Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija

Uno de los peores meses de Renta Fija en 20 años

Si hace tan sólo dos semanas hablaba de la no existencia de una burbuja en el mercado de Renta Fija, hoy toca aclarar si la corrección sufrida en Mayo es normal y no hemos de preocuparnos, o los inversores conservadores tienen que estar intranquilos. 

Sin duda, el inversor conservador que tradicionalmente colocaba sus ahorros en un depósito bancario para recibir el 4% al final del periodo, digamos al cabo de un año, se habrá puesto muy nervioso al ver cómo sus ahorros se han visto mermados en Mayo del orden del -1% al -2% teniendo en cuenta que sus inversiones parecían estar bien diversificadas y repartidas entre activos de poco riesgo, es decir, en instrumentos que ofrecen una rentabilidad baja y con una volatilidad u oscilaciones también reducidas, como es la Renta Fija (o mercado de bonos) en general.

¿Y ahora qué? Recordando el artículo que señalo al principio del que ahora escribo (ver gráfico del MFS Bond A y su índice de referencia Barclays US Agg Bond TR, muy representativo de lo que ocurre en el mercado de bonos a nivel mundial, pinchando en Maximum para ver más de 40 años), esta situación -con similar proporción en las caídas- la hemos vivido unas siete u ocho veces en los últimos 40 años, y poco tiempo después (en algunos meses, y sólo en algún caso en más de un año) las pérdidas se han recuperado y han tornado en positivo. Por lo que mi mensaje sería de tranquilidad, que los precios de los bonos pronto recuperan el rumbo y prácticamente el 100% de ellos recupera a vencimiento el principal + el cupón correspondiente -a pesar de crisis del petróleo, guerras, atentados, desastres naturales y catástrofes varias que hemos visto desde principios de los años 70-.

Lógicamente, con los tipos de interés extremadamente bajos durante varios años, las carteras de bonos, ya sea de inversores directamente o con fondos de inversión en Renta Fija, acumulan una mayoría de activos que pagan cupones muy reducidos, sirva como ejemplo representativo el bono a 10 años estadounidense, algo por encima del 2%. De manera que, a pesar de tener una inflación en Estados Unidos muy baja, por debajo del 2%, la inversión en Renta Fija parece poco atractiva si la comparamos en términos relativos con la Renta Variable -elevados márgenes empresariales por menores tipos de financiación, previsiones de crecimientos en beneficios de alrededor de doble dígito, exceso de liquidez en el mercado, aumento del consumo, disminución del paro, apetito por el riesgo...- o con el sector inmobiliario que, aunque desde España nos parezca una ilusión óptica, los precios de las casas llevan ya algunos meses subiendo en EEUU. Atrás quedan los años 2012 y 2011 cuando se llegaron a obtener rentabilidades de doble dígito (sumando la recuperación de los precios + los cupones) en Renta Fija en muchos casos.

Pero ¿qué es lo que realmente ha dolido al inversor en las últimas 3 semanas? Principalmente la alta correlación entre prácticamente todos los activos del mundo, que han caído en general y sin discriminación, lo que ha hecho prácticamente imposible sortear este último "achuchón" del mercado. Tan sólo la posible retirada paulatina del QE3 (tercer Quantitative Easing desde 2009 de la FED) ha elevado las rentabilidades de los bonos -presionando por tanto sus precios a la baja- y tumbado a prácticamente todas las bolsas del mundo (destacando China -quizá por su desaceleración también-, Turquía -por sus revueltas también-, Méjico... por no mirar el desaguisado en Japón, que si antes destacaba por ser el mercado más aburrido del mundo, ahora no sabes por dónde va a tirar, primero anunciando a finales de 2012 medidas monetarias ultra-expansivas y llevándolas a cabo para propulsar al Nikkei un +80%, para luego levantar el pie del acelerador al ver que los inversores de bonos salían en bandada al no querer rentabilidades del 0.50% con una inflación prevista del 2% a dos años vista, lo que ha provocado una volatilidad vertiginosa digna de estudio). En definitiva, incertidumbre, el peor enemigo de los mercados. Aunque hacía tiempo que a periodistas y analistas no nos costaba tanto encontrar los motivos de las caídas (fue más fácil con Chipre, Italia, España, Grecia, Irlanda Portugal, bancos europeos, Dexia, Fortis, bancos americanos, Lehman Brothers, Merrill, las subprime...). 

Así, es complicado que el inversor conservador pueda mantener la calma, dado que no tiene un perfil de inversor en bolsa y porque, claro está, tampoco asume bien una corrección del -1% o -2%, aunque sea en Renta Fija. A pesar de que el momento actual parece ser una oportunidad histórica de inversión en activos de riesgo como la bolsa, no lo es tanto para aquellos ahorradores que toda su vida han hecho un capital a base de duro trabajo, atravesando ahora por momentos bajos económicos y que ven un panorama a su alrededor poco alentador (típico en los ciclos bursátiles, cuando la mayor parte de la población no entra en los mínimos porque no puede/quiere, mientras que sí lo hacen cuando los máximos están a la vuelta de la esquina).

El hecho de que los tipos de interés permanezcan extremadamente bajos durante tanto tiempo hace que la correlación entre las rentabilidades de los bonos y la bolsa sea positiva, tal ha sido desde los años 1997/1998, según apuntan algunos estudios, de la misma forma que en la etapa anterior a esas fechas la correlación era negativa precisamente, es decir, que cuando las rentabilidades de los bonos subían, las bolsas bajaban y viceversa. Esto significa que si nos adentramos en un escenario de crecimiento, con previsibles subidas de tipos de interés y de precios en general, las rentabilidades de los bonos tenderán a subir y, por tanto, la bolsa también -escenario cada vez más probable, aunque no exento de recaídas, en mi opinión-. 

Desde mi punto de vista, estoy cómodo invertido una buena parte en bolsa, quizá porque soy joven, profesional y conozco razonablemente bien qué rentabilidad cabe esperar y bajo que riesgos, además de que creo que el momento sigue siendo muy propicio, siendo sincero la verdad -siempre rastreando y estudiando bien las mejores oportunidades-. Para un perfil más conservador, ya sea por edad o por la necesidad de preservar el capital por alguna necesidad en el futuro, etc., dado que la Renta Fija terminará recuperando pero no cabe esperar demasiado de ella en los próximos meses, o al menos en 2 ó 3 años, diversificaría entre mercado monetario y Renta Fija propiamente dicha (se pondrá más interesante cuando llevemos varios años de subidas de tipos de interés), en Renta Fija diversificada y flexible, esto es, con posibilidad de invertir en bonos soberanos y corporativos de cualquier parte del mundo y de cualquier plazo tanto al alza como a la baja mediante coberturas y, aunque sea mínimamente, mantendría algo de exposición a Renta Variable mediante algún fondo mixto para estar medianamente protegido y no sufrir tanta volatilidad dado que "mi supuesto perfil" es conservador. En cualquier caso, con los límites a las rentabilidades de los depósitos -y viendo el último rescate bancario en Chipre, con los depositantes asumiendo parte del rescate, lo cual me suena a lo que está pasando aquí con Bankia, aunque con preferentistas y poseedores de deuda soberana-, la diversificación que nos permiten los fondos de inversión a cualquier tipo de inversor (grande o pequeño) y sus ventajas fiscales, parece conducirnos a que está última reflexión es bastante sensata para preservar el patrimonio, hacerlo crecer con el riesgo muy controlado, al tiempo que se optimitiza la situación fiscal. 

Un saludo!!

 

Pablo del Barrio Quintana
Agente de Inversis Banco
Rafael Calvo, 31, Bajo, 28010 Madrid - España
Tel.: +34 91 310 02 02
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Evolución de algunos fondos de referencia y expectativas futuras
Evolución de algunos fondos de referencia y expectativas futuras
Septiembre, ¿un mes temido en bolsa?
Septiembre, ¿un mes temido en bolsa?
Ranking de fondos más antiguos y "no" a la burbuja en Renta Fija
Ranking de fondos más antiguos y "no" a la burbuja en Renta Fija
  1. en respuesta a enoc
    -
    #4
    14/06/13 14:16

    Claro que puedo decantarme!

    Dado que este artículo iba más enfocado a un perfil conservador, señalo algunos de los que creo personalmente que mejor podrían comportarse en el escenario actual:

    Ignis Global Funds SICAV - Ignis Absolute Return Government Bond Fund A EUR
    Hedged >> Ha sido capaz de subir incluso en la reciente corrección. Se marca como objetivo un +4.5% anual aprox. RF alternativo (largo/corto).

    Threadneedle Focus Investment Funds - Threadneedle Credit Opportunities
    Retail Gross Acc >> Apenas se ha inmutado en la corrección aunque también las rentabilidades que se marca como objetivo son modestas, del orden del 4.5% aprox al año. RF alternativo (largo/corto).

    M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged) >> Se habla mucho de este fondo en Rankia y es uno de mis favoritos, ha caído también en la reciente corrección pero aún lleva acumulados excelentes rendimientos (últimos años +9% anual en media). Mixto Defensivo.

    Espírito Santo - Euro Bond >> No se habla tanto de este fondo, pero aunque ha caído también algo en la corrección, llevaba acumuladas abultadas rentabilidades, sólo en 2012 un +32% siendo un fondo de RF. RF diversificada.

    Gesconsult Talento FI >> Un fondo muy de gestión de autor, conservador aunque ya más dinámico, con algún altibajo más que otro. Pero formado por fondos y sicavs de distintas categorías de inversión muy interesantes, con estilos muy diferentes (alternativo, sistemas de trading, etc), bien descorrelacionados y por tanto con muy buena diversificación. Mixto Flexible.

    PIMCO Global Investors Series plc Total Return Bond E Acc EUR (Hdg)>> Un clásico de RF y de los mejores, puramente direccional, de los que no se libraba si había corrección en RF y de los que te aportarían rentabilidades si la RF recupera lo perdido, cosa en mi opinión más que probable, aunque no sabría si en 2 meses o en 15. RF otros.

    Carmignac Sécurité A EUR Acc >> Prácticamente un monetario, RF a corto plazo en su mayoría soberana que va dando unos rendimientos muy modestos pero estables. RF diversificada.

    Y eso es todo enoc1!

  2. en respuesta a berebere
    -
    #3
    14/06/13 13:52

    Lo sé, de hecho yo también he participado en Rankia sobre el mismo tema, sólo espero que sigamos haciéndolo porque creo que todos contribuimos en conocer mejor los mercados y nos ayudamos los unos a los otros.

    Yo hace tiempo que dejé atrás buscar los picos, al menos en lo que al grueso de mi patrimonio se refiere, creo que tiene más sentido formar una cartera bien equilibrada y hacer determinadas modificaciones cuando el mercado o la situación personal de cada uno lo demande, con un horizonte temporal de aquí hasta que me muera. Porque a largo plazo si ganas un +100% por ejemplo en 5 años, como ha ocurrido con la bolsa americana, a mí personalmente no me importa ganar "sólo" un +90% por no haber entrado en el mejor momento de todos, pero considero más importante haberlo ganado que no haberlo dejado de ganar porque me pareciera que año tras año la subida iba a sufrir alguna corrección o tortazo. Y no digo que lo haya hecho, eso es algo privado, pero sí es mi estilo de ahorro-inversión (al menos el 90%, el otro 10% sí que invierto a CP con cfd´s y estoy permanentemente pendiente de buscar giros, roturas, tendencias, señales con trading algorítmico, de todo...), en definitiva, me merece la pena estar invertido, unas veces más en RV, otras en RF, otras con FX, commodities, en fondos mixtos que hacen de todo, etc., yo suelo priorizar mi perfil o necesidades financieras antes que la situación del mercado.

    Estoy totalmente contigo en que es imposible ver los batacazos antes de que se produzcan, se pueden a veces intuir, pero nada más. Lo importante es marcarse una meta, un horizonte temporal, conocer bien el ritmo de rentabilidades que se puede obtener en RF y los riesgos asociados, que son muy bajos, al tiempo que elegir bien dónde estar en RV, porque hay países como EEUU que jamás permitirían que ocurriera lo que en Grecia (-90%, que son dos generaciones perdidas), luego si equilibramos bien nuestra cartera y damos más peso a desarrollados y países de primer nivel frente a emergentes, creo que podemos estar tranquilos y esperar rendimientos atractivos con sus oscilaciones correspondientes (a veces del +-3%, otras del +-5%, del +-10%, del +-30%...), hay estudios que indican que en la RV cabe esperar retornos medios anuales de entre el 10% y el 20% anuales: http://www.flash-de-bolsa.com/2013/01/perfil-del-inversor-yo-lo-que-quiero-es-ganar-dinero-y-siempre.html

    Sé que es una reflexión muy general, pero tampoco me da tiempo a entrar más en detalle, aunque me gustaría
    ;-)

    Un saludo!

  3. #2
    14/06/13 11:32

    D. Pablo.

    Ya se que no puede decantarse por ningun fondo en particular, pero podria darnos alguna idea de los mas que le gustan........ 4 o 5 fondos.

    gracias

  4. Top 25
    #1
    14/06/13 09:50

    En el foro de FONDOS llevamos casi dos meses hablando de que lo que ha pasado en mayo tarde o temprano tenía que pasar.
    Y falta que la RV americana se pegue el gran tortazo para hacer un pleno con "la visión" que se nos intenta hacer creer a los mindundis.

    Es relativamente sencillo justificar una caida no vista a posteriori, pero prever es lo dificl. Me cuesta mucho que todos "vean" lo que va a subir un sector (emergentes tan de moda, bolsa japonesa tan espectacular...) y la bola de cristal no esté programada para ver los grandes batacazos antes de que se produzcan.
    Cuando una caida empieza se escribe lo habitual: "son lógicas correcciones del mercado".

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  2. Analítica de los últimos 12 meses de las categorías de fondos de inversión más importantes
  3. Por si llegara una corrección... ¿existen dos activos correlacionados negativamente que siempre suban a largo plazo?
  4. Conociendo algo más del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones
  5. Yellen advierte al mando de la FED que la baja volatilidad es un riesgo... El Behavioural Finance lo explica
  1. ¿Qué hago con el dinero si me toca la lotería? 6 Claves
  2. ¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados
  3. Ventajas e inconvenientes de los Fondos de Inversión
  4. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  5. La economía española en gráficos