Acceder
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija

Premios nobel de economía 2013 explican funcionamiento de los precios de los activos en los mercados

Eugene F. Fama, Robert J. Shiller y Lars Peter Hansen han compartido el premio Nobel de economía 2013 por explicar -de forma contradictoria entre las teorías de unos y otros en muchos casos- cómo funcionan los mercados financieros y cómo se fijan los precios de activos como las acciones en la bolsa de valores.

La academia sueca ha concedido el premio Nobel de economía 2013 a estos tres expertos estadounidenses por explicar sus bases teóricas acerca de cómo entender los precios de los activos. Sus teorías tratan desde los riesgos y las fluctuaciones de los precios hasta el comportamiento de los mercados -behavioral finance- y sus fricciones. Algo que a todos los que trabajamos en mercados o que exploramos este mundo, ya sea invirtiendo o analizando, nos apasiona. 

Sus investigaciones se remontan a 50 años atrás comenzando por Fama, quien afirma que es difícil predecir los movimientos de los precios a corto plazo. Esta conclusión sienta las bases de "la teoría del mercado eficiente" y conlleva el desarrollo de los fondos indexados o ETF´s.

Seguidamente, Hansen y Shiller se centraron en los movimientos de los precios a largo plazo, así como en estudiar en qué medida los precios pueden explicarse por cuestiones de análisis fundamental como el "payout" -porción del beneficio que una empresa destina al pago de dividendos- de las acciones o a través del apetito por el riesgo de los inversores. En particular, Shiller es contrario a la teoría del mercado eficiente y acuñó el famoso término "exuberancia irracional".

Real Madrid - Barcelona

De hecho algunos medios internacionales hablan de que el premio se ha otorgado a 2 teorías completamente opuestas y lo comparan con lo que nosotros aquí entenderemos mejor que cualquier cosa. Es como si se les hubiera dado el premio a Real Madrid y Barcelona, con la rivalidad que se profesan ambos clubes de fútbol. Lo cual quiere decir que no hay una doctrina expresa en finanzas.

Los premios se otorgan, como sabemos, 5 años después de la última gran crisis financiera, la más grave tras la Gran Depresión de 1929.

FAMA

Fama, nacido en Boston, obtuvo el grado en la Universidad Tufts, Massachusetts, en 1960, para posteriormente cursar un MBA en 1963 y conseguir el doctorado en 1964.

A sus 74 años, Fama ratifica que sus teorías sobre la eficiencia del mercado se confirmaron con las turbulencias sucedidas en el año 2008, las cuales fueron propiciadas por el propio desarrollo económico, incluido el desplome de los precios de la vivienda.

A mediados de los años 60 Fama predicó sus teorías más famosas consistentes en que los precios de las acciones eran impredecibles y que seguían el llamado "paseo aleatorio" en estadística, haciendo imposible para cualquier inversor -aunque fuera profesional- sacar ventaja al mercado. Otras de sus tesis más conocidas tratan que las acciones "value" y las "small caps" consiguen mayores retornos que las consideradas "growth", así como rechaza que los mercados produzcan burbujas frecuentemente.

Una de las conclusiones que se puede sacar de los estudios de Fama es que resulta preferible invertir en un índice o en una cesta grande de acciones antes que tratar de predecir la evolución de unos pocos con los que sacar ventaja al mercado en su conjunto.

SHILLER

Burbuja inmobiliaria

Shiller, nacido en Detroit en 1946, obtuvo su doctorado en economía por el Instituto tecnológico de Massachusetts en 1972.

Desde 1981, Shiller ha estado a la vanguardia en la demostración de que los mercados no siguen "la teoría del mercado eficiente", sino que sus estudios demuestran que los inversores se comportan de forma irracional y que los precios de las acciones y de los activos inmobiliarios pueden derivar en burbujas.

Algunos partidarios de Shiller argumentan que los valores cotizados son malos "hombres del tiempo" y que históricamente los precios de las acciones se han encontrado muy lejos de lo que deberían según las teorías clásicas que relacionan los dividendos y el precio -en alusión a Fama-.

Finalmente, Shiller concluye que los modelos racionales del mercado de valores -de la bolsa-, donde los precios descuentan expectativas de futuros "payouts", son un error. Esta combinación de lógica, estadística y la necesidad de una basta información, desemboca precisamente en lo que denomina "exuberancia irracional".

Shiller dijo en el 2008 que la crisis financiera reflejaba imperfecciones y errores del sistema financiero sobre el que se estaba trabajando para corregirlo y mejorarlo. De hecho, afirmó que aún quedaba mucho por hacer y que podría conllevar décadas, pero que habíamos atravesado muchas crisis financieras en nuestra historia y que generalmente se había aprendido de ellas.

El precio de la vivienda fue otro de los nichos de estudio de Shiller, quien creó el conocido índice S&P/Case-Shiller para ampliar y mejorar la insuficiente información que se proporcionaba -en su opinión- sobre el sector inmobiliario. El índice recogió que los precios de la vivienda se duplicaron entre el 2000 y el 2006 para luego desplomarse un -35% durante la peor crisis financiera después de La Gran Depresión.

Sus partidarios reconocen que Shiller advirtió que la subida de los valores tecnológicos durante los 90 no eran sostenibles a largo plazo -tuvo razón- así como que se estaba produciendo una burbuja en el mercado inmobiliario de Estados Unidos -también tuvo razón-.

HANSEN

Modelos dinámicos

Hansen, de 60 años, es uno de los cofundadores del Instituto de Becker Friedman de la Universidad de Chicago, basado en el legado de Milton Friedman. Nacido en Illinois consiguió su doctorado en economía por la Universidad de Minesota en el año 1978, también tiene el grado en Matemáticas y en Ciencias Políticas por la Universidad del Estado de Utah.

Su trabajo explora las implicaciones de modelos económicos dinámicos en los que las autoridades se enfrentan a entornos cambiantes y llenos de incertidumbre. Aunque quizá sea más conocido por desarrollar la técnica estadística llamada "el método generalizado de los momentos".

La elección de Hansen en el premio seguramente propicie un balance equilibrado entre las dos teorías expuestas anteriormente entre Fama y Shiller, ya que los estudios de Hansen han desarrollado técnicas de econometría capaces de analizar numerosa información así como los precios de los activos, lo cual permite que los economistas prueben distintas teorías acerca de cómo y por qué se mueven los mercados.

Los premios nobel se otorgan en las ramas del conocimiento de la física, la química, la medicina, la paz y la literatura en honor a Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita que murió en 1896. Los primeros premios se entragaron en 1901 y el premio económico fue establecido por el Banco Central de Suecia en 1968.

Aprovecho para dejar este enlace a la lista de premios nobel de economía, que seguro será de interés para más de uno. Y... ¿para cuando un nobel de economía procedente de Rankia? Leo muchos candidatos a diario :-)

Saludos,

 
Pablo del Barrio Quintana
Agente de Inversis Banco
Rafael Calvo, 31, Bajo, 28010 Madrid - España
Tel.: +34 91 310 02 02
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  2. Analítica de los últimos 12 meses de las categorías de fondos de inversión más importantes
  3. Por si llegara una corrección... ¿existen dos activos correlacionados negativamente que siempre suban a largo plazo?
  4. Conociendo algo más del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones
  5. Yellen advierte al mando de la FED que la baja volatilidad es un riesgo... El Behavioural Finance lo explica
  1. ¿Qué hago con el dinero si me toca la lotería? 6 Claves
  2. ¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados
  3. Ventajas e inconvenientes de los Fondos de Inversión
  4. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  5. La economía española en gráficos