Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Subidos a los hombros de los gigantes. Stan Weinstein: Cuida de las pérdidas, las ganancias ya se cuidan solas.

Si empezamos esta serie de grandes figuras del trading y sus ideas con Alexander Elder, hoy le toca el puesto a Stan Weinstein.

 

Aunque ha escrito en los periódicos y revistas más renombrados normalmente es conocido por su libro ‘Los secretos de ganar dinero en mercados alcistas y bajistas’ escrito en 1988. Aunque algunas de las ideas que podemos leer en el libro nos puedan superadas están lleno de buenos planteamientos como el que presentamos hoy:

 

‘Una táctica que utilizaba cuando comencé a jugar en el mercado era un diario. Le sugiero que haga lo mismo. Ponga en este diario todas sus operaciones de pérdida. Las operaciones de éxito se cuidan por si mismas1


como ganar.jpg

 

 

Lo cierto es que es más fácil quedarse con las estrategias ganadoras que con las perdedoras. Estas últimas estamos tentados de olvidarlas lo antes posible y tendemos a justificarlas con argumentos como: ‘ cambios inesperados del mercado’, ‘retraso en la entrada del ajuste’, ‘ ya está la FED con sus declaraciones alarmantes’... Cualquier cosa menos admitir que pueda haber una grieta en nuestro sistema de operación por la se nos va el dinero y entran las pérdidas.

 

Es verdad que siempre ocurren eventos imprevisible y que debemos contar con un porcentaje de operaciones fallidas, pero también lo es que cada vez que el mercado nos da un susto hay una lección que aprender.

 

En las estrategias ganadoras sólo podemos ver la confirmación de lo que ya sabíamos pero en las perdedoras podemos encontrar aquello que no sabemos todavía.

 

No es algo que surja de golpe, aunque en ocasiones pasa. Lo más normal es que con el paso del tiempo y ha medida que va creciendo el número de estrategias que introducimos con los mismos criterios vayamos viendo en qué ámbito se mueven mejor y sobre todo cuales son sus puntos fuertes y débiles.

 

Para conseguir esto deberemos tener paciencia y ser metódicos. Habrá que documentar los datos relevantes tanto de la propia estrategia como del entorno bursátil.

 

La idea es poder recrear cómo estaban las cosas cuando ya ha pasado un tiempo desde la estrategia fallida y de esta forma poder buscar patrones que nos lleven a realizar los cambios en nuestra forma de operar que, a su vez,  nos lleve a mejorar nuestras ganancias.

 

Puede que te puedas permitir perder, sobre todo si diversificas bien y distribuyes tu dinero de forma adecuada, pero no creo que te puedas permitir el lujo de no aprender de tus errores.


Hasta la próxima.

 

1  Weinstein, Stan. ‘Los secretos de ganar en los mercados alcistas y bajistas’. Ed. Gesmovasa. Pág. 343. ISBN 8486900085.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Stan Weinstein
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
  1. en respuesta a Efrén Medina
    -
    #2
    25/03/14 11:57

    Hola Efren. Es verdad que ya tiene algunos años, pero como habla como es un libro generalista muchos de sus planteamientos siguen vigentes.

  2. #1
    25/03/14 09:08

    La verdad es que el libro es muy bueno para aquello que se están adentrando en este mundo del trading o para los que ya lo conocen. Nunca está de más reforzar conocimientos. La lectura no se hace pesada, y aunque no podríamos decir que sea demasiado nuevo, todo de lo que habla el libro sigue siendo acorde a los tiempos actuales.

    Un saludo,
    Efrén.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo