Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Qué se necesita para llegar a ser un Trader

Alo largo de mi carrera profesional en los mercados financieros, en una primera fase como director de departamento de  análisis, y luego como especialista en operativa intradía, he tenido la oportunidad de evaluar a muchos Traders y sus operativas. Con ello he logrado formarme una idea bastante completa de qué es lo que se necesita para alcanzar el éxito en esta profesión, lo que constituye el objeto de este artículo.

Los estudios disponibles sobre la profesión de Trader, arrojan una cifras de Tasa de Exito que ronda el 10%. Lo anterior supone que sólo uno de cada 10 Traders que lo intentan consiguen dominar la actividad, y hacer de ella su profesión y modo de vida. Para poder comparar con otras actividades de riesgo, sólo el 85% de PYMEs que inician su actividad, consiguen sobrevivir tras un periodo de 5 años, con lo que la Tasa de Exito en este caso rondaría el 15%.

Sin embargo, a pocos se les ocurriría embarcarse en una aventura empresarial con unas mínimas inversiones, sin diseñar previamente un plan de negocio, estudio de mercado y de la competencia, análisis de costes y beneficios etc...No obstante cualquiera puede intentar ser Trader hoy mismo (de hecho la industria del Trading utiliza con frecuencia este argumento en sus reclamos publicitarios), pues disponiendo de un mínimo capital, y una conexión a internet es suficiente para intentar realizar la actividad. Es precisamente esta facilidad de acceso a la profesión, lo que en mi opinión va a incidir en esa Tasa de Exito menor. Por tanto el primer requisito que citaría para dominar la profesión sería, una adecuada Formación, previa al inicio de la misma:

1º) Un periodo de Formación Suficiente, previo a la Actividad de Trading: Hablamos de Trading, pero cualquier otra profesión requiere un periodo de prácticas y formación lo suficientemetne largo para permitir el dominio de la misma. Normalmente se suele hablar de 10 años de dedicación para convertirse en experto en una materia, y en el caso del Trading la cosa no es sustancialmente distinta. Muchos Traders no le dan la suficiente importancia a este periodo de formación, pues se sienten ansiosos de enfrentarse a los mercados, con el objeto claro está, de sacarles dinero. Lamentablemente en la mayoría de las ocasiones el resultado es justo el contrario. La mayoría de los Brokers, conscientes de esta necesidad, ofrecen formación gratuita a nivel teórico, pero muy pocos lo hacen además a nivel práctico. En iBroker, disponemos de un amplio Programa de Formación Gratuita, cuyo calendario pueden consultar aquí.

2º) Un periodo de Entrenamiento y Coaching, en modo DEMO, pero con Mercados en Tiempo Real: Ahora bien, este periodo de formación debe de ser además de lo suficientemente largo, lo suficientemente Práctico. No basta con conocer las distintas figuras de vuelta en los precios por ejemplo, sino que además hay que practicar con ellas, a ser posible con mercados en T.Real. De esa manera, el Trader conseguirá adquirir la sensibilidad de los diferentes contextos de mercado en los que esas figuras funcionan mejor, lo que redundará en una mayor tasa de éxito de las mismas, y por tanto una mayor consistencia en su operativa. Aprenderá además a desarrollar la paciencia necesaria, para aguantar sus estrategias, o irlas modificando en función de la nueva información que en Precios y Volúmenes, vayan llegando al mercado.

Sería deseable, que estas prácticas se hicieran de la mano de un Coach con la suficiente experiencia en los mercados, y si además contamos con un grupo de Traders que ya operan en T.Real, las sinergias y economías de escala se multiplican, como ya hemos explicado en anteriores artículos al respecto. La necesidad de un Coach es similar a lo que ocurre en muchas otras profesiones, donde no podríamos imaginarnos por ejemplo, a Rafa Nadal llegando a ser nº1 del Tenis de forma autodidacta, sino que sabemos positivamente que se ha pasado media vida practicando sus actividades con sus Coachs, y es eso lo que le ha permitido progresar en su profesión. De la misma manera, los Traders pueden beneficiarse de trabajar y pulir sus habilidades, tanto técnicas como psicológicas, junto a Coachs experientados en esas materia. Ese es uno de los objetivos de nuestro Programa de TradeCoaching.

3º) Un entorno de Apoyo del Trader: Cuanto más complicada es una actividad, y mayor sacrificio implica, requiere de unos mayores apoyos para el que la ejecuta. El Trader tampoco es diferente en este sentido, pero tiene más complicado lograr el apoyo de su entorno personal, pues la mayoría de las personas que le rodean no llegan a entender ni siquiera en qué consiste la Profesión de  Trader. Lo tendrá más fácil en este sentido, si logra integrarse en un grupo de Traders, donde otros persigan los mismos objetivos que él, y además se  enfrenten a los mismos problemas. Por ejemplo, uno de los principales errores de la Profesión, es no aceptar las operaciones malas, y cuando el Trader se encuentra solo la tentación de no cerrar la pérdida cuando su sistema se lo indica es muy grande. Si el Trader está integrado en un grupo de otras personas que cada día se enfrentan a ese  mismo problema,  y lo encaran de la forma correcta, mejorará su control del Riesgo en su Operativa, al aceptar la ejecución de stops, como un elemento necesario imprescindible para la misma.

Dudas o cuestiones, [email protected]

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a spidertrader
    -
    #3
    07/11/16 11:51

    Supongo que será una cuestión de rentabilidad del curso y oferta y demanda. Juntando las materias que has comentado, se puede alcanzar una buena formación para afrontar la profesión de Trader.

  2. #1
    28/07/16 13:01

    buenass, me resulta cursioso que ninguna unversidad ofreza carreras o masters de trading, los hay en mercados bursatiles, financias cuantitativas, gestion de riesgos... pero lo que es trading 100 % no hay nada... si la formacion en este campo es tan importante como es que no hay carrera?

    es algo que nunca he entendido...

    sdss!!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader