Acceder

Dicen que para problemas excepcionales soluciones excepcionales, y la FED está llevando esto al límite. Luego de expandir su balance de menos de 900 mil millones a más de 2 billones de dólares en apenas unos meses, la FED, para poder seguir inyectando liquidez al sistema y "esterilizar" sus efectos está considerando el emitir deuda (algo que nunca ha hecho en su historia). Esto es, por un lado imprimir billetes para los bancos que los necesiten pero por el otro retirándolos del sistema a través de esta emisión de deuda.
La FED antes ha recurrido al gobierno de los Estados Unidos para emitir deuda con el fin de recoger liquidez, pero ya el gobierno le ha mostrado su no disposición a seguir siendo el recolector del exceso de liquidez que la FED está inyectando. La gran cantidad de liquidez inyectada por la Reserva Federal (que no encuentra su via a la economía real ya que los Bancos no se prestan entre ellos y mucho menos a ningún cliente) está creando una distorsión en las letras del tesoro a tres meses que las ha llevado a cotizar a precios nunca vistos haciendo que su "yield" o rendimiento sea prácticamente 0% (El gobierno de Estados Unidos se está dando el lujo de pedir prestado gratis).
Para entender mejor los mecanismos de la Reserva Federal para inyectar liquidez les recomiendo mi post anterior El arte de inyectar liquidez, en donde explico los diferentes sistemas que ha usado la Reserva Federal en estos momentos de crisis.
Veamos cómo le sale esta jugada a la Reserva Federal.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El intervencionismo lastra economía y mercados en largo plazo
El intervencionismo lastra economía y mercados en largo plazo
El momento de los Tipos Duros
El momento de los Tipos Duros
El final del sistema
El final del sistema
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!