Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Marea Baja

Mientras el ciudadano de a pie hace lo que puede para mantener su puesto de trabajo y sacar a su familia adelante tras años de penurias, ahí afuera se está librando una guerra sin cuartel entre las élites occidentales –algunas de las cuáles se pelean entre sí- y las élites de los BRICS que aguantan las injerencias y acometidas estadounidenses.

La gente normal y corriente no tiene conciencia ni interés por saber lo que pasa. Y así le irá… Desfoga su estrés viendo telebasura o tragándose las noticias de la prensa manipulada por sus bancos acreedores. No le da para más. No tiene ni puta idea de lo que pasa en Siria, en Ucrania o las repercusiones que en sus vidas tiene y tendrá la política monetaria de los Bancos Centrales de aquí y de allá. No hay libertad de prensa. Y encima, una inmensa mayoría todavía cree en la Democracia… En fin. Reír para no llorar. Me duele decirlo, pero en esta vida la ignorancia tiene un precio. La próxima acometida de la crisis –que ya se vislumbra en el horizonte-, va a pillar por sorpresa a buena parte de la ciudadanía y no me gustaría estar en la piel de los políticos que tendrán que lidiar con ella; sin duda, la peor profesión en la que se puede estar.

 

Ambigüedades

Desde que empezó la crisis en 2008, los gobiernos y los Bancos Centrales han hecho lo que han podido para reactivar el consumo. Ciertamente, con sus medidas, consiguieron convertir una Gran Depresión en ciernes en una Gran Recesión que todavía nos afecta. Lo que no es poco. Compraron tiempo para encontrar una solución estructural que permitiera volver al status quo anterior a la crisis; o, como mínimo, para encontrar un crecimiento económico “ideal” que permitiera pagar las deudas y justificar el vertiginoso crecimiento de la masa monetaria.

Hubo un tiempo en el que Alan Greenspan movía los hilos de la economía mundial con sus palabras acompañadas de reducciones en los tipos de interés. ¡Que tiempos aquellos! Ahora, en cambio, sus sucesores al frente de la FED han implementado todo tipo de políticas que antaño nos hubieran parecido extravagantes: QE1, QE2, operación Twist, QE3, disminución del coeficiente de caja de los bancos del 2 al 1%, tipos negativos en las cuentas de los Bancos Centrales, llegada de tipos negativos a los bonos a 10 años de un montón de países, tapering, controles de los gobiernos al dinero en efectivo, etc. Tan aguda es la crisis, que ya no saben lo que tienen que hacer para que vuelva el ansiado desarrollo. Si la puesta en marcha de todas estas medidas se ha hecho a favor del currante de a pie que se traga todos los días las noticias de los mass mierda, me genera algunas dudas… Lo que sí sé es que desde que Ben Bernanke tuvo que bailar con la más fea, estas políticas han hecho a los ricos más ricos y a los demás, más pobres. O dicho de otro modo: ¿son las élites financieras las instigadoras y últimas responsables de la política monetaria puesta en marcha por los Bancos Centrales? Desde luego parece que sí, porque la impresión de dinero –o de nueva deuda- ha sido aprovechada por la banca para patear el balón hacia delante; sobre apalancando una deuda que, de por sí, ya estaba apalancada.

Sin embargo la situación es mucho más compleja que todo eso. Desde luego, la expansión monetaria ha hinchado la burbuja de las bolsas y de los treasuries de un montón de países; lo cuál ha beneficiado a los grandes actores del mercado (banca financiera, fondos soberanos, grandes fondos de inversión, fondos de pensiones…). Pero también es verdad, nos guste o no, que sin la hinchazón de esas burbujas toda la banca se habría ido al garete y, con ella, un montón de países hubieran incurrido en default –si no lo han hecho es gracias al sistema del shadowbanking, público o privado, que permite a los bancos y a otros actores comprar deuda soberana aparentemente de forma ilimitada-. Este es un asunto importante porque sin este “montaje” muchos países ya habrían hiperinflacionado o recortado salvajemente la inversión pública y los gastos sociales, incluidas las pensiones. Dependería del camino que quisieran tomar. Y que yo sepa ningún político sensato, ni siquiera las élites, quieren acabar como Luís XVI o el zar Nicolás II de Rusia. No sea que el currito de a pie despierte de su ensueño…

Lo que yo creo, sinceramente, es que Bernanke, Yellen, Draghi y demás, llevan tiempo intentando lograr la “cuadratura del círculo”. Saben de antemano que sus acciones favorecen a los más ricos; pero, también, esperan que sus políticas monetarias puedan ser aprovechadas por buena parte de la clase media para reactivar el consumo. Fijaros en la caída de las tasas de interés. No han sido buenas para los ahorradores, pero sí lo han sido para el arco social de ciudadanos endeudados que se las veían y deseaban para llegar a final de mes (como los que tienen una hipoteca). Otra oferta interesante ha sido la de dejar el interés de los depósitos de los Bancos Centrales en negativo para, supuestamente, negarles la rentabilidad a los bancos y “obligarles” a prestar el dinero al ciudadano. Se trata de una propuesta inteligente que no parece funcionar, al menos de momento, porque las entidades financieras mantienen cerrado el grifo del crédito. Todo este asunto me dibuja una enorme sonrisa, no lo puedo remediar… Pues mientras los primeros desean inflacionar un poco las cosas, los segundos se niegan a hacerlo (será porque ganan una fortuna en los créditos a corto plazo). La sinrazón de la banca comercial se ve correspondida con mayores rebajas de tipos en los depósitos de los Bancos Centrales, tras lo cuál las entidades financieras contraatacan pasándole la factura a los depositantes al subirles la cuota de mantenimiento por las cuentas que tienen abiertas en ellos. Es un juego peligroso que podría acabar muy mal, tomando la forma de corridas bancarias. Quizá por eso, mientras ambas partes se chantajean y putean, al menos tienen un objetivo en común: el de evitar que los depositantes pongan el dinero bajo el colchón. Por eso la mayoría de los gobiernos occidentales se están embarcando en una elaborada hoja de ruta que tiene como finalidad la eliminación del dinero en efectivo para favorecer las transacciones electrónicas. Dicen que lo hacen para combatir el terrorismo de Al Qaeda o de Daesh… ¡Ja! Eso suena a excusa goebbeliana. El caso es que la utilización del dinero electrónico o digital ofrece varias ventajas: 1) evita hasta cierto punto la posibilidad de corridas bancarias; 2) otorga al Estado un control extraordinario sobre los derechos de la ciudadanía; y 3) crea las condiciones ideales para que los depositantes rescaten, en un momento dado, a los bancos agobiados por las deudas –aplicación de bail in o escenario a lo chipriota-. En resumidas cuentas, es lo que Max Keiser en su programa de RT denuncia como “economía de mando y control”.

Mientras unos y otros tratan de aclararse sobre lo que hay que hacer para levantar el estado deplorable de la economía mundial, se observan por ahí varias iniciativas, algunas contrapuestas, que tienen como fin la reactivación del consumo. Mientras los ahorradores y los depositantes pierden un montón de dinero ajustado a la inflación real, muchos políticos empiezan a ponerse nerviosos por las imprevisibles reacciones del populacho. Cada vez más gobiernos abogan por una subida del salario mínimo interprofesional; no sólo para fomentar una supuesta inflación sana, sino para calmar los ánimos de esa parte de la sociedad que se ha proletarizado con la crisis. Por ejemplo en Canadá, donde el establishment pretende elevar el salario mínimo en la zona de Vancouver: una de las zonas más deprimidas de ese país. Decía Santiago Niño Becerra hace unos años que cuando la Gran Recesión se agudizara los gobiernos correrían a legalizar la marihuana para calmar los ánimos de los pobres –como pasó durante la Gran Depresión tras legalizar el alcohol-. Pues bien, aunque se han visto algunas iniciativas de este tipo, lo que se lleva no es la maria… ¡sino la heroína! Desde este punto de vista, no deja de sorprenderme el aumento brutal de la producción de opio en Afganistán tras la llegada de los norteamericanos.

Actualmente, el consumo de heroína es una plaga tanto en Estados Unidos como en Canadá (sobre todo en el área de Vancouver). En fin… Muy mal tienen que estar las cosas por ahí cuando los políticos se afanan por subir los salarios por decreto-ley.

Otra medida interesante, es el último as de la manga que se ha sacado de la chistera el BoJ. A saber: la intención de regalar vales para la compra a toda la ciudadanía nipona, para ser canjeados en los establecimientos comerciales en ciertas fechas señaladas. O sea, dinero caído del cielo desde un helicóptero… La situación de Japón es surrealista se mire como se mire y, hasta cierto punto, van por delante de nosotros en los estadios de la Gran Recesión o Depresión en la que estamos inmersos. O dicho de otro modo: todo Occidente corre el riesgo de “japonizarse”; pues sus males, también son nuestros problemas (crecimiento de la deuda del país a medida que envejece la población, subidas de impuestos, caídas salariales, etc). El gobierno de Abe lleva años imprimiendo dinero como medida cautelar para reactivar el consumo y posibilitar que los sectores público y privado puedan pagar las facturas… pero a duras penas, pues los nipones vuelven a estar en recesión. Más allá de las afirmaciones reputadas de algunos analistas como Kyle Bass que afirman que el país del sol naciente suspenderá pagos en un año y medio o dos, lo más hilarante para mi es la propia reacción de los japoneses ante las vicisitudes de esta crisis sin fin. Una parte de la juventud se ha apuntado a la moda del “celibato” para fastidiar a la gerontocracia que los gobierna -¡que se joda Japón!-; mientras por otro lado, año tras año, crecen los delitos relacionados con la delincuencia senil (delincuencia protagonizada por los jubilados que desean ingresar en la cárcel porque, al menos, allí tienen comida y sanidad gratis).

En definitiva, el recorrido de las bajas tasas de interés, de los tipos negativos o de los QE protagonizado por la mayoría de los Bancos Centrales, está llegando a su fin. O lo paran o se embarcan en un QE masivo para “resetear” el Sistema. Y en esas estamos… El consumo está cortocircuitado. Los ahorradores pierden dinero, los asalariados pierden capacidad de compra y los endeudados, progresivamente, dejan de consumir a medida que alcanzan su particular “peak” de la deuda. Desde este punto de vista, la situación no puede ser más deflacionaria. Y sabemos desde los tiempos de Karl Marx que un Capitalismo sin consumo, no es Capitalismo. Se muere. Así que es el momento de intentar otra cosa.

 

La subida de tipos de la FED

Hace tiempo que he perdido la cuenta sobre cuántos billones de dólares, euros, yenes, yuanes y demás se han insuflado en el Sistema para rescatar a los bancos. En realidad es muy difícil saberlo: ¿quién lo sabe? Pero es posible que la deuda a escala planetaria se haya incrementado en 50 o 60 billones de dólares desde el comienzo de la Gran Recesión, llegando al 350% del PIB –según las estimaciones de McKinsey Global Institute-. Se mire como se mire, esta deuda es impagable. Básicamente, porque el crecimiento del PIB occidental ya no puede apoyarse en un consumo debilitado por los efectos de la globalización, por los costes asociados al envejecimiento de la población o por el encarecimiento progresivo del precio de la energía.

Relación histórica de la deuda estadounidense (federal, estatal, corporativa y de consumo)-PIB

Ese consumo también estaría muy tocado por el crecimiento de la deuda… Pero gracias a los QE, que han propiciado la caída de todas las tasas de interés, una parte del Sistema ha tenido 8 años para desapalancarse y volver a empezar. En un momento dado, esto podría impulsar la economía a medio plazo, pero eso no cambiará los problemas macroeconómicos de fondo que citaba más arriba. Nos llevará décadas resolverlos. De este modo mientras los Bancos Centrales siguen imprimiendo dinero en busca de alguna recuperación, la mayoría del sector privado desconfía y va a lo suyo. Desde luego las entidades financieras lo tienen bastante claro: ni prestan, ni prestaran, por muy negativos que se pongan los tipos de interés. Y lo mismo podría decirse de las grandes multinacionales, cuyas inversiones en I+D –exceptuando las relacionadas con las nuevas tecnologías-, son raquíticas. Saben que el Sistema es insolvente. Así que para que esforzarse… Prefieren bailar al son de la música del Titanic hasta que éste se hunda. Han aprovechado el dinero barato proporcionado por los emisores o la plusvalía extraída al trabajador a través de los recortes salariales, para hinchar las burbujas de la renta fija y variable.

Fijaros en el chart que Stan Drukenmiller aportó hace unos días en su última charla ante los inversores:

En morado el dinero invertido en la recompra de acciones para hinchar su precio y, en verde claro, las inversiones para mejorar la producción

Las bolsas están demasiado caras, amigos. Demasiado chicha para tan poco pastel, para tan poco consumo. Los fundamentales macroeconómicos son horribles y, tarde o temprano, el mercado padecerá un ataque de “realidad”. Otro modo de ver las cosas es fijándose en como les va a los chinos… A fin de cuentas tienen el mayor taller del mundo; la mayor industria enfocada a la exportación. Pues bien, la producción de manufacturas del gigante asiático lleva 14 meses consecutivos a la baja:

La situación de China es fácil de entender. Como la capacidad de compra del cliente occidental está en horas bajas, ahora su sector industrial padece el mal de la sobrecapacidad. Los funcionarios de allí intentan fomentar al máximo el consumo de las clases medias para evitar los despidos en las fábricas, fomentando el crecimiento del mercado interno, pero a duras penas pueden contener la situación. La ola de los despidos masivos se cierne sobre buena parte de la población. Quizá por eso el gobierno de Xi Xinping sea el más autoritario de las últimas décadas (las malas lenguas dicen que quiere presentarse a la reelección en unos años: ¡algo inaudito en la política china!). El Estado se prepara para lo que pueda acontecer mientras intenta ganar tiempo para cambiar de modelo económico.

Pero bueno, a quién le sobra el tiempo… Tampoco lo tienen los estadounidenses. Se ahogan en un mar de deuda al mismo tiempo que sus ciudadanos más desfavorecidos toman opio para calmar los ánimos. No deja de ser curioso que la FED haya iniciado el tapering cuando la deuda no financiera del país ya ha escalado hasta el 275% del PIB; muy cerca de ese 300% fatídico a partir del cuál empezó la Gran Depresión en 1929 (gráfico de la izquierda):

Cualquiera diría que ese es el punto de ruptura.    

La puesta en marcha del tapering con la intención de dejar de imprimir dinero, está teniendo grandes repercusiones a escala mundial; sobre todo, porque el dólar todavía no ha sido destronado como principal moneda en el que se ejecutan la mayoría de los intercambios comerciales. Desde el punto de vista del dilema de Triffin, esto significa que Estados Unidos está en recesión. O dicho de otro modo: ha llegado el momento en el que los demás tienen que devolverle el dinero que insufló en el Sistema desde el comienzo de la Gran Recesión.

Por supuesto, las consecuencias de este cambio de tendencia son impresionantes. Si estuviéramos en el mar veríamos como las aguas se retiran mar adentro a causa de la marea baja o por la llegada de un gran tsunami. Tras suprimir los programas de flexibilización cuantitativa, la FED permitió que el tipo de interés de sus treasuries –sobre todo del bono a 10 años- subiera; lo cuál ejerció de “efecto llamada” para buena parte del dinero desperdigado por el mundo que no encuentra rentabilidad en ninguna parte. A partir de entonces la dirección de los flujos de capital se invirtió. Éstos regresan a la metrópolis para posicionarse tanto en la renta fija como en la renta variable, proporcionando una demanda de dólares estadounidenses que tiende a fortalecer dicha divisa ante las demás. Sin embargo las cosas no son tan sencillas… Si los tipos suben demasiado por la falta de afluencia, a medio-largo plazo el país lo pasará muy mal. Para evitar el default deberían embarcarse en otra ronda de estímulos monetarios o bien aplicar una política de recortes y de subidas de impuestos al estilo de frau Merkel. Por otro lado, si reciben una afluencia de capitales masiva –lo que en la práctica supondría un QE desde el exterior-, la tasas de los treasuries caerá y el dólar se fortalecerá; poniendo en la picota a toda su industria exportadora. Quizá por eso la situación está siendo monitoreada al dedillo con la ayuda de otros Bancos Centrales, como el BCE, que invierte sumas colosales en la compra de bonos norteamericanos al ritmo que le dictan desde Washington.

Para el resto del planeta, en cambio, este cambio de tendencia en la política monetaria de la FED tiene grandes repercusiones. Aunque unos países sufren más que otros. En general, la carencia de dólares frena las inversiones y la actividad económica mundial; empujando con ello el precio de las materias primas hacia abajo. De este modo la enfermedad de la falta de consumo occidental, se traslada al resto del mundo. Vamos, un escenario deflacionario en toda regla. Y eso es, precisamente, lo que se aprecia en la evolución del índice Báltico:

Aunque últimamente se ha recuperado un poco, el Baltic Dry Index sigue en mínimos históricos

Las cosas están tan mal en el comercio exterior que hoy cuesta más alquilar un Ferrari para un periodo dado, que un barco de mercancías. El bajo precio de las commodities supone un gran dolor de cabeza para un montón de países y de industrias –cuya rentabilidad ya está por debajo del breakeven- que ya no saben como financiarse. En general, a las naciones con perfil exportador que han sabido ahorrar dólares en los tiempos de las vacas gordas, les va mucho mejor que a las que están endeudadas o no tienen nada que ofrecer. Y todavía les irá mejor, a las que tienen esas reservas y están haciendo todo lo que pueden para salir del área dólar (China, Rusia, Irán, la India, etc). En caso contrario, los demás países están condenados a inflacionar su economía para que sus Estados puedan extraer un porcentaje de las rentas a las clases medias o bajas para poder financiarse.

Y en esas estamos, amigos y amigas de Rankia. Para mi, no hay ninguna duda de que ahora mismo el Occidente liderado por Estados Unidos está seriamente enfrentado al bloque conformado por China, Rusia y demás. Los primeros aprovecharán las circunstancias actuales para comprar a precio de saldo las industrias de los países que no puedan encarar sus deudas; extendiendo con ello, sus tentáculos por el mundo (por ejemplo en Arabia Saudí, que ahora quiere privatizar parte de Aramco, la petrolera estatal). En cambio, el bloque asiático nos antagoniza porque desean determinar libremente su destino sin las injerencias coloniales de toda la vida. Por eso han empezado a usar sus divisas para efectuar los pagos en sus intercambios comerciales. Estados Unidos quiere evitarlo porque le va la vida en ello… ya que si medio mundo se desacopla, sufrirá mucho.

Luego, a nadie debería extrañar que el ruido de sables se oiga en los cinco continentes:

 

Un abrazo amigos!!!

80
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
De victoria en victoria hasta la derrota final
De victoria en victoria hasta la derrota final
Los Terroristas de la Deuda
Los Terroristas de la Deuda
  1. en respuesta a Lodeiro
    -
    Top 100
    #60
    02/06/16 20:47

    No, quizás es que hablé sin explicar el trasfondo de mis posts, y entonces el fallo fue mio por no explicar.

    en el trato inferior está la hambruna infantil del FMI, la acumulación de capital que algunos llaman "capitalismo salvaje" que no tiene nada de capitalista. Es hambre garantizada y miseria somalí. Se basa en regalar dinero a los bancos de todas las maneras posibles. Te expropian la casa y encima te dejan una deuda. O como en el robosign, ya pagaste tu hipoteca y te quitan la casa. Comunismo bancario.

    En el siguiente escalón está Chávez, Kirchner, Lula. Un sistema que es como ayuda a damnificados, que si no pasa al siguiente nivel se convierte en sistema limosnero basado en deuda y expropiacion. No te dejan deuda, solo te quitan la casa. Comunismo ordinario.

    En el siguiente está el American Dream, keynesianismo (estimular consumidores, no empresas, ni rescates bancarios), capitalismo, economía basada en consumidores, donde tener pobres es perderse la oportunidad de tener clientes.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #59
    02/06/16 15:41

    Eso es ta clarísimo,los Chávez,Kirchner,Lula,etc, etc,son la respuesta de años de salvajismo del sistema capitalista financiero,podrán odiar en Occidente a todos ellos,no quita que estén odiando a sus hijos

  3. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #58
    02/06/16 15:38

    Espectacular artículo Claudio,yo le agregaría el papel de lastre que han incurrido los gobiernos socialistas todos estos años,a la fogata creada por ese capitalismo salvaje,le agregaron gasolina,por unos añitos de bonanza,repartiendo dinero a diestra y siniestra,alimentando la corrupción y enrequicimiento de clases políticas,sin aprovechar un ápice de la bonanza económica,América latina es fiel refleja,yo no tengo dudas como tú,me dan ganas. De llorar,je,nada de risas

  4. #57
    02/06/16 13:49

    Análisis profundo y detallado, un gran trabajo, tras la lectura rápida y fruiciosa que requiere el momento, estoy de acuerdo en gran número de los puntos expuestos. En cualquier caso, antes de tirar la toalla o, dicho en otras palabras rendirse... única opción del ciudadano de a pie, es preciso analizar los detalles, sin afán de crítica de ningún tipo, puesto que en economía ningún trabajo bien realizado --y, éste, lo está--, debe ser criticado aunque el tiempo de al traste con toda su teoría y, digo ésto porque, cualquier cambio de ruta nos introduce de pronto en una ruta inexplorada. Intentará desgranar el ejemplo de una forma gráfica: "un vehículo circula a toda velocidad, mientras un peatón cruza la calle a escasos metros, tras un paso a nivel de tal modo que con criterios físicos inapelables dada la trayectoria, la falta de ánimo en el conductor suicida de frenar o girar, el peatón será atropellado; sin embargo justo en el momento en que todo el mundo está mirando hacia estos hechos pasa un tren que arrolla al vehículo... el peatón se salva" los cálculos físicos que preveían el atropello, no son erróneos, aunque el peatón no haya sido atropellado.

    Dicho ésto, surge la pregunta: ¿Cuál sería el tren que nos pudiese salvar de ser atropellados?

    Ha sido un placer leer el análisis que ha realizado don Claudio Vargas, debe releerse varias veces y hacer las reflexiones pertinentes. ¡Gracias don Claudio, por compartir su conocimiento! Le asisten a usted bastantes y poderosas razones para desarrollar su teoría y estoy, convencido que hasta usted mismo desearía estar equivocado...

    Con mi aprecio y respeto más distinguidos, un saludo junto con mi agradecimiento y, deseo unirme a las peticiones de la mayoría de los miembros de este foro para que se prodigue todo lo que su tiempo le permita

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #56
    30/05/16 17:30

    Muy buenas Claudio

    En ese sentido si , filtrando la parte geopolitica , basicamente tenemos muchos puntos de encuentro en la parte macro

    Es cierto que cuyunturalemente , la parte geopolitica si interfiere en la macro , ejemplo , el precio del OIL , el objetivo ha sido hacerle la puñeta a Rusia por los pesos pesados de la OPEP , con la colaboracion de USA , partiendo que Rusia parte con una gran desventaja , el coste de extraccion es muy superior

    Sobre España , muy inquietante el panorama , cuando me referia a un modelo medieval , englobaba , el modelo de estado , unico en el mundo , creo que si la corrupccion sistema tiene un coste de 40000 millones , con esta pasta se evitan los recortes en sanidad

    Bueno las pensiones actuales , en sus prestaciones , estan aseguradas , como mucho hasta finales del año que viene , luego toca recortarlas , los politicos abogan a que vayan las partidas necesarias a los presupuestos generales , eso es inviable , supone nuevo repunte en el deficit publico y con los tambores de guerra desde la Troika , como que no

    Nos tenemos que preparar para el peor de los escenarios , la quiebra, los nuevos partidos estan en la misma linea ,no reconocer los males de España y por consiguiente nada cambiara , me he analizado los programas economicos de los partidos y de verdad son de ciencia ficcion , inviables

    No tenian alternativa los bancos centrales , tenian que inundar los mercados de liquidez y como en su dia comente , seria la antesala de un gran ciclo alcista en las bolsas y en los bonos , desde marzo del año 2009 , lo han llevado a cabo con las QE , a cambio el valor del dinero por los sueles

    Cierto esto tendra consecuencias graves , de hecho ya las tenemos en la banca , con dinero super barato , la tentacion de apalancarse hasta el infinito es un hecho

    El Deutsche Bank con 70 Billones USD europeos , expuestos en derivados , supone una cuantia superior a los PIB de USA , UE y China juntos , una salvajada ,

    CLaro dependiendo el resultado de dichos activos , en derivados , si estos salen mal , van a los balances del Deutsche Bank y dada que la cuantia puede ser estratosferica , puede ser el detonante de fin de la UE

    Sin duda abra mas Deutsche Bank poy hay . estos experimentos , imprimiendo dinero , sin ningun soporte fisico que los avale , ningun banco central mantiene reservas en ORO , para contrarestar este desaguisado

    La FED manejara los tipos de interes , en funcion de los indicadores economicos , salvo el de empleo , que es el mas retrasado , que va vien , el resto marcan ya debilidad , a si lo estan reflejando los PIM , prueba de fuego , este viernes , con el dato macro , mas relevante en la actualidad , el NFP y los deflactores que incorpora

    Muchas gracias por tus deseos , la competicion se alargara hasta el proximo año , ya veremos , las sensaciones que uno tiene a la hora de competir

    El lujazo es mio , poder compartir contigo nuestras inquietudes , con personas , como es tu caso es muy facil , grandisomo nivel y una educacion exquisita

    Te has pasado jajaja tres pueblos , al aseverar que yo sea un gran analista tecnico , solo intento cometer los menores errores posibles a la hora de analizarlo por tecnico y fundamental , cosa que algunos analistas profesionales no suelen hacer y se lanzan a la piscina , al calor del momento del mercado , para cambiar de analisis , si este no cuadra con el del mercado

    Tu comentario , lo siento no sentara muy bien , en parte de los foreros de Rankia , ya sabes la tiene cogida conmigo , cualquier deslic por mi parte , es aprovechado , para lanzarse a lo personal

    Sin duda que ese dia llegara y nos tomamos una cerveza y sera un placer , a nivel personal conozco algun forero en Rankia

    Te voy a dejar un enlace sobre el alcalde de la localidad alemana , donde me crie , en los años 70 era un barrio de Dusseldorf , con el he hablado y fue un lujazo

    A principio de los año 80 dejaba atras mi adolescencia , de la cual puede decir que era un poco macarra , es lo habitual en Alemania , soliamos ser de la extrema izquierda o de a derecha ,en esas edades del pavo, como era mi caso , ahora sigo siendo de derechas , pero digamos del ala mas de derechas de la cristiana democracia

    Bueno jajaja decir que Rajoy es de derechas , es una broma , es un marxista en toda regla , dado el peso publico en el estado y de las grandes desigualdades , me recuerda a la RDA , salvo que la libertad de expresion la mantenemos , pero para nuestra desgracia , la justicia en España ampara a las clases altas y al resto , pues toca mano dura , en las sentencias , lo mismo en el ambito fiscal , hasta hay llegamos , porque es para llorar , en lo que se ha convertido España

    Un fuerte abrazo amigo

    http://www.elmundo.es/economia/2014/08/10/53e6581e268e3e8c128b4577.html

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #55
    29/05/16 21:54

    Yo tampoco estoy de acuerdo con Hugo Chavez, pero entiendo el proceso que le da origen. Si no fuese por el FMI no habría Hugo Chavez ni hambre en Somalia.

    No es que haya arraigadas tendencias auto destructivas y violentas. Es solo que a veces hay quienes lideran y llenan de mals costumbres a la gente, pero por algo en arameo el pecado significa error, porque a la larga los pecados traen consecuencias.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #54
    Claudio Vargas
    29/05/16 20:47

    Ufff, Comstar, has tocado a uno de mis ídolos: ¡a Gandhi!

    En su día Einstein dijo de él: "las generaciones venideras jamás podrán creer que alguien así pisó la Tierra". Desgraciadamente se equivocaba... porque las generaciones venideras no se han enterado de nada. Pero tenía toda la razón del mundo cuando lo dijo. Gandhi es irrepetible se mire como se mire. Ante todo era un gran luchador. ¡Un gran libertario! Y de pacifista no tenía nada. Anticipó el concepto de la "masa crítica" que luego trabajó la sociología y se dio cuenta que de que todo el Sistema se basa en una arquitectura de consensos que puede alterarse si se reúne a suficiente gente para hacerlo.

    Seas de izquierdas, de derechas, pertenezcas a la élite o no, puede aprenderse mucho de él.

    Aunque quizá lo más notable de Gandhi es que sus tesis estaban arraigadas en una noción de "justicia social" que él, de un modo u otro, creía que estaba en nuestros genes. Por supuesto, por desgracia, en nuestros genes también están arraigadas ciertas tendencias auto destructivas y violentas; pero bueno, todo depende de dónde pongamos el foco.

    No estoy de acuerdo en los modelos socialistas que Hugo Chávez aplicó en Venezuela. ¡Han sido un desastre completo! Pero le reconozco el mérito de haber intentado crear un mundo mejor. Por algo Putin, cuando murió, dijo: "Tras Gandhi, tras Hugo Chávez... Me he quedado solo".

    Un abrazo!!

  8. en respuesta a Felipenet
    -
    #53
    Claudio Vargas
    29/05/16 20:26

    Muy buenas Felipe!!

    No te creas, no discrepamos tanto. Lo que pasa es que en mi visión de la macro mezclo la geopolítica y, entonces, sale lo que sale...

    Totalmente de acuerdo contigo en la apreciación que tienes sobre la política y la economía de España. La situación de nuestro país es realmente triste, Felipe. A veces me deprime un poco; pero, como dices, tenemos lo que nos merecemos. Nuestro enfoque sobre lo que habría que hacer aquí es totalmente liberal. Perseguir la corrupción está muy bien -da muchos votos-, pero es el "chocolate del loro". Si queremos ahorrar dinero de verdad tendríamos que cargarnos las diputaciones, eliminar la mitad de los ayuntamientos y mancomunar los servicios, fusionar algunas comunidades autónomas y eliminar el Senado. Y otras cosas más, por supuesto. España tiene una superestructura que no puede mantener por su elevado coste. Habría que derribar buena parte del sector inmobiliario español invendible que a los ayuntamientos les cuesta una pasta mantener; por no hablar de los huertos solares que son un "bluf"; las líneas del AVE que no van a ninguna parte dónde sólo sube 1 pasajero al día, etc., etc. También sacaría el concierto a todas las escuelas privadas u hospitales que viven del momio público. Y así, una tras otra, Felipe.

    El tamaño del Estado tiene que adelgazar si o si. Pero como dices, vivimos en una especie de Estado medieval donde nuestros políticos reparten prebendas a discreción para que los voten.

    Muy preocupante, también, lo que pasará con las pensiones. Lo hablo con la gente de la calle, por ejemplo en mi trabajo, y ni me escuchan... Pues allá ellos, cuando se las bajen y se pongan a llorar, que recuerden las palabras que la madre de Boabdil -el último rey de Granada- le dedicó a su hijo: "llora como un niño, lo que no supiste defender como un hombre".

    En fin Felipe, de todo eso llevamos años hablando, pero la gente prefiere vivir en su ignorancia.

    No te creas hombre, yo en el fondo sigo siendo un ácrata. De joven era de izquierdas y ahora me he convertido en una especie de anarquista de derechas. De anarcocapitalista. Creo en el libre mercado, a pesar de todos los intentos de los Bancos Centrales por manipular los movimientos y tendencias tanto en la renta fija como en la variable. Quizá soy un poco ingenuo... no lo sé. Pero yo creo sinceramente que tras imprimir tanta deuda o dinero para sostener el Sistema desde el comienzo de la Gran Recesión, los gestores de los Bancos Centrales corren, en realidad, un gran peligro; a saber, que todo ese dinero o deuda se vuelva en su contra cuando las cosas empeoren (especialmente por el alto grado de apalancamiento del mundo financiero).

    No sé si me estoy explicando muy bien... Imprimen dinero, sí; pero ese dinero termina en otras manos que, en un momento dado, puede utilizarlo en contra de la política de los Bancos Centrales; lo cuál provocaría más QE por parte de éstos para reequilibrar la balanza.

    No estoy hablando de que haya que sustituir al dólar. Lo que yo veo es un mundo multipolar donde en unas zonas se utilizarán más unas monedas que otras. El dólar seguirá siendo una divisa de primer nivel, pero no la única. Entiendo que los yanquees se cabreen por eso; porque el aumento paulatino de los intercambios comerciales en otras monedas, sobre apalanca todavía más toda la emisión monetaria de la FED.

    Respecto al futuro, creo que la FED seguirá subiendo los tipos hasta niveles "aceptables" para la economía USA. Y luego, sea por la razón que sea -aunque discrepemos sobre la razón que lo motive...-, meterán el QE4.

    Entiendo que te ausentes de Rankia por un tiempo. Te deseo muchísima suerte en la competición mundial del Forex. Seguramente eres el mejor analista técnico de España y un gran conocedor de cómo se mueven los mercados, no sólo en el Forex, sino en las commodities (la plata!!). La gente tiene que saberlo, Felipe.

    Un lujazo que entre en mi blog para comentar.

    Algún día me gustaría tomarme unas cervezas contigo para que comentaras como era la vida en Alemania a principios de los 80!!!. Era demasiado joven entonces. ¡Me lo perdí!!

    Un fuerte abrazo amigo!!

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #52
    29/05/16 15:31

    Ellos creen en la ideología del riesgo moral. Pero eso se podía hacer en el mundo antiguo que era más grande. Hoy en un mundo globalizado, las balas rebotan contra las paredes. Antes lanzabas una flecha y sabías exactamente donde iba a dar. Hoy lanzas cohetes con trayectorias curvas, y la mente humana no sabe anticipar adonde va a caer un cohete piloteado a mano que descienda de la atmósfera, porque con el más mínimo desajuste caes a 1000 km de tu blanco. Algo similar ocurre con la economía actual. Estan entrando en territorio desocnocido.

    En materia de análisis de datos hay un concepto llamado "overfitting" que es tratar de encontrar la curva perfecta que se ajuste a todos los datos. Los neoclásicos de Harvard y Yale lo hicieron, pero si en su lugar hubiesen aceptado el trabajo de Mandelbrot con fractales, les habría ido mejor. Claro, eso habría ido contra el overfitting y contra su ideología de crisis como cisnes negros, rarezas, en lugar de cosas comunes.

    En materia de historia, tratan de hacer overfitting de la guerra. Pero el mundo hoy es tan pequeño, que un pobre al que le dieron una niñez dificil se convirtió en un Hugo Chavez que sacudió la política de la mayor superpotencia del mundo. Incluso hace más de medio siglo, un hombre andrajoso, moreno y bajito derrotó al imperio más poderoso de la Tierra. Su ombre era Gandhi, y lo hizo sin lanzar una sola piedra. Fue un estratega que demostró que la violencia sólo tiene éxito si hay miedo, pero la voluntad vence al miedo. Entonces han tratado de demostrar mediante estudios sesgados, que la voluntad tiene un límite, y efectuaron el estudio con adolescentes que no saben ni decir no cuando alguien les presiona para que vayan a una fiesta, y les dejaron con hambre y les tentaron con chocolates. Eso es la ciencia social moderna, aunque existen incontables estudios que demuestran la hipotesis nula y que no se publicaron, y al descubrirse esto, la cosa pinta calva. Otra vez volvemos al tema de que no pueden tener la seguridad de poner coto a la voluntad humana.

  10. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #51
    29/05/16 14:19

    Buenos dias Claudio
    Mas que irse uno de Rankia es ponerse en STAND BY , siempre que algun compañero del hilo de las binarias me reclame hay estare , tengo otras inquietudes mas relevantes , como estar en un programa de evaluacion , en trading especifico sobre Forex y si cumplo , pues toca gestionar grandes carteras y luego me apetece participar en el campeonato del mundo en Forex , cuya final seria el proximo año , aunque previamente hay que clasificarse , para la semi , premios en la final van desde el primer puesto de 150.000 USD al puesto 10 con 10000 USD , toca ponerse las pilas

    Esta sucediendo algo curioso , conmigo , esta respuesta tuya , como suele ser en el ultimo mes , no me llega como notificacion , dado que no soy mal pensado , hacia Rankia , no lo valorare , simplemente me parece raro y seguramente los que me envian por via privada , se sorprenderan que no le responda , como es lo habitual

    Entramos en materia

    --Sobre el USD , dolar , en una democracia parlamentaria , es obvio prevalece las mayorias a la hora de gestionar los politicos el pais

    Esto no se puede trasladar a las divisas , los mercados determinan la divisa de referencia , en funcion de las garantias y seguridad que transmiten , para el buen funcionamiento en el intercambio comercial a nivel mundial

    Ya me comentaras que divisa cumple estas premisas , el Yuan manipulado por un regimen autoritario

    El Rublo cuya volatilidad es propia de una divisa exotica , en absoluto

    El Yen , simplemente cumple el papel de divisa refugio y el BOJ no esta por labor de ser una divisa de referencia , no les cuadra en sus planes , si Japon compra bonos de USA , tiene su logica , compra dolares y a la vez , vende Yenes , que es lo que le mola tener un YEN debil , para sus propositos , que de momento van por mal camino

    El Euro , con la crisis interna que se vive , tanto dentro de la UE , como de la zona euro , con los perifericos en el punto de mira , como que no

    Me temo que va para largo que el Dolar se ha relevado , como divisa de referencia

    En el mundo desarrollado , donde estan instaladas las potencias mundiales a nivel economico o militar , el factor militar ya ha quedado en un segundo plano

    En el siglo XXI las guerras se derimen , por ejemplo , en el mercado de divisas

    Rusia no tiene capacidad de intimidacion , es un rehen de los mercados , partiendo que su economia depende totalmente de las materias primas , el desplome del precio del OIL , ha llevada a la econonmia Rusa , a una recesion economica del orden del -3% en su PIB

    China tambien es rehen , dada su brutal exposicion , como tenedor de deuda de USA , estan condenados a entenderse , ambos tienen intereses comunes , unido a que la economia China mantiene su proceso de desaceleracion , como suelen manipular los datos , puede que el crecimiento economico se situe por debajo del 6% sobre el PIB

    La supremacia economica a nivel mundial de USA prevalecera y en funcion de ello , bailaran los mercados financieros , sean bolsa , materias primas , Forex y demas

    Lo dcho la QE del BCE no tiene nada que ver con la de la FED

    te pongo un ejemplo , USA tiene una casa construida ya y en funcion de las necesidades , utiliza la QE para mejor su mantenimiento , ante el deterioro que se ha podido generar

    La zona euro por contra , han construido solo el tejado de la casa y les falta la parte elemental , los cimientos de la casa , consecuentemente , cabe la pregunta , donde se dirige la QE ? simplemente a tapar los agujeros de los bancos , con la excusa que quieren reactivar las economias de la zona euro

    Tampoco estoy de acuerdo , que la QE de la FED ha sido diseñada , para perjudicar a las economias emergentes , en absoluto , ha sido simplemente , una medida a la desesperada , para reconducir la econmia de USA cierto con efectos colaterales para las economias emergentes

    Que la FED este jugando con las subidas de tipos , para nada , simplemente vislumbran que el objetvo de empleo y inflacion y con suma cautela subiran los tipos , puede que hasta un 1,25%-1,50% ,ya me diras si estos niveles son un drama , sin duda temporalmente se apreciara el Dolar , pero este hecho , sera coyuntural , la econmia de USA , solo puede convivir con tipos bajos y la FED , puede que en el proximo toque bajarlos , es mi opinion ,yo no detecto conspiraciones , mas aya que cada potencia barre para casa , con su respectiva divisa , devaluandola , a la FED para nada le encanta tener un dolar fuerte

    Tenemos que ser consciente , que en un mundo globalizado , la mayoria de bancos centrales defienden sus propios intereses , con las QE , la propia China esta inmersa en ella , por consiguiente , culpar los males del mundo , a USA me parece injusto y que conste , que a nivel personal USA no es uno de los paises preferidos ,

    Simplemente , las grandes potencias , solo tienen un camino remar en la misma direccion , dado que la crisis sistemica actual , sin precedentes , solo cabe ese camino

    Para nada el UK , como yo , no creemos en el proyecto de la UE , en el futuro , tiraran la toalla , pero mientras tanto el UK , como ya comente en un entorno a nivel mundial , tan complejo , buscaran la unidad , dentro de la UE , como refugio

    Para nada el respeto es mutuo y las divergencias en los debates , los enriquece

    Yo no comparto para nada , que los males de España , recaigan sobre Merkel , lo siento la sociedad española tiene lo que se merece , unos politicos , instalados en un supuesto , sistema de corrupcion , que nos cuesta al año 40000 millones de euros , yo me quedo con la sociedad alemana , que actua con contundencia , cuando sus politicos se salen del guion , por contra en España reina la pasividad y la ingenuidad , que desde fuera nos arreglaran los poblemas , en cuestion de pocos años , tendran que cambar el chip , cuando vean mermadas sus pensiones , del orden del 20%

    Que Rajoy acumule 550.000 millones de deuda publica en poco mas de 4 años , pregunto , donde esta la austeridad , bueno si en sanidad y educacion , pero eso no se lo ha impuesto Merkel , la decision de donde recortar , es responsabilidad de Rajoy claro la impunidad en la corrupcion , unido a un modelo de estado medieval , supone un despilfarro brutal , mientras la sociedad española no cambie el chip y los politicos sus politicas no solo economicas , el futuro de España , es obvia , pasaremos de la quiebra tecnica actual a la oficial , cuando el BCE cierre el grifo

    Es vergonzoso que seamos el primer pais de la zona euro que se le abrira un expediente sancionador , ni si quiera a Grecia se lo han abierto , por incumplimiento del deficit publico

    Alarmante que el deficit primario español , este en deficit y por contra el griego este en superavit , es obvio en Grecia esta reduciendo el gasto publico , en España no

    Claro Grecia no tiene un modelo de estado medieval y al vez tiene un patrimonio en muchos sectores de la economia , porque son publicos , industria , puertos , infraestructuras y demas

    España lo dilapido a precios de saldo , privatizando a marchas forzadas , para entrar en la UE

    Ni me lo quiero plantear , España fuera de la zona euro , se enfrentaria a los depredadores , que son los mercados , cuando vislumbran una presa facil

    Lo siento de verdad Claudio mis discrepancias en el debate , pero dado el gran aprecio que tengo y que es reciproco , quedara en eso , un debate en el que nuestras visiones difieren

    Dicho de paso a mi encanta debatir , con argumentos contra opuestos y la vez , con un respeto a nivel personal de primera , como suelen ser nuestras discrepancias

    Es curioso , nuestras ideoligias liberales son parejas , pero a la vez enfocamos los males que nos asolan de forma diferente

    Un fuerte Abrazo Claudio

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #50
    Claudio Vargas
    28/05/16 20:41

    No sé Comstar. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. La política de Estados Unidos hacia Turquía, Daesh (o de la propia Europa hacia esa gente), no me sorprende nada. Estados Unidos está jugando al juego de que la guerra la hagan otros; de que su guerra la hagan otros. Y esa política es más vieja que Matusalén. Los romanos hacían lo mismo; sobornaban a algunas tribus germánicas para que lucharan con sus vecinos germánicos o lo hicieran contra los hunos o contra cualquier pueblo que amenazara sus fronteras. Es una política inteligente porque se trata de una guerra mucho más barata donde los muertos, los ponen otros.
    Luego, no te sorprendas si en Occidente -su prensa en general, por ejemplo-, no tiene interés en conocer lo que se cuece por esos lares; hablemos del petróleo, de las finanzas de Daesh, del papel que los israelíes y los saudíes desempeñan en todo esto, etc.

    Un abrazo amigo!

  12. en respuesta a Felipenet
    -
    #49
    Claudio Vargas
    28/05/16 20:32

    Muy buenas Felipe!

    Cuánto tiempo ha pasado, amigo... No te vayas de Rankia ahora que he vuelto! No me fastidies! Je je.

    Sabes, a veces creo que habría que ir a todos esos lugares para hablar con la gente y ver lo que se cuece en las calles... La lástima es que no tengo la disponibilidad de hacerlo; así que uno se conforma con lo que encuentra por internet o con lo que le cuenta algún amigo o familiar que vive en el extranjero. Pero sinceramente creo que de ahí puede obtenerse información muy valiosa.

    Es cierto, siempre hemos tenido una opinión diferente sobre el futuro del dólar como divisa de referencia a escala internacional. La razón es muy simple: 300 millones de personas no podrán decidir durante mucho tiempo el futuro de un planeta que sobrepasa los 7.000 millones. Joder Felipe: ¡eso sí que es apalancamiento! Por supuesto, Obama y compañía quieren afianzar el dólar a través de los tratados comerciales que se negocian con Europa y Asia; ofreciendo el "palo" o la "zanahoria" a todos esos países para que sumen (política que han practicado todos los imperios). El problema, sin embargo, es que el palo flaquea porque los rusos y los chinos -sobre todo los rusos-, casi están a la par con ellos en el campo militar.

    Rusia tiene que ser, ahora mismo, un tremendo dolor de cabeza... Tienen el 25% de todos los recursos naturales del planeta y una gran disponibilidad para que éstos sean intercambiados en euros o yuanes. De hecho ya han tomado esa senda y, año tras años, China y Rusia profundizan en sus relaciones bilaterales -y con ellos, un montón de países más (Tailandia, toda el área de la OCS, el bloque chií de Oriente Medio e, incluso en muchos aspectos, la India).

    Es cierto que el BCE apoya con el QE a la banca europea y a los gobiernos cuya recaudación fiscal no da para más, como España. Pero como hacía Japón, también compran un montón de deuda estadounidense para evitar que los tipos de su deuda no escalen exponencialmente. Seré muy malpensado... je je, pero diría que la política monetaria europea es subsidiaria de la estadounidense. Toda la política europea en general. Soy de la opinión de que el encarecimiento del precio del dinero por parte de la FED tiene como objetivo no sólo fortalecer al dólar, sino estrangular la financiación de todas las economías emergentes que todavía dependen del billete verde.

    En el fondo es bastante sencillo, deprimes el precio de esos países y, luego, cuando "te convenga", metes otro QE y te vas de compra para comprar países a precio de saldo. Desde luego, muchos de esos países los recibirán con las manos abiertas, pero los más "listos", los que hagan hecho los "deberes", ya no los necesitarán.

    Sobre UK, la gran pregunta es: ¿por qué dejarle a los alemanes todo el mercado financiero europeo? No lo sé, Felipe. Parece una apuesta arriesgada... Creo que los británico juegan con el chantaje a cambio de ciertas "prebendas"; pero no tengo ni la información ni la capacidad para saber que sacarán a cambio en el supuesto de que los ingleses no salieran de la Unión. En caso contrario, ¿con quién transaccionarán los ingleses? En fin, es un tema que no tengo nada claro.

    Respecto a España que puedo decirte... El futuro es negro, tanto dentro como fuera de la Unión. Seguiremos la estela de Grecia, eso seguro. E Italia, Portugal e Irlanda, también. Si fuera estadista -que por suerte no lo soy, je je-, preferiría salir de la Unión para devaluar y llenarme de inflación. Es terrible sí, pero mejor eso que caer bajo el yugo alemán que, a fin de cuentas, nos lleva "derechitos" a una devaluación interna equiparable en pobreza a la que tendríamos fuera de Europa. Que se queden los alemanes con su jodida Europa y que les compren los coches los inmigrantes sirios que les llegan, je je... Ahora bien, lo mejor sería coordinar ese movimiento con los italianos, portugueses y demás. Por cierto, en Italia están hasta los cojones de los "tedeschi" de toda la vida y, por algo, su gobierno es de los más pro rusos de la Unión...

    Es una señal muy preocupante de que aquí nadie quiera formar gobierno. El próximo que venga tendrá que lidiar con las "patatas calientes".

    Todo esto te lo digo con todo el respeto, Felipe. Sé de tu simpatía hacia los alemanes. Pero coño: Merkel no tiene nada que ver con Nina Hagen, je je...

    Un fuerte abrazo amigo!!

  13. en respuesta a Beamspot
    -
    #48
    Claudio Vargas
    28/05/16 19:45

    Así es Beamspot!

    Es una noticia bastante relevante que ha pasado desapercibida en la mayoría de los mass media... Como siempre, vamos.

    Yo creo que la inversión en robótica, en IA, así como todo lo que tiene que ver con Internet, se hace para reducir los costes del Sistema. También en lo que se está haciendo en algunas cadenas de montaje. Responde a la necesidad de eliminar a los intermediarios y a la necesidad de adaptarse a un entorno donde la capacidad adquisitiva de la gente, en general, va a la baja.

    Eso es deflación, lo pinten como lo pinten... Mientras el precio de las materias primas esté tan bajo, ese proceso continuará. Luego, ya veremos.

    Es una época interesante la que vivimos; pues el progreso tecnológico destruye puestos de trabajo en lugar de crearlos. Supongo que en la época de los "luditas" también era así; pero estos periodos en la historia del Capitalismo son bastante raros. Otra prueba más de que la crisis es muy grave...

    En España, mientras tanto, nadie quiere formar gobierno, porque nadie quiere enfrentarse al impacto social de los recortes que vendrán. Así que es mejor dejar al PP para que se desgaste... Je je. Nuestra deuda sigue creciendo mucho más allá de lo que nos aporta el escaso crecimiento económico; y tarde o temprano, tendremos que ajustar el gasto para que el impacto de esa deuda no se desmadre. Si no fuera por el BCE, los tipos del bono español a 10 años estarían por las nubes. Tarde o temprano las medidas del BCE terminarán y, entonces, estaremos jodidos de verdad.

    Por cierto, no me sorprende la reciente subida del precio del petróleo. Sólo había una sobreoferta mundial de dos millones de barriles de petróleo/día (menos del 5% de la producción mundial). Y eso es muy poco. Basta con que algunas empresas lo pasen mal y cierren los pozos menos productivos y "asunto resuelto". No soy un experto en el tema, lo reconozco, pero creo que el excedente de producción afecta más a la OPEP que a los rusos; pues venden a China buena parte de crudo en yuanes. Lo contrario de los saudíes, que se quedan sentados en el "mercadillo" a la espera de que alguien les compre lo suyo en "dólares"...

    Una abraçada!!

  14. en respuesta a Txuska
    -
    #47
    Claudio Vargas
    28/05/16 19:31

    Gracias Txuska!

    Si, pero hay que ver las cosas a largo plazo, a muy largo plazo. La economía cae en dientes de sierra; ahora sube y ahora baja, pero la tendencia en general es hacia abajo. Reconozco mi ignorancia porque no sé cómo habría que hacer las cosas para que volviera el optimismo de antaño (en Occidente, claro). Se sabe desde hace mucho que el Capitalismo sufre crisis recurrentes cada 10 años, más o menos; así que ya estamos en periodo de descuento... El problema, claro, es que nunca hemos salido de la crisis. Y cuando la cosa se agrave, lloverá sobre mojado.

    Un abrazo amigo!

  15. Top 25
    #46
    28/05/16 11:06

    Un placer Claudio , que vuelvas al tajo , brillante exposicion , que en buena parte comparto

    Pero ya me conoces , suelo pensar diferente de la mayoria , en Rankia , abrire un hilo , mas de indole domestico , seguramente sea el ultimo que abra , toca pasar pagina

    Para empezar , la QE de la FED , no tiene nada que ver con la del BCE

    La primera esta enfocada , ha todos los niveles , sea para la economia no productiva , que seria la especulativa y tambien para la economia productiva , de hay se deriva , el crecimiento del PIB en USA , repunte de la inflacion , tasas de desempleo muy bajas , consecuentemente el inicio de un ciclo alcista en los tipos de interes estan al caer , cierto seran de corta duracion y me atreveria a asegurar , para iniciar un nuevo ciclo bajista en los tipos de interes en el medio plazo, sencillamente el recorrido de la economia en USA , esta limitada en el tiempo , no existen catalizadores , para mantenerla , es una economia que se sustenta en el consumo interno , pero dado que a nivel salarial , va a menos , la capacidad de consumo , se deteriora , unido a que la capacidad laboral en USA no hace mas que deteriorarse

    Sin dejar al margen la colosal deuda publica acumulada , pero desde luego , esto no supondra un default de USA , muy sencillo , nadie dejara de comprar deuda publica de USA , por una razon si cae USA , el colapso economico a nivel mundial es un hecho

    La QE del BCE , esta simplemente enfocada a mantener a la banca europea a flote y a los perifericos con droga financiera , mantener el despilfarro en gasto publico a la cabeza España

    Consecuentemente la economia de la OCDE , no puede seguir a la de USA , cierto la economia de la OCDE , tampoco esta en recesion , crecimiento debil cierto

    Porque la QE del BCE no va a la economia productiva? , por varias razones , el consumidor europeo se ha vuelto mas ahorrador y con ello consume menos ,ante un panorama muy incierto, la banca tampoco abre el grifo a la hora de prestar , sencillamente con tipos tan bajos , sus margenes se resienten a un mas

    Fijate los ultimos rebotes en las bolsas , ha sido provocado por el sector financiero , ante las subidas de tipos de USA en los proximos meses , esto mejora los margenes de los bancos en USA , claro no de los europeos , que han subido por simple contagio , movimientos muy especulativos , que solo dan recorrido para operar en este sector a muy corto plazo , el fondo en el sector , muy inquietante

    No estoy de acuerdo que un frente comun de China ,Rusia y demas contra USA sea el camino adecuado , suficientes poblemas y riesgos internos tienen los paises mencionados , para meterse en dichos fregados , sin olvidar el volumen de deuda publica de USA , que mantiene China , una fuerte devalucion de esta en el secundario , seria un golpe mortal para la economia de China

    El Dolar de USA sera por muchos años , la divisa referente y que marcara los movimientos en otros mercados , la guerra en las divisas siguen presentes

    Tampoco estoy de acuerdo con el recorrido al alza del precio en el ORO , el rango 1200--1300 USD , se mantiene , por varias razones , su mayor catalizador , presiones inflacionistas a nivel mundial no se esperan , segunda razon , si el USD/INDEX , vuelve a iniciar una tendencia alcista , ante las subidas de tipos en USA , el ORO , pierde los 1200

    El ORO esta para especular en rangos , pero no , como inversion a largo plazo , esta simplemente consolidando , no existe tendencia sea para largos como cortos

    Se comenta , que Japon puede entrar en Default , me sorprende estos comentarios , partiendo que la deuda publica japonesa , la mas alta del mundo , es domestica y el BOJ , simplemente la puede monotizar , es decir la emite y la recompra , claro esto tiene efectos colaterales , en consumo y ausencia de inflacion , esto provocara que los japones se dediquen a lo que han llevado a cabo en los ultimos 20 años , ahorrar

    Pero el gobierno japones ya ha amenazado que ante un YEN fuerte , no le temblaran la mano , a la hora de intervenir el YEN , con el fin de debilitarlo , como ves la guerra en las divisas sigue su curso , es la herramienta , que a nivel mundial se utiliza , para ser mas competitivo

    La crisis estructural que vivimos a nivel mundial esta para quedarse , sencillamente el modelo actual , es incompatible en un mundo globalizado , donde existe una carrera haber quien exporta mas , las economias emergentes se les ha fundido ya el consumo desorbitado interno , via burbuja y como China buscan el viaducto , via exportaciones , el poblema que no hay espacio para todos

    No me quiero expandir mas , jajaja , porque estoy metiendo un tocho de muy señor mio

    Solo una reflexion sobre el Brexit

    Las casas de apuestas , dan por hecho , que no se llevara a cabo , pero desde luego no es una ciencia cierta ,descartarlo al 100% seria un error

    Supongamos que se hiciera realidad el Brexit

    Que consecuencias serian las mas factibles

    ----Que uno de los dos colosos de la UE este fuera ,( el UK junto con USA son los principales centros financieros del mundo) y el otro coloso a nivel economico , como es Alemania , son los que sustentan la UE , con el UK fuera, las consecuencias claras , se eliminarian los escollos dentro de la UE y en primera linea seria España , desde luego esto no me lo invento , lo he escuchado a una persona , que se merece toda mi confianza , que el tiene constancia , que en las altas esferas de la UE , de forma amablemente , invitarian a España a salirse de la UE , dado que desde el punto de vista juridico no es posible , simplememte nos cerrarian , el grifo a la hora de comprar deuda española , por parte del BCE y a la vez los mercados se echarian encima de España , esto supondria , que tendriamos que volver a una divisa domestica y devaluarla , es obvio los efectos colaterales graves que esto supondria

    ---Luego la tentacion del BOE de bajar los tipos en el UK , seria alta , para que la economia del UK fuera mas competitiva

    Como me gusta mojarme , no abra Brexit , los ciudadanos del UK , son conscientes que la UE no es viable a largo plazo , pero a la vez consideran que es mejor un mal conocido , como es seguir en la UE , que un mal desconocido , por lo menos mientras la UE sea viable

    Alguien se ha preguntado , porque el UK , ha rechazado estar en la zona euro , la respuesta , no es solo por perder soberania monetaria , sino tambien ante las desastrosas gestiones en los perifericos , de toda indole

    Un Abrazo

  16. en respuesta a Beamspot
    -
    #45
    27/05/16 08:18

    Siguiendo con mis paranoyas electrónicas:

    http://www.xataka.com/robotica-e-ia/un-millon-de-trabajadores-de-foxconn-seran-sustituidos-por-robots
    http://www.muycomputerpro.com/2016/05/25/foxconn-despide-a-miles-de-empleados-para-poner-robots

    Hala, 60.000 posibles compradores de iPhones menos.

    Huy, no, que estos no dan el perfil de usuarios de la manzanita: son pobres.

    Entonces no cuentan.

    Los fundamentos de La Gran Exclusión, aplicados de forma ejemplar.

  17. Top 100
    #44
    26/05/16 20:15

    * Rusia acusa a Turquía de proveer explosivos al Estado Islámico (proliferación de armas).
    * Militares rusos acusan a Erdogan de vender petróleo sirio robado al Estado Islámico.
    * Si la UE o la OTAN fuesen rígidos en materia de lavado de dinero, investigarían y castigarían.
    Pero no. El Estado islámico es capaz de lavar el PIB de España en el sistema financiero.
    * Parece entonces que la OTAN por medio de Turquía ayuda al Estado Islámico, asi que yo entiendo que ahora el Estado Islámico es miembro no oficial de la OTAN. Entonces cuando ocurren los ataques a bruselas, ¿entendemos que la OTAN atacó a la UE?
    * Ya en China en los años 1930 hubo un auto-ataque japones en Manchuria, para enardecer los ánimos de guerra, por parte de la facción del ejército conocida como la armada de Kwantung.
    ¿Lo de Bruselas fue un autoataque?

  18. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #43
    23/05/16 11:34

    Antes que nada, después del comentario caí que estoy haciendo descarrilar el hilo. Más sobre esto luego.

    En lo de Tesla, mejor empezar por aquí:

    http://cdn.static-economist.com/sites/default/files/imagecache/original-size/images/print-edition/20160116_WBC063_0.png

    Que también sale de aquí:

    http://www.economist.com/news/business/21688386-amid-surge-demand-rechargeable-batteries-companies-are-scrambling-supplies

    Seguro que tu tienes mejor y más fácil acceso a las cotizaciones del Carbonato de Litio grado batería que yo.

    Como trabajador del sector que conce bien especialmente la industrialización de coches de baterías, dudo que Tesla sea capaz de hacer el ramp-up que dice tanto en la fabricación de baterías como del nuevo Model 3. Hasta el tecnooptimista de mi jefe opina lo mismo.

    El precio, sin embargo, depende de varios factores. El Litio sólo es una parte de la batería, y su precio influye poco. Habría que ver el precio del grafito esferoidal necesario, el precio y el ramp-up (aceleración de la producción) del Hexafluorofosfato de litio (que en Sep. 2015 iba a 150€/Kg y que representa igual un 20% del precio final), y del resto. Pero también de la capacidad de aumento de producción de todo lo asociado, no sólo del coche si no de las materias primas.

    Mientras espero retrasos en poder cumplir los plazos, la espiral deflaccionaria puede ayudar no sólo a 'aflojar' la demanda, si no también a mantener los precios de todo lo demás a la baja, con lo que igual no afectaría al precio del coche.

    En cualquier caso, 36.000$ el coche más básico, de 'precio popular' nada de nada. Sobre todo en un mundo en deflacción.

    Para colmo, Tesla, como el resto del sector de la automoción en el que trabajo, el mote 'Revolución Industrial 4.0' es una apuesta todavía más deflaccionaria: hacer más con menos empleados. Menos gasto en sueldos, cierto, pero más gasto en financiación. Y los Bancos compran pocos coches (aunque quien los compra lo hacen a través de bancos, y a más del 6%).

    En resumen, creo que Tesla aguantará el tipo sin muchos problemas, aunque no bajando precios, precisamente. Más bien, lo que yo espero es que de aquí al 2020 una legislacion europea a 'la noruega' haga subir los precios del resto de coches nuevos, mientras hunde el precio de los coches de segunda mano, y destroza totalmente las ventas de coches.

    De rebote, (muchos) menos coches vendidos en total, mientras siguen subiendo las ventas de los eléctricos, hará que se dispare la ratio de penetración de forma astronómica, lo cual no significará, para nada, que estemos cambiando coches térmicos por eléctricos, si no por piernas y bicicletas...

    Dicho todo lo cual, no hago más que añadir razones deflaccionarias por todas partes.

    Por lo que respecta a la autonomía, tengo datos fiables que los ciclos de los Tesla están precisamente en lo que yo estimaba, sobre los 700 - 800. Lo cual sigue haciendo que por Km salgan mucho más caros que cualquier otro (sólo de batería, por encima de los 10€/100Km). Dudo que las baterías de litio bajen ya de los 100 $/KWh la celda primaria, no el pack de automoción (que sí que tiene margen de bajada aún, pero dudo que compense, y estoy seguro que en breve estarán en rendimientos decrecientes).

  19. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #42
    22/05/16 23:22

    Para que el terrorismo no triunfe tienen que asfixiar a los bancos, regularlos hasta que no puedan mover un centavo sin que las autoridades se enteren.
    Pero sabemos que no es así. Sabemos que de nada servirá eliminar el efectivo mientras tengan la facultad de anonimato en el sistema financiero. Eso es como decir que vas a vigilar la cima del Everest para acabar con el lavado de dinero.
    Los ataques de Bruselas y Francia nos indican cuan a la libre están los lavadores en el sistema financiero. La existencia misma del Estado Islámico nos dice que es posible lavar un PIB como el de España en el sistema financiero.
    Imagino que es más retórica para ignorantes, como cuando dices que los mexicanos se roban los empleos. Vinieron con máscara de bandido a desmontar fábricas y llevárselas a su tierra. En la de menos se roban la luna.

  20. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #41
    22/05/16 22:20

    Lo.de Stan un dato demoledor .
    Pero demoledor si es la cifra exacta ..
    Cada vez que lo pienso más me gusta el artículo y más me acuerdo de este libro de finales de los 90

    Un abrazo

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo