Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Lecturas del SP500 en 2016

Comienza 2016 y arranca el año de bolsa. Desde hace unas cuantas semanas estamos trabajando en InvestingHispania en una evolución en la lectura de mercado (framework) que pronto compartiremos con el resto de la comunidad. ¿qué particularidad tiene? que va a combinar un análisis fundamental macro con un análisis técnico directo.

Si nos referimos al SP500, que como ya muchos saben es el INDICADOR por excelencia de las condiciones de mercado, veremos que hay algunas cosas interesantes a comentar.

La primera pasa por entender lo que allí está pasando y, como una imagen vale más que mil palabras, veamos el gráfico semanal.

¿Qué tenemos en este gráfico? Pues dos puntos que durante los últimos meses he podido entender que son muy importantes en la lectura del SP500. Por un lado la media móvil de 30 semanas (ya hemos hablado de ella algunas veces) como apoyo para lecturas en gráficos semanales y por otro lado dos canales de máximos de 52 semanas y mínimos de 52 semanas que acotan el precio. ¿Por qué 52? Porque son máximos y mínimos móviles anuales (para los que quieran ponerlo en prorealtime, crearemos un pequeño webinar para hablar de esta configuración pronto).

Y lo que vemos en este gráfico es que el SP500 ha ido respetando y testeando la media desde 2012 hasta que de nuevo ahora está haciendo testeos con el mínimo anual.

Estas semanas de arranque del año son importantes porque se está produciendo una configuración que nos puede comenzar a activar una lectura de mercado bajista. Si el precio testea como está haciendo la media móvil y rompe el nivel de 1900 (vuelve a marcar mínimos anuales) podemos estar entrando en una fase de corrección.

¿Y esto por qué lo digo? Miremos qué pasó en el pasado.

Si nos fijamos, en la crisis de 2008 el mercado pasó a testear los mínimos anuales después de que durante mucho tiempo respetara la media móvil de 30 y fuera marcando máximos tras máximos. La configuración se parece mucho a la que parece que se está armando, insisto, en la nueva lectura de mercado que vamos a ir montando esto es lo que nos dice el análisis técnico de mercado.

Pero como no hay dos sin tres, ¿qué nos pasó en 2000 con la crisis de las .com?

De nuevo en la caída se testeaba la media móvil de 30 (en aquella época, con más volatilidad, la anchura del canal era mayor) hasta que 2001 se testean mínimos, se rompe la media móvil de 30 y comienza el rally bajista.

¿Casualidad? En la crisis del 90 tuvimos configuraciones similares sólo que allí la recuperación fue tan rápida que apenas un testeo a mínimos hizo que se saliera de todo aquello.

Y por tanto, después de todas estas lecturas y lo que está pasando en el SP500, ¿Por qué no ponernos a buscar oportunidades de cortos? Sencillamente porque no todo en el mundo lo marca un testeo a mínimos.

Hace casi un año y medio, y esto lo veremos con más detalle dentro de pocas semanas, me hablaron de personas que sólo se ponían en largos en el mercado cuando el paro bajaba. ¿Tenía sentido? Sí, realmente si hay empleo creciente, y por tanto menos paro, el consumo tiende a subir, las empresas aumentan su actividad, contratan a más gente, el ciclo se retroalimenta, se compran más materias primas, el IPC sube, la economía se expande, las empresas tienden a tener más ventas y más beneficios y como las acciones son su reflejo pues el mercado debe tender a subir, ¿simple?

Veamos qué pasa con el paro y el SP500 en los últimos años. Las líneas en negro se producen cuando el paro pasa de ser alcista a ser bajista y viceversa, veamos que son precísamente los cambios de ciclo económico que llevamos vividos en los últimos 25 años (en azul el SP500, en rojo la tasa de desempleo de USA).

Para mí el paro es un leading indicator, es decir, un indicador que lidera y tira del SP500. Sin embargo, su publicación (una vez al mes) hace que las cosas pasen casi a la vez que lo que pasa en el SP500 (para cuando se anuncia que el paro baja, el SP500 ya está bajando y esto hace que apenas tenga tiempo de preparar con anticipo mis posiciones pese a que la dirección del mercado sí que la conozco).

Veremos en los próximos artículos que hay un indicador anticipado de paro que nos permitirá posicionarnos antes de que la fiesta arranque.

Con la lectura del dato fundamental como es el paro vemos que subidas de paro son señal de bajadas del SP500. ¿Qué está haciendo el paro en el corto plazo en USA? De momento sigue en el 5.0%, lleva bajando desde hace ya mucho tiempo y parece que hay un inicio de suelo, el dato lo podéis consultar en la FED aquí.

¿Y esto qué significa? Que si el paro comienza a subir, el SP500 ya tiene una configuración de bajada formada y por tanto sería momento de buscar cortos en 2016. Si el paro sigue bajando y lo hace de forma acelerada (rompe el 5% y pasa al 4,5%, por ejemplo) sería un gran momento para hacer compras en los pullback de mercado. ¿Y si sigue en el 5%? pues a esperar un poco más. 

En todo esto tengo claro que si el SP500 rompe de nuevo el máximo anual y no hay novedades en el paro la configuración sería alcista, el problema es si rompe el mínimo de 1900 y el paro todavía es estable y no crece, ¿qué hacemos? esperar al segundo indicador derivado del paro que nos anticipa semanalmente lo que pasa con el empleo y que reacciona antes a lo que le pasará en el SP500.

Como vemos en todo esto la fotografía clave de 2016 no está clara pero sí estamos en una lectura de mercado de las que son complicadas, de las que al mirar al pasado las ves con facilidad pero mientras las vives no sabes qué hacer. Es una sensación de estar a punto de vivir algo y no saber qué es, ¿continuación de subidas después de un gran pullback?¿inicio del rally bajista y por tanto momento de vender? tenemos que tener algo de paciencia pero lo que tengo claro es que hay oportunidades para operar y configuraciones importantes que se están formando.

Y a todo esto, ¿por qué el SP500 es tan importante? Pues sencillamente porque arrastra al resto de economías mundiales (cuando él va mal, el resto va mal) y por tanto saber lo que hace es fundamental, a los datos históricos me remito. Y si hablamos de compañías concretas, más del 60% del movimiento de sus acciones lo explica el SP500 de forma que no tenerlo en cuenta es renunciar a ver lo que harán la mayoría de las acciones.

¿Y por qué es importante saber si subirá o si bajará? Porque no hay nada más incómodo que estar a contrapié en el mercado, comprar y que baje, o vender y que suba. Con los próximos artículos veremos de desgranar la lectura actualizada de mercado que en una pequeña parte hemos visto hoy aquí y que seguro que os ayudará a saber leer el mercado mejor en el medio plazo.

Eso será pronto, pero para aquellos que les gustó en su momento os dejo aquí el webinar de "formación en soportes y resistencias" ya que es una de las herramientas, junto con las que hemos visto hoy aquí, más importantes para la lectura eficiente del mercado.

https://www.youtube.com/watch?v=9sE8d6mnn8k

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte III
Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte III
Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte I
Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte I
Analizando el SP500 a través de MACD
Analizando el SP500 a través de MACD
  1. Top 100
    #4
    06/01/16 20:58

    Una sana correccion en USA es mas que necesaria,el problema es que en Europa las bolsas no han subido igual y vamos a contrapie,y si no hay trasvase de dinero a nuestros mercados,nosotros nos podemos ir a los infiernos.
    No se muy bien de que a servido el QE en Europa,porque si hay mucho dinero pero no circula,o no se mueve y está escondido para que sirve el QE?

  2. en respuesta a investingh
    -
    #3
    06/01/16 20:55

    Desde un punto de vista técnico, los Índices USA dan claros signos de AGOTAMIENTO y -por su importancia- creo que arrastrarían claramente al resto de mercados, en caso de que dé comienzo un nuevo "BULL MARKET"

    En mi opinión, la historia se repite...

  3. en respuesta a Axelon1
    -
    #2
    06/01/16 12:23

    Muchas gracias axelon1

    En las proximas semanas acabaremos de compartir los detalles introducidos.

  4. #1
    06/01/16 11:39

    Muy buen artículo, estoy ansioso por leer los próximos.

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil