Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista al ganador del l Torneo de Trading organizado por Rankia y Trader Profesional.

Tenemos el placer de publicar la entrevista que hemos realizado a Antoni Fernández, ganador del l Torneo de Trading organizado por Rankia y Trader Profesional.     
   
Desde aquí, agradecemos a Antoni por prestarnos un poco de su tiempo para contestar a esta entrevista. ¡Vamos allá!
 

Pregunta - ¿Cuál es tu edad y actividad profesional?

Tengo 36 años y soy trader por cuenta propia desde 2001. Actualmente también asesoro a una sicav y administro el portal www.bolsacom.com
 

P - ¿A qué edad empezaste a interesarte por los mercados financieros? ¿Cual fue la principal motivación para hacerlo?

Que recuerde, sobre los 20 ya leía las páginas salmón de los periódicos pero fue a partir de los 25 que me entró una pasión muy fuerte por aprender y empecé a comprarme libros sobre mercados financieros. Fue un cambio radical.
 

P - ¿Has cursado algún tipo de estudios financieros?

No ninguno ni tampoco estudios universitarios. Siempre he sido autodidacta.
         
P - ¿Qué fuentes utilizas más habitualmente para informarte y tomar decisiones de inversión? (periódicos económicos, comunidades online, blogs financieros, etc.)

En mis inicios si me informaba sobretodo a través de páginas web e incluso seguía a cualquier “experto” que apareciera en radio o televisión. Luego te das cuenta que es peor y que solo te crea confusión. Ahora aunque sigo leyendo foros por afición, ninguna opinión ajena me influye en mi toma de decisiones.
 

P - ¿Cómo conociste el Torneo de Trading de Rankia?

Por los amigos de Trader Profesional a través del  foro.
       
P - ¿Cuál es tu técnica de inversión preferida y tus principales referentes como inversores?

Solo aplico análisis técnico y cuantitativo de forma discrecional y con sistemas automáticos. Principalmente me baso en la búsqueda de patrones repetitivos. Los tengo catalogados según han funcionado anteriormente y dependiendo de la calidad del patrón aumento o disminuyo el riesgo de la operación.

Siempre pongo un ejemplo que en cierta medida es muy parecido al poker. Si te reparten AA, KK o AK puedes perder pero tienes altas probabilidades de ganar la mano. En cambio si juegas un 2 y un 8 lo tienes difícil. Hay que tener la paciencia de que te repartan buenas cartas y ten por seguro que llegan.

Como referentes la verdad es que no tengo ninguno. A veces oigo alguna conferencia de gestores de mucho prestigio, pero asumiendo que ha tenido éxito seguramente que merecido, me cuesta mucho estar de acuerdo con su forma de ver el mercado. Mi forma de ver el mercado es distinta a la mayoría.
         
P - ¿Cuáles son los principales mercados en los que operas? (acciones del continuo español, mercados bursátiles europeos, americanos, divisas, materias primas, etc.)

Principalmente futuros de eurex (bonos, eurostoxx y dax), futuro del Ibex y algo de divisas.
       
P - ¿Cuál ha sido tu estrategia principal durante la fase eliminatoria del torneo de trading? ¿Y el día de la final?

En la fase clasificatoria siendo un concurso con fuerte apalancamiento es habitual ver grandes rentabilidades y perdidas, así que me posicioné el segundo día corto en índices, euro, gas natural, crude oil y oro esperando un recorte ya que el Ibex estaba en la resistencia 11000 y largo en bonos. Todo ello con el máximo apalancamiento posible y lo mantuve hasta el final. No entré entre los 10 primeros hasta el último día.

En la fase final tenía la idea muy clara de que lo habitual en un concurso es que solo tengan rentabilidad positiva el 30 % de los participantes. Por tanto si no operaba tenía posibilidades de quedar en la segunda posición ya que solo éramos 6.

Fui muy conservador al principio y no empecé a operar hasta que vi a un participante en positivo. Luego fuí todo el día alternando la primera y segunda posición con Paco que quedó segundo. Los 2 nos vigilábamos constantemente.

Sobre las 16:30h ya veía bastante factible la segunda plaza  y decidí arriesgar para distanciarme pero me fue a la contra un largo en gas natural y perdí la mitad de los beneficios. Luego tuve que volver a arriesgar siempre controlando a los otros participantes para que no me metiera en la tercera posición y no fue hasta los últimos 20 minutos que con 2 contratos del Dax logré recuperarme y superar al primer clasificado. Fue tan al final de la sesión que no hubo tiempo de reacción.

P- ¿Con qué broker y plataforma sueles operar? ¿Cómo valoras la plataforma empleada en el juego (Strategy Runner) con la que utilizas habitualmente?

Bueno, he probado muchos con sus pros y sus contras y al final todos son muy parecidos. Destacaría que casi siempre es mas barato un broker que no sea nacional.

Como plataforma el Visual Chart siempre me ha funcionado bien.

La plataforma del concurso no la conocía y me sorprendió muy positivamente ya que es muy intuitiva a la hora de lanzar las órdenes. Muy recomendable. Aunque creo que será difícil verla por algún broker español.
 

P - ¿Qué sugerencias de mejora harías para el próximo torneo de trading?

La única crítica que tengo pueda que sea el entorno donde se realizó el concurso. Teníamos los altavoces de las conferencias justo al lado y en ocasiones era difícil concentrarse. Creo que seria mejor en un espacio algo más tranquilo e incluso que hubiera una pantalla grande que conectara con los ordenadores para ver la operativa de cara a los visitantes.

Por lo demás todo perfecto.
 

P- ¿En qué te vas a gastar el dinero del premio?

Entre viaje y estancia me quedará para un par de cenas que brindaré a la salud de Rankia. Gracias.

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Zappa
    -
    Top 10
    #4
    04/03/11 22:51

    ¿Todos los asesores bancarios han pasado por la universidad?
    Un saludo

  2. en respuesta a Zappa
    -
    #3
    03/03/11 19:55

    Mi padre se ha ganado la vida como musico manteniendo una familia de cuatro hijos sin estudiar musica,"tocando de oido", se que no es lo mismo pero...

  3. #2
    01/03/11 21:11

    Felicidades al ganador.Sin embargo yo nunca dejaría manejar mi dinero a alguien que no hubiera pasado por la Universidad por muy autodidacta que fuera.Hay cosas que no se aprenden solas.Pero bueno son manías mías supongo.S2

  4. Top 100
    #1
    01/03/11 10:19

    Adrenalina a tope.
    s2

Sitios que sigo