Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Torsan Value
Blog Torsan Value
Blog Torsan Value

MTY Food Group: Alimentando la cartera

MTY (segunda mayor posición en Torsan Value) es una empresa canadiense que franquicia y opera multitud de cadenas de comida rápida en Canadá y Estados Unidos. Actualmente tiene 30 cadenas distintas en propiedad y su modelo de crecimiento es muy sencillo, año a año adquiere (o crea) nuevos conceptos, los integra en MTY, vende la mayoría de restaurantes que tuvieran las empresas adquiridas en propiedad y se dedica a cobrar Royalties y otros servicios a sus franquiciados.

 

Marcas MTY Group

 

Crecimiento del 20% anual. Sin dilución, sin endeudamiento y con dividendo

 

Tabla MTY Group

MTY Group es una compañía excepcionalmente bien gestionada. En la tabla de arriba se puede ver cómo ha sido capaz de crecer a ritmos de aproximadamente el 20% anual, tanto en ventas como en flujos de caja, y eso sin emitir una sola acción ni recurrir a endeudamiento excesivo para financiar tal crecimiento (a pesar de que la mayoría del crecimiento ha venido de adquirir otras compañías). Esto pone de relieve tanto la excelente capacidad de Stanley Ma como “Capital Allocator”, como la fabulosa capacidad de la compañía de generar flujos de caja, que permiten a MTY mantener constantemente un ROE superior al 20% (ratio al alcance de pocas empresas).

MTY Gráfico

Y para este año (presentará resultados en las próximas semanas) se espera más de lo mismo. En los tres primeros trimestres han crecido en ventas un ritmo del 24% y en flujos de caja libre a un ritmo incluso superior, mientras que volvían a ponerse en una situación de caja neta (tras cerrar 2014 con una deuda neta de 13M).

A pesar de todo este crecimiento, MTY es una compañía relativamente pequeña, con una capitalización de aproximadamente 580M de dólares canadienses (380M €), por lo que aún les queda mucho potencial de crecimiento por delante en Canadá antes de llegar a un punto de saturación y, tras la adquisición de Extreme Brandz hace un par de años, han puesto el primer pie en el mercado Norteamericano. Un auténtico océano azul para la compañía si consigue replicar el éxito que han tenido en su país.

Mercado altamente competitivo, modelo de bajo riesgo, precio atractivo

Operan en un mercado extremadamente competitivo, pero al seguir un modelo que es casi puramente de franquicias, la estructura de costes es muy ligera, recayendo sobre los franquiciados los mayores riesgos del modelo. MTY simplemente cobra un 5-6% como Royalties de la facturación de sus franquiciados y aproximadamente otro 7-8% en otros conceptos (venta de productos, distribución, asesoramiento, etc). Por otro lado, tiene una fuerte diversificación en más de 30 insignias diferentes, con lo que se mitigan riesgos de cambio en gustos o en caso de que algún concepto “se pase de moda”. De hecho, una de las ventajas de MTY es que cuando detectan que un concepto no termina de funcionar en una determinada localización (o a nivel general) lo cambian rápidamente por otro de los muchos conceptos que tienen. Estos dos detalles (modelo franquiciado y diversificación de conceptos) reducen enormemente el riesgo del modelo de negocio, mientras que permiten obtener muchas de las sinergias de un gran grupo. No obstante, siempre hay que tener en cuenta que el “MOAT” en este tipo de empresas tampoco es que sea enorme.

Una empresa con estas características, con los números que comentábamos antes, y que no esté atravesando problemas, debería cotizar con una fuerte prima sobre el mercado. Pero MTY cotiza actualmente a menos de 12 veces el flujo de caja libre estimado para 2016, un precio que considero extremadamente atractivo para una empresa de estas características.

Gestión completamente alineada con los accionistas

Una de las cosas en las que siempre me fijo, y que considero de gran importancia, es que los intereses de las personas que gestionan la empresa y los accionistas estén alineados. Y en pocas empresas podía estar tan alineada como en MTY. El CEO y Presidente (Stanley Ma) tiene alrededor de un 26% de la compañía (valorado en más de 150 millones de dólares canadienses) y por su condición de accionista recibe actualmente 7,6 millones vía dividendos (2014), mientras que por sus funciones en la compañía “sólo” cobra 423.478$ al año (2014) y no recibe ningún otro tipo de remuneración (en MTY no existen las stock options).

Otro detalle es que sus dos hijos trabajan en MTY, haciendo que esta empresa, pese a ser cotizada, tenga muchos de los rasgos de una empresa familiar (enfoque a largo plazo y aversión a tomar riesgos excesivos).

El resto del equipo directivo lo forman Eric Lefebvre como CFO (salario de 212.033 C$ en 2014) y Claude St-Pierre como COO (también accionista relevante) y que cobra un salario anual de 173.193 C$ (año 2014). En total toda la cúpula directiva tiene una remuneración de unos 809.000 dólares canadienses (un coste extremadamente bajo en comparación con cualquier empresa cotizada de cierto tamaño), a los que podríamos sumar los 40.000 C$ con los que es remunerado el consejo de administración en su conjunto.

Conclusiones

MTY ha conseguido crecer y sigue creciendo a ritmos del 20% anual con un modelo de negocio de bajo riesgo y alta generación de flujos de caja. Y todo esto con un equipo gestor completamente alineado con los accionistas. ¡Un excelente sitio para quedarse esperando a que el interés compuesto haga su magia!

DISCLAIMER:El análisis se ha efectuado tomando como referencia un precio de cotización de 30,20 dólares canadienses.
Torsan Value, sicav a 01/02/2016 tiene el 9,51% de su patrimonio invertido en MTY Food Group, adquiridas a un precio medio de 31,72 CAD/acción.


Un par de links de entrevistas al CEO de MTY Group, Stanley Ma.
 http://www.canadianbusiness.com/business-strategy/the-food-court-king/
http://www.theglobeandmail.com/report-on-business/careers/careers-leadership/stanley-ma-an-empire-on-a-plastic-tray/article557383/?page=all
 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Regional Express: Aerolínea a precio de chollo
Regional Express: Aerolínea a precio de chollo
CGI Group: Cuando una imagen vale más que mil palabras
CGI Group: Cuando una imagen vale más que mil palabras
Torsan Value: Carta a accionistas 4T 2015
Torsan Value: Carta a accionistas 4T 2015
  1. #6
    16/09/17 03:45

    Estimado Aitor, necesito hacer una consulta sobre esta publicacion. Se que es antigua. Pero queria saber como calcula el niel de deuda. Yo lo veo muy superior.

  2. en respuesta a Aitor Sancho
    -
    #5
    14/03/16 17:01

    Muchas gracias por los enlaces, no los conocía. Cada vez me gusta mas la empresa, creo q va a acabar cayendo en la cartera.

    Interesante tb CHR Medical. La vi mencionada hace poco en el informe de enero de Donville Kent pero no he tenido tiempo de mirarla así q un análisis por tu parte sera muy bien recibido!

    Saludos

  3. en respuesta a daskapital
    -
    #4
    10/03/16 12:01

    Hola!

    Gracias por la idea! No conocía la empresa y aunque sólo la he mirado por encima, tiene buena pinta!. Me la anoto para analizarla más profundamente en el futuro. :)

    En cuanto a Judges Scientific, la principal razón por la que aún no había publicado un análisis es que en los últimos años ya se han hecho bastantes análisis de la compañía (algunos de ellos excelentes) y hay poco que creo que pudiera añadir. A parte del que mencionas, algunos ejemplos son:

    https://www.rankia.com/blog/euros-40-centimos/2213173-capital-allocators-parte-i-judges-scientific
    http://quinzedix.blogspot.com.es/2012/09/judges-scientific-plc-scientific.html
    http://expectingvalue.com/shares/judges-scientific-a-textbook-on-value-creation
    http://expectingvalue.com/shares/judges-scientific-two-steps-forward

    El próximo análisis que tenía pensado hacer es de CRH Medical. Una compañía que creo que es un "Compounder" en ciernes. De todos modos, recojo el guante. Trataré de hacer un análisis de Judges en el futuro próximo ;).

    Un saludo,
    Aitor

  4. en respuesta a Aitor Sancho
    -
    #3
    08/03/16 07:01

    Gracias Aitor. Entiendo tu postura, de todas formas si algún día te animas con las alemanas aquí te dejo una joyita: Aurelius ag.

    Por otro lado estaría genial si nos mostraras un análisis de una de tus mayores posiciones Judge Scientific.
    Hace poco me tropecé con esta presentación y me pareció una empresa tremendamente interesante:

    http://frankweippert.com/2016/01/12/presenting-judges-scientific-at-best-ideas-2016/

    Un saludo

  5. en respuesta a daskapital
    -
    #2
    03/03/16 01:11

    Quizá la principal razón es que, por tema de idiomas, simplemente busco menos en esos países. Entiendo bien el inglés, pero no el alemán, francés, etc; y, por tanto, como se me hace más complejo buscar información y no puedo entender las conference call, me siento más cómodo analizando empresas anglosajonas.

    También, quizá por un tema cultural, creo que en la eurozona las empresas de este tipo tienden a quedarse fuera de los mercados de capitales como grupos familiares no cotizados. Mientras que en los países anglosajones se sale más a bolsa. Esto no quiere decir que no haya, pero probablemente hay menos (aunque esto es simplemente una opinión personal mía).

    Y luego, en las que si conozco (Grifols podría ser un caso cercano), el precio no me parece lo suficientemente atractivo en estos momentos.

    Gracias por tus comentarios. ;)

    Un saludo,
    Aitor

  6. #1
    29/02/16 21:59

    Interesante empresa, muchas gracias por compartir la informacion Aitor. Me encanta como expones los casos.

    na pregunta, he echado una ojeada a las posiciones del fondo y veo que no tienes ningun valor de la zona euro. Se debe a una cuestion de calidad (por ej. falta de ¨compounders¨) o a que las buenas estan caras?

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Regional Express: Aerolínea a precio de chollo
  2. Torsan Value: ¿Por qué la situación en China es muy preocupante?
  3. Boardwalk Pipeline Partners: Pescando en río revuelto
  4. ¿Qué riesgos y oportunidades existen en los mercados financieros actualmente?
  5. Torsan Value: Carta a accionistas 4T 2016
  1. ¿Está BMW sobrevalorada?
  2. MTY Food Group: Alimentando la cartera
  3. Boardwalk Pipeline Partners: Pescando en río revuelto
  4. Torsan Value: ¿Por qué la situación en China es muy preocupante?
  5. Regional Express: Aerolínea a precio de chollo