Acceder
Blog Te quiero, pero como amiga
Blog Te quiero, pero como amiga
Blog Te quiero, pero como amiga

SAN Dividendo

En el presente artículo voy a intentar hacer una aproximación para estimar si el Banco de Santander será capaz de pagar en efectivo los 0,60€/Acc que están pagando mediante scrip dividend estos últimos años. Para eso lo primero que voy a hacer como punto de partida es calcular el número de acciones que tendrá a finales de 2.014 ya que tiene pendiente una ampliación para pagar el Scrip de Noviembre y otra serie de ampliaciones para comprar la parte de Santader Brasil que no es propiedad del SAN.

El Santander a día de hoy 8/9/2.014 tiene emitidas 11.988.091.130 Acc y va a hacer una ampliación para comprar el resto de Santander Brasil que se aprobará en la Asamblea del día 14-15/9/2.014 en la que se emitirán aproximadamente 673.560.570 acciones nuevas, sobre las que los actuales accionistas del banco NO tendrán derecho de suscripción preferente.

Actualmente Santander Brasil cotiza en el Bovespa y en el NYSE.

En el Bovespa mediante: Acciones Ordinarias (ONs), Acciones Preferentes (PNs) y UNITs (1 ON + 1 PN)

En el NYSE mediante ADSs (Un ADS = una UNIT)

El pago se realizará canjeando 0,7 Acciones de nueva emisión del Santander por cada ADS o UNIT (esta cantidad puede variar, aunque de forma poco significativa, por algún ajuste para compensar diferencias en el pago de dividendos en SAN respecto a SAN Brasil, mientras dura la operación) La operación será efectuada mediante una oferta de canje inicial más 5 sucesivas ampliaciones cada 20 días aproximadamente, en las que se canjearán todos los ADSs o UNITs que estén dispuestos al canje durante cada período (eso justifica el que se pida la aprobación de la Junta de 6 ampliaciones). El número máximo de acciones nuevas a emitir será de 673.560.570 Acciones que darán contraprestación a 962.229.386 UNITs más ADSs que existen actualmente en el mercado y no están en poder del Banco de Santander.

Por otra parte a principios de Noviembre hay previsto otro Scrip, en el que hay que tener en cuenta que en la ampliación para Brasil se considera que las acciones de Brasil tienen derechos sobre los dividendos o scrips que se paguen a partir del 10-Octubre-2.014, por lo tanto hay que tener en cuenta los 673,6M Acciones que se van a emitir para el cálculo de la emisión para el srcip. En el último Scrip se emitieron 210.010.506 Acc, que supone ampliar un 1,8% el número de acciones que había, el precio al que cotizaba la acción estaba alrededor de 7,5€/Acc, como la ampliación de Brasil de una forma u otra entra para el scrip, contarán 11.988.091.130 + 673.560.570 = 12.661.651.700 que habrá que añadir un 1,75% (contando que el precio al que calcular el siguiente scrip esté sobre 7,5-8€/Acc) es decir 222.000.000 acciones más.

Creo que es razonable pensar que Santander tendrá a 31/12/2.014 12.662 Millones de Acciones

Aunque estarán pendientes algunas ampliaciones en Brasil, los derechos los tendrán desde el 10 de octubre de 2.014, por lo que a fin de año cuentan todas las ampliaciones a todos los efectos, si están realizadas porque lo están y si no lo están porque cuando se efectúen se les añadirá en el pago en acciones los derechos desde el 10 de Octubre.

Una vez sabemos la situación de partida, con el número de acciones, vamos a hacer estimaciones.

Para pagar en efectivo 0,60€/Acc debe obtener un BPA de 1,50€/Acc, pues el pay out que venía teniendo antes de la crisis era de un 40%. El Banco de España recomienda un 25% lo que nos llevaría a unas necesidades de BPA de 2,40€/Acc, entonces tendríamos que recurrir a la ciencia ficción para poder pagar el dividendo en efectivo. No obstante, se supone que cuando se plantee el banco pagar todo en efectivo, será porque el temporal ya habrá pasado y en este supuesto el Banco de España se relajará en sus “recomendaciones” a los bancos, por lo cual vamos a considerar un pay out del 40% para el que necesita 1,50€/Acc de BPA para pagar los 0,60€/Acc en efectivo.

Conforme hemos visto antes, a finales de 2.014 tendrá 12.662.000.000 acciones, por lo que, NECESITA UN BENEFICIO NETO DE 19.000M€ (redondeando de los 18.993 M€ obtenidos).

 

Ahora pongámonos a ver que tendría que hacer SAN para obtener ese Beneficio Neto.

Para ello cogemos la cuenta de explotación en sentido contrario, es decir partiendo del beneficio neto vamos ascendiendo por la Cuenta de Explotación para obtener el negocio que necesita. La hipótesis es que el negocio no cambia de estructura y sigue con la banca minorista como fuente del 90% del negocio del banco. Todas las operaciones que se explican a continuación se pueden seguir en el cuadro.

Los minoritarios suelen llevarse 1/5 del beneficio por lo que el resultado antes de minoritarios estaría del orden de 23.750 M€, como se compra la parte del Santander Brasil que supone aproximadamente un 25% de su capital y Brasil aportó en 2.013 alrededor de 1.570M€, los minoritarios descenderán por la parte de Brasil en 400M€ (25% de 1.570 = 400). Por lo que los Minoritarios suponen 4.350M€ y el resultado antes de minoritarios 23.350M€.

Pago de impuestos aproximado 27%, luego resultado antes de impuestos 31.987M€

Vamos a suponer que no hay ni beneficios por ventas de activos, ni deterioros, ni resultados extraordinarios pues esto sería demasiado estimar para saberlo y en cualquier caso serían resultados que influirían de forma puntual, entonces el Resultado antes de impuestos coincidiría con el Resultado de Explotación en 31.987M€

Para llegar al Margen Bruto, tenemos que incluir la amortización (2.500M€) que no tiene porqué ser mayor o menor según el beneficio que obtenga, dotación para provisiones no extraordinarias (2.200M€). No vamos a considerar perdidas por deterioro de activos y que lo que le queda del ladrillo lo venderá, al menos, sin perdidas. Y vamos a considerar como índice de eficiencia un 41%; actualmente el índice de eficiencia está en el 46,8% y durante los buenos años llego hasta el 41-42%, el índice de eficiencia representa el porcentaje de costes de administración por cada euro de Margen Bruto; como se intuye que el resultado de la estimación va a ser que SAN debe aumentar el volumen de créditos y los gastos de administración no son costes directos, pues con la misma gente y oficinas bancarias se pueden dar más y/o mayores créditos, entonces no crecerán de manera proporcional sino que lo harán menos y el ratio descenderá conforme aumente el crédito y lo hagan menos los costes indirectos. Con todos estos datos obtenemos el Margen Bruto que necesita el Banco para poder pagar 0,60€ de dividendo por acción que asciende a 58.910M€ de Margen Bruto; esta cantidad se corresponde con los ingresos menos los costes directos de la entidad.

El importe del margen bruto de obtiene de la suma de varias partidas y cada una contribuye habitualmente de forma muy similar a través de los años, estas son:

El Margen de Intereses: 70%

Comisiones: 24%

Resultados de Operaciones financieras: 6%

Seguros y otros productos de explotación: 0% (normalmente se compensan ingresos con gastos en el grupo de seguros, servicios no financieros y otros)

Con estos datos vemos que debemos obtener los siguientes márgenes sobre costes directos:

De Intereses: 41.237 M€

De Comisiones: 14.128M€

De Operaciones financieras: 3.535M€

El margen de intereses se obtiene restando a los ingresos por cobros de los intereses de las inversiones, los gastos por pagos de intereses por los pasivos y son del 50% habitualmente, por lo que podemos deducir que para obtener un margen de 41.237M€ necesitamos unos ingresos por intereses de 82.474M€ y unos gastos por pagos de intereses de 41.237M.

En el caso de las comisiones el margen está alrededor del 80%, y las cantidades estimadas estarían del orden de 16.954M€ para las comisiones percibidas y 2.826M€ para las comisiones pagadas.

La cuenta de explotación tendría que ser similar a la siguiente:

En el que podemos comparar lo que tiene que hacer con lo que está haciendo ahora. No incluyo en los datos a 31/12/2.013 el resultado de Explotación y siguientes porque como he dicho antes al estimar el resultado de explotación, no se consideran ventas de activos, ni deterioros, ni extraordinarios y en 2.013 los hubo y muchos.

Esta sería la Cuenta  de explotación que debería obtener SAN para poder pagar los 0,60€/Acc en dividendos en efectivo.

Ahora tendremos que llegar al volumen de negocio que necesita para poder presentar esta cuenta de explotación:

Veamos de donde procede el margen de intereses:

Intereses cobrados: proceden en un 80% del crédito a la clientela, el 13% de valores representativos de deuda (deuda pública de diversos estados, deuda de otras entidades financieras y de otros valores de renta fija) y el 7% restante de varios (intereses cobrados a Bancos centrales y otros bancos, principalmente)

Los intereses pagados proceden de los depósitos de la clientela 60%, Deuda emitida por el propio banco 27% e intereses pagados a bancos centrales y otros bancos el resto.

Recordemos que partimos del supuesto de que la estructura del negocio no cambia, por lo que para obtener unos ingresos por intereses de 82.474M€ desde los 51.447M€ que tiene ahora, necesita aumentar el margen de intereses en 31.027M€ más; si estos provienen en un 80% del crédito a la clientela y por el crédito a la clientela se cobra un interés medio del 5,7% (es un dato que dan en el informe anual, se puede ver en el enlace que pongo al final para datos de 2.012, pero mirando el informe del año 2.013) implica que debe aumentar el crédito a la clientela en 435.473M€ (80% de 31.027= 24.822; el 5,7% de 435.473 = 24.822) desde el nivel que tiene ahora en 650.600M€. El máximo de crédito a la clientela que consigió el SAN fue en 2.011 y ascendió a 730.300M€, a fecha 30/6/2.014 tiene 694.231M€; debería subir el crédito a la clientela hasta 1.086.074M€ para poder pagar ese dividendo en efectivo. También tiene otra solución, podría gestionar mejor los márgenes de intereses (igualando al BBV) y obtener un 10% adicional que supondría obtener casi 5.150M€ más de margen sobre el volumen de negocio actual, que correrían por la cuenta de explotación hasta el BAI y serían de gran ayuda para pagar los 0,6€/Acc en dividendos.

La otra partida significativa es el margen de comisiones que proceden de las tarjetas de crédito, de las comisiones que cobran por respirar en las cuentas a la vista, de la gestión de fondos de inversión, etc..  éstas deberían aumentar un 45% para pasar de los 9.761M€ que tienen ahora a los 14.128M€ que se necesitan.

Bueno, se podría continuar haciendo estimaciones, jugando con los números y viendo ¿qué pasaría si?, pero parece evidente que Santander no va a poder conseguir aumentar el crédito y el negocio en general hasta esos niveles, por lo menos a corto plazo. Por lo tanto no va a poder pagar los 0.60€/Acc en efectivo en breve y necesitará que pasen algunos años para poder hacerlo.

 

RESUMEN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES:

Santander no va a poder pagar los 0,60€/Acc en efectivo hasta que no pasen unos cuantos años, el número de años dependerá de la evolución de la economía en todos los mercados donde opera, pero dado que necesita aumentar un 45% el volumen de crédito, aunque tiene otras opciones o combinaciones de opciones, intuyo que no será cuestión de dos o tres años.

 

Mientras no pasen estos años, tiene DOS OPCIONES: pagar menos dividendo por acción en efectivo, o seguir con el srip dividend.

Si sigue con el Scrip en los años sucesivos, debemos tener en cuenta que cada año que pasa emite unos 900 millones de acciones más, por lo que necesita obtener 1.350M€ anuales más (900M x 1,5 de BPA) de beneficio neto partir de 2.015 incluido y esos millones de más en el beneficio neto tenemos que correrlo hacia arriba en la cuenta de explotación y veremos que se traduce cada año en unas necesidades de mucho más volumen de crédito y mucho más volumen de negocio en general. Es decir, cuanto mas tarde en pagar en efectivo, más difícil lo tendrá.

Si vuelve al pago en efectivo. Dado que el BPA puede estar en 2.014 alrededor de 0,5-0,6€/Acc tendrá que bajar mucho el importe, pero en este caso quiero hacer unas consideraciones: si un accionista pagó por ejemplo 6€/Acc y ha mantenido, es probable que con los scrips, ahora tenga un coste medio por acción de 4€, pues ha recibido acciones a coste cero y en consecuencia tiene más acciones por el mismo precio que pago en su momento (tiene el mismo dinero invertido pero tiene más acciones). En este caso, podríamos considerar que si antes obtenía un 10% de dividendo (0,6€ por cada acción de 6€) ahora cobrando por ejemplo 0,4€/Acc seguiría cobrando un 10% en dividendos sobre la inversión, para lo cual SAN debería obtener “solamente” un BPA de 1€/Acc (que en 2.014 no es alcanzable, pero 2.015-2.016 sí podría serlo) y en consecuencia un Beneficio Neto de 12.662M€, lo cual ya parece más posible, aunque no vaya a ser algo inmediato.

 

Otro problema con el que se encontrará es Basilea III, que exige a los bancos tener un mínimo de capital de calidad para poder dar más crédito, no voy a entrar en detalles, pero el tema es que cuanto más capital de calidad tienes más crédito puedes dar o dicho de otra forma, si no tienes el capital requerido, no puedes dar más crédito y si no das más crédito, no puedes aumentar los resultados hasta el nivel requerido para poder pagar los 0,60€/Acc en dividendos. Conseguir el aumento de negocio necesario requerirá conseguir el equilibrio suficiente y necesario entre capitales y riesgos. Aumentar el capital se puede conseguir de diversas formas, la mejor es mediante beneficios no repartidos; eso es lo que consigue con los Scrip Dividend. Otra forma sería con aumentos de capital con aportación de dinero nuevo por parte de los suscriptores. Pero, no solo de capital y reservas vive el Core, otra forma que está utilizando SAN es la comunicada a la CNMV mediante Hecho Relevante el día 2/9/2.014 por el que anuncia que va a emitir participaciones preferentes convertibles obligatoriamente en acciones por importe de 1.500M€ y ha solicitado al Banco de España que sean consideradas como capital de nivel 1 adicional, es decir que cuenten como capital a efectos de calcular el Tier1. El mismo día también ha solicitado otra emisión de 2.500M€ en la que como no indica nada en ese sentido, se supone que no ha solicitado que cuente en el cómputo del Tier1. Es otra forma de cubrir el nivel requerido de Core que le permita aumentar suficientemente el negocio, pero como se trata de deuda convertible obligatoriamente en acciones, el problema es el mismo que el scrip y en algún momento se nos reproducirá por la parte del BPA cuando se conviertan a acciones y aumente el número de estas.

 

Por último una esperanza, SAN es un monstruo tan grande y mueve unos volúmenes tan enormes, que cualquier modificación en su negocio, puede provocar fuertes beneficios, puede por ejemplo cambiar la forma de gestionar los márgenes de intereses, el BBV obtiene un 60% de margen de intereses contra el 50% que obtiene el SAN, eso es una desventaja para SAN, pero también supone una posibilidad de mejora, en este post hablaba de ello con datos de 2.012 http://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas/1777378-bbv-san-iii-porque-mas-rentable-que . Un 10% adicional sobre los volúmenes que mueve el Santander es mucho dinero (10% sobre 51.447M€ que son los ingresos que obtiene ahora mismo por intereses, le supondría 5.150M€ más en BAI) y supondría que no necesitaría aumentar tanto el negocio y en consecuencia facilitaría el poder pagar el dividendo de 0,6€/Acc, pero claro, esa diferencia de márgenes viene de lejos y se mantiene a fecha 30/6/2.014. También puede forzar más los resultados mediante sus inversiones en deuda pública y sobre todo de empresas. Puede mejorar el diferencial entre el dinero que obtiene y el que invierte; aunque es posible es muy difícil. Puede obtener más comisiones gestionando más fondos de inversión o cobrando más comisiones sobre los mismos. Puede cambiar o modificar en parte la estructura actual del negocio cambiando el peso entre unos negocios y otros; por ejemplo la banca mayorista que supone únicamente un 10% del negocio le da un rendimiento sobre el margen bruto del 30-40% según años, mientras el negocio total le da un 11-12% en los mismos años. Puede mejorar la eficiencia del banco disminuyendo el peso relativo de los costes indirectos. Puede hacer muchas cosas, pero de momento y mientras no se observen cambios significativos en las economías donde está presente y en la gestión del propio banco, que no digo que sea mala, pero sí digo que 19.000M€ de beneficio neto son muchos euros y que para llegar a obtenerlos, al menos de momento, la única solución será poner unas velillas a SAN Dividendo y esperar que se comporte.

Como siempre esto es una opinión y las opiniones ………. opiniones son.

Saludos

 

PD el artículo lo terminé el 8/9/2.014, al haber tenido mucho “trafico” en el Blog me he esperado unos días para publicarlo. En SAN ha habido novedades importantes por una parte la Asamblea que tenía que aprobar la ampliación para comprar el 25% de Santander Brasil ya se ha producido; por otra parte ha fallecido el presidente y ya se ha nombrado a Ana Botín como nueva presidenta, esto podría ser un catalizador para que se produzca alguna novedad en la gestión. Cuando alguien entra de nuevo suele proponer cambios que, aunque no creo que sean muy significativos de momento, pueden tener efectos positivos…. o negativos. Mi sensación es que Emilio Botín era el principal valedor de mantener los “dividendos” en 0,6€/Acc, con los que ha estado consiguiendo mejorar el core capital del banco y al mismo tiempo ha estado cobrando en efectivo sus buenos 0,6€/Acc que de haberlo hecho de otra forma, solo hubiera cobrado 0,2€/Acc o menos. ¿Habrá cambios en el dividendo? ¡Ya veremos¡

39
Las opiniones aquí escritas pertenecen únicamente al autor y en ningún momento representan la opinión del resto de autores de este Blog. Ninguna opinión expresada por los autores debe interpretarse como consejo de compra o venta. Los autores de este Blog no se hacen responsables por las decisiones que los lectores tomen por cuenta propia y/o por influencia de lo aquí escrito
  1. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #20
    21/09/14 22:41

    Nel, gracias a tus conocimientos todos sabemos que se puede obtener un 25% al 30% anualizado pero teniendo una empresa, o invirtiendo con el precio barato respecto a valor contable o flujos futuros que valla a tener la empresa si son predecibles. Si sabemos de negocios y la tasa anual dependiendo de la referencia que elijamos es inferior al 6% o 5% hay inversiones mejores que nos reportarían mucho más, todo depende del esfuerzo y conocimientos que tengamos.
    Aquí un ejemplo, alguien que tenga 1.000.000€ creéis realmente que haría un negocio si una cartera puede reportarle un 25% anual en PN. Con los momentos que vivimos sino tiene un negocio a la vista muy bueno lo invertiría en ese 25%, como W. Buffet comentaba y otros genios, compramos tasas de rentabilidad, con mayor riesgo unas, con menos otras. Que tengáis buena semana todos rankianos :).

  2. en respuesta a Merowingio
    -
    #19
    21/09/14 10:22

    Merowingio, si vas a comprar la acción estoy de acuerdo contigo, si vas a comprar a 7,5€/Acc y esperas 0,5€ en el año de BPA será mas o menos (digo mas o menos porque no le he calculado exactamente) ese 6,4% de rendimiento, pero si ya la tienes comprada a 4, te da un 12-13% en el año sobre el precio de compra, es de cajón; si la referencias al precio actual será un 6,4% y si la referencias al valor contable será otro t% mas o menos distinto y si la referencias al precio de las patatas será otra, todas son buenas siempre que cites la referencia, pero tu debes elegir la mejor referencia según te interese y según te sea mas o menos útil para saber si vas bien en la inversión o vas mal.

    No entiendo como podéis decir que el precio de compra no tiene nada que ver con la rentabilidad, la rentabilidad es precio de venta menos el de compra (incluyendo dividendos, gastos y todo lo que ocurra durante el tiempo de la inversión) y la cantidad que obtienes la conviertes en t% sobre el precio de compra; esa es la rentabilidad a origen y total de la inversión a lo largo de toda su vida; luego si quieres anualizarla anualizarla le calculas la TAE y obtendrás el tipo de rendimiento promedio compuesto anual.
    Cuando mas altos son los rendimientos anuales mas alto será el TAE, y la base que consideres para calcular el rendimiento del año es indiferente (ojo hablo de la anual, la del origen es el precio de compra), siempre que seas consciente de que te estas referenciando a esa base y no a otra (la que sea); si consideras el t% sobre el precio actual no la veo buena referencia porque el precio se mueve y en consecuencia se mueve el t% de rendimiento dependiendo de las oscilaciones de la bolsa y no solo del crecimiento del beneficio, no obstante esa es una referencia tan buena como otra (el que utilices una no implica que las demás no sean buenas, todas son buenas si te son útiles) siempre que seas consciente de las implicaciones que tiene utilizar esa y no otra. Esa forma de referenciarse te puede decir que el rendimiento sube mucho porque la bolsa ha bajado mucho y eso no se para que te sirve, si lo que te interesa seguir es el crecimiento del beneficio.

  3. en respuesta a Siames
    -
    #18
    20/09/14 22:37

    Estoy contigo gatito.

    EL rendimiento que da hoy ( 20-9-14 ) san es el que sea, digamos que es el 6.4, no tiene que ver con el rendimiento que te dara a TI, TU inversion a SU precio de compra.

    Por tanto y por poner un ejemplo
    SAN Rto inicial = 6.4 %
    MAP Rto inicial = 9.5 %

    Esa sera la rentabilidad que deberiamos tener en cuenta al compararlas, aqui en este caso no puede influir en nada si las tienes compradas a 3 a 15 o a 0.5 €

    Otra cosa es que no te compense deshacer tu inversion incial para ir a otra, por temas fiscales, costes etc.

    Pero a priori yo al menos lo hago al comparar dos posibles inversiones ( las tenga en cartera o NO ), hau que analizar su rentabilidad y tasa de cto ( HOY ), no la que me esta dando por que invertir en ella hace 5 años.

  4. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #17
    20/09/14 21:41

    Nel.lo, tengo un precio de compra parecido al tuyo en Santander y eres la única persona que conozco que piensa como yo. Opino lo mismo que tu y por eso no vendo, aunque hablo con mucha gente que piensa como Siamés. Yo no veo otra manera de calcular la rentabilidad de una operación.
    Siamés, si el beneficio subiera al doble con el paso de las años, estaríamos componiendo a mas del 25% sobre nuestro precio de compra, a esto entiendo que habría que añadir que San cotizaría a 22.5€ a PER 15.
    Es un placer leerlos a todos en estos posts

  5. en respuesta a Siames
    -
    #16
    19/09/14 16:55

    Si bueno, ese es el argumento que me da muchas veces mi bróker para que venda y es la eterna discusión que tengo con él, supongo que seguiré teniéndola con él y ahora contigo jaja

    No digo que yo tenga razón, pero no me convencen vuestros argumentos, al final una inversión rinde lo que obtienes cuando desinviertes más los retornos obtenidos menos lo que pagaste y los gastos, todo ello aderezado con lo que se lleve la inflación y hacienda.

    Mi rentabilidad anual no es esa que digo en la entrada, pero es una de mis referencias que utilizo mucho, y por eso digo siempre “sobre el precio de compra” si no diría mi rentabilidad es tal o cual sin añadir nada más pero como referencia me vale y me es muy útil por el motivo que te diré más adelante, aunque siempre hay que ser consciente de lo que se está hablando.

    Por una parte hay que tener en cuenta que estás hablando de la rentabilidad de una acción, pero yo invertí un dinero comprando un número de acciones y ahora tengo muchas más por las que no he pagado nada, si solo consideras el precio actual y los posibles rendimientos por acción y no tienes en cuenta el precio de coste, el tiempo de la inversión, las acciones que me han regalado, los gastos y los dividendos para calcular la rentabilidad ¿da igual el dinero que invertiste? ¿da igual el momento en que compraste? ¿da igual el número de acciones que hayas obtenido gratis? ¿da igual los dividendos cobrados?

    Por otra parte, mido mi rentabilidad por diferencia entre el dinero invertido en la compra adaptado o modificado o condicionado o ponderado (no sé exactamente como decirlo) según los días que dura cada cantidad en la inversión (no es lo mismo obtener un 10% en 1 mes que en 1 año y cuando hay varias cantidades invertidas en varios momentos distintos cada una debe ponderar de forma distinta según los días que dura la inversión de cada importe) y lo que obtendría por la venta, más dividendos menos gastos en unos casos (cuando calculo la rentabilidad sobre los precios de la bolsa) y en otros entre el dinero invertido por día y el valor actual más dividendos menos gastos, luego lo anualizo y me da el tipo de interés medio durante los años o fracción que ha durado la inversión inicial, ese es el rendimiento que tengo. Luego, para cada año parto del precio o del valor que tenía a 31/12 del año anterior y obtengo el del año por una parte, pero por otra obtengo el total a origen y anualizo y esa es la que me vale como buena, el resto son referencias.

    El calcular el rendimiento sobre el precio actual en bolsa hace que los rendimientos oscilen según oscilan los precios y no me gusta calcular así el rendimiento de mis inversiones, no me sirve para nada y además te motivan a vender y perder las oportunidades que da una empresa que esperas que crezca de manera aceptable como mínimo. Es como decir, si ésta creo que debe cotizar a un PER 10, ahora que está a un PER 12 o 15 o 20 debo vender porque la actual me da menos.

    La rentabilidad buena se obtiene cuando desinviertes, mientras, obtienes referencias temporales que deben serte útiles para tomar decisiones; el cálculo de la rentabilidad no es para sacar pecho o compararse con índices o venderse, somos inversores con dinero propio y no necesitamos vendernos, necesitamos que esos cálculos nos sean útiles (creo que la forma de calcularla que señalas es buena y útil para los brokers y similares).
    En mi caso y creo que debo hacerlo así, como parto de un estudio inicial antes de la inversión y le calculo el rendimiento que tendrá cada año sobre el precio inicial según el crecimiento que espero, lo que hago al calcular u obtener el rendimiento anual sobre el dinero invertido es hacer el seguimiento del estudio inicial, incluyendo las variaciones hechas en anteriores seguimientos y ese rendimiento calculado es el que por comparación con el previsto me dirá si debo seguir o no con la inversión, o analizar más o profundizar en no se qué.

    Bueno me he alargado mucho, como te decía al principio esa discusión es vieja amiga, pero disfruto con ella, así que …. Tu mismo jajaja

  6. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #15
    19/09/14 14:43

    Insisto Nel que tu rentabilidad con BPA de 0,5 euros no será del 12-13%. Será del 6,4%. Porque ese es el earninging yield que da ahora para ese BPA (lo mismo que decir per 15,5 by the way). Si vendes SAN y con ese dinero compras algo que da el 6,4% te dara exactamente la misma rentabilidad. Muy raro que no veas esto y me da que estas racionalizando tus pocas ganas de vender, que me parece bien, pero como te tengo en un altar pues me choca muchisimo ese argumento. Nunca se debe mirar el precio de compra para calcular la rentabilidad actual de una inversión, debe medirse por su valor actual respecto de los rendimientos. Si no fuera es así jamas venderias aunque cotizarán a un precio abusrdamente elevado.

    Por lo demas coincido con tu comentario general sobre los bancos...si hay un negocio que seguira por el tiempo de los tiempos creo que es ese.

  7. en respuesta a Siames
    -
    #14
    19/09/14 14:19

    He vendido algo (un 10% o así) pero la mayor parte la mantengo y la idea es seguir durante mucho tiempo.

    No estoy pensando en que suba o baje la bolsa, estoy pensando en que el BPA ahora mismo en 2.014 estará al rededor de 0,5€/Acc (eso espero) y eso para mi supone una rentabilidad del 12-13% que considero muy buena en un momento de baja actividad en que los bancos se están saneando y el crédito no corre; cuando aumente la actividad creo que, a pesar del gran número de acciones que esta emitiendo, a corto plazo puede obtener 0,70-0,80€/Acc que serían unos 9-10.000M€ de beneficio neto que, es viable porque la capacidad actual de dar crédito es mayor que la que tenía en 2.007; en unos pocos años (siempre que vuelva la actividad) puede llegar a 1€/Acc y eso significa un 25% sobre el precio de compra y esa rentabilidad me gusta.
    Seguramente seguirá emitiendo papelitos durante algún tiempo, pero a mi me gusta recibirlos, y me da igual que emitan, siempre que me den mi parte; si emiten y no me dan a mi, como cuando cambian acciones por preferentes o cosas así, me diluyen y eso no me gusta. Me da igual tener 100 acciones y que gane 100€ que tener 200 acciones (con el doble de acciones emitidas) y que gane los mismos 100€, la rentabilidad de mi inversión es la misma, aunque el BPA sea la mitad.

    Seguro que hay empresas mas baratas y que subirán más, pero los bancos son muy buena inversión a largo pues son necesarios para el sistema, durarán el mismo tiempo que dure el sistema (de momento el sistema no está en cuestión) y proporcionan seguridad y rentabilidad a la inversión pues el sistema los mima porque los considera mas importantes incluso que las personas (ya has visto lo que ha pasado recientemente y está pasando todavía). Partiendo de está hipótesis, creo que hay que tener bancos a largo por seguridad y por rentabilidad ¿que mas se le puede pedir a una inversión?

    Claro que también hay otras empresas buenas, incluso mejores, como por ejemplo Mapfre jeje pero aunque no diversifico mucho algo de variedad hay que tener ;)
    Un abrazo

  8. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #13
    19/09/14 13:37

    Mmm Nel extraño razonamiento, sobre todo viniendo de ti. Nada deberia importarte el precio al que compraste, mas alla del efecto fiscal. Como en cualquier otra inversión debes valorar tu posición en Santander respecto de lo que cotiza hoy en dia. Personalemente tambien creo que subirá a medida que se recuepere la economia pero como value investor que pretendo ser a 93.0000 mill. de capitalización no me parece una gran inversión. Otras cosas tambien subiran y merecen mas atención. Compara simplemnte con nuestra querida Mapfre. Por eso vendi San y tambien las compre sobre los 4 euros.

    Saludos

  9. en respuesta a Danidrums
    -
    #12
    19/09/14 13:21

    jeje insostenible a largo y a corto, pero yo estoy dentro.
    No estoy seguro pero, creo que fue Buffett quien dijo que toda empresa puede ser buen negocio si la compras a buen precio, yo la tengo a 3,93€/Acc a ese precio casi cualquier rentabilidad me sirve, resultados de 0,7-0,8€/Acc son posibles a corto plazo y cuando esto repunte los puede conseguir mejores, eso para mi es un 20% de rentabilidad ya mismo y esa rentabilidad me gusta ;)
    Un abrazo

  10. #11
    19/09/14 12:42

    Buenas Nel.lo,

    curradísimo el artículo. Está más que claro que el Santander tiene un dividendo infladísimo e insostenible a largo plazo. Ellos (y sus accionistas) verán... yo prefiero mantenerme a distancia prudencial.

    Saludos

  11. en respuesta a Jose Botella
    -
    #10
    17/09/14 19:23

    Gracias Jose, me alegro de que te guste ;)

  12. #9
    17/09/14 16:59

    Excelente y exhaustivo post!
    Saludos.

  13. en respuesta a Solfam
    -
    #8
    17/09/14 15:59

    Hola Solfam, sí, es fácil perderse, a veces quieres dar tanto detalle que resultada farragoso, por eso cuando tengo esa misma sensación meto un resumen al final.
    Gracias ti, saludos

  14. en respuesta a Siames
    -
    #7
    17/09/14 15:56

    Hola Siames, yo la mantengo en cartera porque la tengo a 4€/Acc y por poco que gane creo que obtener un 15-20% sobre el dinero invertido es muy posible que lo consigan, sería obtener un BPA de 0,7-0,8€/Acc. Aunque también tengo que decirte que he reducido la posición, en cambio en BBV sigo manteniéndola toda, creo que ese es bueno de verdad y cuando vengan las buenas nos dará alegrías. Los bancos son necesarios en este sistema y mientras el sistema no esté en peligro creo que hay que tener alguno en cartera.
    Saludos

  15. Top 10
    #6
    17/09/14 15:54

    alucinante reportaje me he perdido un poco pero me ha servido para sacar conclusiones...gracias por aportar tanto saludos

  16. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #5
    17/09/14 15:51

    .... jeje y la emisión sin freno de nuevas acciones.
    Esta semana leí en no se que periódico de economía que el objetivo de Ana Botín es obtener un beneficio neto de 10.000 millones, aunque no decía cuando. Aunque lo consiga estaremos en 0,8-0,9€/Acc y si hacen caso al BE en sus recomendaciones tendrían que pagar 0,2€/Acc máximo si lo hacen en efectivo.

  17. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    17/09/14 15:46

    Hola Solrac. Si, esas ampliaciones veladas son las que fastidian, aumentan capital y no recibes nada a cambio a parte de la dilución pura y dura, las del scrip al fin y al cabo te compensan con acciones y al bajar el precio de la inversión, se puede mantener la rentabilidad del dinero invertido.

  18. #3
    17/09/14 13:32

    Hola Nel, gran articulo. Compre San durante la crisis y los vendi hace no muchos meses. El script dividend peso bastante en la decisión. He llegado a tener en cartera el año pasado popular, SAN y BBVA. Han sido inversiones muy renatbles. Pero me parece que ya no cotizan a multiplos interesantes. Ahora sólo tengo BBVA, que el que me da mas confianza en su gestión y espero que siga subiendo a medida que se recupera la economñia.

  19. Top 100
    #2
    17/09/14 13:13

    Muchas gracias por compartir esta información, llevaba un tiempo preguntándome si SAN sería capaz de mantener el pago del dividendo, entre las nuevas normativas, los «Guindazos» Basilea III...

    Agradezco mucho tu análisis.

  20. Top 25
    #1
    17/09/14 12:18

    Ni con un palo.

    Y, aparte de las ampliaciones de capital que suponen los scrip, encima haciendo ampliaciones de capital vedadas a los accionistas. Una joya el SAN, vamos.

Te puede interesar...
  1. Te quiero, pero como amiga
  2. SAN Dividendo
  3. Royal Imtech: Un “real” pufo
  4. Weight Watchers, una apuesta arriesgada
  5. Conociendo a Poundland
  1. Royal Imtech: Un “real” pufo
  2. Te quiero, pero como amiga
  3. Weight Watchers, una apuesta arriesgada
  4. SAN Dividendo
  5. Conociendo a Poundland