Acceder
Blog Club de Inversión Santiago Trading
Blog Club de Inversión Santiago Trading
Blog Club de Inversión Santiago Trading

Indicador Acumulación o distribución

El indicador Acumulación/distribución refleja cambios en el precio del activo y en el volumen renegociación. El volumen actúa como ponderador de los cambios de precio. De manera que, cuanto más alto sea el volumen, más influirá cada unidad de cambio de precio, para cada periodo de tiempo en el indicador.
De hecho, este indicador es una variante de uno de los indicadores más comunes en finanzas el OBV (On Balance Volume – Balance de Volúmenes). Ambos son usados para confirmar cambio de precio, mediante la medición de los respectivos volúmenes negociados.
Un A\D creciente refleja "acumulación" o compras en una divisa en particular y al contrario si es decreciente indica "distribución" o mayor volumen de ventas.
Si comparamos la pendiente del gráfico de precios con la del A\D se puede saber si los movimientos del precio se producen con un volumen alto (la pendiente del A\D sería mayor) o por el contrario se producen con un volumen bajo por lo cual serían poco significativos (pendiente menos en el A\D que en los precios).
Otra forma útil de interpretar el A\C es la búsqueda de divergencias. Si el gráfico de precios marca máximos ascendentes y al mismo tiempo el A\D marca máximo descendentes, podríamos interpretar esta situación como de divergencia bajista. Si por el contrario los precios marcan mínimos descendentes y el A\D mínimos ascendentes se podría interpretar como divergencia alcista. Veámoslos con un ejemplo:


 En este ejemplo(gráfico adjunto) vemos como en los mismos momentos los precios y el A\D marcan dos máximos (suelen coincidir). Mientras en los precios los máximos son ascendentes en el A\D son descendentes. Esta indica una divergencia bajista que efectivamente se cumple, pasando la tendencia de alcista a bajista.
Cálculo del indicador:


Una cierta parte del volumen diario es agregado o restado del actual valor acumulado del indicador. Cuanto más cercano sea el precio de cierre del precio máximo de la jornada, mayor será la porción agregada al valor. Cuanto más cercano al mínimo sea el precio de cierre, mayor será la porción restada. Si el precio del cierre es equidistante al máximo y el mínimo del día, el valor del indicador permanece sin variación.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué es y cómo funciona el indicador acumulación/distribución?
¿Qué es y cómo funciona el indicador acumulación/distribución?
RENTA VARIABLE (XXVIII).- Análisis Técnico (IV).-
RENTA VARIABLE (XXVIII).- Análisis Técnico (IV).-
¿Cómo interpretar las divergencias en trading?
¿Cómo interpretar las divergencias en trading?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Libros
  2. Tutor online Angel y tareas
  3. Como empezar a operar en bolsa
  4. DAX a medio plazo (18/11/09) por Jose Pereira
  5. Consulta al autor del blog
  1. Libros
  2. Indicador Acumulación o distribución
  3. DAX a medio plazo (18/11/09) por Jose Pereira
  4. Como empezar a operar en bolsa
  5. Bienvenidos al nuevo Blog del Club de Inversión Santiago Trading en Rankia