Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija

Cambios en las carteras ante el comunicado de la FED

Ante el comunicado de la FED y la previsible reducción del QE3 hasta su eliminación total a mediados de 2014, ¿Cómo hemos de actuar en cuanto a nuestras inversiones se refiere?

 

En este vídeo pretendo ilustrar acerca de cómo está posicionado el consenso de analistas en cuanto al famoso "tapering" o reducción del QE3 -actualmente en vigor por un volumen de compras de 85.000M $ al mes-. 

También anuncio cambios en la cartera modelo de renta variable y etf´s que amplío a continuación:

Salen:

Viscofan: Por menor reacción a las subidas del Ibex y por una mayor exposición a emergentes que puede lastrarlo a corto plazo.

Acerinox: Doy por concluido el recorrido experimentado a pesar de que el valor me gusta a medio y largo plazo.

Técnicas Reunidas: No parece recuperarse de la recomendación negativa emitida por JPMorgan hace unas semanas y prefiero mantenerme al margen un tiempo aunque esté entre mis favoritos.

ETF Ibex35: Lo saco simplemente por intentar batir al Ibex35 a través del "stock picking" o selección de valores, en lugar de indexarnos directamente al índice español. 

Entran:

Telefónica: El sector está movido y TEF lleva un retraso comparativo en cuanto a su evolución frente a otros blue chips. Por lo que podría ser el momento en el que tirara del Ibex35.

BBVA: El sector vuelve a recuperar la confianza y buena parte del capital que necesitaban ya lo han captado vía ampliaciones de capital o ayudas públicas. El caso del BBVA es uno de los bancos más sanos con una política conservadora y de estable crecimiento. La recuperación en España y un Méjico sorteando mejor que otros emergentes la desaceleración, pueden ser factores a favor del banco. Puede seguir haciéndolo mejor que SAN y que el Ibex35 un tiempo.

OHL: Lleva algunos meses en los que su comportamiento relativo frente al Ibex ha sido peor, sin embargo, las previsiones para la compañía son positivas y de crecimiento estable para los próximos trimestres, por lo que en cualquier momento puede situarse a la cabeza del Ibex.

Amadeus: Mismo caso que el anterior, pero en lugar del sector constructor-concesiones-energía, hablamos del sector "aéreo-tecnológico". En cualquier momento puede "despegar" después de haberse descolgado de la cabeza del Ibex durante algunos meses. Previsiones de crecimiento interesantes para futuros trimestres. 

Finalmente, repaso brevemente en el vídeo la evolución de las carteras de fondos, penalizadas en parte por el mal comportamiento de fondos tradicionales conservadores y por la exposición a emergentes, mientras que la inversión en renta variable compensa positivamente estos efectos.

 

Pablo del Barrio Quintana
Agente de Inversis Banco
Rafael Calvo, 31, Bajo, 28010 Madrid - España
Tel.: +34 91 310 02 02
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Modulando carteras de inversión de cara a las vacaciones
Modulando carteras de inversión de cara a las vacaciones
Septiembre, ¿un mes temido en bolsa?
Septiembre, ¿un mes temido en bolsa?
Uno de los peores meses de Renta Fija en 20 años
Uno de los peores meses de Renta Fija en 20 años
  1. en respuesta a chusic
    -
    #6
    20/09/13 10:33

    Hola chusic,
    La tengo actualizada a diario en icotizados: http://icotizados.cotizalia.com/comunidad/FichaUsuario.aspx?nick=PabloBQ&idOp=2
    Aunque el PDF que le dejaba a Ismael lo actualizo los Lunes, así que el próximo ya vendrá con los cambios que señalaba.
    Un saludo!

  2. en respuesta a Pablo del Barrio
    -
    #5
    19/09/13 17:37

    y como quedaria en este caso la cartera modelo?

  3. en respuesta a Pablo del Barrio
    -
    Top 100
    #4
    19/09/13 14:09

    Muchas gracias por tu respuesta tan detallada, la verdad es que las economías emergentes deben tener un buen comportamiento por las variables que comentas, los países con las cuentas públicas más saneadas tienen más margen para crecer.

    Me guardo el doc y seguiré atento a tus publicaciones!

    Un saludo.

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    19/09/13 13:35

    Hola Ismael, muchas gracias a ti.

    Con respecto a los emergentes soy optimista, hay algunos que están superando mejor el envite a sus mercados desde Mayo, como es el caso de Méjico y una buena parte de la región asiática, al tiempo que otros parecen solventar bien algunas situaciones de tensión por la alta inflación y un menor ritmo de crecimiento, como son Brasil o Turquía. Con respecto a China me han tranquilizado los últimos datos publicados y no creo que vayamos a tener sustos en el corto y medio plazo, el largo plazo es otra historia donde aún no alcanzo a ver la verdad. Otros todavía están en fase preocupante a corto plazo, como India o Indonesia.
    Sin embargo, mi posición en términos generales es positiva la verdad, la clase media en estas regiones va a registrar un crecimiento impresionante durante las próximas décadas, tienen una pirámide poblacional mucho más favorable que los países desarrollados, unas cuentas públicas mucho más saneadas que los desarrollados y unos mercados internos cada vez más avanzados y menos dependientes del exterior (dólar americano), por lo que se encuentran en una situación privilegiada de crecimiento alto y sostenido. Las correcciones vistas en los últimos meses creo que son oportunidades tanto en RV como en RF con vistas al largo plazo.
    Creo que siempre es bueno mantener una exposición a emergentes en nuestras carteras, quien sea más joven y valiente podrá destinar un porcentaje mayor, mientras que las personas en edad más avanzada deberán reducir el peso en los mismos para evitar la volatilidad. En mi caso hay un fondo mixto que me gusta, a pesar de que está sufriendo los últimos meses, el Carmignac Portf emerging Patrimoine E:
    https://docs.google.com/file/d/0B_27YM_w8PESOVNRTUtnemZuRHM/edit
    Un saludo!!

  5. Top 100
    #2
    19/09/13 13:03

    Hola Pablo,

    Muchas gracias por la publicación, pero me gustaría saber qué opinas de los mercados emergentes y cómo estás posicionado en ellos (¿que ETF?)
    Gracias!!

  6. #1
    19/09/13 12:39

    Dada la trascendencia del comunicado emitido ayer por la FED y por la sorpresa causada, no tengo más remedio que contestarme a mí mismo -lo siento, jeje-:

    http://www.flash-de-bolsa.com/2013/09/la-fed-busca-la-sorpresa-y-sigue-inundando-liquidez-mercados-economia.html

    ¿Opiniones, dudas, sugerencias...?

    Saludos!

Te puede interesar...
  1. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  2. Analítica de los últimos 12 meses de las categorías de fondos de inversión más importantes
  3. Por si llegara una corrección... ¿existen dos activos correlacionados negativamente que siempre suban a largo plazo?
  4. Conociendo algo más del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones
  5. Yellen advierte al mando de la FED que la baja volatilidad es un riesgo... El Behavioural Finance lo explica
  1. ¿Qué hago con el dinero si me toca la lotería? 6 Claves
  2. ¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados
  3. Ventajas e inconvenientes de los Fondos de Inversión
  4. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  5. La economía española en gráficos