Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Eurex un Mercado muy Completo, pero Coto de Institucionales

Buenas tardes a tod@s,

 

Esta semana voy a hablar sobre Eurex y en particular sobre su negativa a acercar las opciones al mundo retail.

Hace aproximadamente un mes ya tuve un primer contacto cuando cambiaron la web, pues aparte de algunas incidencias técnicas, me dí cuenta que no había forma alguna de lograr información salvo que pagues el elevado coste de los datos aunque sean fin de día (me refiero a información de griegas y volatilidades implícitas a fin de sesión). El precio al que Eurex los vende es 500 euros al mes en la modalidad fin de día. Hasta Meff los publica gratuitamente en el boletín (de las pocas cosas buenas que tiene Meff).

Tengo una cuenta abierta con un agente de IB que paradójicamente no da permisos para operar en Eurex, aunque muestra algunas opciones de los subyacentes más importantes (Eurostoxx y Dax).

Voy a hacer un repaso a los distintos productos de opciones que aportaría este mercado por tipo de subyacente:

- Tipos de Interés: Opciones s/futuros Bobl, Bund y Schatz

- Repo: Opciones sobre la curva de futuros del Euribor a 3 meses.

- Acciones: Alrededor de 500 subyacentes opcionables de distintos sectores

- Futuros s/acciones: Alrededor de 900 acciones con futuros emitidos y opciones sobre dichos futuros.

- Dax: Opciones s/Dax, s/Dax dividendo, s/Mid-Dax, s/TecDax

- Smi y Sli (Suiza): Opciones s/Smi, s/SmiM, s/Sli

- OmxH25 (Finlandia): Opciones s/OmxH25

- Dow Jones Titans 50 Index: Opciones sobre este índice

- Eurostoxx: Opciones s/Eurosotxx Financial, s/Eurostoxx, s/Eurostoxx30 dividendo, s/Stoxx50, s/Eurostoxx Mini, s/Eurostoxx gran capitalización, s/Eurostoxx mediana capitalización, s/Eurostoxx pequeña capitalización, s/Stoxx600, s/Stoxx200 gran capitalización, s/Stoxx mediana capitalización, s/Stoxx200 pequeña capitalización.

- Msci Rusia: Opciones s/Msci Rusia Index

- Rdx USA: Opciones s/Rdx Usa Index

- Sensex India: Opciones s/Sensex India Index

- Kospi Corea: Opciones s/Kospi Corea Index

- Volatilidad Eurostoxx: Opciones s/Vstoxx

- Opciones s/etf: Opciones s/db x-trackers etfs, s/iShares etfs, s/Lyxor etfs, s/sectoriales Eurostoxx etfs, SMI etfs

- Commodities: Opciones s/Ubs Commodity, s/Gold, s/Xetra-Gold, s/Silver, s/etf crude oil, s/etf physical gold

Eurex tiene también ciertos acuerdos para cotizar sus productos en CME, ISE y KRX.

 

El problema es que cuando decides buscar un intermediario, y esta semana he contactado con más de diez, ninguno intermedia opciones en condiciones, ni suministra cuenta demo. Jb Drax Honoré rehusa operar con retailers, otros como Keytrade Bank requieren comprar el subyacente para vender call cubierta y permiten sólo la compra de opciones, alguno como Berkeley Futures Limited tienen cuenta real de opciones y futuros, pero la demo sólo permite futuros; otro que tantee, iDealing UK, permite cuenta real de opciones y futuros, pero no ofrece cuenta demo y además sólo admite a residentes o nacionales de Reino Unido y de Francia. Finalmente Saxobank, que ya conocía, sigue en opciones los algoritmos de cálculo de garantías de Cboe que son bastante más amplios que los de Eurex.

Al final, Estados Unidos, ha sabido hacer un negocio para ambas partes retail y market makers, reduciendo el nominal de los contratos y dotando de liquidez a las opciones de numerosos subyacentes: acciones y etf. Algo que Europa parece incapaz de realizar. Por no mencionar el cinismo de Meff de tratar de comercializar algo que no reune condiciones mínimas de liquidez.

 

Conclusión: Eurex como mercado está cerrado al inversor retail y sus miembros cruzan mayoritariamente dentro de mercado las operaciones entre ellos.

 

Y es  lamentable por tres motivos:

 

1. Es más cómodo tener el dinero en España o en algún país europeo en euros que en Estados Unidos en dólares USA.

2. La variedad de subyacentes es importante.

3. El algoritmo de cálculo de garantías está orientado a la prima y a lo que la Cámara denomina su estimación de peor posición en el peor escenario de volatilidad y direccionalidad. El mercado americano se cura en salud y aparte de estimar el coste de la prima le añade un porcentaje en torno a un 20% del nominal del contrato. Además CBOE compensa peor las estrategias tipo time-spread. Las garantías en Eurex son inicialmente más pequeñas aunque son más variables  y en el mercado USA son siempre más grandes aunque también más estables una vez constituídas.

 

Al final también desde aquí rompería una lanza en favor de Renta4 Banco que poco a poco ha ído aumentando su oferta de productos Eurex (Eurostoxx, Dax, TecDax, Mdax, Bund, Bobl, Schatz y diversas acciones del Eurostoxx).

 

Saludos

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Derivados
  • eurex
  1. en respuesta a delonix
    -
    #25
    Migueln
    14/12/12 22:47

    Tengo una cuenta demo que no es de Interactive Brokers en sí, sino de un agente suyo AgmMarkets, el cual ya ni me contesta los e-mail.

    Jonpru sabía más del tema de Interactive. Creo que se tienen por defecto Eurostoxx, Dax y Bund y los demás hay que habilitarlos, pero cuesta una cantidad al mes. Eurex es que cobra a todo bicho viviente 500 euros por los datos en tiempo real e información de griegas, sean miembros o no.

    Cada mercado es un mundo. En general, donde más desarrollado está todo es en USA. Pero para requerimientos de garantías Europa es mejor (son menores).

    Lo que ocurre es que casi todos los brokers son de allí. Además otros grandes mercados europeos Liffe y Euronext se fusionaron con Nyse también. Con lo que la presencia americana se extiende, Eurex es en realidad un reducto alemán sobre todo.

    Saludos

  2. en respuesta a Migueln
    -
    #24
    14/12/12 22:25

    No conocía yo el tema de los permisos en IB...

    Me gustaria saber resumidamente como funciona lo de los permisos en este broker.

    Por defecto qué dejan operar? Qué requisitos piden para operar en opciones?

    Y cual es el motivo por el que en eurex no dejan? Si te han dejado en otros mercados?

  3. en respuesta a delonix
    -
    #23
    Migueln
    14/12/12 20:44

    Creo que la mejor y única opción es Interactive Brokers porque te da acceso a todo. Bueno a las opciones s/divisas creo que no porque seguramente las de Saxobank serán OTC.

    No tengo permisos para operar en Eurex en IB, pero me parece que respetan las garantías de la Cámara europea.

    En realidad el tema del margen es un cachondeo que no debiera ser así, los institucionales apenas tienen requerimientos algunas veces. Luego en USA al popularizar las opciones, CBOE se cura en salud y referencia el margen al valor que tenga el nominal del contrato y a la prima. En Europa consideramos el valor de la prima en el peor escenario y no se tiene en cuenta el nominal del contrato subyacente.

    Sin salir de España siguen estando Renta4 e Interdín, pero Interdín tiene la insana costumbre de inflar de volatilidad implícita algunas series, normalmente las muy fuera de dinero, con lo que el cálculo de garantías llega a veces a ser imprevisible. Así que te sugeriría Renta4 para operar en Europa e Interdín para ver las griegas. Griegas que por cierto SaxoBank tampoco ofrece (ya se podían haber molestado un poquito).

    Dentro de los brokers que hay aquí el mejor en cuanto a estimación y cálculo de garantías es XTB (pero es OTC).

    Tenía también este hilo dedicado a intermediarios https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1447874-broker-socio-indispensable

    Saludos

  4. en respuesta a Migueln
    -
    #22
    14/12/12 20:37

    Puf... pues como siga asi la cosa habra que irse pensando en mudar.. sabes si en IB exigen únicamente garantías SPAN (serán las más baratas que mencionas).

    Y algún broker europeo que trabaje todo tipo de opciones con garantías "competitivas"?

    Gracias y un saludo.

  5. en respuesta a delonix
    -
    #21
    Migueln
    14/12/12 17:26

    El sistema de garantías es un calco del que sigue el mercado americano.

    Por ejemplo esta posición https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1519350-venta-volatilidad-cobertura-gamma-dax que en Eurex exige en torno a 1000-2000 euros se disparaba a 8000-10000.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones