Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors

Buenas tardes a tod@s,

 

Vamos a desarrollar una estrategia income con iron-condors con una pequeña variación: le añadiremos múltiples strangle comprados muy fuera de dinero en vencimientos lejanos. Esta posición va a ser similar a la desarrollada en el hilo http://www.rankia.com/blog/option-spreads/1160720-spread-creadores pero van ser iron-condors en vencimientos cercanos lo que usaremos en vez de simples opciones vendidas.

Salvo que alguien me proponga otra cosa, el subyacente elegido sería el SPY. No obstante, por simplicidad en las cuentas preferiría que fuera otro, pero eso sí tiene que ser un subyacente líquido. Por ejemplo, SPX no me vale.

¿Por qué añadimos strangle comprados en vencimientos lejano a los iron-condor?

Por varios motivos:

1. La posición queda protegida contra movimientos fuertes y repentinos en el subyacente (que es el talón de Aquiles del iron-condor).

2. La posición no va a ser siempre negativa en vega, puede serlo inicialmente, pero no lo será siempre y muchas veces es más importante saber hacia donde pueden ir tus griegas que conocer su status actual en un momento concreto.

3. La posición puede beneficiarse por gamma de los movimientos fuertes y trataremos también de ganar dinero por theta manteniéndola positiva. Recuerdo que la theta en opciones compradas muy fuera de dinero es muy pequeña.

4. Finalmente y sin pretender que pueda ser la posición ideal para cualquier momento de mercado, si puede ser algo que se puede desarrollar prácticamente en cualquier escenario. Además, en el mercado americano no nos va a exigir garantías desorbitadas.

También lo oriento como un primer intento de sistematizar una operativa con opciones en aras de una mayor simplificación y mejor análisis de los resultados sin renunciar a otro tipo de estrategias por otro lado.

 

Apertura de posición con griegas y gráfico profit-loss

 

Saludos

169
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Webminar con Income Trades para este mes de Junio (Dan Sheridan)
Webminar con Income Trades para este mes de Junio (Dan Sheridan)
Segundo Webminar "Income Trading Bootcamp" (Dan Sheridan)
Segundo Webminar "Income Trading Bootcamp" (Dan Sheridan)
Tres Factores de Valoración: Direccionalidad, Volatilidad y Sonrisas de Volatilidad, Pérdida de Valor Temporal
Tres Factores de Valoración: Direccionalidad, Volatilidad y Sonrisas de Volatilidad, Pérdida de Valor Temporal
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #80
    09/09/12 05:01

    Buenos días,

    Efectivamente, así es.

    Es importante lo que apuntas que las subidas suelen ser mayores en el tiempo que las bajadas. La verdad es que dedico mucho esfuerzo en defenderme de las subidas.

    En la actualidad, y dada la profusión de defensas de la posición que llego a hacer, me he decidido por hacer diagonales en las patas del condor, vendiendo el mes próximo y comprando el siguiente 4 STRIKES de distancia. Así,, si la posición sale mal, simplemente cierro esa pata, y si sale bien me quedo con una opción comprada con la que puedo volver a vender en ese mismo vencimiento y así restablecer la posición. Haciéndolo así, tengo a theta y Vega a mi favor.

    Saludos

  2. #79
    Migueln
    07/09/12 17:00

    Buenas tardes a tod@s,

    Tras varias semanas en que los iron-condor semanales expiraron sin valor hoy se metió en dinero las 5 call 144 que expiraban esta noche. Al final las rolo a 5 call 145 y efectúo la venta de los iron-condor de la próxima semana añadiendo más credit put spreads pues el SPY está en tendencia más bien alcista desde ayer.

    Las operaciones son las siguientes:

    - c/ 5 call 144 SPY Set/07/12 a 0,42
    - v/ 5 call 145 SPY Set/07/12 a 0,03

    - v/ 5 call 146 SPY Set/14/12 a 0,27
    - c/ 5 call 148 SPY Set/14/12 a 0,06
    - v/ 7 put 142 SPY Set/14/12 a 0,37
    - c/ 7 put 140 SPY Set/14/12 a 0,17

    Las garantías en intradía se establecen en 22571,22 AUD para esta posición y la mantenida en SLV.

    Adjunto detalles operación, resumen cuenta con detalle garantías y gráficos de riesgos de IB con griegas.

    Añadiré más datos en el fin de semana.

    Saludos

  3. #78
    Migueln
    07/09/12 05:50

    Buenos días a tod@s,

    La posición sigue reduciendo sus pérdidas latentes y se cifran al cierre en 795,88 USD incluídas comisiones.

    El SP500 rompió ayer con fuerza una directriz bajista y se sitúa más bien en tendencia alcista canalizada para las próximas sesiones.

    La volatilidad del subyacente volvió a caer ayer.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráficos del SPY y de sus volatilidades y gráficos profit-loss de Oracle-options a vencimiento de Octubre en función de variaciones en el precio y en la volatilidad.

    Saludos

  4. #77
    Migueln
    06/09/12 18:12

    Buenas tardes a tod@s,

    Se meten las call 143 con vencimiento Set/12 y quaterly Set/12 en dinero así efectúo el siguiente ajuste:

    - c/ 3 call 143 Set/28/12 a 611
    - c/ 1 call 143 Set/12 a 179
    - v/ 3 call 145 Oct/12 a 501
    - v/ 3 put 138 Oct/12 a 429

    Las garantías se cifran en intradía en 19725,1 AUD.

    Adjunto detalle operacíones, resumen cuenta con detalle garantías y cuadros de riesgos de IB con griegas.

    Añadiré más datos posteriormente.

    Saludos

  5. en respuesta a Volatility
    -
    #76
    Migueln
    05/09/12 06:47

    Buenos días,

    Entiendo entonces que desarrollas iron-condor mensuales y proteges el lado de la put con puts compradas en vencimiento lejano.

    El lado de la call (en opciones referenciadas a renta variable), requiere de menos protección, no obstante, por dos motivos:

    - El primero, ya apuntado es que las bajadas suelen ser más violentas y profundas que las subidas que son más graduales aunque con el tiempo pueden ser mayores, como regla general.

    - El segundo, es que si el precio cae, por ejemplo en esta posición a 20 para el SPY, las put 20 a dinero en ese momento valdrían menos que las call 235 si el subyacente sube a 235 estando estas call entonces a dinero. Ello se debe a que una variación porcentual en el precio afecta más al precio de la opción at the money. Por ejemplo, un 10% de un SPY en 20 es 2 y un 10% de un SPY en 235 es 23,5.

    Saludos

  6. en respuesta a Migueln
    -
    #75
    05/09/12 04:43

    Buenas noches

    Es lo que hago yo con la compra de puts en vencimiento lejano. Se que no soy muy ortodoxo, y que mi sistema a veces genera perdidas, pero mi experiencia me dice que lo que hay que evitar a toda costa es "la gran perdida", the big los o llamarlo como queráis, y están solo se producen a la baja (estoy hablando de opciones sobre indices). Las perdidas "normales" siempre se han recuperado en menos de un mes.

    Un saludo

  7. en respuesta a Volatility
    -
    #74
    Migueln
    04/09/12 16:34

    Buenas tardes,

    De cualquier modo las posiciones descubiertas me parecen algo a evitar.

    Hay quien defiende los iron-condor mensuales añadiendo opciones a segundo vencimiento más fuera de dinero del mismo tipo que la pata amenazada. Si el precio se revierte, venden la opción comprada, si aumenta la tendencia la opción comprada puede dar incluso más beneficios. Y para no ajustar a cada momento, esa opción comprada se evaluaría por ejemplo una sola vez al día.

    Saludos

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #73
    04/09/12 12:43

    Buenos días,

    El problema solo es si supera el STRIKES de la put vendida. Si el Dax se para entre 6600 y 6800 acepto la perdida o la ganancia entre los 200 puntos y la suma de las primas cobradas. En caso de que el Dax siguiera bajando, repetiría la operación 200 puntos mas abajo, recomerán do el call 6600. En caso de recuperarse el Dax por encima de 6800, esperaría otros 200 puntos para vender el put 7000.

    Estas "defensas" de la posición, como yo lo llamo, no es mi estrategia principal, que es hacer rolo. Solo es en caso de que el mercado se mueva con rapidez y en caso de que la posición delta supere ciertos niveles en función del importe de la cuenta. Como ejemplo, para una cuenta de 50000 euros aplicaría estas medidas cuando el delta global de la posición supere 5 euros, calculado como el delta de las opciones multiplicado por 5, que es el multiplicador de las opciones Dax. En caso del Eurostock este limite seria 10.

    Un saludo

  9. en respuesta a Volatility
    -
    #72
    Migueln
    04/09/12 10:38

    Buenos dias,

    Las bajadas en renta variable suelen ser más violentas que las subidas. Pero yo cubriría ambos lados.

    Por otro lado, entiendo que son iron-condor y si la put vendida se mete en dinero, vendes una call que esta en ese momento a dinero. ¿Y si hay un rebote al alza, ¿que harías? te estarías quedando con una call en descubierto. A mí en principio, no me convencen las opciones descubiertas.

    Saludos

  10. en respuesta a Migueln
    -
    #71
    04/09/12 07:15

    Buenas tardes a tod@s

    Efectivamente, esta estrategia es la que sigo con Dax y Eurostock, aunque solo cubriendo las bajadas, y en momentos en los que la volatilidad sea relativamente baja (percentil mas bajo). Los rolos los hago sólo si puedo conseguir un crédito pasando la posición como mínimo tres STRIKES. Si no es así, prefiero esperar a que se me ponga 4 STRIKES en dinero y entonces vender una pata para contrarrestar. Por ejemplo, estoy vendido del put 6800 sep Dax, que cae por debajo. Tenemos que esta put cotiza a 120 y el put oct 6650 lo hace a 110. Rolarme significaría pagar 10 puntos, y decido no hacerlo. Prefiero esperar a que el Dax baje a 6600 y entonces vender un call 6600. Ahora me interesa que el Dax no se mueva de 6600-6800, con ganancia o perdida dependiendo de los precios de venta de las opciones.

    ¿Que os parece esta estrategia? Agradecería vuestros comentarios.

  11. #70
    Migueln
    01/09/12 18:20

    Buenas tardes a tod@s,

    Volvieron a expirar sin valor los iron-condor semanales y la posición sigue también arrojando todavía pérdidas latentes de 1653,95 USD incluídas comisiones.

    Las garantías de la misma se establecen al cierre en 14624,82 AUD para esta posición y la mantenida en SLV.

    El SPY sigue inmerso en su movimiento lateral y su volatilidad repuntó ligeramente esta semana.

    Adjunto cuadro resumen excel, resumen cuenta con detalle garantías, cuadros de riesgos de IB con griegas, gráficos del SPY y de sus volatilidades y gráficos profit-loss de Oracle-options a vencimiento de Setiembre en función de variaciones en el precio y en la volatilidad.

    Saludos

  12. #69
    Migueln
    31/08/12 16:36

    Buenas tardes a tod@s,

    Hoy expiraran los iron-condor semanales probablemente sin valor.

    Procedo a abrir nuevos iron-condor semanales con la siguiente operativa:

    - c/ 5 call 147 Set/07/12 a 0,04
    - v/ 5 call 144 Set/07/12 a 0,23
    - v/ 5 put 137 Set/07/12 a 0,22
    - c/ 5 put 134 Set/07/12 a 0,08

    Las garantías en intradía se establecen en 15555,3 AUD.

    Adjunto detalle operación, resumen operación con detalle garantías y cuadros de riesgo de IB con detalle de griegas (por cierto con theta los cálculos a primera vista son erroneos).

    Saludos

  13. en respuesta a Ancano
    -
    #68
    29/08/12 10:18

    Gracias de nuevo.

    En septiembre lo probaré, y te contaré.

    Saludos.

  14. en respuesta a Fjzzz
    -
    #67
    28/08/12 23:55

    Prueba SPXpm y nos cuentas. cotizan en C2 y las comisiones deben ser más baratas. Las horquillas están más cerradas, aunque en volumen es infinitamente menor. El llenado del SPX es complejo y ni siquiera herramientas como TOS tienen un precio "mark" correcto, pues siempre está influenciado por por pequeñas posiciones de retails.

    saludos.

  15. en respuesta a Ancano
    -
    #66
    28/08/12 22:22

    Gracias por las ideas, las probaré.

    Mirando lo que comentabas veo que han creado un "nuevo mercado" en IB: el "IBALGO", que incorporá un algoritmo para la entrada de la orden... (mas cosas a estudiar).
    También veo que, como dices, sólo vale para ordenes individuales, no para combos.
    Si que tengo comisiones "unbundled". Las ordenes sobre opciones, tienen comisión de cancelación, con lo cual tiene miga este "temilla" de comisiones.

    Seguramente empezaré a probar con el SPX, donde imagino la problemática será otra (más el conseguir horquillas buenas, que las comisiones).

    Saludos.

  16. en respuesta a Ancano
    -
    #65
    Migueln
    28/08/12 20:10

    No free lunch in Wall Street, cuando haya un precio extraño es por algún motivo y no para que nos beneficiemos nosotros.

    Otra cosa es que por direcionalidad, por niveles de volatilidad y/o por paso del tiempo si se le pueda sacar algo.

    Saludos a ambos

  17. en respuesta a Fjzzz
    -
    #64
    28/08/12 18:41

    Yo hace meses que no hago combos, dejé los spreads entre commodities, pero la opcion Combo de la TWS cada vez tiene más funcionalidades.

    Para las opciones tiene que ver con los mercados y el precio de la opción, pero tampoco hagas mucho caso al dato momentaneo de la TWS, yo he visto como me hacían lotes en el mismo mercado a diferente precio y coincidía con el precio medio habitual. Pespués lo pude comprobar en los extractos. Una opción, aunque no tengas las comisiones "Cost Plus" o "unbundled", puedes poder las ordenes como "Highest Rebate" y te las meterá en el mercado de más bajas comisiones, que normalmente es Nasdaq para opciones sobre acciones/ETFs. Podrás meter ordenes limitadas con un coste de unos 30 cents, y cuando necesites ir a mercado la pones smartrouting y punto. El problema es que son para ordenes simples, donde añades liquidez, pero en los Spreads, normalmente es tu orden la que termina atacando las diferentes patas de los books de ordenes.

    Saludos.

  18. en respuesta a Ancano
    -
    #63
    28/08/12 17:58

    Ójala fuera tan sencillo:

    El spreadtrader es muy interesante, pero hay muchas posibilidades, mercados, spreads diferentes, y cada uno tiene sus particularidads. Hay veces que pones una orden limitada en un Iron Condor, y entra rápidamente, y otras veces un vertical spread no entra de ninguna manera,... Y eso que estoy centrándome en el SPY, aunque también estoy tocando algo el SLV, y poco a poco ire tocando algunos mas. Si que creo que es mejor ir a los spreads que reconoce el mercado, pues habrá mas gente mirando esos precios, y será más fácil conseguir la contrapartida.

    En IB al crear un combo, te dice si es garantizado o no, y en el primer caso se supone que la ejecución parcial no sería un riesgo. (Todos los spreads con opciones del SPY me salen como garantizados).

    Otro tema son las comisiones, según el mercado donde se ejecuta la Opción son diferentes, incluso según a que hora se ejecute... (entiendo que será por el tema del mercado "Smart" de IB, cuando consigue contrapartida con otro cliente de IB, pero no lo se cierto), y pueden suponer bastante variación en el coste de ejecución,...

    Saludos.

  19. en respuesta a Fjzzz
    -
    #62
    28/08/12 17:17

    Desde luego no hay nada como operar en real para ver las complicaciones.

    Por cierto, a los usuarios de IB siempre se lo comento, siempre que exista la posibilidad de utilizar el spread trader es conveniente hacerlo. Hoy en día muchos mercados reconocen una gran cantidad de estrategias e incluso tienes los spreads cotizando por separado, por lo que una orden Combo de la TWS tardará más en entrar (hasta que no vea posiciones en los bid y ask de todas las patas atacadas no lanzará la orden y además tienes el peligro de ejecución parcial.

    Saludos.

  20. en respuesta a Ancano
    -
    #61
    28/08/12 16:33

    Hola Ancano,

    pues al ver la historia de los dividendos del SPY, comprendí "el truco", y salí sacando unos pocos dolares de beneficio. Un tema que veo muy importante es poner precios, y entrar siempre con ordenes limitadas; de esta forma conseguí no perder en esta operación, y en otras que voy haciendo.

    Estoy de acuerdo en que no es una operativa interesante, pero es una forma de ir aprendiendo, y ver los múltiples detalles que tiene este mundo.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones