Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Subyacentes referenciados a Volatilidad y sus Opciones

Buenas tardes a tod@s,

 

Recopilando información en la web, vemos que hay toda una diáspora de productos referenciados a volatilidad.

En el ámbito del SP500, en que el VIX fue el primero, un índice que no se puede comprar ni vender pero sobre el que hay emitidas opciones, encontramos entre otros numerosos productos; muchos de ellos por estar referenciados a futuros del VIX debido al contango u otras razones presentan una secular tendencia bajista, lo que no quita que en repuntes de volatilidad puedan presentar subidas.

Por otro lado y sin salir de los productos referenciados a volatilidad de las opciones del SP500, todos son índices extremadamente volátiles, es decir sufren fuertes oscilaciones casi todos los días.

Otra característica es que están emitidos por entidades privadas y más que como etf, como etn. Estas entidades suelen ser Barclays, Credit Suisse y Citibank entre otras. Eso sí, los índices y sus opciones cotizan en mercados organizados.

Por último, al ser el nominal del contrato relativamente bajo, las garantías suelen ser también relativamente bajas en caso de posiciones vendidas. Quizás también el algoritmo de cálculo de garantías empleado por la Cámara sea distinto al usado con otros productos más populares como pueda ser el SPY. Sin embargo las primas en las opciones tienen un valor alto por la volatilidad inherente a estos productos, estando en muchos casos las call sobrevaloradas con respecto a las put e incluso presentando las call fuera de dinero las mayores volatilidades implícitas. De hecho tiende a haber más un smile de volatilidades más que un skew de volatilidades en las distintas series de cada vencimiento.

Por otro lado el método de valoración empleado no debiera ser el tradicional Black Scholes y está aún en fase de estudio el hallar un modelo preciso de valoración de primas y estimación de volatilidades para las opciones referenciadas a estos productos  http://www.cepr.org/pubs/new-dps/dplist.asp?dpno=7619.asp  http://www2.fiu.edu/~zwang001/Research/papers/vix_option.pdf  ftp://ftp.cemfi.es/wp/09/0913.pdf  ftp://ftp.cemfi.es/pdf/papers/es/slides_vix2.pdf  http://www.math.ust.hk/~maykwok/research_seminars/VIX_Opt_Val.pdf  http://www.finance.nsysu.edu.tw/SFM/17thSFM/program/FullPaper/004-164716475.pdf  ftp://ftp.cemfi.es/pdf/papers/es/valuation_vix_derivatives3.pdf

 

En cuanto a su uso, creo que puede ser variado:

  • Cobertura de volatilidad de carteras o de posiciones en derivados sobre el SP500 y éste es el motivo más usual de empleo.
  • Especulación aprovechando la marcada tendencia a medio y largo plazo que presentan algunos de ellos.
  • Desarrollo de estrategias de pairs-trading, aprovechando precisamente también las disparidades existentes en las tendencias a medio y largo plazo y que pueden además ser tendencias de igual o distinto signo en cada uno de los productos usados en dicho par. Por ejemplo, el VXX a medio y largo plazo es más bajista que el VXZ.

En un primer intento de aprovechar de cara al trading estos productos y sin salirme de aquellos relacionados con la volatilidad del SP500, hago la siguiente lista de aquéllos sobre los cuáles hay opciones emitidas.

  1. SVXY: Trata de ser el Inverso del VIX, pero presenta una tendencia ligeramente bajista.
  2. UVXY: Presenta una tendencia extremadamente bajista a medio y largo plazo, de hecho junto con CVOL son los más bajistas a medio y largo plazo, pero éste tiene opciones emitidas.
  3. VIIX:    Presenta tendencia bajista a medio y largo plazo.
  4. VIXM:  Presenta tendencia bajista a medio y largo plazo.
  5. VIXY:   Presenta tendencia bajista a medio y largo plazo.
  6. VXX:    Presenta tendencia muy bajista a medio y largo plazo.
  7. VXZ:    Presenta tendencia bajista a medio y largo plazo.

Finalmente encontramos otros productos relacionados con la volatilidad del SP500 y que no tienen opciones emitidas pero que, por ejemplo, pueden comprarse con finalidades de cobertura. Algunos son:

  1. TVIX:   Presenta tendencia muy bajista a medio y largo plazo.
  2. TVIZ:   Presenta tendencia bajista a medio y largo plazo.
  3. VXV:    Es un VIX que contempla opciones sobre el SP500 con un vencimiento más lejano.
  4. XIV:      Es el inverso del VXX.
  5. CVOL: Presenta una tendencia extremadamente bajista a medio y largo plazo.
  6. XXV:     Presenta tendencia alcista a medio y largo plazo.

Y con todo ello ya de entrada se me ocurren dos primeras estrategias:

- Túneles bajistas en los productos más bajistas (venta de call + compra de put). Ello con la ventaja de que las call suelen tener mayor volatilidad implícita que las put, por lo que implicaría vender volatilidad cara con la call y comprarla más barata con la put. Tan sólo hay que analizar a que distancia situamos los strikes pues productos como el VXX pueden fácilmente aumentar su valor un 50% en pocas sesiones.

- Y estrategias tipo pairs trading como pueda ser venta de puts en VXZ y compra de puts en VXX, partiendo de la premisa de que aunque ambos son bajistas a medio y largo plazo, el VXX es el más bajista de los dos pues le afecta más el contango de los futuros del VIX que referencia que son los del primer y segundo vencimiento, mientras que en el VXZ son futuros del VIX con vencimiento más lejano.

Y como una imagen vale más que mil palabras adjunto gráfico de ambos índices, VXX y VXZ, en los últimos dos años

 

VXZ en los últimos dos años

VXX en los últimos dos años

 

Así vemos que el VXZ ha caído desde 90 a la zona de 40 en los últimos 24 meses, pero el VXX ha caído de modo más fuerte desde la misma zona de 90 a la zona de 11,5 en el mismo periodo de tiempo.

Adjunto el enlace de Cboe a estos produtos cada vez más populares http://www.cboe.com/micro/VIX/vixintro.aspx#links

Y finalmente un enlace que hace referencia a otro novedoso producto, el VVIX, que es un índice de volatilidad del VIX, se obtiene a partir de la volatilidad implícita de las opciones sobre el VIX http://community.tradeking.com/members/optionsguy/blogs/103307-introducing-the-vix-of-the-vix.

 

Saludos

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
  1. #9
    Migueln
    14/08/12 05:57

    Buenos días a tod@s,

    Siguiendo la recopilación de información sobre el VXX en concreto, vemos que en aquellos momentos en que los futuros del VIX a los que referencia entran en backwardation, primer vencimiento más alto que el segundo vencimiento, es en los periodos de crash y es cuando el VXX realmente sube rápidamente con fuerza. En estos momentos, un sistema de especulación en VXX debiera neutralizar o positivizar deltas.
    Adjunto algunos link con más detalles sobre el VXX http://investing.kuchita.com/2011/08/16/how-the-vxx-is-calculated-and-why-backwardation-amplfies-it/ http://seekingalpha.com/article/667881-volatility-contango-strikes-back

    Saludos

  2. en respuesta a Xman6020
    -
    #8
    Migueln
    13/08/12 05:42

    Buenos días,

    La volatilidad implícita que además en las call es más alta que en las put.

    Creo que a medio plazo, estos productos se hagan bastante populares. De hecho hay una pléyade de instrumentos derivados del VIX.

    Además el SP500 no es el único subyacente que tiene derivados sobre su volatilidad.

    Saludos

  3. en respuesta a Kretan
    -
    #7
    Migueln
    13/08/12 05:39

    Buenos días a tod@s,

    Como digo es cuestión de echarle imaginación y no descartar operaciones porque aparentemente no se publiciten. Pero, por ejemplo, el UVXY es aún más bajista que el VXX, no me he parado a ver exactamente el motivo. Ahora es cuestión de analizar que put puede venir bien. Tampoco tiene porque ser una put sin más, puede ser un put spread, o se pueden combinar vencimentos y/o se puede hacer venta de call (teniendo preparada una cobertura y analizando que strikes usamos).

    Saludos

  4. en respuesta a Migueln
    -
    Top 100
    #6
    13/08/12 00:00

    En el VXX comprando la put 5 a 2014 creo que no te equivocas...... yo la estoy siguiendo pero estoy esperando a ver si hay algún repunte de vlatilidad, a este paso saldrá la de 2015 antes que pueda entrarle... pero creo qeu el VXX es un valor muy interesante por ser tan bajista siempre su estructura no nos fallará casi nunca..... el put 10 de enero de 2013 yo compre en varias veces en el ultimo repunte y lo vendí también en varios tramos, fue una my buena operación.

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #5
    12/08/12 21:31

    si me refiero a compra de call 17 y venta de call 19 sep.
    con el vxx ya realizo llinares una operacion . en ese bicho en cuestion las volatilidades implicitas son lo mas immportante.
    un saludo

  6. en respuesta a Xman6020
    -
    #4
    Migueln
    12/08/12 21:21

    Entiendo que es compra de call 17 y venta de call 19, ambas en VIX con vencimiento Setiembre. También podría ser venta de put 19 y compra de put 17 en VIX Setiembre.

    El mercado está subiendo sin motivos y sin volumen y está en zona de resistencia en muchos índices de renta variable. No sería extraño un susto.

    Yo entré en VXX con la compra de call 10 Ene/14 pensando que la volatilidad estaba baja y me veo que empieza a caer todos los días así que de una estrategia de cobertura de volatilidad ha pasado a ser una estrategia bajista a largo plazo https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1348636-operativa-opciones-vxx

    En este índice tan secularmente bajista que el máximo repunte que yo le he visto ha sido de un 120% el pasado verano y que ahora está en torno a 11-12, una venta de call, por ejemplo en 40 tiene muy pocas probabilidades de dar problemas y una compra de put 5 tiene muchas probabilidades de ponerse en dinero. Hablo por ejemplo del último vencimiento Enero/14: puedo vender la call 40 a 1,1 y comprar la put 5 a 0,74. Las volatilidades implícitas son respectivamente 88,54% y 79,71% según OptionXpress (aunque no me fío mucho de los cálculos del broker ni de los precios teóricos que me muestra).

    Es cuestión de ir echándole imaginación.

    Saludos

  7. en respuesta a Migueln
    -
    #3
    12/08/12 20:27

    yo he realizado un vertical 17-19 vencimiento septiembre. creo que en estos dias vendra algun sustito que eleve su precio

  8. #2
    Migueln
    12/08/12 16:04

    Estoy empezando a conocerlos, me metí en el VXX sin saber muy bien como iba, pero ya lo veo bastante más claro.

    En el VIX las call están muy sobrevaloradas y las put infravaloradas. Además la tendencia del VIX es a permanecer dentro de unos rangos. Con estas características ya es cuestión de empezar a pensar.

    Saludos

  9. #1
    12/08/12 12:41

    Muy interesante tu articulo.
    no realizas ningun spread directamente con el vix?

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones