Acceder
Creación de stops dinámicos

Creación de stops dinámicos

Prólogo

La mayoría de los indicadores de análisis técnico disponibles en nuestras plataformas ofrecen información acerca de cuándo nos encontramos con buenos momentos para entrar en mercado

Este dato se acentúa cuando se trata de sistemas a favor de tendencia, puesto que, aunque puedan llegar con cierto retraso, normalmente las señales desarrolladas a partir de la confirmación de tendencia suelen tener una tasa de acierto muy aceptable.
stops dinamicos
¿Pero qué hay de las señales de salida? La norma general que se sigue para la configuración de las órdenes de protección y objetivo, consiste en diseñar un margen fijo de puntos o de porcentaje respecto al punto de entrada, valores que el usuario prestablece o bien obtiene tras la optimización del sistema.
 
No obstante, estamos de acuerdo en que en función de la disponibilidad de cada cartera, el stop de protección de nuestros sistemas no puede superar un margen concreto, sin embargo, en lo que se refiere al precio objetivo, podemos tener más margen a la hora de posicionar esta orden.
En el siguiente artículo, vamos a plantear un método mediante el cual diseñar objetivos dinámicos en función del movimiento de los precios. Para dicho supuesto, utilizaremos como programa de referencia Visual Chart 5.
 

La idea.

Antes de nada, remarcar nuevamente que la idea que vamos a presentar puede ser aplicable a cualquier tipo de sistema, ya que sólo afecta a la manera en la que liquidamos posiciones.
 
Como hemos dicho, por lo general se suele aplicar a los sistemas un margen fijo de puntos objetivo. Teniendo en cuenta que si actuamos a favor de tendencia lo normal es que el sistema vaya entrando con cada nuevo impulso, estaremos de acuerdo en que no todos los movimientos del mercado tienen el mismo recorrido. Siendo así: ¿Por qué usar siempre el mismo criterio a la hora de establecer el objetivo? 
 
Habrá ocasiones en que el margen de puntos se pueda alcanzar y en otras no, como es obvio, sin embargo, cuando se produce un rallie, por norma general suele tener un recorrido igual a un cierto porcentaje de retroceso del rallie anterior:
stops
Probabilísticamente hablando, en el momento de colocar la orden en mercado, podemos tener una idea aproximada de hasta dónde puede llegar el recorrido de la tendencia a favor de la señal.
 
Esto quiere decir que desde el mismo momento en el que colocamos la orden de entrada, tendremos una cierta certeza de si la orden objetivo llegará a alcanzarse:
impulso alcista
Llegados a este punto, planteamos lo siguiente: ¿Y si en lugar de aplicar un objetivo fijo establecemos el objetivo en función del recorrido esperado? A continuación vamos a desarrollar esta idea.

 

Establecer el objetivo en función del retroceso.

La idea en sí es sencilla: En lugar de configurar una cantidad de puntos fijos como objetivo, lo que haremos será determinar un nivel porcentual de retroceso respecto al último impulso. A partir de dicho porcentaje, el objetivo se colocará a este nivel.
 
Lo interesante de ésta idea es que si el rallie viene dado en una zona de poca volatilidad, aunque el objetivo a buscar será menor podremos hacer que operaciones que previamente eran perdedoras pasen a proporcionarnos un precio de salida más aceptable:
retrocesos
Hasta aquí la idea queda totalmente clara, pero recordemos que una cosa es realizar el análisis técnico de una estrategia y otra distinta diseñar la idea de manera que la máquina lo pueda entender. Para conseguir esto, debemos encontrar una herramienta que nos facilite la siguiente información: Uno, el inicio del impulso previo y dos, el final de dicho impulso (o inicio del siguiente). Este dato de forma visual parece fácil de detectar, pero no lo es tanto a la hora de computarlo.

 

Extrayendo el inicio y fin de los impulsos con Visual Chart

Para alcanzar este objetivo vamos a partir nuevamente de unos indicadores de los que ya hemos hablado en anteriores artículos: Los indicadores PivotUp y PivotDown.
 
El indicador PivotUp localiza los pivots máximos para un periodo determinado, mientras que el PivotDown hace lo mismo para los pivots mínimos. El aspecto visual de estos indicadores es el siguiente:
visual chart
Como vemos, cada indicador va marcando el valor más alto o más bajo alcanzado en las últimas barras: estos datos servirán como punto de partida para el cálculo de cada impulso.
Para localizar el punto de salida del impulso previo, partiremos de la siguiente premisa:

 

1. Si estamos comprados, el punto final del impulso previo será el valor más bajo alcanzado desde el nivel de partida del impulso y la barra donde se colocó la posición de compra:

minimo stop
2. Si estamos vendidos, el punto final será el valor más alto alcanzado desde el nivel de partida del impulso y la barra donde se colocó la posición de venta:
maximo stop
Haciendo esto, hemos desarrollado una regla bastante precisa para calcular los puntos de inicio y fin del impulso previo, por lo que ya sólo debemos calcular el valor porcentual del retroceso y colocar la orden objetivo al nivel de dicho precio obtenido.
 

El sistema en Visual Chart

Trasladaremos los cálculos que acabamos de ver a un sistema de Visual Chart utilizando el editor de Visual Basic como plataforma de desarrollo.
 
A continuación, presentamos el código fuente del sistema aplicado para Visual Chart. En dicho código, sólo vamos a destacar la parte correspondiente al objetivo dinámico, obviando todo lo que concierne a las reglas de entrada, ya que como hemos dicho, este método puede ser aplicable a cualquier sistema:
visual chart 1
visual chart 2
visual
De todo el código, destaca el control de casos especiales: En aquellos casos en los que el precio objetivo no cumpla los requisitos de ganancia mínima, continuamos buscando impulsos previos de mayor amplitud hasta encontrar uno que los cumpla.
Una vez hemos diseñado el sistema, podemos ver el resultado aplicado a un gráfico:
sistemas trading

Conclusiones

La idea general que hemos pretendido trasmitirles con éste artículo es que las posibilidades que nos aportan los sistemas son muy variadas, de modo que no tenemos que ceñirnos a los conceptos básicos de diseño de estrategias. 
Eso sí: En caso de diseñar una estrategia algo más elaborada, es imprescindible hacer un análisis previo de la viabilidad de la estrategia desde el punto de vista de la computación.
 
Oscar Cuevas, desarrollador de estrategias e indicadores en Visual Chart Group
  1. en respuesta a Randomend
    -
    #2
    17/05/13 13:32

    Un buen método para comprobar si se mejoran los resultados es crear un nuevo sistema a partir del "original". Posteriormente, le añadimos el profit dinámico y a continuación analizamos los resultados estadísticos de ambos sistemas: el original y el modificado. Si los ratios, ganancias y rentabilidades se mejoran, entonces queda claro que el uso del profit dinámico en nuestra estrategia es positivo.
    Espero haberle aclarado la duda. Saludos.

  2. #1
    17/05/13 13:17

    Muy interesante el post, pero ¿cómo podemos comprobar esa viabilidad de la estrategia en la computación de los sistemas? Saludos

Definiciones de interés