Oro: la visión de Marion Mueller

Actualidad del mercado de materias primas

El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas

0
Publicado por Marion Mueller el 08 de enero de 2014

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
El Banco de Canadá vende parte de sus inventarios de monedas de oro que conservaba desde la Gran Guerra de 1914 con el objetivo de cuadrar las cuentas públicas. Después de un siglo, el gobierno conservador canadiense ha decidido poner en venta de más de 200.000 monedas de oro acuñadas entre 1912 y 1914, años previos a la suspensión de la convertibilidad del papel en oro.
moneda oro banco de canadá
Etiquetas: materias primas · oro · Banco de Canadá · monedas · Banco Central

Se encuentra 24 lingotes de oro en un avión en India

0
Publicado por Marion Mueller el 12 de diciembre de 2013

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
El pasado martes 3 de diciembre, una empleada del servicio de limpieza de un avión de la compañía Jet Airways en India encontró 24 lingotes de oro de un kilogramo cada uno, valorados en un millón de euros. El avión se encontraba estacionado en el aeropuerto de Kolkata procedente de la ruta Bangkok.
oro avión india
Lo más curioso de este hecho es que el hallazgo no extraña ni a autoridades ni a los propios ciudadanos. Tras el incremento de la demanda de oro físico en el país, el gobierno indio tomó medidas para frenar este crecimiento y reguló obstáculos a la importación mediante impuestos, barreras arancelarias y no arancelarias.
 
Sin embargo, este tipo de medidas ha impulsado el comercio de oro en el mercado negro, en el cual los inversores pueden proveerse del metal precioso a precios inferiores a los oficiales. El botín de lingotes de oro físico encontrados son una muestra más que evidencia el comercio negro de oro. Las autoridades hindúes han confirmado que nadie ha reclamado la propiedad de estas bolsas pero las investigaciones siguen adelante para encontrar al contrabandista que introdujo este alijo de oro en la cabina del avión.
 
En el último mes se han producido cinco incidentes de naturaleza similar, tal como confirma el director del aeropuerto de Kolkata, Netaji Subhash Chandra. En octubre, ocurrió un episodio similar en la ciudad de Chennai, al sur de la India. En el baño de un avión que cubría la ruta Nueva Delhi-Dubai se encontraron 95 millones de rupias (1.600.000 dólares).
 
Uno de los focos emisores de fraude es la isla de Sri Lanka. Ya en agosto se incautaron 11 millones de rupias en onzas de oro que portaba un ciudadano de Sri Lanka hacia la capital de la India.
 
Etiquetas: oro · materias primas · commodities · lingotes · avion · india

Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata

7
Publicado por Marion Mueller el 02 de diciembre de 2013

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
Las autoridades regulatorias de Reino Unido y Alemania investigan las posibles irregularidades en la formación del precio spot del oro y la plata.
 
La Financial Conduct Authority (FCA) Reino Unido ha abierto una investigación que ya está proceso muy avanzado, tal como aseguran fuentes cercanas a estos trabajos, para investigar estas irregularidades y tomar medidas. Están centrados en analizar cómo se forman los precios y observar la conducta de los diferentes agentes emisores de oferta y demanda.
 
Por otro lado, la BaFin (Autoridad Supervisora Financiera Federal) se inclina por observar regularidades en el mercado a lo largo del tiempo, esperando obtener no sólo un modelo de conducta del mercado sino también posibles irregularidades o alteraciones de carácter artificial.
 
El viraje hacia los precios del oro y la plata por parte de los reguladores no es casual. Desde hace un tiempo, las autoridades supervisoras han abierto diferentes investigaciones en los mercados de divisas, interbancarios y de materias primas. Era sólo cuestión de tiempo que llegase también a los metales preciosos, especialmente al oro y a la plata.
 
Recientemente, la CFTC en EEUU concluyó que no se había producido ninguna conducta sospechosa de manipulación de precios en el futuro del oro y la plata. Sin embargo, varias fuentes apuntan a prácticas colusorias evidentes en mercados como el London Gold Fix.
irregularidades precio del oro y la plata
La operativa del mercado de Londres, en estrecha vigilancia, se centra en las señales que envían de oferta y demanda cinco bancos de inversión como Barclays, Deutsche Bank, HSBC, Scotia y Société Générale. Estos bancos fijan en una subasta el precio del oro en el mercado físico, el cual es el objeto principal de comercio en Londres.
 
Sin embargo, esta operativa no se da en los mercados over-the-counter OTC como son futuros u opciones, en los cuales el número de oferentes y demandantes se amplía de forma exponencial. En estos mercados, los agentes intervinientes son los que fijan los precios del oro de referencia para joyerías, mineras y reservas de fondos cotizados. Desde 1897, Londres es el lugar emisor de los precios oficiales de la plata y desde 1919, del oro.
 
Dada la importancia de este mercado, es muy importante la transparencia que ofrece. La limpieza y corrección de conductas arbitrarias y distorsionadoras sólo es posible si el marco regulatorio no genera incentivos a ser un free-rider. En muchas ocasiones, como en el caso de la electricidad o el gas, los jugadores tienen una tendencia irrefrenable al pacto de precios gracias al marco regulatorio.
 
Etiquetas: oro · materias primas · plata · Reino Unido · alemania

Crecimiento en las exportaciones de joyería indias

1
Publicado por Marion Mueller el 29 de octubre de 2013

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
El pasado mes de septiembre de 2013, las exportaciones de oro de inversión en forma de joyas y objetos de orfebrería en India han crecido por segundo mes consecutivo. Tras las restricciones legales al comercio de oro interno impuesto por el gobierno indio, los productores han apostado por la venta de la materia prima en el mercado negro y por la exportación de oro manufacturado.
 
El mes de septiembre, el valor de las exportaciones creció un 16,5% respecto a agosto. El valor total de los productos exportados es de 653,9 millones de dólares según informa la patronal de la industria exportadora de gemas y joyería GJEPC en una nota de prensa.
 
Sin embargo, si tenemos en cuenta los primeros seis meses del año, las exportaciones de oro en India han caído un 58,34% hasta 3.340 millones de dólares a causa de la atención preferente hacia la demanda interna.
 

¿Por qué vuelven a crecer las exportaciones de oro en India?

El crecimiento de las exportaciones en los últimos meses es achacable en una parte significativa a la obligación impuesta por el gobierno de Nueva Delhi de devolver al exterior un 20% de las importaciones mensuales de oro.
 
Es decir, si un productor importa 100 toneladas de oro estará obligado, pasados unos meses, a devolver 20 toneladas al agente en el extranjero que le vendió dicha mercancía. Esta medida, junto al impuesto a las importaciones del 15%, son las principales decisiones tomadas por le gobierno de India para racionar la oferta de oro y detener la sangría de divisas que suponía el crecimiento exponencial de las importaciones del dorado metal precioso.
 
Otra de las razones que han contribuido a este crecimiento en las exportaciones es la cercanía de un pico de demanda en Estados Unidos coincidente con la Navidad. Según el vicepresidente de la patronal exportadora, Pankaj Kumar Parekh,
Ha existido un incremento de órdenes procedente de Estados Unidos. Esta tendencia debería sostenerse en los próximos meses.
 
Mientras tanto, el mercado interno indio sigue registrando una gran escasez de oro. Las restricciones a las importaciones han provocado una caída de estas hasta sostenerse en 10,62 toneladas. Como consecuencia, las primas por comprar oro físico respecto al mercado de Londres se han disparado hasta llegar a los 100 dólares por onza.
 
Etiquetas: materias primas · oro · india · joyería

1.920 millones de dólares de la venta de oro para financiar países subdesarrollados

0
Publicado por Marion Mueller el 17 de octubre de 2013

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
El Fondo Monetario Internacional ha puesto a disposición de los países con renta per cápita baja(países subdesarrollados y en vías de desarrollo) un fondo de 1.920 millones de dólares procedentes de las ventas de sus reservas de oro que estaba en posesión de este organismo internacional.
Gold BCE
 
Este fondo se utilizará para otorgar préstamos a interés cero para evitar, por ejemplo, crisis en las balanzas de pagos. En este sentido, el FMI vuelve a ocupar la posición que le corresponde en virtud de sus Tratados fundacionales en Bretton Woods.
 
El origen de estos fondos es ciertamente importante. En 2009 el FMI vendió 403 toneladas de oro con unas plusvalías cercanas a 3.800 millones de dólares. En este mismo año, el Consejo Ejecutivo decidió destinar el dinero a un programa de ayuda al mundo subdesarrollado llamado Poverty Reduction and Growth Trust (Reducción de la Pobreza y Confianza en el Crecimiento si lo  traducimos al castellano).
 
Hasta el momento,151 países miembros (aproximadamente el 90% de los miembros del organismo internacional) han transferido la parte que les corresponde de la venta del oro al PRGT. Entre estos países se encuentran Estados Unidos, China y Rusia como naciones destacadas. Se prevé que para 2014 el fondo posea un total de 17.000 millones de dólares.
 
La última venta de oro se produjo en el pasado mes de septiembre, cuantificada en 2.814 toneladas. Todas estas partidas de oro proceden de las aportaciones que hicieron los distintos países miembros en la constitución del FMI en 1944, los cuales desembolsaron un 25% de su aportación al capital en oro.
 
Este movimiento de reservas oficiales de oro se desmarca de la acumulación de oro que están llevando a cabo algunos Bancos Centrales como los de Rusia o Turquía. Con los actuales precios en el mercado del oro, el FMI ha perdido una cantidad considerable en plusvalías por la caída de los precios desde abril.
 
Caida oro
 
Etiquetas: materias primas · oro · Fondo Monetario Internacional (FMI) · paises subdesarrollados

El oro como salvaguarda de valor frente a la rupia

2
Publicado por Marion Mueller el 01 de octubre de 2013

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
Actualmente, la rupia de Indonesia es la divisa con el peor comportamiento de todas las divisas asiáticas. Esto se debe al sostenimiento de un déficit por cuenta corriente disparado, siendo especialmente alto el déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones).
 
Con esta situación, Indonesia tiene que hacer frente a una salida de divisas constante para atender los pagos exteriores y lo hace mediante la impresión de dinero, es decir, con una constante devaluación de la moneda. En este momento, las reservas de divisas en Indonesia se elevan a 92.600 millones de dólares, una cuantía más que suficiente para proteger la divisa de devaluaciones más profundas.
 
La devaluación de la rupia frente a las principales divisas, como el dólar, provoca una pérdida de poder adquisitivo notable para el país. Desde principios de junio, la rupia se ha devaluado un 15% respecto al dólar y un 20% respecto al oro. La equivalencia de la divisa en oro (cuántas rupias indonesias equivalen a una onza de oro) ha aumentado desde 12.235.000 rupias por onza a 14.728.000 rupias por onza.
rupia oro
Relación rupia-oro desde 2000 a 2013
 
Para poder mantener la equivalencia entre la rupia y el oro se necesitan 2.493.000 rupias más por cada onza. La depreciación de la rupia desde junio se puede cuantificar en 2.493.000 rupias por onza de oro.
 
Los datos son todavía más impactante si se amplia el horizonte temporal. Desde el año 2000, la rupia ha caído aproximadamente un 600% frente al oro. Desde es momento se necesitan 12.581.000 rupias más por onza de oro para cubrir la paridad entre la rupia y el oro, consecuencia de la aplicación desde 2005 de una política monetaria expansiva en Indonesia con dos objetivos:
  1. Provocar la depreciación de la divisa nacional y así mejorar las exportaciones.
  2. Monetizar la Deuda Pública sin necesidad de exponerse a los mercados internacionales.

Dado este escenario, en Indonesia vemos un proceso inflacionario que se traduce en malos datos de comercio exterior y devaluación de la moneda nacional. Esta devaluación extraordinaria de la rupia se traduce en una petición de mayores rentabilidades en activos de renta fija y una subida de las cotizaciones de los activos de renta variable.   Leer más

Etiquetas: materias primas · oro · Divisas · rupia · Emergentes · política monetaria expansiva

El gobierno de India comprará oro físico a los ciudadanos

1
Publicado por Marion Mueller el 13 de septiembre de 2013

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
El gobierno de India quiere paliar la crisis cambiaria que vive su moneda nacional, la rupia y para ello ha dedicido retirar toda la oferta de oro físico que tiene su mercado. Su estrategia se centra en comprar oro físico propiedad de sus ciudadanos y llevarlo a las refinerías para extender la oferta y reducir el volumen de importaciones de oro.
oro fisico india
El desequilibrio en las cuentas exteriores empieza a ser extremadamente grave en India, el déficit en la balanza por cuenta corriente está cifrado en 90.000 millones de dólares y, a consecuencia  de esto, la rupia sufre un constante retroceso respecto al resto de divisas.
 
Probablemente los bancos serán los encargados de comprar el oro físico de los ciudadanos, formado por joyas, objetos de orfebrería, lingotes y monedas. Según el World Gold Council, las reservas de oro en India se elevan a 31.000 toneladas con un valor monetario de 1,4 billones de dólares.
 
Junto con esta medida, el endurecimiento de las condiciones de préstamo de oro. Se exigirán mayores garantías y tipos de interés más altos. En un entorno de precios fuertemente crecientes por la presión de la demanda, los bancos deben pedir un mayor sacrificio para compensar lo que podrían estar ganando en otros usos con el oro prestado (noción de coste de oportunidad  o lucro cesante).
 
En India, la utilización del oro de India ha sido el último recurso para evitar crisis de pagos exteriores. Por ejemplo, en 1991 se utilizaron 67 toneladas de oro del Banco Central como prenda de un préstamo concedido por Europa para evitar la suspensión de pagos exterior.
 
Los problemas con la explosión de la demanda de oro de inversión en India son múltiples y difíciles de resolver. Recientemente informamos de los planes  del Banco Central de emitir papel moneda respaldado con oro. En otras palabras, monetizar las reservas de oro y comercializar ese papel como certificados de oro.
 
Otra solución es la que planteó David Gornall, presidente de la Asociación del Mercado Físico de Londres (LBMA) de utilizar las reservas oficiales de oro como colateral en préstamos de divisas (swap sobre divisas). En este tipo de préstamos de dinero denominado en distintas divisas con garantía de oro es donde se genera el conocido GOFO.
 
Etiquetas: materias primas · commodities · oro físico · india · oro

El mercado físico de metales preciosos de Londres en 2013

0
Publicado por Marion Mueller el 06 de septiembre de 2013

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
El pasado miércoles 28 de agosto se publicaron los datos que evalúan los movimientos del mercado del oro físico y derivados de Londres. El encargado de hacer este estudio ha sido la LBMA (London Bullion Market Association) la cual también publica en tiempo real las cifras de negociación diaria de oro y plata físicos.
lbma

Balance del mercado del oro en Londres en el primer semestre de 2013

Obtenemos una impresión positiva en términos de negociación tanto de metales físicos como de derivados. Particularmente el último mes ha sido muy intenso, alcanzándose niveles de contratación históricos. En el primer semestre del año, a pesar de la caída de un 20,7% del precio del oro, la demanda de oro en Londres se disparó un 39% gracias a la demanda de oro de inversión proveniente de China e India.   Leer más

Etiquetas: materias primas · commodities · oro · metales preciosos · londres · lbma · COMEX

El FMI advierte sobre el hundimiento del crédito en España

0
Publicado por Marion Mueller el 18 de julio de 2013

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

En un reciente informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se advierte sobre el problema crediticio en España. A pesar de las mejoras en la solvencia de los bancos y la supuesta buena marcha de la reestructuración de los balances, el FMI no está convencido de que este proceso vaya a terminar en una activación del crédito.
 
Hace ya 7 años que la banca privada española está ajustando sus balances, aumentando sus provisiones en línea con los dictámenes del Banco de España y reformando su estructura de costes operativos. En paralelo  se están reagrupando las entidades en una concentración en cuatro o cinco grandes grupos solventes y con un activo gigantesco, convirtiéndose en peligrosas máquinas de riesgo sistémico.
reestructuracion bancos españa
Por otro lado, la práctica totalidad de las antiguas Cajas de Ahorros han asistido a un plan de rescate con dinero procedente del MEDE para salvarlas de la quiebra más absoluta. Este dinero europeo no sólo está sirviendo para recapitalizar estas entidades sino también para ser intermediarias entre el Tesoro y el BCE. El préstamo del MEDE de hasta 100.000 millones de euros, en última instancia, está yendo en parte al rescate silencioso del Estado, con la colaboración inestimable de grupos como Santander o Caixabank.
 
La financiación privilegiada del Estado es el primer obstáculo en la recuperación del crédito al sector privado. En este sentido, el Tesoro sigue expulsando del mercado de créditos al sector privado, cuya financiación ha caído un 7% interanual en mayo, una de las mayores caídas del conjunto de las economías desarrolladas.
 
La negativa a proporcionar financiación a particulares por parte de la banca no sólo está explicada por el manejo que hace de los fondos –con tipos de interés reales negativos– que obtiene del BCE. Ya que el ajuste interno de los balances provoca un racionamiento del crédito y un control extremo de los riesgos.
 

Advertencias del FMI

El FMI insiste en una supervisión clara y concisa del rescate de la banca pública; y pide al Gobierno que se eviten incrementar los costes para el contribuyente refiriéndose al coste adicional que soportarán los contribuyentes gracias al “banco malo” y su negocio más que dudoso de liquidar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca. En este sentido, el FMI pide mayor prudencia en su línea de negocio y unas previsiones más conservadoras.
 
Además, la exclusión en las normas de Basilea III de los activos fiscales diferidos –creados cuando un banco incurre en pérdidas que pueden compensarse con futuros pagos de impuestos– por valor de 50.000 millones de euros, debe obligar al Gobierno a llegar a un acuerdo con los bancos.
 
El FMI ha echado un jarro de agua fría a las perspectivas de la economía española mientras que los paneles de coyuntura como FUNCAS han mejorado sus perspectivas de crecimiento para 2014, el FMI advierte
A la economía española le va a costar levantar el vuelo, sobre todo si no se implementan muchas reformas pendientes y se mejoran otras ya adoptadas o en proceso de aprobación.
 
Etiquetas: Crédito · Fondo Monetario Internacional (FMI) · Riesgo sistémico · Entidades de crédito · bancos · entidades bancarias

Javier Santacruz nos da su visión sobre el precio del oro

0
Publicado por Marion Mueller el 08 de julio de 2013

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
En una entrevista realizada a Javier Santacruz Cano, co-editor de OroyFinanzas.com, se comenta cuál es la actual situación del precio del oro y su tendencia a largo plazo futuro.
 
Javier, junto con Lizette Paternina, Directora de Lingoro.com, nos dieron su visión particular sobre el precio del oro que desde principios de 2013 ha caído más de un 35% y en este trimestre ha registrado la mayor caída intertrimestral de su historia. Durante la entrevista se hizo hincapié en un posible pinchazo de la burbuja del oro; a los que los  entrevistados aclararon que no existía burbuja del oro.
 
 
Etiquetas: materias primas · commodities · oro · precio oro · entrevista · LingOro



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar