Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

La Pérdida de Valor Temporal, la Evolución de la Volatilidad y la Direccionalidad en las Estrategias

Buenas tardes a tod@s,

 

Tras varios meses de andadura de este blog y el desarrollo de varias posiciones, todas ellas en cuentas demo, surgen varias reflexiones respecto a lo que popularmente se llama pérdida de valor temporal en el desarrollo de muchas estrategias.

Aunque en las últimas semanas por falta de tiempo no sigo tan de cerca dichas posiciones es evidente que el hecho de llevar theta positiva en una posición todo el tiempo no es ni mucho menos el principal factor de éxito de la misma. Mucho más importante es la evolución de la volatilidad implícita en una opción, ya que en la relación vega / theta la primera suele tener casi siempre un valor más elevado.

Tomemos por ejemplo una call 160 Abr/13 sobre el SPY, opción OTM con 41 días a vencimiento. Es una opción bastante negociable, ligeramente fuera de dinero y con un tiempo a vencimiento relativamente cercano.  Vega es 0,144 lo que significa que en la prima con un valor teórico de 0,514 un aumento o disminución de un 1% en la volatilidad implícita que actualmente es de un 9,53% para esta serie, hará que el precio de la call suba a 0,658 o baje a 0,37. En el primer caso la volatilidad implícita de la call habría subido a un 10,53% y en el segundo habría bajado a un 8,53%.

 

 

Mucho más crítico es incluso el impacto de la evolución del precio subyacente en el valor de la opción. La call 160 Abr/13 tiene una delta de 0,191 y además por gamma variará dicha delta 0,057 por cada punto que varíe el subyacente. Así si el subyacente sube un 1% delta pasará a ser aproximadamente 0,28 y el impacto en la prima hará que se revalorice desde 0,514 hasta 0,86 aproximadamente. Si el subyacente cayera en cambio un 1% la call caerá de 0,514 a 0,29 aproximadamente.

Estas oscilaciones en precio y volatilidad (teniendo además en cuenta la existencia del smile de volatilidades), son perfectamente normales en el SPY en un día. Sin embargo el impacto vía theta es mucho más pequeño, el paso de un día hace que la prima varíe de 0,514 hasta 0,496 al ser theta 0,018.

Por otro lado el smile de volatilidades si es algo que evoluciona a favor del vendedor de opciones como comentaba en este artículo Volatility Smile y su Evolución a lo largo del Tiempo

En el mundo de las opciones aunque nada es lineal y todo es dinámico, variando las griegas según varía el precio, varía la volatilidad y pasa el tiempo, cabe pensar que si somos capaces de adoptar un sesgo direccional acertado las ganancias se multiplicarán. Igualmente si acertamos los niveles de volatilidad futura podremos obtener ganancias interesantes. Sin embargo, y a pesar de los posibles ajustes, si tan sólo mantenemos theta positiva todo el tiempo, la evolución del precio y volatilidad hará muy difícil el materializar ganancias. De hecho en el ejemplo anterior vemos que vega es ocho veces más grande que theta y delta diez veces más grande que theta. Y una posición delta neutral rápidamente puede dejar de ser delta neutral.

Incluso aplicando niveles entre griegas según recomienda Tony Sizemore se hace complicado el ganar dinero en una posición y los ajustes se multiplican lo que dispara también el gasto en comisiones.

Referente al tema de los ajustes cabe pensar que normalmente son una segunda oportunidad de enmendar una posición para reducir futuras pérdidas y facilitar la entrada en beneficios. Si no llevan implícito un acierto en la direccionalidad y/o volatilidad futuros, provocarán nuevos ajustes futuros.

Como traté anteriormente en otro post del blog, si somos capaces de encontrar precios ventajosos al aperturar una posición llevaremos también mucho ganado.

Finalmente puntualizar que si se usan spreads, se atenúan los efectos mencionados: paso del tiempo, evolución de la volatilidad y direccionalidad. También aumentan sin embargo las comisiones y los gastos en horquillas.

 

Saludos

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
Análisis de Eficiencia en Mercados de Opciones sobre Indices
Análisis de Eficiencia en Mercados de Opciones sobre Indices
Predición de Precios con Redes Neuronales
Predición de Precios con Redes Neuronales
Volatility Smile y su Evolución a lo largo del Tiempo
Volatility Smile y su Evolución a lo largo del Tiempo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones