Acceder

Aire fresco para localizar seguros de vida

Una cuestión que siempre trajo de cabeza a los españoles fue el conocer con exactitud si un pariente fallecido contaba con algún seguro de vida, en qué compañía y por qué cuantía.

Desde hace unos pocos años se habilitó un Registro Público accesible para los interesados que significó un gran paso adelante pero no estaba apoyado por la accesibilidad por parte del ciudadano. Había que abundar en la reforma.

Me alegra comunicar que se ha publicado en el BOE la siguiente Resolución (no puedo evitar presentaros el texto íntegro de la cabecera, en la cual - haciendo click - accederéis al pdf de la citada Resolución; perdonad la parrafada pero el título es más que sugerente):

 

Resolución de 13 de enero de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se determinan los requisitos y condiciones para tramitar por vía telemática las solicitudes de los certificados de últimas voluntades y contratos de seguros de cobertura de fallecimiento y se establecen modificaciones en el Modelo 790 de autoliquidación y de solicitud e instrucciones, para las solicitudes presenciales y por correo de los certificados de actos de última voluntad y contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

 

Es una buena noticia para todos aquellos que entendemos que el seguro debe contar con la máxima transparencia y está destinado realmente a proteger patrimonios y calidad de vida, no a engrosar las arcas de quienes pretenden eludir obligaciones.

Saludos,

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • seguros de vida
  • Fiscalidad
  • Seguros
  1. en respuesta a Avante
    -
    Top 25
    #8
    12/03/12 20:09

    Ni yo ni mis conocidos mas cercanos vemos reflejados en ese registro los seguros de vida vinculados a tarjetas de credito, 8el tipico caso de la VISA que se supone que paga si falleces por accidente regular pagado cn la misma)
    Imagino que a vosotros, lectores, os pasará algo similar.
    El resto de seguros, los de pago, sí salen.
    Otra excepcion: el de conductor habitual de un vehiculos y unos de decesos de Maphre (antigua Finisterre)

  2. en respuesta a Franz
    -
    #6
    23/01/11 23:01

    Bueno, no sería correcto contemplar un seguro de vida como "pensión" aunque lo pague en anualidades sucesivas. Se trata de un producto de riesgo que no genera ningún tipo de provisiones de ahorro.

    El seguro de vida puro cubre al asegurado durante el periodo estipulado en póliza siempre y cuando se paguen las primas pactadas a sus respectivos vencimientos. Del mismo modo que un seguro a todo riesgo del coche o el de daños de una pyme: pago este año, pues estoy asegurado. No pago el siguiente, pues no lo estoy ni nadie me devuelve un céntimo de la anualidad anterior.

    Veo que estamos de acuerdo con lo de desear lo mejor para su familia y que ese deseo forme parte de su voluntad en todo momento. Es algo hermoso y, en ese caso, el seguro es un instrumento financiero más a disposición de los familiares condicionado a la desaparición del asegurado. Difícilmente un padre de familia medio puede ahorrar y acumular varios centenares de miles de euros en los tiempos que corren así que en esos casos el seguro es su mejor aliado para garantizar esa solvencia necesaria cuando llegan los peores momentos de la vida.

    Un abrazo,

  3. en respuesta a Avante
    -
    Top 100
    #5
    23/01/11 22:48

    Disculpe señor pero un servidor pensaba que era utilizado como una pensión, si es asi me lo confirma, pues el cliente lo está pagando durante bastantes años, y que decir tiene que dicho portador de tal póliza desee lo mejor para sus hijos como familia, como su última voluntad, ¿verdad que si?
    Un saludo

  4. en respuesta a Franz
    -
    #4
    23/01/11 22:07

    Estimado Franz,

    Hasta hace poco en España mucha gente pagaba religiosamente seguros de vida y al fallecer nadie los reclamaba simplemente porque no sabían de su existencia y, como comprenderá, andar de aseguradora en aseguradora, de banco en banco preguntando si fulano tenía con ellos un seguro no era una solución viable. Si bien era la única existente. Hasta hace poco los únicos que salían ganando con la falta de transparencia eran unos aseguradores que llegado el momento no cumplían su compromiso, simplemente, por desconocimiento de los beneficiarios ¿es eso justo? ¿Sabe cuantos miles de millones de euros se han dejado de pagar por esta estupidez?

    Estas nuevas fórmulas permiten que las familias que acaban de perder a uno de sus miembros, al menos cuenten con la protección que este intentó procurarles para cuando faltara. Se trata de cónyuges que podrán contar con una mejor calidad de vida o huérfanos que podrán continuar sus estudios.

    Comprendo que para alguien que no lo haya sufrido en carne propia ese no sea uno de los problemas que trae de cabeza a los españoles. Pero uno que ha visto el efecto de un seguro de vida sobre la gente que permanece sabe de qué habla y también el beneficio que aporta esta Ley. Para algunos españoles esta Ley supondrá la diferencia entre la miseria y una vida digna. Para mí eso cuenta mucho más que otras cuestiones aparentemente más sesudas y trascendentes.

    Por ejemplo: en los últimos años vimos como se concedían hipotecas hasta el 80% de los ingresos familiares. Si fallece el marido, por ejemplo ¿cómo diantre pagará la hipoteca su cónyuge con un solo salario y una pensión de viudedad mínima de solo 6.228,60 anuales siempre que existieran 15 años de cotización? Probablemente el seguro de vida permitiría saldar o reducir el importe del préstamo hipotecario y no tendríamos a una mujer sin vivienda y todos sus ahorros dilapidados.

    El seguro de vida es un acto de amor. Carece de cualquier tinte de egoísmo desear que quienes te sobreviven no sufran una merma en su calidad de vida. ¿Verdad?

    Yo sí lo veo como algo que traía de cabeza a los españoles que se veían es esa situación.

    Saludos,

  5. Top 100
    #3
    23/01/11 19:34

    No me podía imaginar que el seguro de vida trajera de cabeza a los españoles. "Qué forma de pensar por sus difuntos"
    Un saludo

  6. en respuesta a Alejperez
    -
    #2
    22/01/11 22:31

    Estimado Alejperez,

    Este es precisamente el objetivo del Registro.

    Gracias a esta herramientas deja de ser opaca la posible contratación de seguros de vida que tenía el difunto así como todas aquellas coberturas desconocidas para sus herederos ligadas a tarjetas de crédito, nóminas, etc.

    Saludos,

  7. #1
    22/01/11 22:07

    Muy interesante, estaría bien saber, ante un fallecimiento, qué pasos deberían dar los familiares para informarse de todos los seguros y demás que tuviera el fallecido, pues muchas veces no es tan fácil, y menos en momentos difíciles, o casos extremos de fallecimiento de padres en accidentes y los hijos son menores, etc...

    Saludos