Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading para Dummies
Blog Trading para Dummies
Blog Trading para Dummies

El papel de la volatilidad en el trading. Abril- Mayo 2014

Los sistemas de trading o las operaciones  en los mercados llevadas a cabo por personas que nunca experimentan stress y volatilidad en sus resultados son esencialmente insanos y muy propensos al repentino: "Oh Dios mío, no lo ví venir"

Con esta frase comienza un artículo muy intersante, el enlace al documento original lo podéis encontrar aquí

Personalmente estoy muy de acuerdo con las ideas del artículo, hacer que los mercados sea un pagador de sueldos estables y con una volatilidad muy baja en los resultados esconden una fragilidad extrema.

Me recuerda a un fragmento de "El cisne negro" de Taleb. Al pavo que engordan todos los días y tiene una vida lineal (cada día es igual que el anterior) no es capaz de imaginar que un día lo sacrificarán para servirlo de cena. 

Por otro lado estos meses han sido para la reflexión y análisis, ha sido obligatorio debido a dos períodos (abril-mayo) muy malos en los resultados y  marcados por un nuevo máximo drawdown que supera el 20%. La parte más difícil de asumir es ver hace pocos meses como tu cuenta está casi a niveles del 40% de ganancia y ahora estoy luchando por consolidar el 10% de rentablidad 1 año y medio después de empezar con este proyecto.

No todo es malo, gracias a esta zancadilla que me ha puesto el mercado, me he dedicado a analizar y buscar explicaciones del por qué tuve los resultados tan buenos de hace unos meses, y ahora tan malos. Las conclusiones es lo mejor que puedo compartir a todos los interesados.

Mis mejores resultados los obtuve a partir de la decisión del Banco de Japón de debilitar el yen a finales del 2012, estas acciones hace que los mercados de las divisas sean de los más interesantes ya que están casi forzados a marcar tendencias importantes. Cada mercado tiene ciclos de grandes movimientos y otros ciclos muy aburridos, normalmente poco rentables para los sistemas de trading tendenciales. En estos casos los sistemas que se benefician de movimientos cortos a favor de los mercados en rango son más adecuados aunque aún no he encontrado ninguno que sea viable a largo plazo en este apartado.

Mi enfoque estuvo marcado hasta hace poco por diversificar en mercados diferentes para beneficiarme de algún ciclo con movimientos importantes, pero en algún momento casi todos los mercados se ponen de acuerdo. Después de analizar y buscar información sobre posibles filtros de mercado, la moraleja es operar sólo en los mercados extremadamente fuertes o débiles, es decir que veamos indicios importantes para pensar que van hacia algún lado.

Expresado de otra forma: 

Hay que estar en los mercados que marquen máximos o mínimos de forma continua en un período corto de tiempo, en aquellos mercados que no marquen un máximo o mínimo importante en un período de tiempo prudente es mejor apartarse de ellos o reducir considerablemente el tamaño de la posición.

Lo dejaremos aquí por ahora, los resultados de mi "negocio":

CAGR 6,56%
Max.Drawdown 23,2%
MAR 0,28

Year to Date %    

-7,4%
Fecha inicio 19/11/12
Fecha Fin 31/05/14
Días 558
Años 1,5

 

El año ha empezado muy mal tal como refleja la rentabilidad desde principios de año hasta ahora, -7,4%, ya sólo me queda pensar en la estrategia de la próxima "batalla".

índice evolución de la cuenta:

Por sectores:

Os deseo un feliz domingo.

Darío Corral

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los retornos de los mercados no son "normales"
Los retornos de los mercados no son "normales"
Drawdown y Rentabilidad: Una pareja peculiar
Drawdown y Rentabilidad: Una pareja peculiar
  1. #5
    04/06/14 09:01

    Gracias por este post! Me ha resultado muy interesante y como ha dicho Borja has realizado un gran trabajo.
    Un saludo!

  2. en respuesta a Borja Araque
    -
    #4
    03/06/14 21:52

    Sí que es posible y ha habido períodos de volatilidad diaria, semanal, mensual...elevada pero realmente los mercados no han ido muy lejos, pero es lógico pensar que en escenarios de alta volatilidad los mercados tienen el "potencial" de ir mucho más lejos .

    No hay muchos escenarios imposibles en los mercados , casi diría que ninguno, son todo probabilidades.

    Un saludo

  3. en respuesta a Darío Corral
    -
    #3
    03/06/14 09:47

    Hola Darío, brillante explicación. Al igual que tu, yo también creo que los mercados están marcados por ciclos. Me ha parecido muy interesante la reflexión sobre niveles de volatilidad anormalmente grandes y el fenómeno del flujo contrario. En la actualidad vemos que la volatilidad del mercado se encuentra a niveles bajos, lo que me hace pensar sobre la posibilidad de ver el flujo contrario, que aumentara la volatilidad y quizá la aparición de un ciclo contractivo en los mercados. ¿Crees que esto podría ser posible?
    Un saludo y gracias.

  4. en respuesta a Borja Araque
    -
    #2
    02/06/14 22:27

    Buenas Borja,

    En el análisis me fui años atrás haciendo backtesting de algunos sistemas de trading tendenciales, y me pregunté también porque fueron años muy buenos para usar estos sistemas. En el caso de pares de Forex como EURUSD y GBPUSD se observa claramente que están marcados por un ciclo expansivo (hubo mucha demanda de estas monedas vs dólar), además que va de menos a más. Empieza muy tímidamente los movimientos alcistas a principios del 2001-2002, y llega a su clímax en el 2007-2008. Todos sabemos lo que pasó cuándo algo sube mucho, luego tiende a bajar con más fuerza incluso. Cuando la volatilidad llega a niveles anormalmente grandes, empieza el fenómeno de flujo contrario, de más volatilidad a menos volatilidad y así sucesivamente.

    La cuestión es que durante esos años los mercados de los que habló tuvieron la habilidad de ir consiguiendo máximos (mínimos en otros mercados) consecutivos en relativo período de tiempo si lo comparamos a tal como se mueven a partir del 2010. Ahora no es tan fácil alcanzar máximos y mínimos significativos.

    Soy un firme creyente sobre que los mercados, como la vida misma, está marcado por ciclos. Unos ciclos de contracción, y otros de expansión a gran escala y pequeña escala. Un buen analista sabe en qué ciclo está cada mercado y sabe actuar en consecuencia.

    En esta materia el gran maestro es W.D. Gann, supo como nadie analizar la relación entre precio/tiempo (ciclos) pero su obra es complicada de descifrar.

    Un saludo,

    Darío

  5. #1
    02/06/14 13:19

    Buenas Darío. La verdad es que el artículo que has compartido resulta muy interesante. Como comenta el autor, tanto el estrés como la volatilidad pueden llegar a ser fundamentales en los sistemas. En cuanto a tus operaciones, como tu mismo comentas creo que es muy importante analizar el por qué de los resultados obtenidos para ver donde se puede haber fallado y seguir aprendiendo. De la moraleja a la que has llegado me ha llamado la atención lo de alejarse de mercados que no marquen mínimos o máximos históricos durante un periodo de tiempo...¿Por qué? ¿Está relacionado con la ausencia de volatilidad y la aparición de cisnes negros que comenta el autor en su artículo?
    Un saludo y muchas gracias por tu gran trabajo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Reflexiones de un trader
  2. Cuando usted me quiera dar una charla enséñeme su cuenta. Septiembre 2014
  3. Imprescindibles del trading (I). Febrero 2015
  4. ¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
  5. Reflexión sobre arbitraje estadístico II. Agosto 2014
  1. Una reflexión sobre Arbitraje Estadístico. Julio 2014
  2. Reflexiones de un trader
  3. ¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
  4. Quant trader. Agosto 2015
  5. Mis reflexiones sobre el trading. Julio 2015