Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A

Un tema importante en la actualidad son los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) y que están cobrando importancia después de que, en 2007 se vieran mover importantes operaciones de M&A en España y desde 2005 en las principales economías del mundo.
Las compañías luego de haber acumulado efectivo ya están preparadas para salir de compras y según muchos analistas, se prevé que aumenten los procesos de M&A en los meses siguientes. Así en Europa, en este mes se ha confirmado la reactivación de este mercado, paralizado en el último año por la crisis económica y la falta de financiación.
Este proceso también es utilizado como defensa o cobertura de un futuro que se presenta de enfrentamiento entre estructuras superiores para ampliar la cuota de mercado y combatir en un marco de unión y adquirir la suficiente solidez que se busca luego de esta crisis global. Ahora que hay acceso a la financiación, el coste de una adquisición es relativamente bajo porque se puede comprar compañías con valoraciones bajas, esto provoca confianza en los inversores que crece con este aumento en la actividad de M&A e impulsan a las bolsas de las principales economías.
El análisis detallado del estudio Global M&A Predictor[1] junto con las históricas tendencias cíclicas de M&A que se hizo a principios de este año y que dieron a conocer que habían indicaciones de un posible repunte a finales de la segunda mitad de este año, cosa que estamos viendo.
Datos a tener en cuenta M&A 2009


España estuvo liderando uno de los procesos de fusiones y adquisiciones en Europa más importantes en lo que va de año gracias a dos operaciones ligadas a la eléctrica ENDESA según el informe semanal que elabora la división Deals Intelligence de Thomson Reuters. La adquisición del 25% de Endesa en manos de ACCIONA supuso 14.200 millones de dólares. Adicionalmente, Acciona Renovables acordó adquirir los activos renovables de la eléctrica en una operación valorada en 3.700 millones de dólares.
Conclusiones
Con todo, la actividad en el universo de las fusiones y adquisiciones sigue contenida a nivel global. Datos a Julio de este año muestran que las operaciones anunciadas alcanzaron un valor de 1 billón de dólares (680.272 millones de euros) volumen de un 40% inferior al del año pasado y un 60% menor al de 2007, según un informe de Citigroup.
Pocos compradores potenciales se han atrevido a salir de compras desde el estallido de las turbulencias debido a la volatilidad de los mercados, las incertidumbres económicas-financieras y el cierre del grifo del crédito. Éstos están siendo atraídos por las oportunidades de compra y gracias a los beneficios acumulados por parte de numerosas empresas que no se han endeudado en la fase alcista del ciclo anterior, al patrimonio logrado por grupos familiares que han vendido su empresa y a la liquidez captada en nuevos fondos de capital riesgo.

La evolución positiva de todas estas variables, necesarias para la reactivación económica nos indicarán que al cierre de este año y el 2010 si serán o no productivas en materia de M&A y que podrían reactivar la actividad empresarial y por ende también los mercados financieros.



_____________________________________________________________________
[1] El estudio Global M&A Predictor de KPMG realiza un seguimiento de los múltiplos PER (price/earning ratio) a 12 meses y las estimaciones de los ratios de deuda neta sobre EBITDA (resultado bruto de explotación antes de intereses, impuestos y amortizaciones) para controlar y establecer potenciales tendencias en la actividad de fusiones y adquisiciones. El índice Global 1.000 de KPMG incluye a las 1.000 mayores empresas del mundo en términos de capitalización bursátil, compuesto por una ponderación representativa de los distintos países y sectores que contribuye a garantizar que se incluye un espectro apropiado.


Artículo elaborado por Rosario Quispe Ramos. Miembro del equipo ValoresyBolsa para Rankia. [email protected]
www.valoresybolsa.net
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia