He escrito un mini-post sobre ello, es combinar este spread que ha caído demasiado como dice Llinares, con otro Seasonal que propuso esta semana pasada Greg en su Blog. La conclusión es que tenemos un Spread que ha funcionado al comprarse a finales de Noviembre y venderse en Enero los últimos 5 agnos sin error y con unos niveles de beneficios que me han dejado bastante sorprendido.
Buenos describo aquí brevemente él porque me gusta este spread más que los dos propuestos por Greg y Llinares.
Ambos me parecieron muy interesantes y de hecho estoy dentro del de Greg
HEM10 – HEG10
Y del de Llinares me atraía todo el potencial alcista que representa.
LEM10 – HEG10
Si realizásemos ambos quedaría: LEM10 - HEG10
El de Greg, tiene un acierto de 14/15 en los últimos 15 agnos si no me equivoco, Greg lo ha explicado perfectamente en su blog así que no me explayare sobre el tema, la única pega que le veo, es que la siguiente: La compra fue en 11, el stop loss esta en 9, y nos salimos si la operación toca 13.5. Es decir, la perdida máxima y la máxima reward a la que vamos a salirnos son 2 puntos. La razón por la que aun así es un GRAN spread es porque ha funcionado 14/15 veces.
El valor ha rebotado perfectamente en el mínimo histórico de 10, esta semana pasada. (por cierto acabo de subir el post y veo que el grafico no esta bien ya que encadena el agno anterior, que tambien hizo minimos en Octubre, mañana subo la buena que esta tarde tengo compromisos)
El de Llinares, tiene un potencial alcista muy superior, si comprásemos a niveles actuales de 7 puntos, podríamos venderlo a 18 sin ningún problema a nada que quisiese cambiar un poco. Sin embargo el mínimo en este caso está en 0, y no existe una estacionalidad clara, así que aunque esta en mínimos de este agno, puede caer más sin ningún problema y es dificil intuir un stop fiable.
Combinando los dos, por un lado tenemos una razón histórica para que el precio si entrásemos ahora mismo, no bajase más de 2 o 3 puntos, a menos que se fuera a extremos por que le que tendríamos un stop loss mas fiable que si entrásemos a pelo en el de Llinares y por otra parte el potencial alcista comprando ahora por lo que he visto sería de unos 10 puntos sin ponernos avariciosos. (En las imagenes 2010 y 2009)
Creo que la posibilidad combinada de ambas es superior en términos risk/reward, que cada una de ellas separadas.
Espero poder escribir mañana sobre como distribuyo los fondos en las diferentes estrategias que propongo, por ejemplo, cuando hago short sell de stocks como el viernes; sumamos un 31% de beneficios actuando solamente sobre 3 valores y como pudisteis observar fueron bastante predecibles todos los que hable, es mas su hubiera estado más atento en SEED hubiera podido sacarse otro 10% sin ningún problema, ya que como se dijo, el precio se mantuvo a primera hora, lo que llevo a una cierre masivo de cortos por la tarde debido a que a nadie le gusta estar corto en esta clase de valores el fin de semana y menos cuando presentan beneficios el lunes.
( Todavía me tiro de los pelos por no estar mirando la pantalla cuando se rompió el máximo del día y la primera de tres enormes velas verdes empezó a formarse)
Una correcta distribución de los fondos es más importante que ninguno de esos resultados por increíbles que puedan parecer, no queremos arriesgar demasiado, ya que nuestro objetivo es maximizar el retorno por dólar invertido, dejando constante nuestra exposición a fluctuaciones del mercado, por eso esa clase de acciones tenemos que utilizar proporciones constantes respecto a nuestro capital invertido en la cartera a largo plazo y fondos en cash que tenemos para cubrirnos.
El lunes a primera hora antes que abra el mercado pondré otra watchlist, espero que con tanto éxito como la del viernes, puedo adelantar sin ninguna duda que SEED repetirá (la dirección dependerá de los resultados, pero el lunes los shorts suelen volver a aparecer ya que tienen 5 días antes de cerrar el Viernes, además casi ningún resultado que obtengan podrá justificar el rally que ha tenido el valor en la última semana), y BRYN (igual, dependerá un poco de cuanto lo promocionen antes de la apertura, sino el intento de los cuidadores del valor de propulsarlo al final de la jornada del viernes mientras siguen soltando todo el papel que tienen…que por cierto es ridículamente MUCHO, así que puede caer otra vez como lo hizo el viernes), además estaremos atentos a ver si podemos predecir el stock que elegirá alguna newsletter (la semana pasada WWPW), porque eso siempre nos da un extra impulso del 5/10% para empezar la semana con fuerza.
Buen Fin de semana