Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Valentum inicia posiciones en Alstom y Técnicas Reunidas. Informe de Diciembre

 

Durante el mes de diciembre VALENTUM cayó un -2,3% (Eurostoxx -6,8%, IBEX -8,1%, MSCI Europe -5,3%, S&P500 -1,8%, Russell 2000 -5,2%). Parecía que en Diciembre se calmarían las aguas, pero al final no hubo “rally navideño” en las bolsas y volvió la sangre al río. Las materias primas continuaron cayendo, generando nerviosismo en los mercados que cerraron el año con rentabilidades dispares (ver tabla más abajo). En EE.UU. Yellen subió los tipos 25 p.b. aunque con un discurso bastante dovish. El año ha comenzado con mucho nerviosismo en China y con caídas adicionales del petróleo, lo que nos está permitiendo comprar compañías de alta calidad a precios muy interesantes.

Evolución Valentum

 

 

Valentum: La Cartera

 
La exposición neta de VALENTUM a renta variable es del  91%. Hemos ido aumentando nuestra exposición con las caídas incluyendo algún valor nuevo en cartera que se ha puesto a precios interesantes. Así, hemos iniciado posiciones en Alstom y en Técnicas Reunidas. Hemos aumentado la exposición en Dufry donde seguimos viendo un potencial muy interesante que debería aflorar a medida que se materialicen las sinergias de la fusión con Nuance y WDF.
 
cartera Valentum
 

Valentum: Los Detalles

 
VALENTUM cierra el año con una revalorización del 23,8% y un patrimonio  de 16.214.354 €. El año ha vuelto a ser volátil si bien la cartera tuvo una buena evolución en la primera parte del año y ha conseguido contener  las caídas de la segunda  mitad. Pensamos  que esto  ha sido posible gracias al funcionamiento de los catalizadores de los valores en cartera y el hecho de
mantener  inversiones en compañías con poca deuda y alta generación de caja.
 
Tabla Valentum
 
Durante el año hemos ido reduciendo y cerrando posiciones que llegaban a nuestros  precios objetivos y buscando nuevos valores. Algunos de los valores que mejor evolución han tenido han sido  Regus, Rovi, Pirelli, Testa, Smurfit, EDPR, CIE, Gamesa, Iberpapel y Aperam. Ésta última es una de nuestras apuestas más arriesgadas por su vinculación a las mm.pp. (níquel en este caso) pero ha cerrado el año en positivo (+32,9%) demostrando que ha primado la labor interna de mejora de generación de caja que la incertidumbre del precio del níquel (que ha caído un -42% en el año). Algunas inversiones las hemos cerrado antes de tiempo, es el caso de Google y Gamesa. En Google nos daba miedo el impacto de posibles sanciones de las autoridades europeas.
 
No obstante el cambio del Directo Financiero y de la estructura societaria fue el gran catalizador  que no nos esperábamos. En Gamesa, vendimos una vez pensamos que estaba en precio toda la reestructuración acometida por el nuevo equipo directivo  sin  tener en cuenta que el sector creció mucho y que  además la compañía incrementó cuota de mercado.
 
Y luego hemos tenido errores más graves: Plus500 y Duro Felguera. En Plus500 cerramos la posición con una plusvalía del 2% (frente al 46% acumulado hasta el día anterior). El aviso del regulador inglés sobre dudas en las praxis de Plus500 fue el catalizador para deshacer la posición. Tras haber preguntado reiteradamente a la compañía por este riesgo y haber insistido ellos en que todo estaba bien sentimos que nos habían engañado, de forma que vendimos. En Duro Felguera sufrimos pérdidas tras ver cómo la compañía tenía dificultades para materializar el flujo de caja esperado. Menores márgenes de proyectos, dificultades para cobrar determinados hitos de proyectos y el hecho de cometer mismos errores que en el pasado (Argentina) hicieron que nos diésemos cuenta  de que no se iban a cumplir nuestras proyecciones y empezamos a sentir dudas sobre la capacidad de ejecución del equipo gestor. Una vez más, el seguimiento de la evolución del capital circulante de la compañía fue clave para tomar decisiones rápidas.
 
Inversión Valentum
 
De cara a 2016 decimos lo mismo que dijimos hace un año, no sabemos qué hará el mercado. Lo único que sabemos es que seguiremos buscando compañías que ofrezcan elevada generación de caja, poca deuda y con algún catalizador. 
 
Les deseamos  un feliz y rentable  2016.
 
Un saludo,
 
VALENTUM, FI.
 
Valentum final
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    08/01/16 23:56

    Buenas noches. Os felicito por la buena rentabilidad y, especialmente, por vuestra habitual transparencia. Considero muy interesante el comentario que hacéis respecto a la importancia de revisar la evolución del capital circulante de una compañía, lo que os llevó a liquidar MDF. Sin embargo, la entrada en TRE la hacéis precisamente cuando su activo circulante neto parece haber comenzado a sufrir, ampliando los plazos de pago dados a los clientes, reduciendo significativamente la caja por la dificultad de lograr anticipos en sus contratos, y progresiva reducción de márgenes. ¿Se os puede consultar cómo estáis valorando estas cuestiones, y con qué margen de seguridad estimáis que habéis tomado esta posición?

    También os quería preguntar por GRF, que también parece comenzar a tener ciertas tensiones en sus circulantes, en especial en sus flujos de operación. ¿La tenéis analizada?

    Muchas gracias. Un saludo.

  2. #5
    08/01/16 17:24

    Mis felicitaciones. Por otro lado, no entiendo la inversión en Técnicas Reunidas.

  3. en respuesta a Luis de Blas
    -
    #4
    08/01/16 16:29

    Pues ya estáis tardando. Me encanta lo que hacéis.

  4. #3
    07/01/16 16:22

    Hola, se puede contratar a través de Inversis, Tressis y directamente. En Renta 4 aún no estamos.

    Un saludo,

    Luis

  5. #2
    07/01/16 13:41

    Más concretamente, yo utilizo Renta 4, ¿tenéis pensado entrar en ella?

  6. #1
    07/01/16 13:41

    Hola, de cara a 2016 las previsiones dicen que es buena opción apostar por la Renta Variable Europa con empresas medias o pequeñas, lo que encaja perfectamente con la descripción de vuestro fondo, así que vale la pena teneros en cuenta ¿con que comercializadora de fondos se puede contratar Valentum? Gracias

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando