Acceder
Blog Te quiero, pero como amiga
Blog Te quiero, pero como amiga
Blog Te quiero, pero como amiga

Royal Imtech: Un “real” pufo

 

 

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.”

Epicuro

 

 

Hace cosa de año y medio Royal Imtech, una empresa con más de 26.000 empleados y más de 5.000 millones de euros de facturación, saltaba a la primera página de la prensa salmón debido a varios escándalos contables en su división polaca.

 

El precio de la acción se hundió, y apareció en los radares de los inversores value en todo el reino (Bestinver incluído). A mí (como a ellos supongo) me pareció una situación interesante: una compañía grande, que ganaba dinero, con cientos de clientes diversificados...cuyo precio está deprimido debido a unos escándalos contables aislados en una de sus divisiones más pequeñas. Parecía la clásica sobre actuación de Mr.Market haciendo un drama de un simple problemilla. Pero el "problemilla" es que según fuí haciendo mi due dilligence empezaron a salir cosas feas, muy feas.

 

La situación se fue destapando poco a poco, y lo que parecía un hecho aislado en un principio, pasó a convertirse en una serie de despropósitos/pufos a todos los niveles de la compañía. Después de negar categóricamente las acusaciones que goteaban desde varios frentes a finales de 2012, Royal Imtech se vio obligada a reconocer en febrero de 2013 que efectivamente se habían producido graves prácticas contables, no sólo en su división polaca, sino también en otras como España, Turquía, Benelux y la más importante: Alemania.

 

En un principio, la compañía habló de que se iban a hacer write-offs por valor de unos 100 millones de euros debido a los problemas contables en Polonia. Más tarde, se reconoció que los write-offs iban a ser mayores: 150 millones en Polonia y otros 150 millones en Alemania (para tener un poco de perspectiva, basta decir que la facturación total de la división polaca en 2011 fueron 102 millones de euros). Finalmente la cosa se fue hasta 150 millones de € en Polonia y unos 220 millones en Alemania. En total la broma, sólo en Polonia y Alemania, salió por más de 370 milloncetes de nada.

 

La compañía anunció la dimisión de la mayor parte de su consejo de administración y el nombramiento de un nuevo CEO y un nuevo CFO, además de dos nuevos cargos directivos que antes no existían: uno para controlar la división alemana y Europa del este, y el otro para controlar el resto de divisiones. Básicamente son un par de pitbulls puestos ahí para evitar que los directivos de las diferentes divisiones de Imtech vuelvan a montar un lío semejante en el futuro.

 

A la vez que se reconocían las pérdidas millonarias, se anunció que, como consecuencia de estas, Royal Imtech había dejado de cumplir con los ratios de liquidez que tenía estipulados con los bancos (un interest coverage de 4.0 como mínimo y un ratio medio deuda/EBITDA de 3 como máximo). Esto conllevaba una serie de efectos automáticos de los cuales el más grave era un aumento automático de los intereses por la deuda de Imtech con sus bancos, lo que convirtió a su ya más que delicada situación en dramática.

 

De pronto, Royal Imtech se veía con el agua al cuello, por lo que decidieron tirar por el camino de en medio: ampliación de capital de 500 millones de euros al canto, poniendo en circulación unas 357 millones de acciones nuevas que se sumaban a las aproximadamente 90 millones ya existentes, lo que significaba una dilución del 80% del valor de las acciones antiguas. Eso es lo que yo llamo destruir valor para el accionista a nivel pro.

 

La cotización de Royal Imtech no se anduvo con chiquitas a la hora de reflejar la suma de despropósitos que estaba sufriendo la empresa, basta ver el gráfico a continuación para darse cuenta de lo escalofriante de la situación:

 

 

 

Todo esto ya es de por sí suficiente motivo para decirle a Royal Imtech “yo te quiero, pero como amiga”.

 

Pero aún hay más.

 

Aparte de sus problemas financieros, Royal Imtech también tiene evidentes problemas operativos, con pérdidas operativas de 549 millones de euros en 2013. Hay que decir que de esos 549 millones, unos 111 millones son gastos derivados del proceso de reestructuración operativa de la compañía y se supone que no se deberían repetir. Se supone.

 

Si a esas pérdidas operativas le sumamos los 105 millones de euros derivados de intereses de la deuda, tenemos un total de 660 millones de euros antes de impuestos perdidos en 2013, lo que ya son 160 millones más de lo recaudado en la primera ampliación de capital. Tal es la magia del apalancamiento excesivo combinado con un negocio con márgenes ínfimos.

 

Cuando hablo de la ampliación de capital de 2013 digo “primera” porque, sí señores, ya está planificada la aprobación de una segunda ampliación de capital en junta de accionistas extraordinaria el 7 de octubre de 2014. Esta vez será por 600 millones de euros, y se espera una dilución similar a la que hubo en la primera ampliación en 2013 (alrededor del 80%).

 

Y es que en los primeros 6 meses de 2014 los resultados de Royal Imtech no dejan demasiado lugar para el optimismo. A parte de la segunda ampliación de capital, en verano de 2014 se ha anunciado la venta de ICT, una de las divisiones más rentables de Imtech, a Vinci por 255 millones de euros. Ese precio equivale a unas 7x EBITDA y 1.1x su valor en libros. Eso son rebajas y no lo del Corte Inglés.

 

Aparte de regalar ICT y anunciar los planes de ampliación de capital, Royal Imtech anunció sus resultados para la primera mitad del año 2014. Y estos vuelven a dar miedito, aunque un poco menos que en 2013 (era difícil hacerlo peor, al menos operativamente):

 

 

Income statement 1H 2014 Royal Imtech`

 

 

Bueno, vamos mejorando. Han pasado de perder 549 millones en 2013 a perder “sólo” 122 millones en sus resultados operativos en la primera mitad de 2014. Los gastos financieros, sin embargo, se siguen desmadrando con 121 millones de pérdidas derivadas de su enorme y creciente deuda. Es decir, en 6 meses de 2014 han perdido más dinero derivado de la deuda que en todo el 2013. Sí, a mí también me dan escalofríos. Pero aún no hemos terminado, nos queda lo mejor: el balance.

 

 

 

Si analizamos el balance, la cosa pasa de escalofriante a directamente aterradora.

 

Empezando por los activos, tenemos:

  1. un goodwill y otros intangibles que constituyen casi un tercio del total del activo.

  2. Las cuentas a cobrar (que se pueden cobrar o no, y más en estos tiempos que corren) constituyen otro 20% del activo. Ya tenemos un 50% del activo en dos categorías no demasiado fiables.

 

Pero cuando llegan las verdaderas curvas es en el lado de los pasivos y equity, a saber:

  1. Equity negativo de -23,4 millones de euros. -17 millones netos de intereses minoritarios.

  2. La deuda a largo plazo se ha reducido desde 907 millones a 55 milllones. Guau, a eso se le llama reducir deuda. ¿O no? Esto puede parecer positivo a primera vista, pero nos damos cuenta de la triste realidad bajando unas cuantas líneas, hasta ver la deuda a corto plazo.

  3. La deuda a corto plazo ha pasado de 39 millones a 1.128 millones. Abracadabra. Aquí está el truco de la reducción milagrosa de la deuda a largo plazo. O mejor dicho, la deuda a largo plazo que pasa a ser deuda a corto plazo. Si sumamos la deuda a largo y a corto plazo, tenemos 1.183 millones de deuda total en 2014, comparado con 947 millones a finales de 2013. Es decir, pese a la ampliación de capital de 500 millones llevada a cabo en 2013, Royal Imtech tiene más deuda hoy que hace un año. Si a eso le sumamos los 250 millones de descubiertos (cuentas bancarias que entran en números rojos) que se deben en 2014 (más del doble que en 2013) tenemos una deuda total de más de 1.400 millones de euros. Dicho de otro modo, Royal Imtech tiene una deuda de 3,08 euros por acción (a 9 de septiembre de 2014, el precio de una acción de Royal Imtech es de 0,58 euros, es decir que su deuda por acción es más de 5 veces su precio por acción).

 

 

 

 

En resumen, tenemos una compañía que prometía ser una buena empresa con un precio deprimido debido a hechos puntuales pero que se ha convertido en un pozo sin fondo donde:

 

  • La deuda es cada vez más grande y los intereses pagados por ella mayores.

  • A nivel operativo se pierde dinero, cosa que agrava enormemente el problema de la deuda.

  • Se ha vendido a precio de saldo a la mejor división de la compañía (junto a Nordic) y una de las pocas que era rentable.

  • Se ha ampliado capital una vez y se volverá a ampliar de nuevo en octubre, provocando una pérdida de valor del 80% por acción en cada una de las dos ampliaciones.

  • Lejos de reducirse la deuda gracias a la ampliación, ésta ha aumentado desde 2013 hasta hoy, lo que no da motivos para el optimismo con una segunda ampliación.

  • El management dice que está fortaleciendo los procesos e instaurando medidas para evitar futuros pufos como los vividos en 2012, pero nada nos asegura que no vayan a surgir nuevos escándalos en una compañía que los ha sufrido de forma recurrente en varias divisiones independientes una de otra.

 

En definitiva creo que he dejado bien claro por qué le dije a Imtech hace unos meses “te quiero, pero como amiga”. Al principio de la noche parecía un buen partido, pero cuando se acabó el baile y encendieron las luces de la discoteca, me dí cuenta que estaba bailando con un ser muy feo y siniestro que no iba a ser buena influencia para mí, así que cogí mi abrigo y me fui. Ya habrá bailes mejores. 

 

 

 

33
Las opiniones aquí escritas pertenecen únicamente al autor y en ningún momento representan la opinión del resto de autores de este Blog. Ninguna opinión expresada por los autores debe interpretarse como consejo de compra o venta. Los autores de este Blog no se hacen responsables por las decisiones que los lectores tomen por cuenta propia y/o por influencia de lo aquí escrito
Lecturas relacionadas
Te quiero, pero como amiga
Te quiero, pero como amiga
Conociendo a Poundland
Conociendo a Poundland
Weight Watchers, una apuesta arriesgada
Weight Watchers, una apuesta arriesgada
  1. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #20
    09/09/14 22:49

    Gracias compañero,

    Francamente no se si es un rebote de gato muerto, de gato reviviendo o de gato de escayola. Soy nulo en análisis técnico y si ya me lo mezclas con zoología ya me pierdo totalmente. En cuanto a si hay posibilidades de turnaround, si claro, siempre hay una posibilidad de que hagan un turnaround y acaben convirtiéndose en el Coca-Cola de las infraestructuras. Lo que pasa es que las probabilidades de que eso ocurra en mi opinión son incompatibles con una inversión en sus acciones desde un punto de vista grahamiano (conservar el capital y ya si eso obtener un buen retorno). La parte de conservar el capital es demasiado incierta para que merezca la pena una inversión en Imtech, incluso a precios mucho menores.

    Un saludo!

  2. en respuesta a Siames
    -
    #19
    09/09/14 21:18

    Gracias Siamés, alguna reseña del CEO? O es un señor que viene a cobrar la nómina? Esto tiene una pinta pésima para los del equity,

  3. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #18
    09/09/14 21:08

    Si, opciones de turn around hay y bastantes, al menos eso pienso yo. El problema es que con la dilución que se plantea ahora mismo para octubre ese turn around lo que va a servir es para que los bancos cobren su deuda. El accionista va a recibir mas bien poco. Despues de la ampliación habrá que seguirla como lo va haciendo y a que precio se pone.

  4. Joaquin Gaspar
    #17
    09/09/14 20:07

    Jeje excelente forma de relatarlo Dani, me he reído bastante. Como dice Buffett:

    Both our operating and investment experience cause us to conclude that “turnarounds” seldom turn, and that the same energies and talent are much better employed in a good business purchased at a fair price than in a poor business purchased at a bargain price. , Warren Buffett (1979 Letter)
    Saludos
  5. #16
    09/09/14 20:03

    Muy buen post Danidrums,

    Hoy está cayendo a plomo -12,4%!

    capitaliza por 277 millones de euros, curiosamente la acción ha rebotado incluso teniendo en cuenta el rapapolvo de hoy, como lo ves? Rebote del gato muerto? alguien ve opciones de turnaround?

    Abrazo,

    Cesc

  6. en respuesta a abordes
    -
    #15
    09/09/14 19:53

    efectivamente, a precio de hoy una empresa que tiene que multiplicar por seis el valor de sus acciones solo para cubrir su deuda y que ha tenido que desprenderse de sus divisiones mas rentables es un cadaver empresarial

    en cuanto a lo que dices de bestinver, es cosa evidente, pese a que en el foro hay bastantes "bestinvertalibanes" que efectivamente los mitifican por su trayectoria a largo, que sus fondos son ya demasiado grandes y que hace tiempo que compran cosas que no deben. Soy cliente de bestinver, pero juzgandolos de forma objetiva.

    Hace tiempo comenté de hecho en el foro lo que me pareció cuando en una de las reuniones con accionistas le preguntaron a Parames que porque había comprado Telefónica, y bueno, un poco entre risas, dijo que estaba barata, que bueno, algo subiría, y que su mujer trabajaba allí....

    Saludos

  7. en respuesta a Danidrums
    -
    #14
    09/09/14 18:11

    Ya. Tambien tengo que decir que algunas de mis mejores inversiones han empezado así como errores. Meto un poco luego pasa algo, baja...me la estudio bien...veo que la caida no esta justificada y promedio, baja mas, estudio mas, reitero mi analisis, vuelvo a promediar...y Bingo! hasta en tres empresas he hecho esto con resultados espectaculares que te compensan de sobra los errores como Imtech. Seguramente deberia hacer el analisis profundo de inicio y me ahorraba disgustos pero soy así que le voy a hacer. Estudiarse algo en profundidad para simplemnte no invertir es algo que solo a los Buffet y compañia les divierte...bueno y a vosotros ahora con lo de "te quiero como amiga"

  8. en respuesta a Sarepe
    -
    #13
    09/09/14 17:51

    Hola Sarepe,

    seguramente tu respuesta esté en la cita de Epicuro que pongo al principio del artículo.

    Saludos

  9. en respuesta a Siames
    -
    #12
    09/09/14 17:51

    En ese caso lo mejor sería no invertir en compañías como Imtech. O al menos no invertir nada hasta verlo en más detalle. Si no se puede hacer el análisis uno mismo yo creo que lo mejor es invertir en compañias con beneficios estables, poca deuda y un tamaño adecuado, y dejarle los Imtechs a otros con más tiempo/ganas de emociones fuertes.

    Saludos

  10. en respuesta a Danidrums
    -
    #11
    09/09/14 17:44

    Después de saber todo esto, cómo puede ser que alguien meta dinero en esta empresa, ya sea a traves de compra de acciones o en la ampliacion de capital?

    Saludos

  11. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #10
    09/09/14 17:35

    Ahí la has clavado! Me pasa exactamente lo mismo que comentas, y una vez dentro, si comienzan las pérdidas, saco tiempo de donde sea para estudiarla. Y claro, normalmente ya es tarde...

  12. en respuesta a abordes
    -
    #9
    09/09/14 17:22

    Bueno, ellos cometen errores como todo el mundo. Warren Buffett los ha cometido muy gordos también, y poca gente duda de que es uno de los mejores inversores de la historia.

    Al final esto de la inversión es una maratón, no un sprint. Bestinver ha demostrado que saben lo que hacen cuando se les mide en periodos de al menos 10 años, donde han sacado rentabilidades extraordinarias. Seguramente no será la última vez que se equivoquen en una elección particular de una empresa, pero lo importante es que sigan manteniendo el extraordinario rendimiento global a largo plazo (cosa que será cada vez más difícil por su cada vez mayor tamaño).

    Creo que en el caso particular de Imtech, se precipitaron en el momento de la compra. Dudo que cuando Bestinver entró en la acción tuvieran información privilegiada ni nada por el estilo (de hecho ni los insiders sabían lo que iban a hacer creo yo). En mi opinión compraron con la esperanza de que los problemas contables fueran algo aislado y que no afectaría a la posición global de la empresa, pero compraron demasiado pronto y antes de que la situación degenerase como lo hizo. Si Bestinver hubiera esperado a tener más certeza de cómo iba a afectar el incumplimiento de los covenants financieros y la pérdida de reputación a Imtech para tener un mejor balance riesgo-beneficio de la inversión, seguramente no habrían comprado nunca.

    Saludos

  13. en respuesta a Danidrums
    -
    #8
    09/09/14 17:19

    Cierto pero es que los que ademas tenemos un trabajo no siempre es facil encontrar el tiempo y las ganas para hacer el homework. Aveces me da por decir ...va venga le meto un pellizco nada mas ya la iremos viendo en mas detalle.

  14. en respuesta a mugiwara
    -
    #7
    09/09/14 17:12

    Gracias Mugiwara,

    la verdad es que la chavala prometía, eso hay que reconocerlo. Pero al final las luces nunca engañan.

    voy a leerme la fábula del parque de atracciones. Gracias por compartirla!

    Saludos

  15. #6
    abordes
    09/09/14 17:10

    Mala experiencia motivada sin duda por la codicia, si señor.

    Lo que me sorprende es que Bestínver haya salido trasquilada, igual que le pasó con Pescanova. O es que quizás los tenemos un poco mitificados....

  16. en respuesta a Siames
    -
    #5
    09/09/14 17:10

    De ahí que la frase que todos los grandes inversores tienen en común cuando les piden un consejo de inversión sea: "Do your homework". No hay nada como cogerse los informes anuales, trimestrales, presentaciones, competencia, etc. y pasarse unas buenas horas perdido entre tanto dato y tanta cifra para valorar si una inversión es buena o mala. Luego uno puede saber más o menos, tener más o menos experiencia, conocer más o menos el sector, etc. pero al menos si palmas habiendo hecho los deberes palmarás con la conciencia tranquila. Y sobre todo, sabrás qué es lo que salió mal y lo aplicaras la proxima vez que te zambullas en un mar de cuentas anuales y notas financieras.

    Saludos

  17. en respuesta a Neocore
    -
    #4
    09/09/14 17:06

    Gracias Neocore

    Un saludo

  18. Top 100
    #3
    09/09/14 16:56

    Magnífico análisis Danidrums, como todos los que haces. Y magnífica empresa en términos de estudio, de cómo una pésima dirección puede transformar una gran empresa en un circo de enanos con cuantiosas pérdidas.

    En fin, que yo fuí uno de los que se dejó seducir por esta chica, aparentemente hermosa, pero de la que he tenido que salir por patas.

    Está en holandés, pero al que le interese, dejo un link donde en forma de cuento, explica el desastre que se produjo con la construcción del parque de atracciones de Polonia:
    http://www.nrcq.nl/2014/09/06/het-land-waar-imtech-zich-aan-vertilde

  19. #2
    09/09/14 16:47

    Gran resumen. A mi me tento tras la primera ampliación y con el sello de que Bestinver la tenia en cartera me convenció cundo la vi a un precio muy bajo. Tras el anuncio de esta segunda ampliación me he ido con el rabo entre las piernas, reconozco que la estudié muy poco, aunque por lo mismo y porque se olia mucho riesgo meti tambien poco dinero. Supongo que lo de la segunda ampliación debio saberse mucho antes que se anunciara, de ahí que Bestinver saliera en el segundo trimestre y la ostia que se metió la acción antes de que pudiese vender...En fin que no falla en cuanto me meto en algo sin mirarlo bien suelo salir escaldado. Eso si he aprendido bastante de esta inversión.

    pd: me parto con la foto

  20. #1
    09/09/14 16:45

    Muy buen resumen de la empresa

Te puede interesar...
  1. Te quiero, pero como amiga
  2. SAN Dividendo
  3. Royal Imtech: Un “real” pufo
  4. Weight Watchers, una apuesta arriesgada
  5. Conociendo a Poundland
  1. Royal Imtech: Un “real” pufo
  2. Te quiero, pero como amiga
  3. Weight Watchers, una apuesta arriesgada
  4. SAN Dividendo
  5. Conociendo a Poundland