Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En España está prohibido trabajar como Chino


He aquí la ironía, España que se siente tan orgullosa de las reivindicaciones que sus trabajadores han logrado y plasmado en sus leyes, ha destruido el derecho al trabajo de una comunidad de Chinos que estaban felices de estar trabajando en España en condiciones infinitamente mejores que en su China natal. Cierto, al comparar sus condiciones con las del resto de los trabajadores de España, se podrían clasificar de esclavitud, y de hecho, son condiciones que son ilegales en España.

El problema es que esos chinos no sólo están de acuerdo con esas condiciones, están felices de ellas y están protestando para poder seguir trabajando bajo esas condiciones (ya que la alternativa es estar sin trabajo).

Que dilema, quieren trabajar, están contentos con sus condiciones de trabajo, pero la ley que protege sus derechos como trabajadores cierran las empresas en las que trabajan.

No aspiro a que las organizaciones que "cuidan por los derechos de los trabajadores" hagan acto de contrición y vengan un día a decir que lo que hacen es destruir empleo mientras más aprietan en sus "reivindicaciones". Al fin y al cabo, en esas organizaciones la mayoría cuida por sus intereses, es decir, cobrar sin dar un palo al agua. Lo que si aspiro es que un día la ciudadanía se dé cuenta de que no hay nada más nocivo para los trabajadores que estas organizaciones. Porque el derecho fundamental de un trabajador es trabajar.

Cómo me molesta la actitud de "papá" que se atribuyen los Estados. Si a mi no me gustan las condiciones de trabajo que me ofrecen, simplemente no acepto el empleo, y quién sabe, puede que hasta me pase al lado oscuro y me haga empresario.

Todo es muy bonito en tiempos de bonanza, hasta los ineficientes hacen dinero. Pero cuando vienen las vacas flacas, es cuando vienen los problemas. Las empresas buscan eficiencia y eso hace que se produzcan deslocalizaciones de las empresas de España a otros lugares mas productivos (entiéndase, donde trabajan más por menos). Luego son los mismos sindicatos que apretaron a las empresas para trabajar menos por más las que salen a protestar los cierres, que sin sentido.

Recomiendo muy ampliamente leer el post de Martín Varsavsky "Creación de Empresas: lo que debemos cambiar en Europa", es un post que los partidos políticos deberían usar como Biblia para la creación de empleo (y de riqueza, que hay bichos raros a los que hacer dinero no les parece malo). En él se nombran las múltiples trabas para crear empleo en Europa: las bajas por "depresión", las cargas sociales, los problemas para las "start-ups", la asimetría entre los derechos del empresario y los de los trabajadores, etc.
Yo he tenido esta discusión con varios amigos, y que conste que yo no tengo nada en contra de los derechos de los trabajadores (a la larga, el mercado lo ajusta todo), pero yo quiero que reconozcan mi derecho a partirme el lomo trabajando. En España no se permite a los comercios abrir todos los días, no se permite trabajar más de x horas semanales, no se permite trabajar si el local no cumple las condiciones tal y cual, en definitiva, y si por los sindicatos fuera, un día hasta nos prohiben trabajar.
Y ¿qué pasa si yo quiero trabajar en esas condiciones?, ¿que pasa si a mi me gusta mucho el dinero y me quiero pasar 70 horas de mi semana trabajando? ¿que pasa si a mi no me importa trabajar en una empresa que está empezando en un garaje si me ilusiona el proyecto?

Hay algo muy mal en un país en donde más de la mitad de sus universitarios quiere ser funcionario. Un país debe ser productivo, crear empresas que a su vez crean tecnologías, bienes y servicios valorados por el mercado.

Lo que más me temo, es que probablemente se deje pasar esta oportunidad de oro para hacer los cambios que hacen falta.
Los hay que aprenden a golpes, todavía tengo la esperanza de que nos den lo suficientemente fuerte como para aprender.
20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico