Mi querido, admirado y ausente Don Enrique,
Me parece, me da, me late… que se podría coger tu artículo del año 2002 “¿Crisis?, ¿Qué crisis?” y con gran acierto publicarlo cabeza abajo. Me explico. Los índices en España están altos, muy altos, pero se debe a dos o tres empresas básicamente: telefónica, Santander e Iberdrola. Desconozco cuanto pueden pesar en los índices, pero no creo que yerre mucho si me atrevo a decir que pueden significar un 50% del Ibex35.
¿Y que hay del resto de valores?. Si echamos un vistazo a los valores del IBEX a día 1 de enero y a día de hoy ¿Qué nos encontramos?:
Si hubiesemos comprado una cantidad igual de cada acción del IBEX35 tendríamos una revalorización del 5,6% frente al 11,6% de rentabilidad del IBEX35. La diferencia es del 6%. Apreciable.
Pienso que el efecto se dispara en los últimos 6 meses si repito ese cálculo sale un -0,54% (negativo) frente a una subida de un 9,5%. Es decir un 10% de diferencia. ¡¡¡No esta mal carajo¡¡¡.
Mi impresión: la bolsa se está pegando una leche sonora y que el que no tenga TEF o SAN o IBE en cantidad lo estará pasando mal.
Mis dudas: ¿seguirá esa evolución?, ¿Cuándo toca salir de esos 3 valores para pasar a otros que se la han pegado pero bien?.
Mi intuición: cuando las bolsas extrajeras comiencen a recuperar será la época de mudanza. Mientras tanto el efecto "refugio" continuará.
Saludos para todos.
El paciente Kan,