Existe el riesgo de que este enfoque vaya en la dirección equivocada. La competitividad, que normalmente se mide en términos de costos unitarios de la mano de obra, es un concepto relativo.Las ganancias de un país son las pérdidas de otro. Restablecer la competitividad en algunos países miembros (España, Grecia) requeriría que otros (Alemania, en primer lugar) aceptaran pérdidas en las propias.

    El ajuste podría darse--mediante incrementos salariales-- en países con costos de mano de obra más bajos, en lugar de hacer recortes en los países donde los costos son muy altos.
    La obsesión de competitividad de Europa
    Daniel Gros

  5. en respuesta a Horacio pozzo
    -
    #16
    16/06/10 10:35

    Señor Horacio:
    usted lo que pronostica es que en España nos veremos en el pozzo, como lamentablemente se vio Argentina hace unos años.

    Por fortuna, sus expectativas se verán defraudadas.

    Puedo pensar en que éste su pronóstico se deba a dos razones: o bien falta de conocimientos sobre cómo funciona la economía en general, y la española en particular; o bien mala fe hacia mi país. Lo segundo, como buen español, ni lo olvido ni lo perdono; lo primero, lo compadezco.

    A pesar de que varios bloggers le estamos pidiendo datos que avalen sus predicciones, no nos da ninguno, por lo que pudiéramos pensar que lo hace por mala fe; yo, por mi parte, voy a ser generoso con usted, y voy a pensar que su post se debe al desconocimiento y la ignorancia.

    No obstante, desde ya le hago una propuesta: me voy a guardar su post, y conforme vayan pasando los meses, y España no quiebre, se lo iré recordando. Y cuando por fin salgamos de esta crisis -que esté seguro: saldremos- tendrá usted que darnos a todos la razón y aceptar que se equivocó.

  6. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #15
    16/06/10 02:03

    No te preocupes, yo ya he denunciado el intento de latinoamericanizar Europa ante autoridades algo altas de Europa. Es que si los PIGS caen, caen los demás. Así que por convicción o por conveniencia yo espero que le pongan coto a los bancos. En esta ocasión no hay segundas oportunidades. O se latinoamericanizan, o no se latinoamericanizan.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    16/06/10 01:44

    España esta tocada pero no hundida. Pero hemos de ser realistas salir de esta nos puede costar una decada...porque hay que crear nuevas empresas, hay que crear empleo y esto no se hace en cuatro dias.

    Hay que meterle muchas horas, mucho trabajo, mucho sacrificio, mucha formación...y esto requiere esfuerzo, motivación y tiempo...

    la meritocracia al final tiene recompensa...pero hay que cambiar los esquemas acomoditicios de muchos trabajadores, funcionarios y empresarios...

    y una banca comprometida que arriesgue, que sea una banca industrial que apoye a los emprendedores y a las pymes...

  8. Top 100
    #13
    15/06/10 20:12

    Voy a hacer una simple pregunta: ¿QUIEN es España? ¿Los bancos, las empresas, el consumidor o el gobierno?

    A mi me resulta obvio que el consumidor ha absorbido los déficits de esta crisis, lo que significa que todos los demás sectores que transfirieron su déficit no están tan mal como podrían estar.

    He visto estadísticas de ING que muestran un panorama apocalíptico con estadísticas para Europa. Pero recordemos que al crear pánico, el que sale ganando es el banco, así que no lo considero una fuente fiable.

    Si lo vemos en términos de magnitud, la deuda de España es del tamaño de la de Lehmann Brothers, pero a diferencia de Lehmann, los gobiernos no quiebran. Y si hablamos de problemas de deuda, Reino Unido tiene una deuda más grande. Y ni qué decir de EUA. Para este año se estima que tendrá una deuda de "$13.6 trillion" y para 2015 será "$19.6 trillion" y para este año estaría haciendo una emisión de deuda soberana correspondiente al 45% de las emisiones en todo el planeta.

    U.S debt to rise to $19.6 trillion by 2015
    http://www.reuters.com/article/idUSN088462520100608?loomia_ow=t0:s0:a49:g43:r1:c0.126551:b34688592:z0

    Cabe agregar algo más. Cuando hay deudas, la solución es menos deudas, que es apretarse el cinturón con austeridad y empezar a pagar. Esto hace que un deudor sea mejor sujeto de crédito.

    Ah, pero EUA no solo no se aprieta el cinturón, sino que se sabe que seguirá endeudándose indefinidamente. ¿Por qué las agencias de rating no le dan a EUA el calificativo de "junk"? Simple. Con la caída de países europeos el Euro se viene abajo y Wall Street desde EUA sigue controlando la economía del planeta. ¿Y por qué Wall Street no se mueve al Euro? Porque Europa no gusta de endeudarse indefinidamente para que luego rescaten a los banqueros como en EUA, latinoamericanzando a los ciudadanos.

    Ya he advertido acerca del proceso de latinoamericanización que los bancos hicieron en 1980 en Latinoamérica y que es igual al que hicieron en EUA con el TARP y que quieren hacer con España. Trágicamente parece que los españoles se han tragado el cuento.

    El hecho de que haya alto desempleo en España que causa una crisis de clientes, es señal de la necesidad de hacer concesiones a los ciudadanos y no a las empresas. Un pobre menos es un cliente más. Y es preciso ver adonde va y cómo se usa cada Euro para levantar a los españoles.

    Perdónenme, pero yo no veo a España hundida, más allá de la desmoralización anímica. Si se tragan los cuentos apocalípticos, terminarán aceptando cosas que terminarán rescatando a los bancos en perjuicio de ustedes. ¿Serán los españoles unos pusilánimes frente a unos bancos que quieren latinoamericanizarlos? No lo creo.

    Los bancos le declararon la guerra a los ciudadanos de Europa. ¿Qué van a hacer al respecto?

  9. en respuesta a Contracorriente
    -
    #12
    15/06/10 18:16

    Gracias cuentacorriente por sus valiosas lecciones de economìa. Lo invito a leer los sitios de noticias lo que ha tenido que pagar España para la colocación de letras. Por otra parte, no es necesario saber el perfil de deuda para entender que España està quebrada, basta sólo con ver los vencimientos de corto plazo. Espero que luego del rescate de España, que deberà hacer la UE, siga opinando acerca de la fortaleza de su economìa.

  10. en respuesta a Horacio pozzo
    -
    #11
    15/06/10 17:43

    Pero vamos a ver, Sr Pozzo, ¿qué esta usted midiendo cuando dice que la deuda privada es del 178% del PIB? ¿Es que pretende tomarnos el pelo? ¿O es que realmente no sabe lo que está midiendo?

    En cualquier economía podemos encontrar 4 agentes: familias, empresas financieras, empresas no financieras, y sector público. Ahora ¿cómo mide usted la deuda de quién con quién para sacar estos datos de deuda privada?

    Porque, por ejemplo, las empresas emiten acciones, que son mantenidas por las familias ¿lo contamos como deuda privada? ¿Contamos también los pagarés de empresa, como deuda privada? ¿Contamos los bonos emitidos por las empresas como deuda privada? ¿Contamos los créditos de todos los agentes con las empresas financieras, como deuda privada? Porque si contamos todo esto, resulta que en el funcionamiento normal de una economía el nivel de deuda privada puede muy bien ser superior en varias veces al PIB de un país; es mas, es lo lógico, porque el valor de los activos de una economía, es varias veces superior al PIB de la misma. Y esto es una situación normal, no pasa nada de nada. Un país no "quiebra" porque el nivel de deuda sea elevado; quien afirma esto, sinceramente es que no tiene ni idea de economía.

    Lo realmente relevante para saber si una entidad cualquiera está en quiebra, es saber el plazo de vencimiento de esa deuda; y si efectivamente el prestatario va a poder hacer frente a sus obligaciones en el plazo requerido. Sólo si tuviéramos estos datos en la mano, y llegásemos a la conclusión de que los prestatarios no van a poder hacer frente a su compromismos, podríamos afirmar que el país esta "claramente quebrado". El nivel de deuda, por si mismo, no nos dice nada. ¡Vamos! es que es elemental.

    Pero aún hay mas: una entidad cualquiera puede hacer frente a sus compromismos de pago por varias vías: generando recursos, o bien emitiendo mas deuda. Cualquier empresa que necesite financiación, puede ampliar capital emitiendo mas acciones, emitir bonos, pedir prestado al sector bancario; el Estado, incluso tiene mas vías: vía impuestos, vía emisión de Deuda pública, vía rendimientos generados por empresas públicas. Y además tiene capacidad normativa para modificar impuestos, o renegociar deuda pública a corto, si así lo estima oportuno.

    Así que, con tantas vías de escape para poder conseguir financiación, para que España estuviera "efectivamente quebrada", no basta con decir que tenemos "un problema gravísimo" y decir que nuestra deuda es de un "400% del PIB":
    Primero, detalle cómo ha medido esa deuda, de qué entidades con qué entidades es.
    Segundo, qué plazo de vencimiento tiene, si es a largo plazo, medio o corto.
    Tercero, detalle qué agentes no pueden hacer frente a sus vencimientos, y por qué.

    Pero, sinceramente, lo veo una tarea demasiado complicada para usted. Dicen que la ignorancia es muy atrevida, y en este caso, su ignorancia demuestra ser supina.
    Así que, háganos a todos un favor, y deje de tirar piedras contra España, deje de crearnos mala fama, deje de crear un estado de opinión pesimista, de forma gratuita.

    Y cuando aprenda algo sobre cómo funciona la economía, vuelva a revisar sus datos, y díganos a todos si España está quebrada o no.

  11. en respuesta a X4v13r
    -
    #10
    15/06/10 17:04

    Son estimaciones que han realizado varios analistas internacionales, que son coincidentes con mis estimaciones. McKinsey Global Institute, en un informe publicado recientemente la ubica en el 342% del PBI (una diferencia que parece sustancial pero que està sujeta a còmo se han realizado las mediciones). De todos modos, lo importante no es discutir el nùmero sino còmo se sostiene la situaciòn y què medidas reales se pueden implementar para recuperar a la economìa. Para mì, solamente la salida se puede hallar en un nuevo acuerdo social en donde todos cedan para sacar a la economìa de la crisis.

  12. en respuesta a Horacio pozzo
    -
    #9
    15/06/10 15:35

    Bien, si está en el 400% tal como dices podrías darme fuentes de donde has sacado los datos, y cuáles se han tenido en cuenta y cuáles no, ¿Cómo has realizado las operaciones?, en fin imagino que detrás de ese número habrá un informe socio-económico analizando todas las cuentas del país, por cierto, importante detalle es que incluyas el sector privado (¿las valoraciones que se han realizado de otros países también la incluyen?¿Cuál es el endeudamiento del estado sin considerar el sector privado?), le doy mucho crédito a los niveles de endeudamiento y yo mismo he dicho que lo hace falta es una nuevo ejecutivo, que pero al final será la sociedad española la que tendrá la ultima palabra, no soy amigo de revueltas o golpes de estado, repito que no es en ningún momento eso lo que quiero indicar.

    Lo único que digo es que está muy bien hacer estas valoraciones, pero sin aportar los estudios, esto no son mas que números, eso es algo que no cabe discusión en ninguna sociedad científica, yo soy investigador y detrás de cada número que doy me exigen que indique cómo los he obtenido, el mismo derecho tengo yo a exigir, y está en su derecho de dármelos o no.

    Desgraciadamente soy muy consciente de como están las economías de la Europa del este, en ningún momento estoy poniendo en duda la situación económica que atraviesa la misma, lo que pongo en duda es una forma de transmitir la información, que no me parece ni adecuada ni oportuna, no me parece adecuada, porque como digo no basta con solo dar un número, ni oportuna porque no me parece que el tono con el que se transmite la información sea el más adecuado en estos momentos, todos sabemos que hay un problema, lo que hay que hacer es estudiar sus causas y soluciones y solucionarlo, no cuantificar más o menos el problema, y menos aún cuando no se aportan criterios, herramientas ni métodos empleados para realizar dicha valoración.

    Esa por si no se ha entendido era la crítica que quería hacer desde el primer momento

    Gracias

  13. en respuesta a X4v13r
    -
    #8
    15/06/10 15:15

    Lamentablemente, el nivel de endeudamiento privado y público es real. Lo mismo decían de Grecia. Y no quieran imaginar lo que deben estar ocultando otras economías de Europa del Este. En Europa no existía un verdadero control de la deuda pública y eso está saliendo ahora a la luz.

  14. en respuesta a Contracorriente
    -
    #7
    15/06/10 15:13

    Contracorriente: el elevado endeudamiento español responde principalmente a la deuda privada y el probema es gravísimo si tienes en cuenta que la economía tiene un desempleo superior al 20% que difícilmente se revierta en el corto plazo. No es una idea, España está quebrada de verdad y es por eso que desde la Unión Europea se está diagramando el plan de rescate. Lo peor del caso es que la caída de España puede arrastrar a toda Europa.

  15. en respuesta a X4v13r
    -
    #6
    15/06/10 15:07

    El ratio de deuda a PIB corresponde al endeudamiento conjunto del sector público y el sector privado. Es cierto que este dato resulta desagradablemente sorpresivo pero es la realidad que vive en estos momentos la economía española. ¿Cómo puede salir de esta situación? No con protestas ni revueltas sociales sino con un nuevo Moncloa.

  16. en respuesta a Neuroesceptico
    -
    #5
    15/06/10 11:36

    A ver, quisiera matizar un par de cosas que dije en mi post anterior en un momento de encendido arrebato, primero lo de que literalmente se llamara a Zapatero no habría que tomárselo al pie de la letra, el que crea que puede hacerlo que lo considere, y el que no no, el problema de fondo que más bien quería poner de manifiesto es lo que a mi juicio es una escasa presión social que están teniendo, lo que dista mucho de defender que nos quejemos por cada cosa que nos molesta (en ocasiones el gobierno tiene que actuar con mano dura).

    Sin embargo cuando se demuestra ineficiente para resolver estas situaciones habrá que recurrir a la actuación del pueblo (supongo que el ejemplo de actuación del pueblo son las elecciones nacionales, aunque también quedan las huelgas masivas, recogida de firmas, y no veo porque un particular no pueda enviarles una hoja de ruta a Moncloa para salir de la crisis y que estos las estudiaran (cuando digo particular, digo cualquier organismo), obviamente ya se ha hecho desde instituciones supranacionales/internacionales, pero ¿Se ha hecho desde dentro?, en el punto 7 preguntas, "¿Si lo tengo que hacer yo, para que están ellos?", no digo que lo tengas que hacer tu, pero si alguien lo desea creo que sería bueno hacerlo, a la segunda parte, bueno sinceramente siempre he sido de la opinión de que cuando ves que los demás no responden eres tu quien debe tomar cartas en el asunto, si ellos no nos gobiernan, deberemos ser nosotros quienes decidamos cómo debemos ser gobernados (como he dicho espero que esto se muestre en la elecciones, aunque tampoco tengo mucha fe en esto, ya que las alternativas no me parecen serias -por decir algo-).

    Lo de "echar mierda", pues mira ahí coincido con contracorriente, es echar mierda cuando haces unas previsiones con tono exagerado y tremendista y fomentas la circulación de rumores, esta es la primera fuente que conozco que da unas estimaciones de la deuda país del 400% (sinceramente cosa que no me parece muy creíble) por tanto me parece arrojar mierda, si las estimaciones son del 400% que lo demuestren, que den datos y hagan balances, el resto es como si yo que ahora me llamo JP Morgan digo mañana que Polonia tiene una deuda del 2000% y mañana va a quebrar. Si no lo demostrara, una noticia de semejante magnitud sería arrojar mierda sobre dicho país, ahora si digo que tiene una deuda del 130% y lo demuestro, aunque es una cifra elevada, no sería arrojar mierda, sería dar el primer paso para curar una enfermedad, reconocer que se tiene.

    Otro comentario a raíz de los municipios que citabas, también he leído por ahí en algún sitio (no recuerdo donde y no conozco el tema en profundidad, pero no me parece descabellado) que simplemente controlando el fraude fiscal se obtendría un recorte en gastos presupuestarios superior al hasta ahora anunciado por el gobierno, como digo no conozco números, pero no es algo que me parezca descabellado, ahora bien esto creo que debe hacerse desde la administración central y los órganos de justicia, no como dices a base de que nos corten el grifo, porque eso sería reflejo de nuestra incompetencia como país

    Quizás mi exposición en el primer post no reflejara con exactitud mi postura, espero ahora haberme explicado mejor Neuroescéptico, y por cierto gracias por comentar lo de UPyD, lo miraré porque me parece muy interesante y era algo que desconocía (en gran parte debido al hastío que me produce pensar en nuestra clase gobernante, jeje)

  17. #4
    15/06/10 10:54

    Yo alucino con posts como éste.
    Ni de coña somos un país quebrado.

    Este señor no se de dónde narices se saca que tengamos un nivel de deuda del 400% del PIB. ¿Del ABC? Pues igual podía ir pensando este diario revisar un poquito a su redacción de economía. Si la deuda privada es del 178% del PIB (que tampoco me lo trago) y la deuda pública está rondando el 60%, me falta bastante para llegar al 400% ¿no?
    Por favor, un poco de seriedad.

    Además, el problema no creo que esté en el nivel de deuda que un país tenga. Estados Unidos tiene un nivel de deuda privada muy superior a la de España, allí se compran bienes de consumo a crédito de forma masiva, y nadie está diciendo que "está claramente quebrado". Nuestro nivel de Deuda pública es inferior al de Italia, Irlanda, Portugal, Reino Unido, California, y nadie está diciendo que "están claramente quebrados". Seamos serios, por favor.

    Al final, lo que estamos sufriendo es una crisis de credibilidad. Si se hacen comentarios como los de este post, totalmente irreales, y encima nos los creemos, pues vamos de cráneo.

    Sobre todo, porque estos posts crean un estado de opinión. Y esto es como si una persona se cree que está enferma: al final acaba enfermando. Si entre todos alimentamos la idea de que "España está quebrada", pues esto claramente nos perjudica.
    Por favor ¡dejemos de tirar piedras contra nuestro propio tejado!

  18. en respuesta a X4v13r
    -
    #3
    15/06/10 05:57

    Lo siento, pero yo no puedo estar de acuerdo contigo:

    1- Parece que el problema no es tanto (que lo es) el exagerado volumen de la deuda -privada + pública-. El exministro Solbes decía ayer: que los analistas internacionales ven con más recelos el cómo podrá España reducir su apalancamiento. “Lo preocupante no es tanto el montante de deuda sino cómo va a reducirse y cómo vamos a volver a una situación normal del déficit”

    2- El Gobierno debiera haber realizado un estudio económico serio (y haberlo explicado a la población) de todas y cada una de las partidas de gasto de su administración (la AGE), de las de las CCAA, y de las de los Ayuntamientos, de su idoneidad / necesidad / eficacia. Y no lo ha hecho. No hay ningún estudio que nos muestre esta situación. El único esfuerzo en este sentido que se ha hecho público lo ha hecho UPyD -lo puedes encontrar publicado en la web- y en él se demuestra el despilfarro y la absoluta ineficacia del gasto en las distintas CCAA. El estado dispone de medios más que suficientes para realizar este estudio en esos 3 niveles. Pero no parece tener el más mínimo interés en realizarlo.

    3- Una vez realizado ese estudio, estaría en disposición de conocer qué partidas de gasto, en qué nivel de la administración y en qué cuantía puede / debe reducirlas. Y todo indica que hay multitud de partidas de gasto superfluas, en las que hay despilfarro, descontrol- -todos los días tienes en los medios publicados ejemplos de esto: gasto en asesores Ayto de Madrid, en asesores de Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de Comunidad Valenciana, en suvenciones de Vpte Carod a plataforma promoción selección nacional de Cataluña, etc... las tienes por centenares en todas las administraciones, gestionadas por todos los partidos y en todos los lugares de nuestra geografía-

    4- Como no ha realizado dicho estudio, no sabe, ni quiere saberlo, donde reducir. Y tira por la calle del medio, por los lugares comunes, por lo que llama la atención (sin atender para nada a la eficacia / eficiencia de la reducción): reducción salario funcionarios, congelación de pensiones, reducción precio de fármacos, marcha atrás en la inversión pública. Y nada más. (15.000 M€ en 2 años, cuando el déficit de 2009 fue de 112.000 M€). Resulta ridículo.

    5- Ante semejante desidia, ¿qué podemos esperar que hagan aquellos que nos prestan?. ¿Qué harías tú?.

    6- ¿Tengo que ser yo quien le diga a Zapatero, a cada Gobierno de cada CCAA, a cada Alcalde de cada Ayto., al Ministro de Hacienda, que hagan ese maldito estudio y actúen en consecuencia?.

    7- ¿Tengo que ser yo quien les diga / imponga que establezcan un techo de gasto para cada partida, en cada nivel y en cada lugar, que se ajuste con exactitud a la disminución de déficit que queremos obtener?. Si tengo que ser yo, ¿para qué están ellos?.

    ...Podría seguir enumerando cosas que se pueden y se deben hacer, pero que nuestros gobernantes no hacen. Y si las describo resulta que estoy ¿"echando mierda sobre la situación financiera española"?. No, yo no puedo estar de acuerdo contigo. Al contrario, creo que si muchos ciudadanos manifestaran, describieran, protestaran, por todo aquello con lo que no están de acuerdo, y que les parece indigno que sea mantenido por nuestros gobernantes, quizás éstos se vieran obligados a actuar de manera distinta.

    Saludos.

  19. #2
    15/06/10 03:52

    Bien.
    - Ya sabemos que en España tenemos una deuda privada + pública excesiva, exagerada. Lo sabemos no desde ahora, en 2009, 2008, 2007, etc.. ya era excesiva, y a nadie parecía importarle. ¿Por qué ahora le importa tanto a todo el mundo?.

    - ¿Qué tenemos que devolverla, con los intereses correspondientes?. También lo sabemos, y lo sabíamos. Cada vez que alguien (empresa, particular, estado) solicita un préstamo sabe que tiene que devolverlo, con los intereses correspondientes. ¿Qué es lo que sucede ahora, acabamos de descubrir que esto es así?. ¿Hasta ahora, nunca, ninguno de nosotros ha hecho las cuentas sobre si el préstamo que estaba solicitando podía devolverlo de manera razonable?. ¡Venga ya!.

    - Por primera vez, el gobierno se plantea -obligado desde fuera- que tiene que reducir el déficit. Y comienza a hacerlo, a regañadientes y de forma tibia: reducción y congelación del salario de funcionarios, congelación de pensiones. Y poco más. Es incapaz de evitar que ayuntamientos y CCAA se sigan endeudando a la velocidad que les dé la gana. Para hacer con el dinero de esa deuda lo que quieran, por ejemplo: Las tres Diputaciones provinciales valencianas y los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón tienen en nómina un total de 298 asesores para asistir a sus 178 cargos públicos. El coste global de la nómina de estos asistentes, que atiende a los distintos grupos políticos, asciende a 12,2 millones de euros. Si extrapolamos esto a las 52 provincias españolas (50 + 2 ciudades autónomas) estamos hablando de 211,5 M€ .... Y parece que esto no es importante... podemos seguir despilfarrando el dinero (que nos prestan, que no es nuestro) de esta manera. Si añadimos a los asesores de la AGE, y los de las CCAA, ¿a cuántos y a cuánto ascenderá?..Y podríamos seguir desgranando así multitud de partidas de gasto absurdas que se publican todos los días en los medios de comunicación. Pero ¿para qué?, si nadie le va a meter mano a todo este desmadre. Salvo que nuestros prestamistas digan ¡se acabó!, y cierren el grifo. Así que en el fondo deberemos estar agradecidos a nuestros prestamistas por cortar el grifo.

  20. #1
    15/06/10 02:10

    Muy bien, sólo un comentario, y lo digo completamente en serio, ¿Alguien ha llamado ya a Zapatero y la ha dado soluciones a la crisis?, muy complicado, ¿no? pues muy bien lo ultimo que nos hace falta es seguir echando "mierda" sobre la situación financiera española, que el asunto está muy mal, que los rumores de rescate parecen indicar que algo hay, eso lo sabe cualquiera con un poco de cultura económica, ahora, ¿Quién aporta soluciones?

    Siento María que haya sido en tu post, pero es que como este ya he visto 4 o 5, todo el mundo se lamenta de que España va muy mal, de que nos vamos a hundir, pero nadie va más allá de criticar y decir que si se hubiera hecho tal y cuál, por supuesto, si yo hubiera conocido los movimientos actuales todos los movimientos del SP500 desde hace 2 años ahora sería millonario, pero lo cierto es que no lo soy. Repito que mi intención no es criticarte a ti personalmente (quizás más bien al señor Horacio Pozzo), pero si poner de manifiesto que este es un tema sobradamente visto, y la gente está tomando 2 posiciones, los que tiran la piedra y esconden la mano, diciendo, es que España va a quebrar y todo se ve muy negro (pero ojo que aún no he visto soluciones), y los que tiran de mano y esconden la piedra (que a mi juicio es peor aún), es decir, "No, es que somos un país muy desarrollado y competitivo y como somos de Europa pues vamos muy bien" a estos señores decirles poco menos que Heidi también era europea, y no pasó de ir pegando brincos CUESTA ABAJO con una cabra (a este paso la cabra se la tendremos que pedir prestada a la legión porque no vamos a tener crédito ni para alquilarla).

    Muy bien, señores, yo digo, ok, critiquen, pero si quieren hacerlo den soluciones, salvo esta pequeña crítica que les hago no creo que me vean sacar de nuevo el tema ya que no me considero con la respuesta definitiva para salir de esta crisis, y sin embargo si tengo un par de ideas.

    Por cierto María, como te decía disculpa que me haya "explotado la vena" con este post, pero uno tiene que explotar de vez en cuando, por eso te animo a que sigas escribiendo, seguro que tienes muchas cosas interesantes que contar y de hecho ya he visto alguna de ellas ;) así que !ANIMO!, te puedo asegurar que de esta España sale (en 1 o 20 cachos independentistas pero sale, jeje).

    PD: interesante el análisis que hace sobre la visceralidad de los mercados (entendido como el reflejo de temores y voluntades) sin embargo eso de que en el corto plazo es donde se reflejan estos sentimientos, ufff, es una afirmación muy muy gorda... en fin, ha 100.000 teorías, random walk, ciclos, etc. para intentar comprender/explicar el comportamiento del mercado, yo personalmente creo que este comportamiento es una mezcla de todos en su justa medida (y horizonte temporal) y ahora mismo los sentimientos le están dando pero bien a España (y no lo digo por la "roja" y el mundial, ¡ojalá!)

Te puede interesar...
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. El dólar es nuestra divisa, pero es vuestro problema
  3. El mercado siempre tiene razón
  4. Por qué fracasará el plan de salvataje en Europa
  5. Argentina sufre por culpa ajena (esta vez)
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. Por qué subirá el petróleo
  3. Europa a la espera de un posible rescate
  4. ¿Salvará el yuan al mundo de otra crisis?
  5. El mercado siempre tiene razón