Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Trading, la nueva fiebre del oro (y IV)

En esta serie de entradas sobre los mitos que se suelen utilizar para incitar a la apertura de cuentas de trading hemos vistos anteriormente la dificultad de ganar grandes sumas inicialmente y de la existencia de unos requisitos previos a una operación consistente. El tercer rasgo que mostramos fue el de presentar una urgencia en la apertura de la cuenta, como si fuera una oportunidad que está a punto de perderse, o tal como pusimos inicialmente: Una sensación de urgencia que provoca una necesidad de acción inmediata.

La razón de este argumento es usar un mecanismo común en mercadotecnia, la compra por impulso, que sustituye el proceso de análisis por una sensación de emergencia.

De nuevo las pautas que son comunes en el mercado van en la línea opuesta. Es evidente que en el mercado hay oportunidades que se pueden aprovechar, pero también lo es que cuando la oportunidad es obvia el momento de entrada ya ha pasado. Esto no quiere decir que no te puedas subir al carro de los beneficios, pero lo cierto es que cuanto mayor sea el tiempo que ha pasado mayor es la probabilidad de un cambio brusco que te meta en pérdidas.

Desde mi punto de vista en el trading, como en el cuento, la tortuga ganará a la liebre. Veamos por qué:


 

 

 


  • La sensación de urgencia es falsa. Aunque tengas un mercado de referencia lo cierto es que hay muchísimos mercados y siempre puedes encontrar una buena oportunidad en alguno de ellos. Si no quieres abrir el abanico con el que trabajas es mejor esperar a la siguiente oportunidad, que llegará, que coger la actual a destiempo.
  • La importancia de la entrada varía de unos estilos de trading a otros. De hecho en el trading de delta neutral la importancia es relativa. Pero lo que marcar la diferencia es lo que haces con esa entrada una vez abierta, la gestión de la estrategia.
  • La buena entrada no es algo objetivo, si lo es la buena entrada para ti. Es decir, tienes que tener claro que es una buena entrada para el estilo de gestión que hagas. Debe estar definida en tu sistema de trading.

Así es que primero tienes que tener un sistema de trading con la entrada definida, luego tienes que saber gestionarla y finalmente esperar a que  el entorno sea el adecuado. Si empiezas por el final  tus opciones de éxito son bastante bajas.

Al igual que comentaba en las entradas anteriores, operar es un proyecto que lleva su tiempo. En este sentido el trading no es diferente de otro tipo de negocio. De la misma manera que asumimos un tiempo sin beneficio o con pérdidas al empezar un negocio cualquiera hasta que dominamos su operativa interna en el trading también hay un periodo de aprendizaje y rodaje.

Finalmente un par de sugerencias que pueden ser útiles en los primeros pasos:


  • Elige el broker con cuidado. Tomate tu tiempo y analiza un mínimo de tres. Al principio tiene sentido que te centres en aquellos que manejan un mayor volumen o llevan más tiempo en funcionamiento, lo que no quiere decir que renuncies a unos precios razonables. Recuerda que hay buenas alternativas fuera de tu país y diferentes modos de tarificación.
  • Operar con dinero real te da la auténtica medida de tu operación, pero antes tienes que demostrarte a ti mismo que sabes manejar tu sistema de trading en papertrading. Los beneficios en papertrading suelen ser más altos que los de la operación real.
  • Opera con cantidades progresivamente mayores, empezando por el mínimo y sin prisa por aumentar. Hazte un calendario de objetivos y cumplelo.
  • Empezar perdiendo no es raro. Documenta tus operaciones y busca los puntos débiles. Recuerda que hay varios estilo de trading.
  • Si empiezas ganando, cuidado. Puede que seas bueno pero también puede ser que simplemente tengas suerte. No pierdas el respeto al mercado y consolida tu operativa sin prisa.

Como siempre, y para cualquier duda o comentario, quedo a vuestra disposición.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a avg2303
    -
    #9
    30/11/12 11:45

    Hola avg2303.
    Comparto el punto de vista de Ancamo. El miedo bloquea y te puede llevar a tomar decisiones equivocadas, pero el respeto al mercado te lleva a la modestia y la revisión. Ambas características van a ser buenas para tu cartera.
    Uno de los posibles problemas que encuentro en el análisis técnico es confundir causa y efecto. En un momento determinado podemos pensar que el mercado 'debe hacer' lo que dicen los indicadores olvidando que los indicadores se limitan a reflejar aspectos determinados del mercado.

  2. en respuesta a avg2303
    -
    #8
    29/11/12 23:25

    Muy buenas,

    SL, si, buy stop??? No me queda claro lo que tenemos que estudiar.
    Miedo quizás no, pero si respeto, como a la mar.

    Saludos.

  3. en respuesta a luzdetrader
    -
    #7
    28/11/12 14:59

    o 'Aún no ensillamos y ya cabalgamos' o 'buena es la tardanza cuando el camino asegura' pero también 'La ocasión la pintan calva' o 'lo diferido, dalo por perdido' Los refranes ya se sabe: '100 refranes, 100 verdades'

  4. en respuesta a Siames
    -
    #6
    28/11/12 14:18

    Hola Sismes.
    Desde luego así si que tienes las pérdidas controladas :)
    Bueno yo creo que, en general, el riesgo es mejor gestionarlo que evitarlo, entre otras cosas porque muchas veces no lo puedes esquivar.

  5. #5
    27/11/12 21:05

    Tampoco hay que mitificar tanto al trading. Suele leerse a mucho agorero por esas redes de dios. Tiene sus buenas y malas cosas. Siguiendo las recomendaciones que he leido de grandes gurús, no hay por qué tenerle miedo ninguno. A saber:
    1º Estudio profundo del mercado (en mi caso forex). Dominio de éste y de los medios usados.
    2º Si optas por el análisis técnico, el mejor indicador es LA PACIENCIA.
    3º "El último dolar que lo gane otro". Máxima importantísima (a mi corto entender)
    4º Tener una estrategia definida, contrastada con backtesting y atenerse rigurosamente a ella. Si has comprobado que en mil ocasiones ha funcionado en un 70-80 % de las veces, no tienes porqué dudar que en las siguientes mil funcionará de igual manera. Se riguroso.
    5º Se rápido en tomar posiciones ganadoras, pero más rápido aún en abandonar posiciones perdedoras. ¡Ojo! Tus pérdidas las sufres tú, tus ganancias te las da el mercado. Pierde lo menos posible, ya vendrán las ganancias.

    Algo para comentar: Usa el stop loss en contadas ocasiones. Sólo las claramentes precisas. Procura usar mejor el buy stop o sell stop y contrarestar posición. Si el mercado se da la vuelta (como suele pasar) no habrás perdido tu posición y tu dinero.

    Aclaro este último punto: A quien no le ha pasado que con una posición corta (o larga) ha puesto un SL a 10 pips (por ejemplo) y el jodido mercado se da la vuelta y atrapa tu Sl y te echa del mercado (si quieres volver a entrar, nuevo spread), pero ¡al momento siguiente, se gira y sigue la trayectoria original que tenias abierta! Con un buy stop a 9-10 pips hubieras siguido en el mercado por el mismo precio (pues cerrarías la posición en contrario un pip antes). Estudiarlo

    Por cierto, alguien puede comentarme algo sobre el broker Admiral markets? Es bueno, malo, regular? Se que tiene buenos spreads. Saludos.

  6. #4
    27/11/12 17:23

    Buenos días,

    Dice el refrán "vísteme despacio que tengo prisa" y ya se sabe "quien mucho corre pronto para".

    Saludos,

  7. #3
    27/11/12 15:36

    O todavía mejor no hagas trading. ;)

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    27/11/12 12:14

    Hola Migueln.
    Efectivamente, me parece una buena comparación. Es mejor esperar un nuevo tren que subirte a uno en marcha con el riesgo que implica.

  9. #1
    Migueln
    27/11/12 09:55

    Buenos días,

    Para quien sufra el efecto mercadotecnia referente a las prisas por empezar, recordarle que de la estación de tren, salen trenes todos los días. Las prisas por empezar nos las mete la industria del dinero, precisamente porque lo que de verdad quiere es captar nuestro capital, así que hay que nadar y también saber guardar la ropa.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo