Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

Crisis subprime y seguimos...

Bueno después de unos días de descanso y de que el mercado se tranquilice seguimos con el tema estrella de las subprime que están destapando una especie de crisis financiera a nivel global.

He encontrado este artículo que está bastante bien y que explica muy sencillamente lo que sucede con los créditos subprime y lo que pasa en los USA:

http://espanol.pfinance.yahoo.com/inversion_sin_fronteras/72/los-bancos-del-mundo-jugando-mentirosa

Y ante todo esto está si el BCE y la FED harán con los tipos. El BCE parece que sigue dispuesto a subir un cuartillo en septiembre y veremos si es o no así. La FED que parecía que iba a estar quieta ahora según la lectura de muchos analistas podría ser que incluso se decidiera a bajar un poco del 5.25%. El BCE veremos si se atreve o no finalmente a subir al 4.25% o bien los deja donde está.

Lo cierto es que la crisis de las subprime está haciendo que la desconfianza de unos bancos con otros nos estén metiendo en máximos de los tipos interbancarios y entre ellos el estrella de nuestro país que es el Euribor, que está tocando cotas nunca vistas, creo que anda por el 4.78% y se ve que las tensiones se están reflejando allí ya que existe 'desconfianza' o dificultad para prestarse de unos bancos a otros. En http://www.euribor.org se puede seguir la evolución del mismo en unas tablas excell que están bastante bien.

Estas tensiones, y más en un país como es el nuestro endeudado hasta las cejas, pueden hacer que al provocar subidas en las hipotecas y tipos de interés se resienta el consumo primeramente ya que al destinar más dinero a los préstamos queda menos disponible para consumir y como baje el consumo lo siguiente puede ser el aumento del paro y dificultades para pagar....... bueno ya sabeis la historia pesimista. De hecho este fin de semana he oido por los telediarios si la memoria no me falla que está creciendo la morosidad así que ya podríamos estar metidos en este proceso.

Por todo ello ya sabéis, yo sigo con mucha prudencia en los mercados, incluso en aquellas acciones que están en la cartera que llevo en el blog, ya que podría resentirse TODO, hasta aquellas pendientes de OPAs ya que la financiación es una cosa cada vez más dificil de conseguir ya que los bancos están cerrando el grifo.

Así pues PRUDENCIA más que nunca en los mercados que en caso que todo esto se ponga feo en la economía REAL ya sabemos que previamente se suele reflejar en la bolsa, así pues es mejor guardar un poco los bártulos, tener liquidez y sobre todo siempre vale más dejar de ganar algo que empezar a perder y estos ultimos años han sido muy buenos y hay que conservar los beneficios obtenidos.

s2 y mucha suerte ahí fuera!
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
QE, lo que la verdad esconde
QE, lo que la verdad esconde
Los Goldbugs tienen razón
Los Goldbugs tienen razón
Argos Capital - Carta a los inversores febrero 2015
Argos Capital - Carta a los inversores febrero 2015
  1. Top 100
    #3
    03/09/07 16:53

    El problema también es que en RV nunca jamás se sabe al 100% lo que se compra, quien se lo iba a decir a los accionistas de ENRON o Parmalat en aquellos días que presentaron una quiebra de la noche a la mañana cuando mirabas sus cuentas y podrían parecer saneadísimas y los gestores nos estaban engañando! Por eso tampoco creo nunca al 100% en el analisis fundamental por que por muy sesudo y analizado que sea el tema te la pueden estar colando con una contabilidad 'imaginativa' o directamente fraudulenta.

    Prudencia y más después de 5 años de subida de los mercados, los ciclos suelen ser un poco más largos en subidas pero hay un ambiente enrarecido que ya he comentado largamente y que peude hacer que todo se acorte aunque bien pienso que algo más conseguiran aguantar los mercados los yankis por el ciclo presidencial pero ¿y luego que?

  2. Top 100
    #2
    30/08/07 20:19

    El problema aquí es que hay gente que se ha visto salpicada al creer estar comprando algo muy seguro y no serlo tanto... Volvemos a lo mismo... Hay que saber lo que se compra.

  3. #1
    Anonimo
    30/08/07 14:53

    Totalmente de acuerdo contigo,kretan,la prudencia es la mejor arma en activos de riesgo.Ya lo he leido muchas veces,que lo dificil,no es comprar sino saber vender,y ahora,salvo los que van a largo plazo,la liquidez es esencial,para obseervar el mercado desde la barrera y en cuanto se defina el mercado y ver una oportunidad aprovechar el momento.Saludos de Lizpiz.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM