Entre la renta variable y la renta fija

Análisis e interpretación profesional sobre las últimas noticias que afectan a las bolsas y al mercado de bonos.

Las señales de recuperación, ¿desbordadas por los riesgos?

1
Publicado por Pablo del Barrio el 02 de octubre de 2014

Pablo del Barrio Quintana     2 de Octubre de 2014

Siempre es, y será, difícil interpretar el contexto económico y evaluar los potenciales retornos de los diferentes activos y mercados, entre otras cosas porque siempre hay elementos de incertidumbre que nos atenazan y nos presionan para ver sólo el corto plazo, unas veces porque está por llegar una fecha señalada (la reunión de la FED en la que se detallarán previsiones económicas y las retiradas de estímulos, QE3 y futuras alzas de tipos, o las elecciones en un determinado país, los resultados de los test de estrés de la banca, un dato macroeconómico, etc.) y otras porque nace un foco de incertidumbre y no se sabe cuándo acabará (la posible quiebra de algún banco -como sucedió en Chipre, recientemente en Portugal con el rescate del BES o hace tiempo también en España con Bankia-, o las tensiones geopolíticas como en Ucrania, el Estado Islámico y el intermitente conflicto entre Hamas e Israel).   Leer más

Etiquetas: análisis macroeconómico · recuperación económica · pensiones economía españa · bolsa

Webinar: Mercados y carteras modelo - IV Trimestre

0
Publicado por María Isabel Alarcón el 24 de septiembre de 2014

Pablo del Barrio analizó el pasado 23 de septiembre la situación del entorno económico y comentó donde se encuentran las oportunidades de inversión mediante fondos de inversión para el último trimestre del año. Además, también nos mostró como quedarían las carteras modelo en función del perfil de riesgo de cada inversor.

Según el gestor de Inversis, las principales razones por las cuales se debe escoger la región en la cual invertir no depende tanto del tamaño del país o de la rentabilidad bursátil del año anterior, sino que existen 4 magnitudes económicas que nos ayudan a buscar regiones con mayor potencial de revalorización: 1) la rentabilidad por dividendo (cuanto más alto mejor); 2) la fortaleza y la debilidad de la divisa (cuanto más debilidad mejor comportamiento bursátil); 3) el PIB año anterior y 4) PIB futuro (puesto que en caso de que el PIB anterior sea bajo y las previsiones de crecimiento del PIB sean positivas para el año siguiente, en el futuro hay muchas probabilidades de que la bolsa rinda en torno a las rentabilidades anuales máximas que se hayan dado en el pasado).

Leer más
Etiquetas: Carteras Modelo · Webinar Fondos de inversión · situación mercados · fondos de inversion · Pablo del Barrio · Inversis · Cartera de fondos de inversion

BCE vs Exceso de oferta ¿Es la solución?

8
Publicado por Pablo del Barrio el 05 de septiembre de 2014

Europa. 2007. Paralización de la actividad, miradas confundidas, primeros despidos y algunos cierres de empresas, pero aún sin mucha decisión allá por el 2007-2008. Sin mucha decisión porque por aquel entonces el BCE llegaba a subir los tipos, justo al contrario que la Reserva Federal, que ya empezaba a bajarlos y a rebajar las perspectivas de crecimiento, aunque ni en el peor de los casos imaginaba lo que estaba por llegar. Y así, hasta hoy. Un día después de que el BCE anuncie medidas históricas para evitar que la eurozona caiga en deflación y en recesión -porque... no nos engañemos, aunque el objetivo del BCE únicamente se ciñe a mantener la inflación en el 2%, realmente sus integrantes buscan más protagonismo y poder, como lo demuestran sus medidas, seguramente celosos de la FED-, me pregunto ¿son y serán efectivas las medidas del BCE para paliar el exceso de oferta -capacidad industrial- de la eurozona y estimular la economía? ¿y el efecto sobre los mercados? Veamos.   Leer más

Etiquetas: BCE · Oferta · solución

¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados

93
Publicado por Pablo del Barrio el 07 de julio de 2014

Aquí está el enlace al programa de PODEMOS de Pablo Iglesias.

http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

Me habría gustado copiar y pegar literalmente los 4 puntos más conflictivos de su programa en materia económica, pero dado que había numerosas faltas de ortografía y palabras mal escritas, las he tenido que corregir. En su afán por frenar el progreso han debido de utilizar una máquina de escribir en lugar del corrector del Word -claro, de Microsoft, menudo sin vergüenza ese Bill Gates que ha proporcionado en casi cada rincón de la tierra ordenadores para trabajar, divertirnos y comunicarnos mejor…-. Allá voy.

1.       “Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos...” Para mí, el punto más preocupante. Adiós a todos los inversores, grandes y pequeños, cuando vean que sus Telefónicas, sus acciones de Repsol, Iberdrola, Día, Almirall, etc., pasan a valer 1€ -¡si llega!- y pierdan el 99% del valor de sus inversiones, porque en ese proceso de “adquisición pública” a dueños y accionistas de empresas estratégicas, el precio lo marcará Pablo Iglesias al más puro estilo “Exprópiese” del fallecido Hugo Chávez. Esto acabará con la inversión, no sólo con la nacional, sino también con la extranjera, que saldrá espantada del país, al igual que los buenos profesionales españoles, que saldrán escopetados en busca de un futuro mejor y que les permita salvar a sus familiares de la miseria en la que se convertirá España. Lo cual hará que no nos lleguen precisamente ni alimentos, ni energía, ni funcionen las telecomunicaciones, ni el transporte, ¡ni tengamos medicinas! Luego no quieren que se compare su modelo con Venezuela pero es algo evidente, por alguna extraña razón persiguen que no haya papel higiénico, ni pañales, ni leche, ni aceite… ni ningún producto de primera necesidad, para qué hablar ya de coches, de hacer turismo o de alguno de los placeres de los que hoy disfrutamos. ¿Quizá quieren una economía cerrada al más puro estilo franquista? Pues al margen de que deseo una democracia, nuestra democracia, no somos precisamente un país autosuficiente y espero que nunca lo pongamos a prueba por nuestro bien.   Leer más

Etiquetas: Podemos · Pablo Iglesias

Yellen advierte al mando de la FED que la baja volatilidad es un riesgo... El Behavioural Finance lo explica

3
Publicado por Pablo del Barrio el 19 de junio de 2014

Llevaba tiempo preguntándome si el ejercicio de transparencia que viene desarrollando la Reserva Federal durante los últimos años es bueno o no para los mercados y la economía a largo plazo. Y justo la misma presidenta de la FED parece haber contestado ayer al advertir de que la actual volatilidad de la bolsa, en mínimos históricos, puede incitar a los inversores y agentes del mercado a asumir excesivos riesgos. 

Tomando cualquier indicador que mida la volatilidad se puede concluir que estamos en mínimos históricos, al tiempo que el S&P500 sigue haciendo máximos históricos. Tomando el VIX, el índice por excelencia que mide la volatilidad del S&P500 a través del mercado de opciones, ¡se sitúa rondando 10! Impresionante... sobre todo para cualquiera que haya vivido de cerca los mercados tras la quiebra de Lehman Brothers, cuando el VIX se fue a 87, registrando sus máximos históricos. Para que nos hagamos a una idea, desde finales de los años 80 este indicador se ha situado en una media de poco más de 20, niveles que pueden considerarse razonables. Y un dato más para quien no se hubiera fijado: El S&P500 no ha ganado ni perdido más del 1% diario en las últimas 40 sesiones hasta este Lunes pasado, tal y como señalaba ayer Bloomberg, calma que no se vivía desde 1995. 

  Leer más

Etiquetas: yellen · Reserva Federal (FED) · baja · Volatilidad · Riesgo · finance

Webinar: mercados y carteras modelo III Trimestre

0
Publicado por Rankia el 05 de junio de 2014

El pasado miércoles 4 de junio, Pablo del Barrio ofreció un webinar en el cual trató de explicar las perspectivas para los mercados en el tercer trimestre del año, y las carteras modelo para cada uno de los perfiles que pueda tener el inversor.

Riesgos en los mercados actuales

  • Desaceleración de China: se ha mitigado el riesgo gracias a los datos acerca de la mejora del PMI que dan una relativa tranquilidad y además, la inflación se encuentra muy baja. Por ello, China tiene margen para aplicar estímulos si hace falta, aunque de momento China sigue creciendo por encima del 7%, a pesar de que alargo plazo se espera que disminuya su nivel de crecimiento.
  • Ucrania:  aunque la mayoria de los inversores no le dan mucha importancia Pablo considera que es el mayor riesgoPese a la victoria aplastante del nuevo Gobierno pro-UE, no se han podido sofocar los brotes independentistas con cifras de muertos en combate que reflejan un escenario bélico. El nuevo “status quo” favorece a Rusia, tras la anexión a Crimea y la desestabilización de zonas del este de Ucrania, al tiempo que rememora la URSS con la creación de la Unión Económica Euroasiática (fundada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), aunque las sanciones económicas pesarán sobre el PIB ruso, que podría pasar a crecer de más del 2% estimado inicialmente para 2014 a por debajo del 1%, según Deutsche Bank y otras entidades de renombre. 
  • El índice P/E Shiller, que calcula el PER resultado de calcular los BPA medios de los últimos 10 años ajustando a la inflación, se sitúa en 25.6, mostrando una sobrevaloración del 55% sobre la mediana de 16.5, calculada desde el año 1881. Está cara la Bolsa Americana, pero los niveles de valoración irán a más.

    Leer más
Etiquetas: Carteras Modelo · Webinar Fondos de inversión · situación mercados · fondos de inversion

La vivienda no será una inversión fiscalmente atractiva. Como ahorradores ¿qué activos podemos elegir para invertir?

10
Publicado por Pablo del Barrio el 22 de mayo de 2014

La reforma de la fiscalidad en nuestro país, sobre la cual podríamos conocer más detalles el próximo mes de Junio, será clave para nosotros como ahorradores e inversores, no sólo porque se modificarán los tipos impositivos de determinados productos -en unos casos a la baja y en otros a la baja-, sino porque se pretende dar un impulso a la economía del país a través de esta reforma. A continuación reflexionaré brevemente sobre los puntos más importantes de la reforma y con mayor detalle en aquellos que más directamente nos afectan como agentes económicos que nos gusta rentabilizar nuestro patrimonio en el mejor contexto fiscal posible, es decir, que queremos conocer el escenario fiscal futuro más probable para rebalancear nuestro patrimonio hacia activos cuya fiscalidad sea más favorable. 

  Leer más

Etiquetas: vivienda · inversión · ahorradores · activos · invertir

10 verdades, 10 indicadores. Las tripas de la economía española

6
Publicado por Pablo del Barrio el 08 de mayo de 2014

Como ya he hecho en alguna otra ocasión, me distancio -sólo momentáneamente- de los mercados, para repasar la realidad de la economía española, una realidad que algunos -fundamentalmente aquellos que no vieron venir cómo la crisis se precipitaba sobre nuestras cabezas- tampoco son capaces de detectar los claros signos de recuperación que con el tiempo se traducirán en un mayor bienestar de nuestra economía doméstica. Sin embargo, queda mucho, pero que mucho, por hacer. He aquí las tripas de nuestra economía a través de 10 indicadores que muestran 10 verdades. 

1. Reducción del Gasto Público evidente, inevitable e imprescindible, pese a que a algunos dicen que en realidad no se ha recortado el gasto, en este caso tienen razón aquellos que perciben una reducción de los servicios públicos. Pero hace falta más, ya que nos lo exigen nuestros socios comunitarios, el club al que decidimos pertenecer a partir de 1986 (Unión Europea) y a partir del 2002 con la puesta en circulación de la moneda común, el Euro. Y miro hacia los partidos políticos, hacia organizaciones como los sindicatos, así como hacia aquellas duplicidades enquistadas desde hace años que el actual Estado de las Comunidades Autónomas y Provincias no ha logrado resolver.    Leer más

Etiquetas: Gasto público · Economía · Prima de riesgo · confianza del consumidor · pmi · precio de la vivienda · exportacion

Conferencia sobre Mercados y Carteras Modelo. Abril 2014

1
Publicado por Rankia el 10 de abril de 2014
El 9 de abril tuvo lugar un Webinar sobre los mercados y carteras modelo para abril de 2014, en el cual Pablo del Barrio Quintana (Agente de Inversis Banco) trató los factores de riesgo que podemos encontrarnos en el entorno actual que rodea a los mercados, las razones que incitan a invertir en unas ciertas regiones y no en otras, los PMI’s mundiales, el escenario actual de EE.UU. y las tres carteras modelo que Pablo recomienda dependiendo del perfil de cada inversor.
 

Factores de riesgo

Las preocupaciones acerca de China se estabilizan tras conocerse que el PMI se encuentra ligeramente por encima de 50 y la inflación en el 2%, hay margen para mayores estímulos y luchar por tener un crecimiento por encima del 7%. Se está produciendo un cambio de modelo económico con mayor demanda interna y menor dependencia del sector industrial y exterior.

Según Bloomberg, el Nasdaq cotiza a más de 35 veces PER (tras subir desde Marzo de 2009 un +257% hasta sus máximos de 13 años registrado hace pocas sesiones) contra el 17 del SP500 (+180%).
 
En cuanto al riesgo de Ucrania se difumina aunque sigue latente. El nuevo “status quo” favorece a Rusia tras la anexión a Crimea, aunque las sanciones económicas pesarán sobre el PIB ruso, que podría pasar a crecer de más del 2% estimado inicialmente para 2014 a por debajo del 1% según Deutsche Bank.
Según Eagles 2014, gran parte del ajuste en los flujos a emergentes ya se ha producido
Por otro lado, hay que tener en cuenta que se acercan las elecciones en los llamados Cinco Frágiles: Brasil (Octubre), India (Mayo), Indonesia (Abril), Sudáfrica (Abril) y Turquía (Agosto).
 
¿TIMING? ¿Año de transición? Algo temprano, algunos mercados han perdido atractivo tras las últimas revalorizaciones. De hecho, desde comienzos de Marzo el MSCI EM +7%, MSCI China -1%, MSCI Brasil +17% donde la inflación sube al 6.1% contra el 5.6% anterior. Leer más
Etiquetas: Webinar Fondos de inversión · Carteras Modelo · situación mercados · fondos de inversion

Mejores fondos de inversión mixtos y flexibles - primavera 2014

2
Publicado por Pablo del Barrio el 05 de abril de 2014

El comportamiento reciente de muchos de los fondos de inversión mixtos y flexibles ha sido en general bastante bueno, al calor de las últimas revalorizaciones bursátiles. Pero conviene recordar algunos que por su comportamiento histórico son una buena opción para incluir en una cartera de inversión, así como aquellos otros que han destacado por su comportamiento más reciente, lo cual significa que han sabido adaptarse al nuevo contexto de mercado. 

En primer lugar, podríamos resumir mucho este nuevo entorno de mercado, caracterizado por una mejora de las condiciones económicas de los países desarrollados, los cuales crecerán de manera sincronizada en 2014 por primera vez en varios años. Frente a estas buenas perspectivas del mundo desarrollado, se agudizaron los riesgos existentes en los países emergentes, donde las tensiones en Ucrania han sido el máximo exponente, afectando principalmente a Rusia y a los países emergentes aledaños. Sin embargo, durante las últimas semanas la bolsa ha hecho máximos históricos o máximos de los últimos años según el mercado desarrollado que se mire, así como los mercados emergentes han recuperado gran parte de lo perdido en muy poco tiempo, especialmente en cuanto a la renta variable se refiere -la renta fija lleva haciéndolo más tiempo pero de manera más pausada-. Y ello ha venido una vez más de la mano de unos bancos centrales que se niegan a perder el protagonismo adquirido durante los últimos años. Así, la FED sigue incorporando nuevos objetivos para prolongar sus ayudas, el BCE -aunque no actúa enérgicamente- tiene una credibilidad y un efecto positivo sorprendente en los mercados con las palabras de su presidente Mario Draghi -al contrario que le sucedía a su predecesor Trichet-, mientras Japón sigue ampliando su programa QE y otros, como el Banco de Inglaterra, estudian la manera de reducir las políticas monetarias expansivas sin dañar a la economía, o mejor dicho a sus mercados. Y bienvenidas sean todas estas acciones para nuestros ahorros, siempre que vengan acompañadas de reformas estructurales y acciones políticas que mejoren nuestras condiciones económicas de manera sostenible en el tiempo.   Leer más

Etiquetas: Mejores fondos de inversión · fondos de inversion · Fondos de inversión mixtos · flexibles · primavera · 2014 · Fondos Mixtos Flexibles



Twitter
RSS
e-Mail
Facebook









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.