Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a Miguel Arias en la revista El Semanal

En "El Semanal de Periodista Digital" (pág. 22-28) del pasado 13 de Diciembre, se publicó una entrevista a Miguel Arias, socio fundador junto con Juan Such de Emergia y director ejecutivo de Rankia. A continuación os dejamos con la entrevista para que podáis conocer un poco más sobre Miguel y sobre cómo nació Rankia. 

 

Transcribimos la entrevista a continuación:

Entrevista a Miguel Arias

entrevista con Miguel Arias de Rankia

Nos recibe en sus oficina en la ciudad de Valencia. Sus instalaciones son las que se esperan de una empresa de su tipo, nacida en los primeros tiempos en los que Internet se consideró un nuevo sector de actividad empresarial. Desde entonces, han superado todas las crisis, las tecnológicas y la financieras, y siguen creciendo. Su secreto es mantenerse fiel a principios empresariales sensatos, es decir, huir de las llamadas «burbujas». Nos cuenta cómo lo han conseguido y cuáles son sus espectativas de futuro.

 

¿Cómo definiría usted a Rankia?

Rankia.com es una comunidad financiera que pretende aportar más transparencia y mejorar la toma de decisiones de nuestros lectores en el ámbito financiero.
 

¿Por qué y cómo nace Rankia?

Rankia surgió en febrero de 2003 fruto de la experiencia de nuestra empresa en dos áreas distintas. Por un lado, el desarrollo de la comunidad virtual de Verema.com (dedicada al mundo del vino) que lanzamos en el año 2000, y por otro el conocimiento del sector financiero a través de los estudios de usabilidad de webs financieras que veníamos realizando también desde el año 2000.
 
Verema.com ha jugado un papel clave para difundir la cultura del vino y la gastronomía entre los consumidores y en Rankia intentamos fomentar una mayor cultura financiera para que los consumidores puedan elegir mejor en qué productos invertir sus ahorros o dónde pueden encontrar las mejores condiciones para obtener financiación.
 

¿Cuál es su filosofía y objetivos?

La filosofía de la comunidad se inspira en el Cluetrain Manifesto, en el poder que otorga a las personas la comunicación en red y el potencial que tienen las conversaciones, en este caso sobre finanzas. Hace años publicamos un artículo explicando lo que queríamos que fuera Rankia:  Filosofía de Rankia. Esa filosofía nos ha guiado en todas nuestras comunidades y sigue siendo nuestra referencia en la actualidad.
 
Nuestra filosofía de empresa pasa por centrarse en ofrecer valor a los miembros de cada comunidad. sin ellos las comunidades no podrían mantenerse.
 

¿Qué ofrece Rankia al usuario?

Rankia ofrece formación e información sobre cualquier pregunta relacionada con las finanzas personales. También facilita la interacción entre usuarios con intereses similares, algo que potenciamos también con "quedadas" y encuentros de "foreros".
 
Los usuarios pueden participar en los diferentes Foros de debate, valorar productos y entidades financieras en Opiniones, hacer un seguimiento diario de su cartera de inversiones, leer más de 300 Blogs de expertos sobre finanzas y economía, participar en el Desafío Rankia, un Juego de Bolsa para aprender a invertir en valores del mercado continuo español, aprender conceptos y aclarar dudas sobre el sector financiero en el diccionario financiero, etc.
 

¿Cuáles serían los perfiles a los que va dirigida la plataforma?

Tanto Rankia como Verema o Mimandote (la nueva comunidad sobre salud y belleza que tenemos) pretenden eliminar las barreras entre profesionales y amateurs de distintos sectores. Se dirigen a apasionados de un tema independientemente que se dediquen profesionalmente a dicha temática o no.
 

Ustedes pertenecen al grupo Emergia. ¿Qué es Emergia?

Emergia creada en enero de 2000, fue una consultora pionera en realizar análisis sobre la experiencia del usuario y la usabilidad online en España. Desde 2007 nos hemos dedicado en exclusiva al desarrollo de nuestras propias comunidades verticales.
 
Las cuatro comunidades del grupo suman en este momento más de 150.000 usuarios registrados, 2,1 millones de usuarios únicos al mes y 12 millones de páginas vistas, cifras alcanzadas a partir de la reinversión de beneficios. La visión del proyecto empresarial es ser el grupo líder en el desarrollo y explotación comercial de comunidades online verticales de habla hispana.
 

¿Qué parte ocupa dentro del grupo un portal tan conocido como Verema?

Verema.com es la mayor comunidad de aficionados al vino de habla hispana, con más de 45.000 usuarios registrados. Tras Rankia es la segunda comunidad del grupo por tráfico web y usuarios registrados. Fue lanzada online el 14 de noviembre de 2000.
 

¿Quiénes son los dueños de Emergia? ¿Es totalmente español?

Emergia es un proyecto 100% español, más concretamente está desarrollado en Valencia y los accionistas somos varias de las personas que han estado desde el comienzo de la empresa.
 

¿Cuáles son las claves de Emergia? ¿Cuál es su filosofía de empresa?

Nuestra filosofía de empresa pasa por centrarse en ofrecer valor a los miembros de cada comunidad. Sin ellos las comunidades no podrían mantenerse.
 

¿Cómo se han planteado la expansión internacional?

Rankia está emprendiendo una estrategia de internacionalización con el objetivo de divulgar el conocimiento sobre finanzas personales en países de Latinoamérica como México, Colombia, Argentina, Perú y Chile. Descubrir otros mercados te hace valorar lo que tenemos en España, aquello en lo que somos mejores y aquello en lo que podemos aprender. Si el mercado interno se estanca, la exportación siempre ha sido una gran salida para los valencianos.
 

¿Cuáles son las claves para dirigir comunidades de este tipo?

Primar la señal frente al ruido. En una comunidad donde se generan más de 2.000 comentarios al día resulta fundamental ofrecer un pulso de valor añadido con lo más relevante de lo que está pasando y contar con una buena arquitectura de la información que facilite que los usuarios accedan a los contenidos que les interesan.
 
Los intereses de los usuarios son dispares, por eso cada vez vamos a una mayor personalización y el futuro pasa por darle al usuario lo que realmente le interesa y no mostrarle todo lo demás. Estamos trabajando para mejorar en estas áreas.
La crisis económica ha provocado mucha mayor demanda de información financiera por parte de muchas personas.
 
Una comunidad online es un reflejo de la sociedad. Las normas de la comunidad devienen de costumbres consolidadas. Si las formas de los usuarios de la comunidad son correctas, los usuarios nuevos que entran a participar actuarán con corrección. Se cumple el viejo dicho de allá donde fueres, haz lo que vieres. Nuestro principal trabajo es que se cumplan esas normas de moderación y los usuarios habituales ayudan en la medida de sus posibilidades avisándonos de cualquier abuso que se haya podido cometer.
 
En cuanto a nuestra organización, todas las personas que forman parte del equipo de contenidos de Rankia tienen la posibilidad de moderar contenidos, de forma que si observan un abuso flagrante de las normas actúan borrando el contenido y si tienen dudas marcan ese contenido para que el responsable de moderación lo revise y decida sobre él.
 
La comunicación directa con los usuarios se realiza de forma personal. Las personas quieren conversar con personas, por eso todos los que formamos parte del equipo de Rankia tenemos nuestra cuenta de usuario particular y participamos activamente en Rankia.
 

¿Cómo les han afectado los tiempos de crisis económica?

La crisis económica afecta a todas las empresas españolas y en especial ha afectado al mercado publicitario. Se dice que lo primero en lo que recortan las empresas cuando van mal es en publicidad y así es, pero por suerte nuestros proyectos están orientados a intentar unir los intereses de clientes y empresas. Los usuarios quieren recibir información de buenas empresas de las que ser clientes y las empresas quieren entrar con los prescriptores de determinados mercados para hacerles ver sus bondades.
 

¿Por qué son necesarias plataformas como Rankia u otras del grupo en tiempos de crisis? 

La crisis económica ha provocado mucha mayor demanda de información financiera por parte de muchas personas que antes confiaban plenamente en lo que les decían sus bancos. Cada vez hay más personas interesadas en estar bien informadas antes de tomar decisiones como contratar un fondo de inversión o comprar unas acciones o bonos y esa información transparente creada por otros usuarios la pueden encontrar en Rankia.
 

¿Cuál es su visión de la crisis económica? ¿Es un cambio de ciclo, época, de filosofía, de modelo, de sociedad...?

Hay una parte coyuntural (tras toda la expansión del crédito que hubo en la década anterior a 2008 tenía que acabar pinchando la burbuja) y una parte estructural vinculada a una crisis de valores. La expansión económica acostumbró a muchos (especialmente a nuestra clase política) a gastar mucho más de lo que era sostenible a largo plazo.
La crisis económica ha hecho también que mucha gente se plantee montar su propio negocio o ser autónomo como alternativa a la falta de trabajo como asalariado.
 

¿Cómo se ve a la clase política española desde una empresa como la suya?

Con mucha distancia. El problema que tienen la mayoría de medios de comunicación en nuestro país es que están demasiado posicionados en función de intereses políticos.
 

¿Cuál es el modelo de negocio de su compañía? ¿Dónde se produce el beneficio o los ingresos? ¿Cuál es el «cuore» del negocio?

El modelo básico es ingresos de empresas que quieren comunicar sus marcas, productos o servicios a nuestros usuarios y lectores. Saben que nuestros usuarios son prescriptores importantes en sus círculos familiares y amistades.
 

¿Cómo se ha producido la internacionalización de la compañía? ¿Y por qué?

Estamos en un mercado global y la internacionalización es un imperativo. Pero no es un proceso sencillo para una empresa pequeña. Aún estamos en una fase exploratoria para conocer mejor las oportunidades y retos que plantea implantarnos en otros países replicando nuestro modelo.
 

La compañía cuenta ya con decenas de miles de usuarios registrados y con presencia en varios países, ¿qué importancia tiene para la compañía el mercado español?

El 95% de nuestro negocio sigue siendo España. Hemos querido diversificar geográficamente nuestras fuentes de ingresos orientándonos a países que están en fuerte crecimiento y para los que un proyecto como Rankia puede aportar un gran valor añadido en la formación financiera de las personas de esos países.
 

¿Cuál es el servicio o funcionalidad que más demanda actualmente el usuario de Rankia? 

El usuario de Rankia busca la respuesta a sus dudas con prescriptores independientes, personas no profesionales que contestan de forma anónima sin tener un interés comercial.
 

¿Cuál es el perfil de sus usuarios? ¿Por qué acuden a sus webs?

Aproximadamente dos tercios son particulares interesados en las finanzas y un tercio profesionales del sector. Ambos tipos de usuarios nos visitan para obtener información, consejos y coger el pulso a lo más interesante del momento.
 

¿Por dónde pasa el futuro de la compañía?

Expansión a nuevos verticales temáticos e implantación en otros países.
 

¿En qué proyectos se encuentran embarcados actualmente?

Estamos rediseñando toda la sección de opiniones de productos y entidades y también planteando un rediseño de la portada y toda la navegación.
 

Este año han celebrado su décimo aniversario, ¿qué balance realizaría al respecto?

El balance de estos 10 años no puede ser más positivo. Poner en marcha un proyecto es muy bonito y verlo crecer y cumplir años en constante progreso es una gran satisfacción.
 

Este país ¿ayuda a sus emprendedores?

Si te refieres al sector público y a iniciativas empresariales, hace años era más difícil encontrar esa ayuda. Hoy en día está muy de moda y ya hay hasta concursos televisivos de emprendedores. La crisis económica ha hecho también que mucha gente se plantee montar su propio negocio o ser autónomo como alternativa a la falta de trabajo como asalariado. En nuestro caso, fuimos una empresa alojada inicialmente en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia, por tanto tenemos que agradecer ese apoyo a la Administración. Pero al final lo importante no son las ayudas sino el carácter y determinación de los socios fundadores de una empresa.
 

¿Cómo se imagina a su empresa dentro de diez años?

Vamos a ser la compañía de comunidades online verticales más importante de habla hispana ayudando a la formación en diversas temáticas a personas de España y de Latinoamérica.
 
 

 

Una entrevista de Virginia Marco.
Fotografía de Javier Reales.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #5
    13/02/14 22:44

    ¡Enhorabuena Miguel! Y a Juan y a todos los que estais en el proyecto.
    Animo y p'alante.
    Salu2

  2. Top 10
    #4
    20/01/14 23:41

    sigue cuidando la calidad del foro !!!! ya sabes que de foros hay muchos, de serios algunos menos .... supongo que el control de los contenidos os lleva bastante trabajo.

  3. #3
    13/01/14 10:57

    Miguel y Sergio Dalma juntos en la misma revista??? :)

    Buena entrevista y felicidades por la expansión.

    Un abrazo.

  4. Top 25
    #2
    22/12/13 01:25

    Felicidades y suerte con los nuevos retos!!

  5. #1
    19/12/13 10:27

    Enhorabuena, que sea por muchos años y que los disfrutemos juntos.
    Un abrazo campeón.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar