Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

El Blog de RWB

Amamos los mercados, las finanzas y la formación.

Bolsa y mercados financieros, consejos para principiantes

Formacion financiera asturias curso bolsa foro

Comienza la famosa “cuesta de enero” aunque para muchos, y viendo el devenir económico de estos últimos años, podríamos extenderla a febrero, marzo, abril, etc. Pero no estamos aquí, al menos un servidor, para quejarnos sino para intentar echar una mano en este mundo tan complicado y a la vez apasionante, de los mercados financieros.

Si con el nuevo año te has propuesto introducirte en el mundo de la bolsa y los mercados, estás en el lugar perfecto porque, antes de nada, vamos a compartir contigo algunos consejos y nuestra experiencia en el sector para que sepas a qué atenerte cuando te lances de lleno a la actividad bursátil.  La experiencia es un grado y queremos allanarte un poco el camino, sobre todo si eres un inversor poco experimentado en este largo trayecto.

  1. Los errores son parte indispensable del aprendizaje

En multitud de manuales, webs, etc. podemos encontrar enumerados los “fallos” más comunes al operar en bolsa. He entrecomillado la palabra “fallos” porque no me gusta considerarlos como tal y mucho menos priorizarlos de más o menos importantes. No son fallos, son experiencias en un mundo donde todo, absolutamente todo, puede afectar a los precios, desde un cambio político, una sentencia del Tribunal de la UE, un profit warning de una compañía, un atentado, etc. Por tanto, existen infinitas variables (tanto endógenas como exógenas) sobre las que no tenemos ninguna capacidad de influencia. Pero todas esas experiencias (normalmente plasmadas en operaciones bursátiles) forman nuestro ADN inversor.   Leer más »

¿Conoces la historia de la bolsa?

Historia de la bolsa foro

 

Si ahora mismo te preguntara qué sabes de la bolsa, la de valores, probablemente me hablarías de acciones, de los brókeres, de Wall Street o del Ibex 35. Pero, ¿sabes realmente cuál es la historia de la bolsa? ¿Qué se hace exactamente en ella? ¿Cómo funciona? Hoy te lo vamos a contar todo porque el saber no ocupa lugar y, además, es un valor que cotiza al alza.

Empecemos por el principio. ¿Por qué se le llama bolsa? Su nombre proviene de un edificio de Brujas propiedad de la familia Van der Buërse, cuyo escudo de armas exhibía tres bolsas de piel. En el siglo XIII, este edificio comenzó a utilizarse para realizar reuniones de carácter mercantil por lo que los habitantes de la ciudad empezaron a denominar con la palabra “buërse” tanto al lugar, como a la actividad económica que allí se llevaba a cabo.   Leer más »

Para el día de Reyes, me pido formación financiera

Formacion financiera bolsa asturias foro

Un pañuelo de seda, un reloj, un anillo, un sujeta-billetes de oro sin billetes, un teléfono móvil y un Curso de Bolsa. Esa es mi carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para este año.

Como todos sabemos, la salud financiera es una de las cosas más importantes que nos acompaña durante casi toda nuestra vida. Y si nos detenemos a pensar por un instante, pocas cosas existen más importantes (un servidor diría que únicamente la salud y la familia). Una vez llegada la adolescencia, “más nos vale” ir incorporando a nuestro disco duro una serie de capacidades financieras que van a ser fundamentales para la toma de multitud de decisiones: la compra de una vivienda, la educación de los hijos, el ahorro para el futuro (siempre incierto y más aún en la actualidad por la más que discutible hucha de las pensiones), etc.   Leer más »

Cómo invertir el gordo de Navidad

Foto contenido default foro

¡¡¡Sesenta y seis mil quinientos trece, cuatro millones de euros!!!. Este ha sido el número premiado con el famoso gordo de Navidad. Inmediatamente algunos de los premiados estarán pensando en viajar, otros en comprar un coche de alta gama, otros compran una casa y otros prefieren tapar agujeros. En principio es importante no precipitarse y es fundamental conocer algunos consejos financieros para tratar de optimizar la toma de decisiones desde el punto de vista financiero, en resumen: ¿cómo invertir el gordo de la Navidad?

En primer lugar, un décimo está premiado con 400.000€ que se quedarán en 320.000€ tras el pago de impuestos, por lo que, la posibilidad drástica de que podamos dejar de trabajar se esfuma, al menos para los perfiles de menor edad. En segundo lugar, comentar que al recibir el importe de un premio, la posibilidad de despilfarro es relativamente alta ya que inicialmente no lo percibimos como nuestro. En palabras de Pedro Bermejo (neurólogo y fundador de la Fundación española de Neuroeconomía): “como no es mío lo despilfarro, porque a nivel cerebral no lo percibo como una pérdida”. Por tanto, si consideras que no tienes control económico, lo mejor será ponerse en manos de alguien capacitado para gestionar tu dinero por lo que es muy aconsejable contactar con un asesor financiero con formación y experiencia contrastada.   Leer más »

Autor del blog

  • Rwb_random Walk

    Rwb_random Walk

    Escuela de negocios situada en Oviedo | Asturias especializada en la formación financiera, fiscal, legal, bursátil y bancaria.

Envía tu consulta

RWB



  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos