Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Subida Explosiva en el Ibex pero... ¿Puede Continuar?

El comportamiento del Ibex 35, a lo largo de los últimos 3 meses, es un claro ejemplo de la naturaleza Tendencial de los Mercados Financieros, lo que es a su vez la CLAVE, que posibilita las Estrategias de Trading en ellos, como desarrollaremos en nuestro próximo Webminario del 04 de Noviembre ( http://www.rankia.com/cursos/52-gestion-control-riesgo-operativa-intradia )

Nuestro Indice, lleva una subida en 2.013 a fecha de hoy de +22,70%, sin embargo la totalida de esta recuperación e incluso más se ha logrado en los últimos 3 meses, una subida que contrasta con la media del 3% que ha subido el MSCI, referente del comportamiento medio de los principales índices internacionales... ¿ Significa esto que la subida es exagerada, y por tanto que el mercado necesariamente debe corregir ?.... veamos.

Hoy mismo JP Morgan ha publicado un informe en el que argumenta 5 motivos por los que el Ibex podría continuar subiendo, y de los cuales yo destacaría dos: 

  1. La recuperación de las economías española e italiana, que volverán a la senda de crecimiento en el año 2014, lo cual ayudará a mejorar las cifras de las empresas de ambos países. Además, los desequilibrios exteriores se han corregido en ambos países gracias a la mejoría de las exportaciones y a una mayor competitividad de las empresas. Lo anterior se traducirá en un mayor crecimiento de los beneficios de las empresas, para los que JP Morgan espera para España, crezcan entorno a +10% en 2.014.

  2. Expectativas de Reducción en La Prima de Riesgo:  Consecuencia de que se estrechará el diferencial de crecimiento entre los países, lo que permitirá, además, relajar el ritmo de consolidación fiscal. Las previsiones de JP Morgan apuntan a una reducción del interés de los bonos italianos y españoles de entre 60 y 70 puntos básicos en el próximo año. Esto dejaría el diferencial respecto al bund alemán,  por debajo de los 200 puntos básicos en ambos casos. Esta mejoría de la deuda soberana se trasladará también a los costes de financiación de las empresas de ambos países, que se beneficiarían de este recorte de la prima de riesgo, lo que redundaría a su vez, en un mayor crecimiento de los beneficios

 
Con lo que estoy de acuerdo, pero además añadiría:
    • A pesar de la subida Explosiva del Ibex, nuestro mercado no se encuentra mucho más caro en términos comparativos con el resto de grandes índices internacionales:  Así tenemos a fecha de hoy, a un Ibex con un PER esperado para el próxmo año de 14,6 veces, comparado con las 13 veces de PER de la media Europea, o las 14,3 veces de PER del índice SP 500. Esta ligera diferencia es perféctamente justificable, si descontamos unas tasas de crecimiento de beneficios superiores en España, para los próximos años.
       
    • La gran cantidad de liquided en nuestro mercado, invertida a tipos muy bajos, y que previsiblemente buscará más riesgo en un futuro próximo: A junio de este año la cifra de depósitos se elevaba hasta los 877.952 millones de euros...Nunca antes se había tenido tanto dinero colocado en depósitos bancarios. En acciones y fondos de inversión, los inversores tenían colocados 555.111 millones de euros, pero (este dato es importante), esta partida llegó a ser de 818.859 millones en 2006. Es también importante como ya he mencionado anteriormente, el matiz de que esos depósitos están colocados a tipos muy bajos, y que según vayan venciendo, la opción restante será colocarlos a tipos todavía inferiores... Estaríamos comparando  una rentabilidad media de reinversión de los depósitos entorno al 1,5%, contra una rentabilida media de la inversión en Riesgo del 6,85%, según el modelo de valoración de la Inversa del PER (para el PER del Ibex esperado en 2.014 de 14,6 veces).

    • Finalmente, la figura Técnica que ha dibujado el Ibex, un HCH invertido, con sus bajos en los mínmos de Julio de 2.012, que justificaría un movimiento en proyección hacia la zona de los 12.000 puntos, que coincide además con los altos del primer rebote del mercado bajista, en Enero de 2.010.

     

    Aquellos que no estén invertidos ahora mismo tienen ante sí, una difícil decisión: Sumarse a la Tendencia, eso si, con el riesgo de un mercado sobrecomprado y susceptible de encajar una corrección técnica, o esperar a un posible recorte que, tal vez no llegue a producirse, y quedarse fuera del mercado sin muchas otras alternativas de inversión.

     

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. en respuesta a alpinista
    -
    Top 100
    #6
    23/10/13 16:53

    Opino q ahora es momento de estar fuera,ha subido un 25% en pocos meses y tiene q corregir,no siempre hay q estar en bolsa.s2

  2. en respuesta a Calimoche
    -
    #5
    23/10/13 14:12

    "...No hagas caso jamás de boletines que te envíen, piensa que las agencias que lo mandan viven de comprar barato y vender caro, están interesadas en colocar las acciones en máximos, a parte de que "tal vez" estén al servicio de grandes empresas y bancos interesados en lo mismo...."

    No es correcto Calimoche, las agencias de intermediación obtienen sus ingresos por las comisiones de intermediación, y de ninguna manera compran valores baratos, para colocárselos luego a sus clientes.

  3. en respuesta a Calimoche
    -
    #4
    23/10/13 13:33

    Muchas gracias por el tiempo que me has dedicado en contestarme. ¿Puedes recomendarme algun libro o curso que hayas leido o frecuentado para ir aprendiendo?

  4. en respuesta a alpinista
    -
    #3
    23/10/13 09:07

    Buenos días.

    No hagas caso jamás de boletines que te envíen, piensa que las agencias que lo mandan viven de comprar barato y vender caro, están interesadas en colocar las acciones en máximos, a parte de que "tal vez" estén al servicio de grandes empresas y bancos interesados en lo mismo. Nosotros, mindundis, somos los pardillos de la cadena y nos intentan convencer para comprar en los peores momentos posibles. Fíate más de análisis relativamente independientes, como pueden ser los de blogs o comentarios en esta página. Y sobre todo mucho estudio y sentido crítico. Ah, y jamás te fíes de un tieso. El que sabe de bolsa gana pasta, los demás NO SABEMOS. Es la cruda verdad.

    Dicho esto ahí va la opinión de un tieso con estudios: veo tanto optimismo que me temo lo peor. Fíjate en el análisis técnico, la subida ha sido vertical y las bandas de Bollinguer ya han sido filtradas en muchas escalas. Esto no es sano, va a recortar más pronto que tarde. Fíjate en EEUU, que es el que marca la pauta: SP en máximos a golpe de QE con una economía en mi opinión algo deteriorada, desde luego no como para esta fiesta. Lleva un montón de meses cerrando en verde y trepando por la BB superior.

    Honestamente no metería un duro en ninguna parte por ahora. Yo sólo entro en ocasiones evidentes, de libro, y esta me resulta una de ellas, pero para quedarme quieto y esperar.

    Saludos.

  5. en respuesta a carlos2011
    -
    #2
    22/10/13 23:49

    Hola,yo soy nueva aqui y llevo solo 15 dias interesandome de la Bolsa. Utilizo Renta4 como broker y todos los dias me mandan analisis tecnicos de acciones de empresas aconsejandome de comprar. Entonces,segun ellos,se puede invertir todavia aunque el ibex esté subiendo y mucho. Tu que opinas al respecto? hoy por ejemplo me aconnsejaron Tecnicas Reunidas y hace unos dias Mittal y tambien estoy pendiente de Abertis. Gracias si me puedes ayudar

  6. Top 100
    #1
    22/10/13 19:55

    Ahora no creo q sea el mejor momento de entrar,aún a riesgo de q siga subiendo,si te has perdido un 20% de la subida tan vertical como ha sido es mejor esperar a que corrija un poco,no siempre hay q estar en bolsa.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader