Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich

Consejo #18: Ponte barreras para no gastar dinero

Este es el Consejo #18 del Reto del Ahorro.

El truco de hoy consiste en ponernos barreras a nosotros mismos para ahorrar dinero de forma estratégica.

Aunque este no viene de ningún lector, si que tiene un origen, el de mi amiga Ana que hace unas semanas me dijo:

Para mi lo peor es cuando recibo los emails de Groupon, Let's Bonus y demás. Una vez los veo en mi buzón acabo siempre mirándolos y muchas veces acabo comprando algo que luego siempre me caduca. E ir con mis amigas estos meses de compras es un suplicio. Saber que hay tantas cosas preciosas ahí fuera y no poder comprarlas…

 

¿Qué son las barreras pasivas?

Ahora bien, aquí ella me estaba pidiendo consejo. Y hoy voy a compartir con vosotros esa conversación que tuvimos.

Esto va a parecer muy similar a alguno de esos trucos de "¡No salgas de casa y no gastarás Jajaja! pero esto va a ser más profundo. Ya he hablado de las barreras pasivas en otro artículo, y en esa ocasión las describí así:

Hay dos clases de barreras, las cuales podemos "eliminar" o "poner" dependiendo de si el comportamiento objetivo es deseado o aborrecido. Así, tenemos las siguientes barreras:

  • Las Barreras activas son elementos físicos que nos impiden hacer algo. Por ejemplo, un gimnasio que está a una hora de nuestra casa, que tu única sartén esté sucia y tengas que limpiarla antes de cocinar, alguien diciéndote que tu idea no va a funcionar nunca, etc. Son relativamente fáciles de identificar y de eliminar. Solo hace falta ser consciente de ellas.
  • Las Barreras pasivas son aquellas que al no existir, hacen que tu tarea sea más difícil. Por ejemplo, que no tengas preparada la ropa del gimnasio a primera hora de la mañana cuando tengas prisa, que no guardes tu Bonometro en un lugar accesible, no tener un boli a mano para apuntar las cosas rápidamente, etc. Son, generalmente, mucho más difíciles de identificar y de eliminar.

Puedes leer el articulo completo aquí y ver más ejemplos de barreras.

 

Elimina las tentaciones

Cuando tenemos problemas de auto-control, lo mejor que podemos hacer es eliminar las tentaciones. Por ejemplo, si comes demasiado, rellena tu frigorífico con verduras y comprométete a comer al menos el 50% antes de que caduquen. ¿Ves demasiado TV? Destroza tu mando a distancia con un martillo y mándame el video :)

Si quieres estar al día con tus recibos, sácales una foto con tu smartphone nada más realizar tu compra. Así tendrás todos tus recibos en un solo lugar. Otra opción sería que tuvieses una carpeta donde los metieses todos de forma automática. Esto es porque si los dejas en cualquier lado de tu casa, al final nunca los consultarías, ya que la barrera de localizarlos, reunirlos y categorizarlos sería demasiado alta.

El caso que me decía Ana también es muy interesante. Básicamente, si lo que quieres es quitarte de encima la tentación continua de los emails y las newsletters a las que estás suscrito puedes hacer dos cosas: O bien eliminarte o bien hackearlo. La eliminación, aunque es la solución más permanente no es siempre la mejor porque, por muy pesadas que sean estas webs, muchas veces dan descuentos increíbles.

Así que, ¿Qué podemos hacer para tratar estos emails? Pues quitarlos de nuestra bandeja de entrada automáticamente y que estén todos reunidos en una sola carpeta de nuestro correo electrónico. Para hacerlo, sigamos estos pasos:

  1. Hazte una cuenta de Gmail: Si ya tienes, perfecto. Si no, háztela. Es sin lugar a dudas el mejor servicio de correo electrónico que hay. Aunque si podrás continuar los siguientes pasos sin Gmail, te recomiendo encarecidamente que lo hagas.
  2. Aprende a hacer etiquetas (como carpetas) y filtros (reglas automáticas para que ciertos emails vayan a ciertas etiquetas) viendo estos dos tutoriales.
  3. Crea una etiqueta llamada "Ofertas" (o como tu quieras)
  4. Crea un filtro para que todas las newsletters tentadoras vayan a la etiqueta "Ofertas" y no pasen por la Bandeja de Entrada: Hay dos buenas maneras de hacer esto. La (1) es utilizar la función de "." que tiene Gmail y que hace que [email protected] sea igual a [email protected] o a [email protected]. Así, si nos suscribimos a estos servicios con uno de estos emails "modificados" y luego ponemos un filtro con el campo "Para", siempre podremos traquear estos emails. La (2) manera es con el campo "Desde", viendo los emails desde donde nos envían estas newsletters. Así, por ejemplo, son algunos de ellos: *@n.buyvip.com o *@m.privalia.com o *@news.groupon.es (el símbolo * nos permite ser más flexibles ya que incorpora cualquier cosa que pueda haber antes de la @)

Lo principal es no quedarnos en lo que estamos gastando solo hoy. Hay que mirar más profundo y ver que es lo que nos está causando el gastar en algo concreto. Y si decidimos no continuar, entonces debemos eliminar sus causas.

 

Ahorro Total: 20€-200€ al mes

*****************
Última tarea:

  • Mira otros Consejos en el Reto del Ahorro.
  • Deja un comentario en el post describiendo cuanto has ahorrado con este consejo y cualquier táctica que te haya servido. Además, si quieres ayudar aun más, puedes rellenar esta encuesta.
  • Comparte este truco con tus amigos y amigos y conocidos si te parece que fuese útil. ¡Podemos vencer a la Crisis y lo haremos!

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!
 

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ahorro
  • finanzas personales
Lecturas relacionadas
Barreras Pasivas: Como hacer que tus triunfos sean INEVITABLES
Barreras Pasivas: Como hacer que tus triunfos sean INEVITABLES
Consejo #24: Optimiza las webs de cupones tipo Groupon, Privalia, etc.
Consejo #24: Optimiza las webs de cupones tipo Groupon, Privalia, etc.
Consejo #19: Gana dinero con encuestas por Internet
Consejo #19: Gana dinero con encuestas por Internet
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    20/08/13 09:59

    Esto que comentas Comstar me recuerda mcuho a este artículo que escribí: http://www.thinkingrich.es/blog/esto-lo-necesito-de-verdad/

    Nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos. Y al enemigo, ni agua ;)

  2. en respuesta a Balta16
    -
    #12
    20/08/13 09:58

    Precisamente lo de la caducidad es una de las formas que más dinero gana Groupon... el problema no es que tengas 6 meses... el tema es que se te OLVIDE que has cogido el Cupon. Y eso le pasa a muchñisima gente.

  3. Top 100
    #11
    09/08/13 20:48

    Hay tantas cosas bonitas allá afuera... El asunto es preguntarse "¿realmente NECESITO eso?".
    Mira que querer y necesitar son cosas diferentes. La necesidad hace que algo sea indispensable, muy útil para algún propósito.

    Ahora bien, hay cosas que tienen propósito, pero se gasta mucho por capricho. Por ejemplo, quieres comprarte unos zapatos, pero te compras los de marca que son más caros, aunque igual de durables, cómodos y útiles que otra marca más barata. Entonces, aunque ambos son igual de útiles, se escoge los más caros por razones de estatus social, y se paga caprichos. Y es que en realidad comprar el más caro porque está de moda también es un capricho, es ser esclavo de la moda, y como las modas siempre cambian, nunca se puede estar permanentemente a la moda.

    Entonces tenemos 3 escalones:
    * Lo que quiero
    * Lo que se me antoja por capricho
    * Lo que realmente necesito

    Pensar y postergar sirve. Puede ser que al día siguiente ya no se te antoje comprarlo.
    Si comprar ayuda a bajar la ansiedad, valdría la pena sanar nuestras emociones, sanar el pasado que nos produce ansiedad.

    No hay que hacer caso a los vencimientos, a todo aquello que nos diga "¡compra ya!" porque se acaba. A menos que seas coleccionista de objetos extremadamente raros, como la ropa de Marilyn Monroe o la guitarra de Elvis, no deberías preocuparte por comprar de inmediato.

  4. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #10
    Balta16
    08/08/13 13:44

    Gracias por el aporte. Como siempre muy útil

    Me ha hecho gracia lo de la caducidad del cupón de GROUPON. Tú amiga debe ser la persona más ocupada del mundo porque fácil te dan 6 meses :-P

    PD: entre Groupon y Gustazos.com la verdad es que se ahorra mucho y se disfruta también

  5. #9
    18/09/12 20:40

    Yo siempre digo que compro tiempo.
    Un mes extra sin necesitar ingresos, 6 meses de facturas pagadas, un año de tranquilidad...

  6. en respuesta a Soldado de fortuna
    -
    #8
    18/09/12 18:28

    Para mi, la finalidad del ahorrro no es algo concreto y tangible (casa, coche, etc) sino la seguridad del estar respaldado y tener un colchoncillo si las cosas van mal o muy mal. Si dentro de unos años mi hija o yo necesitamos algo extra poder contar con ello. Mientras tampoco me privo de vivir comodamente y de algún capricho. Me satisface más la seguridad del ahorro que el gasto en según que cosas.

  7. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #7
    18/09/12 17:55

    Hombre, hay que ahorrar, pero tampoco seas el de "miiiiiiii tesoroooooooooo" del Señor de los Anillos. jajajajajaajjajaja.

    Un saludo.

  8. Top 100
    #6
    18/09/12 17:53

    Para guardar los recibos yo tengo un "pincho" donde los ensarto todos.
    Cuando viene el recibo de la Visa, no será difícil encontrarlo, puesto que están por fecha. Además, si compras algo con garantía, siempre tienes el recibo para respaldarla.

    Un saludo.

  9. #5
    18/09/12 15:42

    O ponte a ti mismo un sueldo.
    Todo lo que pase (por ejemplo) de 1.500e que vaya para la saca.

  10. en respuesta a Javivier60
    -
    #4
    18/09/12 14:23

    Y no sólo el objetivo final sino también intermedios. Por ejemplo, con lo que le saque a la bolsa este mes, me hago un homenaje o me pago este curso de bolsa o ...

  11. en respuesta a Siames
    -
    #3
    18/09/12 13:53

    el ahorro tiene que tener un objetivo (un coche, una casa, la independencia financiera......lo que sea). Si crees que te pasas es que no tienes un objetivo claro o que te estas desviando de el

  12. #2
    18/09/12 13:48

    En mi caso la mayor forma de ahorrar ha sido la inversión. Desde que me pico lo de la bolsa ahorro mucho más para meter de vez en cuando algo en cartera para el dia de mañana. Aveces creo que me paso de ahorro la verdad porque tampoco tiene sentido ir pasando estrecheces mientras se acumula...como el tio gilito. A ver si alguien se anima y saca un blog elogiando el consumo y el gasto.

  13. #1
    18/09/12 12:59

    Te quiero agradecer tus comentarios, sigue así
    Saludos

Te puede interesar...
  1. Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida
  2. La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  5. Hipoteca Vs Alquiler: Haciendo números
  1. Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  2. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
  5. Consejo #4: Vende lo que no utilices