Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El guerrero de los mercados
Blog El guerrero de los mercados
Blog El guerrero de los mercados

Principales errores de mi operativa - Disciplina

 

Es la gran asignatura pendiente de la mayoría de especuladores, la mia también, hace años que se que es mi error principal, he intentado múltiples sistemas para poder mantenerla pero aun asi se resiste una y otra vez.

Hace años reflexionaba lo siguiente : 

Muy pocos son los que pueden decir que ganan en Bolsa y no me refiero a personas que han tenido la suerte de invertir en un periodo alcista, sino a especuladores profesionales.

Una de las características que tienen esos pocos afortunados es la disciplina, creo que es la principal herramienta y sin ella es muy difícil ganar en Bolsa, disciplina para ejecutar un stop-loss, disciplina para seguir fielmente un Sistema , disciplina para no cortar beneficios.

También son importantes otros aspectos del trading pero sin disciplina en la ejecución sirve de poco".

( Publicado en Bolsaymercados.com el 11 de marzo del 2.009).

 

 

Sabes lo que tienes que hacer, llevas años especulando y cientos de veces has caído en la misma piedra, te pones delante de la pantalla del ordenador y de pronto lo olvidas todo, te pones nervioso, se  te acelera el corazón, sin saber como has picado una orden que va en contra de todo lo que sabes, en contra de tu metodología, no entiendes muy bien por que lo estas haciendo, crees que quizás esta vez sea diferente, que quizás eres mas "listo" que tu sistema pero una vez mas se demuestra que no, que estas equivocado, sales de la sala y marchas a dar una vuelta.

 

Es un instante pero parecen horas, de nuevo delante de la pantalla ves que si, esta vez el mercado si que te da la razón, que tu corazonada es cierta, que por una vez podemos hacer una excepción, que sera la ultima, sin saber como le das al botón y ejecutas la orden, ya esta hecho, una vez mas has roto la disciplina, has actuado en contra de todo lo que has explicado, escrito y aprendido durante años, te sientes mal, piensas en deshacer la posición pero ahora el mercado va en tu contra, parece que estuviera esperando que entraras para darse la vuelta, te prometes que en cuanto recuperes cerraras la operación y lo olvidaras todo , " no lo haré mas" te repites una y otra vez, cierras el ordenador y marchas, mañana sera otro día.

 

Supongo que muchos sabéis como acaba la historia, evidentemente con fuertes perdidas, la moral por los suelos y la firme promesa de no repetirlo, supongo que alguno de vosotros ha vivido algo parecido, me gustaria conocer vuestras opiniones y/o  experiencias.

 

Os dejo algunas opiniones celebres :

 

 

 

 

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Javi01
    -
    #4
    25/03/15 21:31

    Personalmente creo que donde intervenga el ser humano puede haber falta de disciplina, evidentemente si mi metodología se pudiera automatizar al 100 % no tendría ningún problema, pero no es el caso.

    Saludos

  2. Top 100
    #3
    25/03/15 21:00

    No es exactamente así.
    Lo más importante no es la disciplina,.. es el MÉTODO (Sistema) utilizado.

    Si uno utiliza un método erróneo (como p.e. Análisis Técnico) o elementos erróneos (como p.e. Trading, Stop-Loss, o barbaridades similares), pues con la "disciplina" aún lo tendrá peor !!!,... evidentemente aún serán más dramáticos sus resultados.

    Por el contrario, si uno tiene el método correcto (como p.e. el método S.I.G.O = https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921053-metodo-s-i-g-sistema-integrado-gestion-optimizada ), ya no es tan decisiva la disciplina. De hecho si el método está muy depurado (es científico y por lo tanto automático), ni siquiera se necesita dicha disciplina.

    Dicho en otras palabras,... el rigor y la DISCIPLINA NO LO DEBEMOS PONER NOSOTROS, nos lo tiene que proporcionar (automáticamente) el propio Sistema que estamos utilizando.

  3. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    25/03/15 12:30

    Hola David, habitualmente opero con opciones donde es mas difícil la automatización de las operaciones, ya que no todos los mercados tienen suficiente liquidez.

    Muchas veces he llegado a reflexionar si con una buena metodología como la mía, con resultados demostrados desde hace años, no seria mejor dejar la ejecución a otra persona, dicho de otro modo seria un buen entrenador pero hasta ahora he sido muy mal jugador.

    Saludos

  4. #1
    25/03/15 12:08

    Hola Seguidor tendencias! ¿No crees que automatizando parte de las estrategias se puede tener más disciplina en cierto modo?

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Nunca mas
  2. Vende en Mayo y Largate
  3. Disciplina - Tan Fácil y Tan dificil
  4. La importancia de tener un Sistema de especulación.
  5. China ha despertado.
  1. Acciones u Opciones,.....facil elección.
  2. Analisis de Materias Primas via ETF
  3. Cansado de la Bolsa, que no del mercado.
  4. Principales errores de mi operativa - Opciones.
  5. Vende en Mayo y Largate