Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Aprende a leer tus gráficos en el trading

Hoy arrancamos con una reflexión, una de sinceridad y es que seguro que no es la primera vez que muchos os habéis imaginado la pantalla de un trader hiperganador con un gráfico un poco al estilo del este que os muestro:

Es un gráfico muy bonito, precioso, en él tenemos unas bandas de bollinger, que nos indican la volatilidad, tenemos un MACD, que siempre nos va bien para ver la fortaleza de la tendencia, un RSc Mansfield comparando la acción con el SP500, tenemos un RSI para no entrar en sobreventa, tenemos un indicador de acumulación/distribución para no entrar en fase de distribución y entrar a pié cambiado, tenemos una media móvil de 200 que dicen que va muy bien y además una de 20 más rápida para detectar mejor la tendencia de corto plazo....y en el fondo del todo, ahí sin que apenas se vea....el precio.

Ojo con ese gráfico, porque es lo más peligroso que nos podemos montar, ahora os enseño un gráfico al estilo de los que yo opero.

El trading es algo complicado, muy complicado, en el que por lo general sólo entre el 2 y 3% ganan y yo me pregunto, si algo ya es complicado, ¿Lo queremos complicar más? Los indicadores, por muchos que usemos, lo normal es que sean retrasados en el tiempo. Se basan en datos históricos que nos van a transmitir una fotografía de lo que ya ha hecho el precio (y con mirar el precio ya valdría).

Si hablamos de los indicadores comparativos sólo nos comparan un elemento con otro pero no nos van a decir si uno seguirá subiendo y el otro se descolgará. Por todo ello, ningún indicador, ninguno, jamás, nos puede decir qué hará la siguiente barra del precio. Por tanto, si eso es así, ¿para qué queremos tanto indicador técnico ultramoderno?

Suele ser muy normal que cuando comenzamos en esto demos miles de vueltas por foros, chats, ferias y vídeos de youtube intentando buscar ese indicador ultramágico que nos dirá que la siguiente barra va a subir y yo debo entrar comprado. Pero pensar una cosa, imaginemos que existe ese indicador, que es mucho imaginar, nos dirá cuánto subirá la barra? (1punto, 5 puntos...1000 puntos?) el riesgo que tenemos que asumir con la posición? o bien dónde está el límite de beneficios a sacar? Diría que todo eso un indicador no lo puede hacer.

Los indicadores están para confirmar lo que dice el precio, eso lo dicen muchos, y es cierto, yo uso MACD para evaluar la fortaleza del precio, pero al final, lo importante de un indicador es que te indique, no que te líe.

De modo que si nos ponemos 10 indicadores en la pantalla y pretendemos crear la teoría de la unificación con los 10 vamos a ver que el RSI nos da sobreventa pero estamos en la banda baja de bollinger, no tenemos divergencia en MACD pero estamos todavía a mitad de una acumulación, el volumen es bajo, la media móvil de 20 está bajando pero la de 200 está subiendo.....y al final qué hacemos! Dónde ponemos nuestro StopLoss! Y al final entramos porque digo que creo que pasará.....y nos equivocamos, obvio, porque no sabemos hasta dónde debemos llegar ni cómo entrar.

Debemos pensar también que cuando añadimos un indicador a nuestro sistema, por simple que parezca, si este va a influir en nuestra toma de decisiones, tiene que pasar por un backtest profundo ya que estaremos operando un sistema de trading diferente. Y será el backtest quien nos diga si ese indicador nos mejora o no nuestro sistema.

Yo os digo algo, si el trading es complejo, si el precio ya nos lo dice todo y siempre tomar una decisión es compleja, no lo hagamos más complejo de lo que ya es, make it simple!

Simple no significa sencillo. Sería sencillo si siempre tomaramos una buena decisión al operar, cosa que no siempre es así, pero sí debe ser sencillo de interpretar.

Hay que entender que por más confirmaciones y vueltas que le demos, nadie nos va a dar el 100% de la seguridad en una operación, por eso es tan importante hacer backtest, para no tener miedo de tomar la decisión que debemos tomar al ver una oportunidad de entrada, por eso debemos tener una buena gestión monetaria, para no descapitalizarnos, y por eso debemos hacer nuestro diario de operaciones, para no cometer dos veces los mismos fallos de interpretación del mercado.

Si mantienes tu gráfico simple ganarás tiempo en leer lo que el mercado te está diciendo y no entrarás en dudas, piensa que el precio lo descuenta todo y ese es el mayor indicador que puedes tener, no lo olvides.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • acciones
  • análisis técnico
  1. Nuevo
    #5
    07/11/20 08:00
    esto aplica a opciones binarias??, lo digo por que el tiempo es menor
  2. en respuesta a Basicmix
    -
    #4
    14/12/14 13:09

    Hola Basicmix,

    Hay muchos temas en tu comentario, a ver si consigo responderlos a todos.

    Creo que en mi artículo no hablo sobre la seguridad 100% absoluta sobre lo que mañana hará el precio, no sé de qué parte lo deduces pero personalmente hay gente que vende por todos lados sistemas 100% seguros y nunca les he visto una trackrecord que lo soporte. Quien piense que un sistema le dirá lo que hará la siguiente barra se engaña a sí mismo, así que, no sé dónde has interpretado esa lectura pero por si quedan dudas con esto lo reitero.

    El artículo reflexiona sobre cómo nos complicamos la vida, especialmente en nuestros inicios, para interpretar lo que el precio va a hacer o podrá hacer, y eso nos ha pasado a muchos, igual a ti no.

    En el gráfico que veías antes, me sorprende que veas un patrón ya que me he dado cuenta que no sale ni el título de los indicadores, pero te diré que entre ellos hay MACD estándard, el MACD te aporta una divergencia en la tendencia, el volumen es creciente y el precio todavía no ha roto la media móvil de 200 y está tocando la banda inferior de bolliger, uno te dice vende (MACD), los otros te dicen compra, a esto me refiero.

    Para operar, obviamente que tienes que hacer backtesting, obviamente, cómo vas a saber si tu sistema es ganador si no haces backtesting? El hecho de tener un gráfico simple no impide que tengas reglas simples, y que a su vez esto no sea efectivo, insisto con lo de simple y lo de sencillo, parecen iguales, pero no lo son. Creo que en el artículo también hablo del backtesting, si no lo has visto te invito a que lo revises.

    En lo que estoy de acuerdo contigo es que sólo a través de un buen backtesting del sistema, entendiendo cómo es tu racha de pérdidas máxima tendrás la paciencia suficiente para llevarlo al real y dejar que haga lo que has visto en el backtesting, si es ganador ganar, si es perdedor....perder.

    Lo de operar con el precio únicamente te puedo decir que te sorprenderías la cantidad de traders que usan el precio únicamente, sin indicadores, naked trading se llama y ganan, y lo hacen porque a través del precio saben dónde entrar, dónde poner su stop, qué tamaño de posición deben tener, y han hecho su backtest para entender que ese sistema es ganador, no hay mucha historia si no haces eso, y algunas cosas más, obviamente.

    Saludos!

  3. #3
    Basicmix
    14/12/14 12:40

    Hola,

    Estoy de acuerdo en que los indicadores no te van a decir que hará el precio mañana, pero es que no hay nada que te lo diga, ni el propio gráfico que solo contenga el precio que como dices lo descuenta todo. Tanto da que se le llame indicador, patrón de velas, price action, setup o lo que sea, la incertidumbre de lo que mañana haga el precio, siempre va a estar ahí.

    Los indicadores, hay que saber cuales usar y como de nerviosos configurarlos en función de la temporalidad que cada trader quiera usar. Si que es cierto que unos son más rápidos que otros, cuando uno da señal, el otro no y cuando este te la da el otro te la quita, por eso tienen que estar configurados para que den señal a la vez, sino todo serán contradicciones y no habrá entrada en el mercado.

    Pero el tema es que para operar y esperar ganar con el tiempo, tienes que tener la esperanza matemática positiva y para saber si la tienes, tienes que hacer backtesting y este se consigue usando unas reglas muy concretas que el ordenador pudiese interpretar y para ello están fenomenal los indicadores. ¿Tu sabes si tu sistema es ganador y eres capaz de aportar datos precisos sobre el ratio b/r, % ganadoras, etc... solo mirando el precio? a mi no me parece objetivo (salvo que uses un patrón que se repita).

    Como has presentado el gráfico mejor no usarlo, para mi la mitad de los indicadores sobran, aunque solo viéndolo por encima, a ese gráfico ya le he sacado un patrón utilizable que se repite, con todos esos indicadores y no se contradicen ;) ... también hay que saber mirar un gráfico que no dudo que lo sepas hacer.

    Para mi: indicadores si pero bien configurados a lo que tu buscas y si el backtesting te dice que luz verde, date tiempo para que la estadística haga su aparición y tu sistema con indicadores te hará ganar dinero. Es así de simple.

  4. en respuesta a onpots
    -
    #2
    10/12/14 14:49

    Hola onpots

    Gracias por tu comentario. Piensa que en el proceso del trading muchos pasamos por lo mismo y eso hace que muchas experiencias sean muy similares.

    Respecto al analisis fundamental hay mucha gente que gana con ello, no es mi estilo pero no por eso creo que no sea posible, en el mercado hay muchos puntos de vista y con ganancias.

    Referente al lio de indicadores al final lo que importa es que tomes una decisión sin dudas, ya que cuando empieza la operación tendrás más dudas aún y por tanto al final harás lo contrario de lo que pensabas hacer.

    Un sistema simple ganador es válido y recomendable porque con pocos inputs sabes que hacer, sin dudas.

    Y sobre la búsqueda del sistema tienes que entender que un sistema se debe testear con datos pasados, ver si es ganador, llevarlo a la demo y por fin ver si ganas y lo puedes operar en real. Eso te puede llevar dos años pero es el camino para hacer las cosas bien.

    Piensa que en los gráficos siempre hay riesgo, y eso lo debes gestionar, debes llevar el riesgo calculado al decimal para no hacer locuras.

    En breves haré un artículo que creo que te puede dar un enfoque interesante en el trading, te avisaré cuando esté listo.

    Piensa que todas eestas cosas las hacen muy pocas personas, tener un buen sistema, teatearlo, gestionar el riesgo de la cartera y hacer su diario de trading luego es normal que solo el 2xciento gane.

    Para acabar te daré un enfoque, en el medio plazo hay menos ruido y se gana con mas posibilidades y las acciones en máximos aportan buena rentabilidad si te subes a ellas, revisa este enfoque con algunos backtest y me dices como lo ves si te gusta.

    Saludos!

  5. #1
    10/12/14 04:21

    Totalmente de acuerdo, llevo solo unos tres años en esto con posiciones a medio/largo y después de las caídas de Agosto y Noviembre me había picado el gusanillo de sacarle provecho a la volatilidad. Me he metido como dices a ver gráficos a fondo, estudiar ratios y.... ver videos de youtube, incluso un Mooc de trading, pero sin decantarme por guiarme por un análisis fundamental, que creo que es imposible, deberías dedicarle toda una vida a una empresa, hasta el punto de saber dónde desayuna Cesar Alierta para verle que cara trae por la mañana y tenerlo en cuenta para invertir. O un análisis técnico... que a los hombres de poca fe como yo nos gustan más, una imagen vale más que mil palabras y te puedes auto convencer de que viendo un gráfico inviertes sin riesgo. Después llega el primer ministro de Grecia y se acabó la fiesta... Ahora estoy buscando un gráfico que muestre EPS con una media a 30 o MACD, pero al final como dices es para echarle un par y tomar una decisión. Si solo un 2% o 3% ganan lo siento… es cuestión de suerte. Hoy no estoy muy optimista.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil