When in Trouble, Double

Posicionamiento en mercado como global macro proprietary trader con mayor ponderación en forex y emergentes

Pon unas UNITS en tu cartera

2
Publicado por jmsplaza el 13 de mayo de 2013

Cuantas veces no habremos dicho: “si hubiera…” , por no haber hecho algo. Quizás porque si estábamos cortos pensábamos que bajaría más, o que subiría más si estábamos largos, o porque teníamos una convicción muy alta de que nuestra posición era la correcta y entrar en alguna posición nueva para cubrir la cartera lo veíamos como un coste en nuestro resultado, en vez de verlo como una operación necesaria para no mermar la rentabilidad de la cartera ante movimientos inesperados y violentos.

Un hedge lo podemos hacer de muchas maneras. Podemos cerrar totalmente la posición, pero aparecería otro “si hubiera” si la posi cerrada siguiera corriendo en el mismo sentido. También podemos cerrar parcialmente, esta es una manera rápida de tomar parte del beneficio, y seguir participando del recorrido de ese activo pero con menor riesgo. Se puede buscar también un “proxy”, un activo correlacionado, con el que queremos cubrir o con la cartera que se quiere proteger, pero puede ocurrir que esa correlación en vez de ir a favor vaya en contra y todavía empeoremos mas la situación en momentos negativos. Hay muchas maneras de cubrir una posición o cartera y seguro que estáis pensando en muchas más alternativas.   Leer más

Etiquetas: opciones · Gestión alternativa · gestión con opciones · Eventos · catastrofe

Vigilando tiburones y pirañas

2
Publicado por jmsplaza el 09 de abril de 2013

Preguntas para sobrevivir era sólo el comienzo de una serie de planteamientos imprescindibles antes de la toma de posiciones, pero hay más cuestiones que tenemos que ir añadiendo según avanzamos. Cuando tomamos una posición (y no sólo en activos financieros) estamos asumiendo riesgo, un riesgo que tenemos que saber gestionar.

Dentro de esas cuestiones que se van añadiendo y conjugando estarían por ejemplo: selección del activo, timing (momento o precio de entrada), tamaño de la posición, … y por si fuera poco hacer esta gestión de forma dinámica en función de: entorno del mercado, resultado de nuestra cartera, concentración de nuestros activos, correlación entre los mismos,…
 
Uno de los puntos más importantes es el tamaño de la posición. Una vez que nos hemos decidido por un activo y también hemos decidido el precio de entrada (que es tan importante como el de salida pues obviamente el beneficio o pérdida es la diferencia entre ambos), la pregunta es: ¿qué importe hacer?, o como diría algún trader “cuanto le metemos, venga con dos …” (que por cierto, siempre pensaba y a veces les decía: el “valor” no se necesita para entrar con mucho importe pues a cualquiera le gusta entrar con importe, ni tampoco se necesita para hacer profit pues si cierras la operación a beneficio y la operación sigue corriendo a favor uno se puede lamentar pero al menos no ha perdido, el “valor” se necesita para hacer un stop, por eso lo recomendable es tener claro al entrar en el trade hasta donde dejamos ir la posi).
 
Muchas cuentas de trading desaparecen por no haber hecho un stop perdiendo todo el capital y dejándote sin capacidad financiera para entrar en más operaciones. Una simplificación de las amenazas a la que se exponen los libros de trading serían: Tiburones y Pirañas (clasificación sencilla pero muy clara y descriptiva del Dr. A. Elder). Seguro que todos podemos identificarnos con ambas.
  • La amenaza del tiburón es en la que la operación perdedora nos hace un daño casi vital en nuestro portfolio, como por ejemplo perder en un trade el 35% de nuestro capital. Eso es un gran dentellada de tiburón.
  • La amenaza de la piraña sería en la que tenemos varias pérdidas pequeñas que nos van destruyendo, que nos van desangrando.
Ambas amenazas son muy dañinas y tenemos que evitarlas, pero claro estamos gestionando riesgo y algún mordisco nos llevaremos. Podemos establecer reglas como por ejemplo no perder más de un 2% por trade, eso nos evitará sentir esa dentellada de tiburón. Una segunda regla puede ser hacer un stop en el trading si perdemos un 6% en el libro, eso nos deja a salvo de las pirañas. Ese stop lo podemos hacer semanal, mensual,… es bueno limpiar nuestra mente, evaluar de nuevo otras posiciones, distanciar nuestra visión del mercado para verlo más claramente,… 
 
El objetivo es que las malas operaciones no maten nuestra cartera. Como dice W. Buffet la regla 1 es no perder dinero, y la regla 2 es no olvidar la regla 1. (aunque W. Buffet estaría más cerca de Invertir en Valor como alumno aventajado de Benjamin Graham, que del trading, pero el secreto para cumplir las reglas si que es disciplina en la gestión del riesgo)
 
Ese 2% y 6% es lógicamente orientativo. No son lo mismo activos con volatilidad del 5%, que si tienen una volatilidad del 35%. Si el activo en el que vamos a entrar tiene un volatilidad histórica de 30 días del 40% y mantenemos ese 2% de stop loss es mejor que no entremos, pues al menor revés de mercado ese 2% nos echaría con el agravante que al ejecutar el stop superaríamos nuestro límite por el bid offer spread agravando nuestra pérdida. Ojo por tanto con la volatilidad, liquidez, spreads, tamaño del contrato. Sí el tamaño del contrato es alto la variación en el precio nos afectará mucho en la cuenta de resultados incluso si su volatilidad es baja. También ese 2-6 cambiará si nuestra estrategia es conservadora, mixta, agresiva (con un 2-6 conseguir retornos altos se complica bastante, risk/reward)
 
El tamaño de la posición es por tanto clave a la hora de ir poniendo trades en nuestro libro, cada uno tiene que fijar sus reglas en función de muchas variables, pero sin olvidar evitar esas amenazas de tiburón y piraña para sobrevivir a las operaciones que nos salgan mal.
 
En los últimos años se ha desarrollado el VAR (value at risk) que conjuga varios de los factores que comentaba antes. Así entonces se tendría en cuenta la volatilidad del activo a la hora de entrar en la posición, su precio, importe a contratar en función del riesgo que queramos asumir.
 
Unos apuntes de mercado que como prop trader global macro me gustaría mencionar:
  • Bund en máximos por encima de 146 (futuro de junio). Antes de las elecciones italianas estaba por debajo de 142, con la ayuda de Chipre y Dijsselbloem sobre los depósitos superiores a 100k€, pues a escalar más de 4 figuras. La resolución del constitucional portugués no le ha afectado. Sí pensamos que Europa no va a peor una estrategia bajista corto de futuro o menos agresiva como put spread tiene recorrido. ¿apuesta alguien no ya a que europa mejore sino que no empeore? Ahí está ese toro, o siguiendo con el símil esto podría ser dentellada de tiburón.
  • En divisas, el eurusd en 1,30, eurjpy 128,25, eurgbp 0,8490, gbpusd 1,5314 mercado con opiniones muy bajistas en la libra ¿sell rallies? Contrarian trade en eurusd? Eurchf en 1,2150 con floor en 1,20 sí os atrae corto bund pero no asusta el nominal o los movimientos un proxi es el eurchf. Mirar un gráfico eurjpy vs eurchf (no es el mismo sentimiento risk on-off que hace unos meses por la actuación del BOJ pero tenerlo presente).  Usdtry recuperando desde 1,82, eurpln volviendo desde 4,20. Otro spread interesante eurpln vs usdmxn. Algo para tener también en mente.
  • En equity, más concretamente IBEX con el bono por debajo del 5% se tendría que beneficiar, y otro spread que está en un momento muy bueno si creemos que el bono español se mantiene: +Ibex –Dax. Mirar un gráfico del spread o un ratio. Interesante, no?

tiburon piraña   Leer más

Etiquetas: Riesgo · inversión · Operaciones · Stop Loss · posición

Preguntas para sobrevivir

3
Publicado por jmsplaza el 20 de marzo de 2013

Nada más contrario al título de este blog (when in trouble, double) que el plantearse y ser consecuente (nada fácil) las siguientes cuestiones antes de operar. Y más ahora que nunca, en que después de la sorpresiva situación en Italia y el desastre de gestión en Chipre (además en fin de semana, sin reacción) nos habrán dejado las posiciones temblando y cuestionándonos si cerrar en stop (algunos en profit claro), aguantar o ¿doblarnos? Uff complicado ¿no?

 
Unas preguntas que se hacen y yo divulgo desde aquí D.A. Chen y M. Sebastian en el libro The Option Trader’s Hedge Fund.
 
Quién no ha tenido la tentación de operar nada más tener una cuenta operativa en un banco, bróker o donde hayamos depositado los fondos. Es muy excitante poner en práctica nuestras ideas y lo solemos hacer con una gran rapidez y muchas veces pasando por alto muchas cuestiones que deberíamos tener en cuenta.
 

1. Antes de tomar la posición

  • ¿Cuál es el ratio riesgo/beneficio de la operación?
  • ¿Cuál es la probabilidad de éxito de esa posición?
  • ¿Cuál es la máxima pérdida que permitiríamos en la operación?
  • ¿Cuál es el objetivo de beneficio de la misma?
  • ¿Estamos manteniendo la diversificación correcta con esta nueva operación?
Son preguntas que muchas veces pasamos por alto confiando en ese sentimiento en el que tenemos interiorizado el comportamiento del mercado o del activo en el que operamos. La mayoría de las veces estas preguntas comienzan a surgir cuando el mercado no va a favor o lo que es peor cuando va radicalmente en contra.
 

2. Durante la vida de la operación

  • ¿Se ha alcanzado el máximo nivel de pérdida? 
  • ¿Se ha alcanzado el objetivo de beneficio?
  • ¿Merece la pena mantener la posición abierta viendo el beneficio potencial marginal?
Cuantas veces por esperar a ganar ese 5% marginal de nuestro objetivo inicial hemos tenido que ejecutar el stop loss, por querer arañar unos pips más terminamos ejecutando el stop porque la posición ha ido en sentido contrario más de una figura teniendo que cerrar con pérdidas.
 

3. Después de la operación

  • ¿Hemos seguido las preguntas anteriores?
  • Sí no las hemos seguido, ¿por qué no?
Siempre merece la pena mirar hacia atrás y hacer unos números para situar la operación dentro de su aportación al beneficio/pérdida de la cartera
 
Son muchas más las cuestiones que tenemos que tener en cuenta y sus respuestas pueden ser más o menos flexibles en función de también otras muchos aspectos como pueden ser nuestros objetivos, o en función de los activos o mercados en los que operemos, también por su liquidez, volatilidad, horizonte temporal, ratio riesgo/beneficio,…
 
Estas cuestiones nos darán un perfil de gestión más conservador o uno más agresivo.
 
Aspectos como el tamaño de la operación, volatilidad del subyacente, liquidez, diversificación son también cruciales a la hora de construir una cartera. No es lo mismo operar en el bund que tiene un nominal de 100.000€ que en un mini Ibex, que es el valor del índice, al igual que tampoco es lo mismo entrar en un activo que tiene un 5% de volatilidad que en otro con un 20%, ni tampoco es igual poder operar en un mercado 24 horas que en otro que está operativo sólo unas horas al día, y así otras muchas cuestiones.
 
¿Sencillo o complicado? Dar respuesta a esta lista y que sea consistente puede que sea sencillo pero quizás entonces lo complicado será alcanzar una rentabilidad alta. Si por ejemplo, tenemos una cartera muy diversificada y con baja correlación entre sus activos ¿podremos conseguir subirnos y exprimir una tendencia alcista o bajista? Si tenemos un sesgo de alta convicción y lo ponemos en práctica estaremos seguramente incumpliendo alguna de las preguntas anteriores como la de la concentración en algún subyacente o sector, entonces tendremos que ser más estrictos en alguna otra cuestión como por ejemplo dar menor margen al stop. 
 
Pero algo que si evitaremos es ese desgaste emocional al ver como se mueve el mercado y nosotros detrás reconfortándonos cuando sube un 1% si estamos largos y justificándonos, sufriendo y leyendo las noticias con ese sólo interpretar las noticias a favor de nuestra posición (wishful thinking) cuando perdemos más de ese 1% y estamos inmersos en una pérdida. Para ejemplo el cuadro siguiente,
desgaste emocional
 
Etiquetas: invertir · operativa · Stop Loss · Volatilidad · Liquidez · diversificacion

Autores

jmsplaza
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar