Acceder
Blog Sistemas automáticos de Trading
Blog Sistemas automáticos de Trading
Blog Sistemas automáticos de Trading

3 Años de Beneficios en Real

El sistema Theta3Dax cumple a finales de marzo 3 años desde que se comenzó a operar en cuenta propia y de clientes en real. Desde entonces ha habido momentos muy buenos y otros de gran sufrimiento y dudas. Estos últimos los ha sabido superar con fortaleza, demostrando la robustez de un sistema que nos ofrece confianza.

Tanto el año 2011 como 2012 el Theta3Dax se comportó formidablemente con altos rendimientos y una volatilidad bastante contenida. Los incrementos de volatilidad en resultados venían por el lado de los beneficios y no de las pérdidas. Desde nuestro punto de vista, un comportamiento sobresaliente durante estos dos años.

En el año 2013 le tocó sufrir y dio bastantes sustos, aunque consiguió terminar ligeramente en positivo, remontando situaciones verdaderamente adversas.  Las condiciones del entorno y de los mercados no eran nada favorables para el trading sistemático en su conjunto. Bajísima volatilidad en el mercado y sequía en el volumen negociado durante algunos meses del año.

Este año 2014, con el incremento de la volatilidad en los mercados ha vuelto a despertar y comportarse como solía hacerlo.

El Theta3Dax es un sistema continuo que opera con rupturas de bandas de volatilidad y precios tratando de capturar tendencias amplias en el corto plazo. Sus trades no suelen durar más de una semana, y si lo hacen es porque la posición es ganadora. Las perdedoras no suelen durar mucho, cerrándose casi siempre en el mismo día de apertura. Por supuesto lleva un control del riesgo implícito en el código, tanto para limitar pérdidas como para proteger beneficios.

Vamos a tratar de explicar cual ha sido el comportamiento de este sistema desde el año 2011 que lleva operando en real. Los datos mostrados son reales, descontadas tanto las comisiones de intermediación como las lease fees mensuales.

La curva de beneficios y los resultados mensuales netos que ha obtenido durante este tiempo es la mostrada a continuación:

En estos tres años ha obtenido 102.113$.

Comparando periodo en Backtesting con Real tendríamos los siguientes datos:

  • El beneficio mensual medio ha subido un 0.5%, de 4.922$ que solía ganar según backtesting a 4.945$ que gana de promedio desde que está en real.
  • El número de contratos negociados mensualmente ha aumentado de 41 contratos a 51 contratos al mes. Esta diferencia viene dada por el año 2013 en el que los rangos de movimiento aprovechados por el theta3 se estrecharon y se producían mayor número de entradas falsas y por lo tanto de contratos y pérdidas. El mayor número de contratos negociados es síntoma de problemas para el Theta3 que tuvo que luchar mucho durante el año 2013.
  • El Máximo DrawDown o caída desde nuevos máximos se incrementó notablemente durante el año 2013 en un 26%, situándose en 26.750$ desde los anteriores 19.620$. A pesar de eso recuperó todo, ya que es un sistema con una gran capacidad de recuperación de sus DD.
  • El peor mes según backtesting era de -9282$, mientras que en real, en el año 2013 se fue a -16.088$.
  • Su mejor mes en backtesting fue de 25.551$, y en real fue de 20.879$.
  • La comparativa estadística de ambas series de datos (histórica y real) muestra que siempre ha seguido comportándose según su normalidad estadística anterior a pesar de haber sufrido bastante el año pasado.
  • La duración media de los DrawDowns ha aumentado de 15 sesiones a 19 sesiones.

En resumen, el sistema se está comportando de forma muy similar a los datos backtesting y sin perder su identidad. El año 2013, históricamente muy malo para el trading sistemático ha empeorado sus ratios pero aún así siguen estando dentro de unos parámetros buenos.

Es un sistema perfecto para cuentas mayores donde se combine con otros sistemas y diversifique su riesgo. Combina y diversifica muy bien con la gestión tradicional long-only, aportando alpha al conjunto de la cartera.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Sistema Cruce de Medias posible creación Antitendencial
  2. Esperanza Matematica en el Trading
  3. ¿Funcionan los Sistemas?
  4. Detalle Ficha Sistemas Automáticos Clicksistemas - PARTE II
  5. Trading Thanksgiving Day
  1. Esperanza Matematica en el Trading
  2. Sistemas de Trading Automáticos destacados por su Profit Factor
  3. ¿Cómo evaluar la efectividad de un sistema de trading?
  4. Sistema Cruce de Medias posible creación Antitendencial
  5. Reflexión sobre el Momento de Activación de Sistemas