Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Idea de trading nº2. Iron Condor en el SPY

La semana pasada iniciaba la sección de ideas de trading con la primera sugerencia.   Hoy llega la segunda, en concreto una Iron Condor en el SPY.

Esta semana he optado por una operación con filosofía delta neutral y que requiere poco capital.   Recuerda que no todas estas ideas acabaran convirtiéndose en posiciones reales de mi portfolio y solo haré seguimiento de alguna de ellas.

El spread propuesto es una Iron Condor, también llamada Wing Spread, contra el ETF del SP 500 (ticker SPY).    Su gráfico de riesgo/beneficio para dos contratos es el siguiente:

La Iron Condor es uno de los spreads más complejos desde el punto de vista llenado de la posición pues se compone de 4 posiciones (Long Call, Short Call, Long Put y Short Put)

Yo normalmente veo las Iron Condors como Vertical Spreads, es decir, yo veo una Bull Put y una Bear Call en lugar de una Iron Condor.   Para mí son verticales y como tal los opero.   Soy consciente de que mucha gente lo ve más como strangles vendidos y comprados pero en mi caso veo verticales.

La Iron Condor que propongo se compone de una Bull Put (Long Put en 113 y Short Put en 115) y una Bear Call (Short Call en 140 y Long Call en 142).   La posición es para el vencimiento de Julio al cual le quedan 45 días.   En la sección más educativa del blog puede echar un vistazo al detalle de qué es una Bull Put.

Adjunto a continuación los datos técnicos para dos contratos de la posición:

Para mí siempre es importante vigilar las griegas aunque en los primeros días de vida del trade no las suelo prestar tanta atención.  En este caso las letras griegas para dos contratos son (las griegas están referenciadas al SPX):

Por último siempre has de tener una  visión, predicción o análisis de ciertos elementos antes de abrir una posición:

Como decía en mi primera Idea de Tradingen mi forma de operar visualizo cada operación desde un punto visual (el gráfico de riesgo/beneficio – primera imagen del post) y desde el punto de vista numérico (datos técnicos y letras griegas).   Cada uno tiene que encontrar la forma de operar con la que se siente feliz y cómodo, en mi caso tener una visión gráfica y otra numérica me ayudan mucho.

Si tienes alguna duda, comentario u opinión puedes hacérmela llegar al contacto o en los comentarios a la entrada.   Si te animas a proponer alguna idea de trading también es bien recibida.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

Por último ten en cuenta las siguientes advertencias:

Actualmente tengo posiciones abiertas en el subyacente objeto de la idea de trading.   Estas posiciones son neutrales

Voy a abrir esta posición o una muy parecida (ligera variación de los strikes) en las próximas 72 horas con diferente número de contratos.

No voy a hacer seguimiento de esta posición en el blog.  Si decides operarla es por tu cuenta y riesgo.

El propósito de esta entrada es exclusivamente educacional.

No estoy haciendo ninguna recomendación de compra o venta en el subyacente.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Idea de Trading nº1. Bull Put en el SPX.
Idea de Trading nº1. Bull Put en el SPX.
Estrategias y Spreads: Bull Put - 1ª Parte.
Estrategias y Spreads: Bull Put - 1ª Parte.
Idea de trading nº3.   Bull Put en McDonald’s
Idea de trading nº3. Bull Put en McDonald’s
  1. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #4
    08/06/12 13:14

    Buenas. La verdad es que opero distintas configuraciones de Iron Condors y cada uno de ellas con sus reglas de entrada. Además no es lo mismo operar ETF’s que acciones que Índices y hay diferencias sustanciales en la elección de strikes entre ellos. Esto implica que cada uno lo abro de diferente forma.

    De todas formas me parece bien abrir a unos deltas concretos las posiciones, de hecho en algunas configuraciones de iron condors lo hago.

    El libro que comentas lo he leído y me pareció bueno en comparación con lo que hay escrito aunque cojea de la parte de ajustes. Creo que toda la parte del análisis inicial, probabilidad, volatilidad, etc. está muy bien planteada pero le falta profundizar en los ajustes.

    Los ajustes es la parte crítica del sistemas, es dónde está el dinero y no he visto aún un libro que lo trate correctamente.

    Saludos y gracias por tu comentario

  2. #3
    08/06/12 10:16

    Buenas,

    Entiendo que no tienes reglas muy fijas en cuanto al delta de las opciones vendidas; es decir, no por sistema abres con delta +/- 0,10, por poner un ejemplo.

    Hace poco leí un libro sobre iron condors que por un lado me gustó, porque establecía un sistema muy automatizado sobre apertura y cierre de la posición, tanto en términos de delta como de probabilidad como de volatilidad implícita , pero por otro lado creo que adolecía de mayor profundidad en cuanto a los ajustes, no sé si lo conocéis y cuál es vuestra opinión:

    http://www.amazon.com/Profiting-Iron-Condor-Options-Strategies/dp/0137085516/ref=cm_cr_pr_product_top

    Un saludo.

  3. en respuesta a Ancano
    -
    #2
    06/06/12 20:52

    Buenas Ancano.

    La verdad es que una misma posición se puede ver de diferente forma en función de cada uno. Para ejemplo la posición con la que iniciaba el blog, aquella que no tenia nombre:

    https://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1281100-esa-posicion-dificil-clasificar-pasado-lunes

    Y eso es precisamente lo apasionante del trading con opciones... Al igual que a ti a mi me resulta imprescindible tener cerca el gráfico de riesgo tanto con cómo queda la posición a vencimiento y cómo está la posición ahora. Es una información muy visual que produce efectos diferentes a los números.

    Todo lo que es explorar posiciones es algo que hay que hacer, es más es muy importante hacer lo que no hay que hacer y romper las reglas que te han dicho o has leído y ver lo que sucede. Esto es algo que provoca un salto de calidad en el trading con opciones (siempre a mi entender).

    Totalmente de acuerdo en que los nombres no importas e incluso algunos son muy peliculeros y lo importante es entender la posición, donde se hace beneficio y donde se pierde.

    Gracias a ti por participar.

    Saludos

  4. #1
    06/06/12 17:52

    Buenas,

    Me ha encantado la frase de "Yo normalmente veo las Iron Condors como Vertical Spreads, . . . "

    Uno de los problemas del acercamiento de los mercados y en especial a las opciones, es el entendimiento de determinadas operaciones complejas. Mi acercamiento a las opciones ha sido muy lento, en parte debido a las parcas explicaciones de manual que encontraba por internet. Los gráficos no son claros, la explicación de las griegas tampoco y al final de la explicación de la estrategia concluían con "Si el precio queda entre X e Y, obtenemos beneficio, si queda fuera, obtenemos tal perdida hasta este otro puntos"

    Podría afirmar que lo que más me ha ayudado (y lo sigue haciendo) a la comprensión de las distintas estrategias es el gráfico de riesgo con su curva P/L incluida. A día de hoy me cuesta comprender muchas operaciones de forma sencilla y lo que hago es desgranarlas en diferentes Spreads. Me he dado cuenta de que una misma operación se puede componer de spreads/estrategias más sencillos que a su vez se componen de patas sueltas. Es fundamental entender las operaciones más sencillas para luego poder formarnos imágenes de operaciones más complejas en nuestra cabeza.
    Para las complejas, entiendo que no hay una única visión y esta dependerá de que esperamos de ella y por lo tanto nuestra forma de operarla. Pondré un ejemplo:

    Hasta hace poco, entendía una mariposa (muy OTM= con los strikes seleccionados muy lejos del precio del subyacente) como una operación muy especulativa (doy un ejemplo en un post pasado), que nada tenía que ver con un Iron condor.

    La explicación es la siguiente: Investigando por mi cuenta, comprobé que un vertical de débito un poco alejado y cerca de vencimiento podía dar un buen beneficio interesante si acertabas el movimiento. Después intenté abaratar la operación vendiendo 1 contrato más para abaratar la operación, ejemplo con SP a 1300, comprar CALLs +1 1350 y vender -2 1360. Me dí cuenta de que el broker me exigía más garantías (1 contrato vendido sin cubrir) por lo que decidí comprar y contrato más arriba, + 1 1350, -2 1360, +1 1370. Aunque las probabilidades de que el SP suba de 1370 para el vencimiento de julio son escasas, el broker pide menos garantías al conocer la perdida máxima (en este caso es un spread de debito y esta está reducida al débito pagado). a esta operación creo que se le llama Call Butterfly OTM y a la intermedia (1 comprado y 2 vendidos) Call ratio Spread, o back spread. El nombre no lo recuerdo, pero no es importante, lo importante es conocer su funcionamiento. Como veréis, esta mariposa no tiene nada que ver con una Iron Butterfly ATM, que se asemeja más a un Iron Condor. Que no os asusten los nombres, es puro marketing*

    *me lo dedico por mis momentos de juventud y monopatín (skate), nunca puede recordar esos nombres raros de back flip 360 media manga, manga entera : -)

    Gracias por tu feel sobre sobre la estrategia, Income Trader, a veces parece que no se habla de la misma estrategia y es por que uno ve 2 verticales, otro cunas vendidas/compradas y un tercero 2 risk reversal.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo