ThinkingRich
Finanzas personales para Vivir Bien

Consejo #30: Utiliza tus subidas salariales para financier tus sueños y tu libertad

6
Publicado por Alfonsosb el 30 de septiembre de 2012

Este es el Consejo #30 del Reto del Ahorro.

Hoy es el último día del Reto del Ahorro y por eso quiero decir unas palabras. Primero, muchos trucos se han quedado en el tintero, trucos que quizás comparta en artículos en el futuro, ya lo iré viendo. Algunos lectores incluso me han escrito diciéndome que debería hacer un ebook sobre esto, y que me lo comprarían si el precio fuese correcto. Ya veremos como hacemos eso :)

De cualquier manera, gracias a todos por el esfuerzo y sobre todo a las 95 personas que han respondido en las encuestas que publicaba; cuando descanse un poco analizaré los datos, los publicaré, y anunciaré a los dos ganadores (¿No has rellenado aun tu encuesta? Aun puedes rellenarla y participar en el sorteo de una hora de asesoramiento financiero, además de contar con mi  eterno agradecimiento ;). Podéis encontrar la encuesta aquí: https://www.surveymonkey.com/s/3362T3W.

Así que, para cerrar el Reto del Ahorro, hoy quiero compartir un truco muy poderoso, pero extremádamente simple. Utilizar las subidas salariales (o bonos) para ahorro.

 

La Carrera de Rata

Quizás a algunos os suene el concepto de Carrera de Rata. Para los que no les suene, la carrera de la rata es una metáfora sobre la vida moderna, que básicamente consiste en:

  1. Hay tantas cosas que quiero en mi vida… un coche nuevo, una buena casa, salir con mis amigos, hijos…
  2. Pero para eso se necesita dinero así que…¡Vamos a trabajar a destajo para conseguirlo!
  3. Ok, ya tengo la casa, el coche y salgo con mis amigos 3 veces por semana… pero aun me falta algo… A Pepe  ahora le veo muy feliz… ¿Será porque se ha comprado ese nuevo modelo de BMW?  ¡Parece que necesito más dinero aun! ¡Vamos a trabajar más duro!
  4. Bueno… ya tengo la mujer, los hijos, la casa con gastos de 1000€ al mes… apenas llego a fin de mes… ¡Parece que necesito trabajar aun más!
  5. "R.I.P: Alfonso Sainz de Baranda 1985-2020 Murió trabajando"

:)

Nos pasamos la mayor parte de la vida comprando cosas que no necesitamos para impresionar a personas a las que no les importamos. Poco a poco, nuestro nivel de vida va aumentando y vemos como, en vez de estar ahorrando y ser más libres cada día, nos vamos metiendo cada vez en más y más gastos.

Y es una carrera que no tiene ni fin ni un ganador. Solo tiene un perdedor: Tu. Y solo termina cuando mueres.

 

¿Cómo escapar de la Carrera de la Rata?

Mi intención es ayudar al mundo a librarse de esta carrera. Y para eso, requerimos centrarnos en UNA cosa: Nuestra Subida Salarial.

¿Por qué solo eso?

  • Porque nuestro aumento de nivel de vida se basa en él: Ya sea porque nos cambiamos de trabajo y nos suban el sueldo, ya sea porque nos hacen la subida del IPC, todos los buenos trabajadores van recibiendo subidas salariales a lo largo de su vida, aumento que muchos luego utilizan para comprarse cosas nuevas, "Porque me lo merezco".
  • Si controlamos este aumento, aumentaremos nuestros ahorros y reduciremos nuestros gastos: Algun listillo seguro que dice "¿Estás diciendo que lo mejor es que no te suban el sueldo?" Noooo merluzo, no digo eso. Si en vez de utilizar todo nuestro aumento a gastos, tomamos el compromiso de tomar el 50% de esa subida y dedicarla a ahorro estaremos controlando nuestro gasto, porque tendremos menos dinero a nuestro disposición.
  • Porque el objetivo de ganar más dinero NO es tener más cosas, sino ser más libre: El objetivo de ganar un sueldo cada vez mayor, además de saber que nuestro trabajo es reconocido por nuestra empresa, es ir consiguiendo más y más libertad y tranquilidad para nosotros mismos. En vez de esto, mucha gente utiliza esas subidas para ir encadenándose más y más al trabajo; pero nosotros podemos elegir no ser de ese tipo de personas.

NOTA: Comentarios estúpidos tipo: "¿¿¿Y que pasa con los parados??? Eres un insensible…" harán que sus autores sean tratados como lo que son, Estúpidos. Esto es aplicable para todo el mundo, y es un principio mucho más profundo que simplemente dinero o tener trabajo.

 

¿Que hacer?

Bueno, está claro que conforme la vida pasa, nuestros gastos van aumentando, hijos, marido, familia… son cosas que requieren más dinero que cuando tienes 25 años. Además, la inflación es una perra y va destruyendo poco a poco nuestro dinero.

Por eso, no podemos simplemente decir: "Voy a coger el 100% de mi subida y para el ahorro". Lo que tendremos que hacer será empezar poco a poco, por ejemplo con un 50% (¿Acabas de tener un hijo? Prueba a empezar con un 10%...).

Así que cread una cuenta de ahorro dirigido que se llame "Aumento salarial" o "Porque yo lo valgo", "Libertad" o como os de la gana y estableced una transferencia automática una vez hayaís recibido vuestra subida.

Una vez hecho, veréis que es mucho más fácil contar los tantos, saber cuanto valéis, sabréis con certeza de que vuestro objetivo no es siempre estar en ese mismo trabajo de mierda toda vuestra vida, que teneís un plan.

Así que para los que tengáis las subidas salariales ahora en Septiembre (como en consultoría de donde provienen muchos de mis lectores), aprovechad este momento para tomar una decisión que cambiará vuestras vidas radicalmente (a aquellos que le hagan la subida en Enero, ¡hacedlo también!)

 

Ahorro Total: Infinito

*****************
Última tarea:

  • Mira otros Consejos en el Reto del Ahorro.
  • Deja un comentario en el post describiendo cuanto has ahorrado con este consejo y cualquier táctica que te haya servido. Además, si quieres ayudar aun más, puedes rellenar esta encuesta.
  • Comparte este truco con tus amigos y amigos y conocidos si te parece que fuese útil. ¡Podemos vencer a la Crisis y lo haremos!

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!

 

Etiquetas: reto del ahorro · ahorro · carrera de rata · aumento salarial · finanzas personales



Añadir comentario
6
Comentarios
1 pagabancos
30 de septiembre de 2012 (20:05)

Este consejo me ha gustado especialmente. Y aunque las subidas ultimamente son cero (especialmente en algunas consultoras), cuando hay subida es un metodo muy util.
Gracias por el tiempo que te has tomado en publicar todos estos trucos.

Me gusta
2 Magallanes72
30 de septiembre de 2012 (21:13)

Es el consejo que más me ha gustado, yo destino un ahorro de un 10% a imprevistos y un 20% para invertir para el largo plazo (mi jubilación), lo hago en cuanto cobro la nómina de manera automática siguiendo tus consejos. La idea de destinar el 50% de las subidas salariales es muy buena, aunque en mi caso, pues trabajo de funcionario van a pasar muchos años antes de tener una subida salarial.

Me gusta
3 Hielos
01 de octubre de 2012 (11:54)

¿Último consejo?, una lástima, echaré de menos su lectura...

Alfonso, ¿Seguirás publicando cosas en tu web?

Gracias

Me gusta
4 Alfonsosb
Alfonsosb  en respuesta a  Hielos
01 de octubre de 2012 (14:11)

Por supuesto! Esto es el fin del Reto del Ahorro no del Blog.

Estos dos meses siguientes creo que voy a hablar más de inversion...

Me gusta
5 Largofondista
Largofondista  en respuesta a  Alfonsosb
02 de octubre de 2012 (23:00)

Muchas gracias Alfonso por todos los consejos que nos has dado. Algunos ya me los conocía y los usaba hace tiempo, pero otros trucos me han resultado muy aprovechables. Sigue así.

Me gusta
6 rubik
03 de octubre de 2012 (22:03)

¿Y para los que tenemos bajada de sueldo que truco hay?, con esta crisis es dificil que suban el sueldo.

Es una pena que dejes de escribir trucos, yo siempre estaba a la expectativa esperando el proximo truco para ver que se te ocurria.

Seguire tus proximos consejos.

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 2 usuarios




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar