Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Marketing financiero: Los nuevos retos que introduce la Web 2.0

El título del mensaje es el mismo de la presentación que dí el pasado viernes dentro del ciclo de conferencias de Rankia en Forinvest. El objetivo era presentar los rápidos cambios que se están dando en la web en los últimos años y los grandes retos que plantean para el marketing financiero online.

 

El argumento principal parte de esa gran idea del Manifiesto Cluetrain (1999) de que los mercados son conversaciones y que las personas pueden obtener mejor información entre si mismos que de los vendedores. Los foros, blogs, wikis y otras herramientas permiten que cada dia sea más fácil compartir información y crear prescripción para la toma de decisiones. El gran reto es separar la señal del ruido en ese murmullo cada vez mas gigantesco de conversaciones.

Comenté iniciativas nueva en el campo de la creación de inteligencia colectiva como Covestor, que permite compartir carteras de inversión o Swotti, un analizador de opiniones que aún no funciona muy bien pero que es un buen ejemplo de lo que puede llegar a ser la Web semántica (que algunos ya llaman Web 3.0).

En el campo de la acción colectiva comenté cómo están cambiando las cosas cuando un coloso como el banco HSBC se ve obligado a cambiar su política de cobro de intereses a estudiantes universitarios por la protesta organizada en Facebook. Otro caso muy interesante son los microcréditos de Kiva donde se puede prestar por un mínimo de $25 a personas (un 76% son mujeres) de paises pobres. Los ratios de impago son muy bajos (0,12%).

Finalmente, al entrar en los retos para el marketing que suponen todos estos cambios propiciados por la web social planteé la dificultad para crear marca en las conversaciones online, algo sobre lo que habrá que experimentar mucho mediante prueba y error para descubrir las cosas que mejor funcionan. ING Direct está siendo uno de los bancos más creativos en este aspecto con iniciativas como las del Aficionado profesional para Fernando Alonso.

Las transparencias presentadas las podeis ver aquí gracias a SlideShare, una excelente herramienta para compartir presentaciones con una interfaz muy similar a la de Youtube:

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  • marketing
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!