Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Expectativas y Estrategia de Mercado Enero 2.010


Cuando el año está a punto de finalizar, es el momento de plantearse las posibilidades de los mercados para el año entrante. Los lectores de este Blog, estarán familiarizados ya con la afinidad al lado largo, que desde antes de la segunda mitad del año hemos mantenido, pero llega el momento de plantearse si es posible que esta tendencia se mantenga a lo largo de 2.010.... y en principio, con la información disponible en estos momentos, la respuesta sigue siendo afirmativa, por los siguientes argumentos:

A pesar del impresionante Rally experimentado desde la zona de mínimos del año 2.009, los mercados no están caros en términos de PER. Lo que ocurre es que el escenario de crisis sistémica global, ha pasado de una situación inicial de áltamente probable, a poco probable, con lo que la prima de riesgo se ha reducido de forma significativa, y es previsible que continúe evolucionando en ese sentido a lo largo de 2.010.

Las previsiones manejadas por las principales casas de análisis, sobre la evolución de los beneficios empresariales a lo largo de 2.010, soportarían subidas adicionales en magnitudes similares de las cotizaciones, sin que por ello la Renta Variable estuviese más cara desde el punto de vista Fundamental:


En Europa, Goldman Sachs y Bank of America prevén una subida de los beneficos empresariales entorno a +20%...., La media de estimaciones de crecimiento de Beneficios para el índice Stoxx 600 compilada por Bloomberg, se sitúa en +29% (a 22/12/09)
En cuanto a EEUU, la media de estimaciones de crecimiento de los benficios para el SP 500 a lo largo de los próximos 2 años, se sitúa también por encima de +20% (hasta 78,61$ por acción en 2.010, y 95.32$ por acción en 2.011, lo cual es el ritmo más alto en la evolución de esta variable desde el año 1.994.

La Competencia de los mercados de Renta Variable, esto es la Renta Fija, mantendrá sus tipos de referencia en niveles extremadamente bajos por algún tiempo todavía: Según el boletín mensual del BCE publicado el pasado 10 de Diciembre, las expectativas para subidas de tipos en la Eurozona se sitúan en el tercer trimestre de 2.010, y algo similar ocurre en el caso de EEUU. Incluso me atrevo a decir, que subidas moderadas en los tipos de interés desde niveles de suelo como son los actuales, podrían no ser mal interpretadas por el mercado, toda vez que señalarían la recuperación de la economía real....

Finalmente, la Evolución de las Variables MacroEconómicas, tampoco parece anticipar un cambio de tendencia de los mercados: Las últimas estimaciones de PIB Mundial de la OCDE (informe de finales de Noviembre), pronostican un crecimiento del PIB mundial de -1,7% en 2009, de +3,4 % en 2010 y de +3,7% en 2011

Por tanto, vuelvo a reiterar, que con la información disponible a fecha de hoy, no es previsible un cambio de tendencia en la evolución de la Renta Variable en general, si bien si es cierto que se da una circunstancia que me preocupa, y es que a diferencia de lo sucedido con nuestra percepción positiva de mercado desde mediados de 2.009, en esta ocasión la mayoría de los agentes económicos piensan de la misma manera... (lo cual interpretado desde el punto de vista de la Teoría de la Opinión Contraria, podría significar que a corto plazo pudiéramos tener algún tipo de corrección menor). Es por ello que planteo la siguiente Estrategia con Opciones con el siguiente perfil (datos para Opciones de EuroStoxx, con Vencimiento de Enero):

Call Ratio BackSpread 3.000 / 3.100: Venta de 1 Call 3.000 (+32,8 x 10) junto a la Compra de 2 Call 3.100 (-2 x 8,4). Coste de la Estrategia: +16 x10 = +160 euros (a ingresar)

Si ocurre según lo expuesto al comienzo de este artículo y el mercado rompe con fuerza su rango por arriba, es esperable un fuerte movimiento en tendencia que le lleve de forma rápida a la zona de los 3.250 puntos de EuroStoxx. En ese punto cada estrategia contratada rendiría un beneficio de +660 euros, y es la zona objetivo de la Estrategia. La estrategia queda abierta de beneficio y se podría mantener en caso de expectativas de subidas adicionales del EuroStoxx.

El punto de BreakEven de la estrategia, esto es el nivel de EuroStoxx a partir del cual empezamos a ganar dinero a vencimiento, se sitúa en 3.184 puntos.

Si a pesar de todo lo expuesto, la Teoría de la Opinión Contraria tiene razón y el mercado no puede con los niveles de resistencia, esto es se sitúa a vencimiento por debajo de los 3.000 puntos de EuroStoxx, ganaría +160 euros por cada estrategia contratada.

La pata perdedora de la Estrategia, se daría si el mercado rompe tímidamente los niveles de resistencia: A partir de 3.016 puntos entraríamos en pérdidas, con máximo de estas para un cierre del mercado a vencimiento en 3.100 puntos, en donde perderíamos -840 euros por cada Estrategia contratada. Dado que vamos más comprados que vendidos de Opciones, el paso del tiempo nos favorece, con una variable Theta de la estrategia de -1.349.

Los costes de Transacción por cada Estrategia contratada serían de 12 euros, que habríamos de sumar al resultado negativo en caso de estrategia perdedora, y restarlos al resultado positovo en caso de Estrategia Ganadora.

A continuación muestro gráfico con el perfil de la Estrategia:

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Estrategia para el vencimiento de Febrero de 2010
Estrategia para el vencimiento de Febrero de 2010
¿Pero Seguro que el Mercado tiene que Corregir?
¿Pero Seguro que el Mercado tiene que Corregir?
Perspectivas de la renta variable para la última parte del año: resolviendo algunas cuestiones
Perspectivas de la renta variable para la última parte del año: resolviendo algunas cuestiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader