Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Sobre diversos temas: 1. Volcube, un software para market makers a explorar, 2. Ajustes de skew y reversals en Meff

Buenos días a tod@s,

 

Esta semana voy a tratar sobre diversas propuestas/consultas/eventos que acaecieron.

La primera, una propuesta comercial, viene de Anna Franklin delegada de ventas de la empresa británica Volcube. Volcube crea un software para trabajar haciendo simulaciones de desarrollos de libros de opciones y se dedica a formar market makers, por lo que básicamente y siempre en simulado, distintos brokers te piden cotización a ambos lados (bid y ask) para distintos strikes y vencimientos. En nuestra simulación les cotizaríamos precio para lotes de n contratos que determinemos. Paralelamente habrá que neutralizar los distintos riesgos que vayamos asumiendo desde la perspectiva de market maker con las posiciones tomadas.

Me parece un software interesante y me lo han dejado probar durante un tiempo gratuitamente.  No es la simulación de una cuenta demo, pero si eres capaz de tomar y equilibrar posiciones continuamente como market maker, también podrás tomar pequeñas posiciones y equlibrarlas como trader. La horquilla usando Volcube, eso sí, la determinaríamos nosotros y no nos vendría más o menos impuesta como es habitual.

Prometí hacerles algo de publicidad para que me extiendan la licencia de uso gratuita durante el suficiente tiempo, así que publico aquí el enlace a su web donde también viene bastante material didáctico http://www.volcube.com

 

Este pasado viernes Meff efectuó también un brutal ajuste de skew en las put Jun/2013. En hilo del desarrollo del minilibro de opciones s/Miniibex me llamó la atención en la tarde del viernes que las put 5000 Jun/13 se pudieran comprar con una gran minusvaloración con respecto al día anterior. Estuve tentado de comprar una o dos para equilibrar delta, de hecho. La respuesta a estos precios intrigantes se observa cuando vemos el boletín Meff del pasado jueves y del pasado viernes. Tenemos, por ejemplo una put 6300 Jun/13 que el jueves cotizaba al cierre a 1222 con una volatilidad implícita del 36,28% pasar a cotizar al cierre a 1034 y quedarse su volatilidad implícita 8 figuras más abajo, en el 28,46%. Recordar que el ibex efectuó una ligera caída inferior al 1% el viernes, por lo que la put pierde por la gran bajada de volatilidad. Digo yo, ¿ cuándo va a haber un mínimo de seriedad en Meff ? Es curioso, además en otros vencimientos, no se produce este ajuste. Observando periódicamente las cotizaciones en Eurex (Eurostoxx) se observa muchísima más continuidad en los precios entre sesiones.

 

Me percaté de este hecho también porque me llegó un e-mail el viernes proponiéndome un reversal, aunque era en otro vencimiento. De hecho, aparentemente se podrían hacer reversal con un beneficio seguro en el ibex, y voy también a seguir uno en paper precisamente en el vencimiento Junio/2013. Consistiría en c/futuro Miniibex Junio/13 a 5262 (liquidación de este futuro al cierre), compra de put 6300 Jun/13 (teórico al cierre 1034) y venta de call 6300 Jun/13 (teórico al cierre 592). No se si alguien ha efectuado algún reversal en Miniibex, aunque el primer problema desde luego lo tendríamos con la liquidez. Pero tal vez algún market-maker pudiera cotizar precios.

 

Saludos

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • MEFF
  • Market Makers
  1. en respuesta a Fjzzz
    -
    #16
    Migueln
    09/06/12 17:58

    Al haber una doble protección, opción comprada otm en vencimiento cercano y múltiples opciones más otm aún en vencimientos lejanos posiblemente podamos dejar el ajuste de la opción vendida en dinero hasta que pierda todo su valor temporal y si nos da pérdidas en la pata que nos las diera vender más credit spreads con la idea de ir ingresando prima paulatinamente a pesar de los ajustes efectuados.

    Voy a ver si el próximo lunes abro la posición, total la del hilo https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1160720-spread-creadores va con opciones vendidas naked que simplemente no dejo meterse en dinero y da beneficios así que puedo empezar a trabajar con iron-condors en SPY de modo similar que irán mayor protegidos.

    A ver si localizo la cuenta demo en cuestión, sino desharé lo que tengo abierto en SPY en la cuenta en la que tengo la posición en SLV.

    Eurex tiene bastante más miga de lo que Interdín y Renta4 nos dejan entrever. Ahora que no trabajo por las tardes puedo acceder a la plataforma completa sin el problema que tenía con java en el ordenador del trabajo.

    Cuando quieras abrir la nueva posición te abro otro hilo entonces.

    Saludos

  2. en respuesta a Migueln
    -
    #15
    09/06/12 17:34

    Estaba pensando en algo similar, con los Iron Butterfly.

    Como bien dices, realmente el problema es que todo va más rápido, y se puede ganar mucho rápidamente, o perderlo. Es una operativa que se acerca más a la operativa con futuros.

    Creo que es cuestión de hacer números, y estudiar gráficos del SPY, viendo los movimientos más usuales cada semana, y establecer una estrategia con Iron Condors o Iron Butterfly, o similar, adaptando los strikes a este vencimiento cercano. Los ajustes pueden ser muy caros, pero quizá se pueda diseñar una estrategia que doble la apuesta en el ajuste, dejando la posición inicial,... Como estoy en espera, sobre todo de las elecciones en Grecia del domingo que viene, antes de abrir nuevas posiciones, aprovecho para estudiar otras posibilidades.

    Por cierto, ¿sabes que en IB hay opciones del Eurostoxx que vencen cada semana?, por ejemplo, estoy viendo que ahora mismo hay abiertos los siguientes vencimientos: 15 junio; 22 junio; 29 junio; ...
    Opciones que no aparecen en Interdin. Podría ser otra posibilidad, para operar con las semanales. (Es algo que en los libros no suelen recomendar, pero creo que vale la pena trabajarlas).

    Saludos.

  3. en respuesta a Fjzzz
    -
    #14
    Migueln
    09/06/12 09:32

    Buenos días,

    Esta misma estrategia sería aplicable usando iron-condor semanales, además el SPY tiene ahora mismo vencimientos muy lejanos (hasta Dic/2014).

    El mejor momento para trabajar weeklys es abrirlos el viernes a última hora para beneficiarse del paso del tiempo cuando el mercado está cerrado. Si me apuras, hasta cabría abrir iron-butterfly el viernes a última hora y quizás deshacerlo el lunes a la apertura.

    Y el mayor problema es que las variaciones de precio son mayores en espacios de tiempo breves. Me explico, la volatilidad en n días viene dada por la fórmula: volatilidad anual / raiz cuadrada (365/número de n días a considerar). Cuanto menor sea n, más grande es proporcionalmente la variación en el precio. Y si theta es nuestro aliado, gamma será también nuestro enemigo.

    Por ejemplo, para una volatilidad anual estadística del 20%, la volatilidad estadística diaria es del 1.047%, la semanal tan sólo del 2.769% y la mensual se queda en el 5.734%. Porcentualmente el posible desplazamiento es mayor, cuanto menor es el tiempo a considerar.

    No obstante, si la base de la posición es sólida y puesto que hay cobertura muy fuera de dinero por arriba y por abajo, aunque haya que rolar antes del vencimiento, se puede hacer. Incluso puede ser hasta más interesante el no rolar si el mercado está alborotado y en fuerte tendencia, porque precisamente la mayor ganancia puede darse por gamma en este caso y si la tendencia es bajista también por vega y vanna.

    Tengo ahora mismo las dos cuentas con posiciones en SPY, la del agente de IB denominada en USD no se donde he perdido el archivo java adjunto y se me quedó poco operativa. Pero creo que tengo una cuarta de otro intermediario sin usar.

    Saludos

  4. en respuesta a Migueln
    -
    #13
    08/06/12 22:47

    Por cierto, estoy mirando las Opciones de vencimiento semanal en el SPY, intentando buscar alguna estrategia rápida. (En SPY hay vencimientos todas las semanas, y la semana de vencimiento la caida de la prima es muy grande; ya se que el riesgo puede ser mayor, pero quizá se pudiera ver alguna forma de trabajarlas, vendiendo tiempo, y llevando algún seguro similar al que comentabas).

    ¿Conoces alguna estrategia para la semana de vencimiento de opciones?

    Saludos.

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #12
    08/06/12 22:38

    Con IB, o tu equivalente, se puede entrar en Eurex en condiciones, creo que no hace falta mas. En España creo que sería Interdin el mejor, y queda muy lejos de IB.

    Me parece muy interesante tu idea. Sería algo similar a operar con Iron Condors, pero con el seguro de Opciones compradas en vencimientos lejanos, a precios "alejados", lo cual nos podría servir para evitar los "Cisnes negros". Las garantías de un Iron Condor son reducidas, así que creo que por esta parte si lo tendrías conseguido.

    Me gusta el SPY, por la liquidez en todos los vencimientos y en strikes alejados. (Tengo entendido que es el subyacente con mayor liquidez en sus opciones). Así no dependerías tanto de los strikes de las opciones que te dejen abiertos cuando utilizas vencimientos lejanos. Además es muy fácil operar en real con 1 contrato (no ganarás mucho, pero tampoco perderás mucho), y si vas bien, puedes subir posiciones fácilmente. De todas formas, siempre que no elijas MEFF, ni ningún subyacente poco líquido, el que elijas puede servir.

    Saludos.

  6. en respuesta a Fjzzz
    -
    #11
    Migueln
    08/06/12 20:47

    Buenas tardes a los dos, Fjzz e infotmail,

    Sería interesante encontrar algún broker europeo, no español, que seguro los tiene que haber, para entrar en Eurex en condiciones (o sea con mejores herramientas).

    Por otro lado hoy he tenido una feliz idea para solucionar las intratables garantías del mercado americano, darle un mejor control al riesgo tomado, evitar que la vega total de la posición sea casi siempre negativa y lo que muchas veces hemos tratado, sistematizar una rutina para el desarrollo de una posición.

    Lo expondré en el post semanal, pero básicamente la idea es desarrollar la posición del hilo de este blog "Un spread de creadores" que recuerdo consistía en comprar múltiples opciones call y put muy fuera de dinero en vencimientos muy lejanos y vender contra ellas opciones naked en vencimientos cercanos y strikes más cercanos a dinero. Sin embargo, le quiero dar el matiz de que se abran iron-condors contra las opciones opciones compradas, en vez de que sean simples opciones vendidas.

    Sin pretender que sea lo mejor para cualquier momento de mercado, pero si puede ser operativa para momentos tanto tranquilos como turbulentos. El ajuste se podría hacer cuando la theta global de la posición pase a ser negativa, porque pretendo que theta sea positiva también todo el tiempo. Y aquí creo que las garantías no tienen que molestar puesto que es una mezcla de iron-condor y opciones compradas.

    Lo que no tengo muy claro es con que subyacente desarrollar la idea.

    Esta idea de compra de múltiples opciones muy fuera de dinero me la sugirió un creador de mercado que la usaba siempre que podía para cubrir de modo barato las múltiples posiciones tomadas que se ven obligados a tomar, no tanto por cubrir los riesgos presentes, sino más bien para cubrir posibles riesgos futuros y la verdad es que la posición abierta en el blog se ha comportado, salvo en sus comienzos en los cuáles esperaba ya una devaluación inicial, bastante bien. De hecho con todos estos vaivenes gana algunos cientos de euros a fecha de hoy.

    Saludos

  7. en respuesta a infotmail
    -
    #10
    08/06/12 17:48

    No creo que puedan tocar las horquillas. Otra cosa son las comisiones que cobren por operación, y facilidades para operar, además de estar limitados en cuanto a subyacentes.

    Por ejemplo, en IB, (que es donde opero), puedo operar en EUREX, MEFF, CBOE,... casi cualquier mercado. Para operar con estrategias con opciones, puedo definirme la que quiera, y operar con ella como si fuera un único valor: Por ejemplo, puede definir un Iron Condor 119-123/140-143 en el SPY, y operar poniendo una compra a -1,03. ("Olvidandome" de las opciones que lo forman.). Tarifas muy competitivas. Tengo gráficos del riesgo de la posición,... Todo temas que no hay ningún broker español que se le acerque. (Sé que hay otros brokers americanos que para opciones son mejores, pero IB es muy completo, y por ahora me vale).

    Saludos.

  8. en respuesta a infotmail
    -
    #9
    Migueln
    08/06/12 13:21

    Buenos días,

    No tienen potestad para manipular las horquillas, que por otra parte están puestas por distintos creadores. La web oficial de Eurex, www.eurexchange.com, muestra en su enlace http://www.eurexchange.com/market/quotes/overview_en.html, los distintos precios en los distintos subyacentes con 15 minutos de demora.

    Verás que la variedad de subyacentes es amplia también.

    Saludos

  9. en respuesta a Fjzzz
    -
    #8
    08/06/12 11:22

    Otra cosa. Como ya lo de MEFF parece bastante inviable (por no decir un cachondeo), habrá que ir fijándose en EUREX, por ejemplo. Mirando su web, evidentemente es mucho más líquido que MEFF y, por tanto, con horquillas decentes. Pero la pregunta es: en Renta4, Interdin... ¿se respetan estas horquillas o van a su bola (que no sería nada descartable)?.

    Saludos.

  10. en respuesta a Migueln
    -
    #7
    06/06/12 09:32

    Son todo ideas, y cada uno tiene las suyas. Yo intento buscar mi hueco en el mercado, y voy viendo por donde no debo meterme (MEFF, si no cambia, es un sitio que no me vale).

    Por cierto, el mercado americano veo que es el más líquido. Lo de las garantías, sirve con estrategias "simples", que pueden ser también válidas. Si en otro mercado veo que hay posibilidades (Eurex, o el que sea), no tengo ningún problema por utilizarlo. Pero como hay muchos matices, creo que es mejor centrarse en algo, conocerlo bien, y una vez conseguido, se puede ir ampliando a otros mercados, estrategias,...

    Por otra parte, estoy esperando a que pasen unos días, quizá esperar al 17 de junio con las elecciones en Grecia, y después con la cumbre Europea, que creo pueden hacer un movimiento fuerte, antes de plantear un nuevo Iron Condor o Iron Butterfly.

    Saludos.

  11. en respuesta a Fjzzz
    -
    #6
    Migueln
    06/06/12 04:50

    Yo he mencionado a Meff porque alguien me dirigió previamente un correo la pasada semana y porque desarrollo en el blog una posición en Meff donde me encontré unos precios intrigantes en la sesión del último viernes.

    Y en lo de vivir de esto, no hay que ir a por el dinero tan descaradamente. En el supuesto de que operemos con mercados normales y sabiendo gestionar los distintos riesgos que asumamos con las posiciones abiertas, el dinero como en cualquier profesión es algo que viene por añadidura.

    Por cierto el cargo de garantías en tu mercado ideal, el americano, me parece también absurdo y desproporcionado.

    Saludos

  12. en respuesta a Migueln
    -
    #5
    05/06/12 22:38

    Y no creeis que sería mejor "olvidarnos de MEFF", y dedicarnos a mercados serios,... Si todo el tiempo que has perdido con MEFF hubieras estado trabajando en Eurex o en el mercado americano, seguramente podrías vivir de esto...

    Saludos.

  13. en respuesta a infotmail
    -
    #4
    Migueln
    05/06/12 20:30

    Buenas tardes,

    Es una forma de trampear. Del ejemplo que pones, lo único coherente es que delta, al incrementarse la volatilidad implícita, aumenta también por vanna (variación de delta al variar la volatilidad implícita). Verás que desproporcionadamente cambian también las garantías y cambia asimismo vega (por volga) y en menor medida gamma y theta.

    Como los precios los determina un número reducídisimo de creadores (Meff me dijo hace unos meses que sólo les quedaba uno), pueden poner la volatilidad (el parámetro incognita de la ecuación) que les de la gana y aquí paz y después gloria.

    Ni Eurex, ni Cboe, ni cualquier mercado serio tienen estos saltos arbitrarios en los precios entre sesiones que además en Meff se dan cada dos por tres.

    Van a dar en próximos días una conferencia en la bolsa de Madrid, no se ni como quieren aparecer. ¿Cómo van a explicar lo inexplicable?

    No se puede trastear con las volatilidades arbitrariamente, no se pueden establecer prohibiciones para abrir posiciones cortas cuando los bancos les de la gana y no se puede ocultar información de forma unilateral.

    Llegados a este punto cuelgo un video protesta, de contenido no financiero, en aras de una mayor justicia http://www.youtube.com/watch?v=0fOF1AJp67Y&feature=BFa&list=PL6C119B6D7B9DA1B7

    Saludos y gracias por participar.

  14. en respuesta a Migueln
    -
    #3
    05/06/12 20:06

    Hola. Pues sí Señores, lo de MEFF es la leche!!!, pegarle estos viajes a las volatilidades es de una seriedad que acojona.

    El Viernes, 1 de Junio, la put PIBX6000Z13 a 1060, volatilidad del 29,09 y delta del -0,51, y el Lunes 4, con una subida de 165 puntos en el futuro FIBXZ13, la misma put la ponen a 1231, con una volatilidad del 38,22 (prácticamente la igualan de nuevo con la volatilidad de la call CIBX6000Z13: 37,22) y delta -0,44... esto es sublime!!!.

    Al fin y al cabo, da todo lo mismo porque la iliquidez es total, pero la pregunta es: ¿por qué lo hacen? ¿qué ganan haciendolo?.

    Saludos.

  15. en respuesta a Fjzzz
    -
    #2
    Migueln
    03/06/12 17:43

    La verdad que la primera, y la lástima es la falta de tiempo, está muy bien como entrenamiento. Porque como market maker tienes que cotizar precios, pero la horquilla tiene unos límites. Luego te pueden abrir y/o cerrar posiciones ya abiertas, ya que tienes que cotizar bid y ask. Tienes que ajustar tus griegas continuamente y te obliga en una palabra a trabajar y supongo que incrementa tu destreza notablemente. Recuerdo nuevamente que todo es virtual, pero la herramienta en sí es un training para creadores y cualquier training siempre viene bien. Lo que pasa es que es desde el otro lado del mercado, en este caso.

    Y sí, lo de Meff es un reflejo también de lo que es España, una auténtica lástima.

    Espero que puedas acceder ya a todas las páginas de los hilos (a ver si lo arreglan).

    Saludos

  16. #1
    03/06/12 17:19

    Muy interesantes las dos propuestas, pero:

    - La primera supone por si sola una posibilidad para dedicarse a ella, pero con la mentalidad de Market Maker, con mucho tiempo para probarla, tener bastante dinero...
    - La segunda, es el tema de liquidez, si consigues tenerla, seguramente reducirá el beneficio teórico, o la hará inviable. Lo de Meff es una pena...

    Ya sabes que me parece muy bien todo este tipo de ideas, pero que yo apuesto por la especialización.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones