Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Torsan Value
Blog Torsan Value
Blog Torsan Value

CGI Group: Cuando una imagen vale más que mil palabras

 

CGI Group Gráfico
*gráfico en base 100 sobre los resultados de 2003


En el gráfico anterior podemos ver la evolución de los principales indicadores de CGI Group durante los últimos 12 años. Crecimientos del 1.146% en el flujo de caja libre por acción (25,8% anualizado) o del 474% en el beneficio por acción (17,2 % anualizado) no son muy comunes en la mayoría de empresas cotizadas pero, si en CGI Group decidiéramos remontarnos aún más en el pasado, veríamos que es una constante.

¿Qué hace CGI Group?

CGI Group es una compañía tecnológica canadiense que provee de servicios de consultoría tecnológica, integración de sistemas, outsourcing tecnológico y soluciones tecnológicas para compañías y gobiernos.

El sector en el que opera es, en términos generales, bastante benigno (a diferencia del caso de Regional Express). Las barreras de salida para cambiar de proveedor de soluciones y servicios tecnológicos son bastante altas, haciendo que los contratos duren de media muchos años. Por ello, aunque el sector es extremadamente competitivo, las compañías consiguen mantener una estructura de costes e ingresos bastante estable, permitiéndoles tener (de media) unos altos retornos sobre el capital invertido. Además, cuando adquieren cierto tamaño como en el caso de CGI Group, pueden desarrollar soluciones tecnológicas propias y extenderlas con facilidad entre sus clientes, lo que les genera fuertes economías de escala que les permiten aumentar márgenes. De hecho, la política de CGI Group para los próximos años se va a centrar en incrementar el porcentaje de ingresos generados por estas soluciones propias para conseguir aumentar tanto en márgenes como en rentabilidad.

Estrategia centrada en generar valor a largo plazo

Independientemente del entorno favorable en el que opera la compañía, CGI group tiene una estrategia claramente enfocada al largo plazo: tratando de obtener buenos retornos sobre el capital invertido, creciendo orgánicamente sólo mediante contratos que cumplan con los mínimos de rentabilidad exigida y tratando de continuar con el magnífico historial de adquisición e integración de empresas del sector. Todo esto les ha permitido conseguir duplicar su tamaño de media cada 4 años durante los últimos 20, un crecimiento sorprendentemente estable durante muchos años y bastante rápido para el tamaño que tienen.

Otra muestra de la calidad en la gestión que presenta frente a la mayoría de compañías cotizadas es el historial que tiene a la hora de recomprar acciones propias. La mayoría de compañías suelen aumentar sus programas de recompras cuando la acción está en máximos, generando unos retornos bastante pobres. En cambio, CGI Group recompró aproximadamente un tercio de sus acciones entre 2005 y 2009 a un precio medio de 11,70 CAD por acción (frente a los 50,50 que cotiza actualmente), generando unos fabulosos retornos y haciendo que, pese haber multiplicado su tamaño por 4 en los últimos 10 años, el número de acciones de la compañía se haya reducido. Ahora, tras unos años en los que no han recomprado acciones, principalmente porque tras la adquisición de Logica en 2013 se centraron en devolver deuda y reestructurar la compañía, han decidido volver a reactivar el programa de recompra de acciones (posiblemente sea un indicador de que desde la compañía ven la acción barata).

Si a alguien le interesa profundizar más en la gestión y estrategia de CGI Group, recomiendo el siguiente enlace donde Michael E. Roach (CEO y presidente de CGI Group) comenta la estrategia de la compañía.

“CGI Group recompró un tercio de sus acciones entre 2005 y 2009 a un precio medio de 11,70 CAD por acción”.

Competencia y barreras de salida

La principal competencia de CGI Group son otros grupos de consultoría tecnológica globales como pueden ser Accenture o IBM. Aunque la competencia es fuerte y CGI Group no tiene una clara diferenciación o ventaja respecto a otros grandes grupos como los mencionados, la larga duración de los contratos y las fuertes barreras de salida para sus clientes a la hora de renovarlos, generan unos ingresos recurrentes y estables durante muchos años. Esto hace que la cartera de clientes sea la principal ventaja competitiva de la compañía.

Por otra parte, la implementación de soluciones tecnológicas propias en sus clientes, además de generar economías de escala, aumentan enormemente estas barreras de salida. Para cambiar de proveedor estos clientes ya no sólo tendrían que gestionar el cambio de consultor tecnológico, sino que además deberían enfrentarse a los fuertes dolores de cabeza que normalmente genera cambiar ciertos software que pueden llevar utilizándose durante muchos años en la organización, como puede ser el riesgo de pérdida de información o el volver a enfrentarse a la curva de aprendizaje en su uso por parte de los empleados.

Alto crecimiento, altos retornos, precio razonable

 

CGI Group Financials

Como comentaba al principio, y se puede ver más en detalle en la anterior tabla, con unos crecimientos medios anualizados en los últimos 12 años del 13,6% en ventas, del 17,2% en beneficios por acción y del 25,8% en flujo de caja libre por acción (antes de adquisiciones), una compañía debería cotizar con una fuerte prima sobre el resto del mercado a no ser que haya una amenaza real y directa a su modelo de negocio que haga que estos números no sean extrapolables al futuro. CGI, en cambio, cotiza a 16,08 veces el beneficio estimado para 2015, o a 13,95 el flujo de caja estimado para este año, lo que a los precios de hoy podría considerarse incluso con cierto un descuento sobre el mercado. Y, al menos yo, sigo sin encontrar cuál es ese claro e inminente riesgo a su modelo de negocio.

Por todo esto, estimo el valor intrínseco de CGI Group en 66,77 dólares canadienses por acción y espero que ese valor crezca a un buen ritmo conforme pase el tiempo. Lo bueno de invertir en empresas excelentes es que el tiempo (casi siempre) juega a tu favor.

En resumen, CGI group es una empresa con un excelente historial de crecimiento y rentabilidad, cuyo equipo gestor está centrado en generar valor a largo plazo y que utiliza las grandes cantidades de flujo de caja libre que produce para seguir adquiriendo e integrando empresas del sector. Una compañía de muy alta calidad que cotiza en el mercado a un precio bastante razonable.

DISCLAIMER:
El análisis se ha efectuado tomando como referencia un precio de cotización de 50,50 dólares canadienses.
Torsan Value, sicav a 24/06/2015 tiene el 6,52% de su patrimonio invertido en CGI Group, adquiridas a un precio medio de 40,14 CAD/acción

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Regional Express: Aerolínea a precio de chollo
Regional Express: Aerolínea a precio de chollo
Torsan Value: ¿Por qué la situación en China es muy preocupante?
Torsan Value: ¿Por qué la situación en China es muy preocupante?
Torsan Value: Carta a accionistas 1T 2016
Torsan Value: Carta a accionistas 1T 2016
  1. en respuesta a Leovigildo
    -
    #2
    02/07/15 17:27

    Hola Leovigildo,

    En este tipo de negocios de consultoría tecnológica, a parte de las barreras de salida que tienen los clientes, una vez tienes un cierto tamaño que te permita dar una solución global para multinacionales que operan en varios paises y tengas un cierto reconocimiento en el sector, es muy difícil generar ventajas competitivas adicionales, por lo que veo poco probable que el resto de competidores la generen respecto a CGI Group. Quizá la única sean las economías de escala en el desarrollo de soluciones tecnológicas (el coste de desarrollarlas es independiente del número de clientes a quien luego se las vendas) y creo que por eso es por lo que se están centrando en potenciar este área.

    Al fin y al cabo, ellos venden principalmente el tiempo de sus empleados (coste similar para todas las compañías) y las barreras de salida hacen que la competencia no sea agresiva en precios (o no les sirva de mucho serlo). Bajar un poco el precio no es suficiente para quitarle un cliente a la competencia si la calidad del servicio que han recibido hasta el momento es buena. Y con la alta recurrencia en sus servicios tienen una muy buena visibilidad de ingresos/gastos futuros.

    Quizá por todo esto la estrategía de CGI Group (y que les ha funcionado tan bien) esté centrada en "comprar" carteras de clientes e integrarlas (les sale mucho más barato que robárselos a la competencia orgánicamente).

    Aunque hay que ser conscientes de que identificar una ventaja competitiva real y, sobre todo, duradera en el tiempo puede llegar a ser muy complejo, y siempre puedo equivocarme e identificar una que resulte inexistente.

    Espero al menos haberte aclarado un poco como lo veo yo.

    Un saludo!

  2. Nuevo
    #1
    01/07/15 17:49

    Gran artículo y muy buen análisis.

    Me surge una duda, dices que CGI Group no tiene una clara diferenciación o ventaja frente a la competencia, suponiendo que los otros grupos la tengan o en su defecto la adquiriesen... ¿sería suficiente ventaja competitiva la cartera de clientes como para ser rentables en el medio/largo plazo?

    Muchas gracias y saludos.

Te puede interesar...
  1. Regional Express: Aerolínea a precio de chollo
  2. Torsan Value: ¿Por qué la situación en China es muy preocupante?
  3. Boardwalk Pipeline Partners: Pescando en río revuelto
  4. ¿Qué riesgos y oportunidades existen en los mercados financieros actualmente?
  5. Torsan Value: Carta a accionistas 4T 2016
  1. ¿Está BMW sobrevalorada?
  2. MTY Food Group: Alimentando la cartera
  3. Boardwalk Pipeline Partners: Pescando en río revuelto
  4. Torsan Value: ¿Por qué la situación en China es muy preocupante?
  5. Regional Express: Aerolínea a precio de chollo