Acceder
Blog ¡Trading con Sentido Común!
Blog ¡Trading con Sentido Común!
Blog ¡Trading con Sentido Común!

¿Está El Sueño Chino Llegando a su Fin?

En un momento en el que el sueño chino está llegando a su fin, debido a la reducción del crecimiento económico de los últimos trimestres, el gobierno central decide bajar la tasa de interés sobre préstamos.

Es evidente que todos los inversores lo tenían claro: el ritmo de crecimiento que China venía experimentando en los últimos años no se iba a mantener mucho tiempo. La pregunta del millón que nos hacemos todos es si la caída va a hacerse de manera gradual, (cosa que es sostenible y no tendrá por qué afectar negativamente a la economía global) o si por el contrario, será un desplome, que podría tener nefastas consecuencias, no sólo sobre el gigante asiático, sino sobre la economía mundial.

No nos alarmemos... esta bajada de crecimiento es algo totalmente normal y que tenía que llegar tarde o temprano. Por una parte, la burbuja inmobiliaria ya está llegando a su límite, cosa que hace que la demanda sobre la vivienda se esté reduciendo, y esto es algo que va a seguir haciendo. Muchos hemos oído hablar de las gigantescas “ciudades fantasma” en China, que muchos ven como un presagio de hecatombe. Dicho eso, la situación no es para nada tan crítica como muchos creen, la economía china es muy diferente de la española. El fuerte éxodo rural que sigue habiendo acabará, tarde o temprano, encontrando a la oferta cuando los precios bajen, sin que lleguen a desplomarse del todo.

Por otra parte, la estructura de la economía china hace que el país tenga más de una fuente de ingresos que contribuyen a su crecimiento. No nos olvidemos que es la nación nº1 a nivel del valor de exportaciones, cosa que efectivamente se encuentra amenazada debido al encarecimiento de la mano de obra, pero no es una fuente de ingresos que desaparecerá de un día para otro.

Si a esto se le añade un posicionamiento global de las empresas chinas cada vez más importante en el mundo, y una deuda que, a pesar de ser creciente, está muy concentrada (la mayoría del endeudamiento chino lo generan las empresas estatales y las inversiones de los gobiernos locales, cosa que es buena ya que los bancos, también controlados por el estado, serán más flexibles con sus deudores), se puede decir que todavía no es hora de saltar del barco, siempre y cuando el gobierno chino controle vaya controlando su endeudamiento, que es una posible amenaza.

 

ELOYRC

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a ELOYRC
    -
    #9
    14/05/15 05:16

    Gracias, yo también creo en el autoempleo con todas las consecuencias que ello trae, pero principalmente creo en ello porque como empleado no controlas tu permanencia en una empresa, hay quieres son despedidos y entran en ansiedad y depresión, pero con un negocio propio ¿ni modo que te despidas a ti mismo verdad?

    Me gusta compartir con emprendedores, son cosas que me llenan.

    Por cierto y a propósito de este tema, les dejo un plan de negocios para los que quieren o tengan pensado iniciar una microempresa y quedo a la orden https://www.rankia.mx/blog/mejores-opiniones-mexico/2774805-plan-negocio-para-iniciar-empresa

  2. en respuesta a Misael Mora
    -
    #8
    13/05/15 16:22

    no se la situacion en mexico, habria que verlo mejor!! en cualquier caso, si soy partidario de autoemplearse (en cualquier pais del mundo). La libertad de tener tu propio horario, dinero, etc... es muy grande!! no me importa en lo que sea. yo personalmente me dedico a la bolsa y puedo trabajar en cualquier parte del mundo! :D

    metete en mi descripción y sale mas datos sobre lo que hago ;)

  3. en respuesta a ELOYRC
    -
    #7
    12/05/15 20:10

    Bien, bien, me gusta eso que no hay que prestar atención al ruido. Otra pregunta que tiene que ver con lo micro, particularmente creo que en México es momento de iniciar microempresas que tengan que ver con la alimentación (tiendas, misceláneas, purificadoras de agua, fondas, etc.) porque los salarios en México no son buenos, así que pienso que es momento de autoemplearse en algo así en lugar de contratarse para un patrón que dará sueldo bajo y además hay que pagar gastos de transporte para ir al centro de trabajo ¿qué piensas de ello?

  4. en respuesta a Misael Mora
    -
    #6
    12/05/15 14:18

    Si, como digo, estos eventos macro pueden tardar muchísimos años en desarrollarse. Te pongo este ejemplo:

    En diciembre de 1997, el que para entonces era el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, usó el término "exuberancia irracional" para definir el momento de euforia desmedida de las Bolsas (con las punto com). El mercado, lógicamente se alarmó y se revolvió tras ese comentario, pero tras eso, siguió subiendo!!

    La burbuja punto com explotó en marzo de 2000... 3 años y 4 meses después!! Lo que vengo a decir es que hay que ser pacientes con esta clase de eventos... y el ruido puede distraer, pero el mercado es el que al final tiene la última palabra.

    Si hubieras vendido, dejado de invertir, o incluso puesto en corto, hubieras sufrido o tenido un coste de oportunidad muy grande... moraleja: hay que escuchar al mercado, no al ruido! ;)

  5. en respuesta a ELOYRC
    -
    #5
    11/05/15 20:12

    mmm ya.

    Hasta cierto punto me deja tranquilo tu respuesta.

    Entonces es buena idea seguir haciendo negocios con los chinos, es decir quienes les compran metales y otras mercancías por ejemplo pueden y deben seguir haciendo tratos con China.

  6. en respuesta a Misael Mora
    -
    #4
    11/05/15 16:13

    Muchas gracias Misael, por tu pregunta súper interesante.

    No hay respuesta para eso. Es algo que ni si quiera se plantea. Sería como decir, que pasa si hay una tercera guerra mundial? Cuales serían las consecuencias? Simplemente no van a dejar que pase.

    En mi opinión, y para bien o para mal, la economía es un sistema, un mecanismo, un conjunto de engranajes al que hacen funcionar si o si, a veces incluso forzandolo. No se puede permitir que ese engranaje deje de rodar. Si te fijas, lo único que sustenta ese engranaje es la confianza que ponemos en él, a veces por no tener otro remedio.

    Lo que quiero decir aquí es que es muy improbable que tal cosa ocurra, China DEBE seguir funcionando y haciendo su papel para EL MUNDO. Los demás países saben eso y hacen todo para seguir, seguirán comprandole todo lo que fabriquen. En un mundo globalizado como el de hoy, ya no existen los individualismos, está todo demasiado entrelazado y funcionan como un conjunto. Entonces, que es mas importante, tu corazón o tus pulmones? ;-)

  7. en respuesta a Calvache
    -
    #3
    11/05/15 16:06

    Hola Calvache,

    primero agradecerte tu comentario!! siempre estas atento a lo que escribo ejje

    estamos hablando de eventos macro que pueden tardar muchísimo tiempo en desarrollarse (años incluso). El mercado es una herramienta súper inteligente y antes que pueda pasar algo gravísimo (aquel peor escenario que quizá tienes en tu cabeza) te dará mil y una señales CLARAS para que puedas ajustar tu cartera en consecuencia.

    Lógicamente y ya desde un punto de vista mas "técnico", todo depende de tu intervalo temporal de inversión, tus objetivos, etc... así que deberías decidir tu que hacer!! :D

    Un abrazo,

    ELOY RC

  8. #2
    10/05/15 06:40

    Y se cumpliría el viejo dicho de "entre mas grandes, más fuerte caen"? cuáles serían las consecuencias si es que cae este imperio chino?

  9. #1
    07/05/15 23:27

    Buenas noches,

    Tengo varias acciones chinas en cartera y ya "me has puesto la mosca detrás de la oreja".

    ¿Qué me aconsejas hacer, deshacer mis posiciones, ceñir mi stop ?

    Muchas gracias y un saludo.

Te puede interesar...
  1. Invertir con Sentido Común
  2. LA BOLSA: Lo que crees que es, y lo que en realidad es
  3. El Único Secreto para Ganar Consistentemente
  4. No des ni un duro al Mercado
  5. ¿Por qué hay empresas que suben más de 100% en menos de 1 año?
  1. Invertir con Sentido Común
  2. El Único Secreto para Ganar Consistentemente
  3. ¿Por qué hay empresas que suben más de 100% en menos de 1 año?
  4. LA BOLSA: Lo que crees que es, y lo que en realidad es
  5. ¿Está El Sueño Chino Llegando a su Fin?